Noticias en breve: Democracy Now 4/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 4 de junio de 2015.

Presidente ucraniano advierte sobre renovación de conflicto tras enfrentamientos mortales

En Ucrania, se suscitó el peor estallido de violencia desde el cese del fuego acordado en febrero para poner fin a meses de enfrentamiento. El gobierno de Ucrania y los separatistas, que cuentan con el apoyo de Rusia, se acusaron mutuamente de haber lanzado ataques cerca de la ciudad de Donetsk. Al menos quince personas murieron, entre ellas población civil. El Presidente ucraniano Petro Poroshenko advirtió sobre la “amenaza colosal” que implicaría el que se reanuden las hostilidades.

Ola de calor en India deja 2.300 muertos; ministro culpa a cambio climático

El número de muertos como consecuencia de la ola de calor en India ha superado las 2.300 personas. Se trata de la quinta ola de calor más letal de la historia. El ministro de Ciencias de la Tierra de India, Harsh Vardhan, dijo: “esto no solo se debe a que es un verano anormalmente caluroso, sino al cambio climático”.

Acusan a Nigeria de crímenes de guerra en lucha contra Boko Haram

Amnistía Internacional está acusando a las fuerzas armadas de Nigeria de haber cometido crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad en su lucha contra Boko Haram. En un nuevo informe se afirma que más de 8.000 prisioneros fueron asesinados desde 2011 y otros cientos fueron detenidos y asesinados a tiros. La integrante de la organización Anna Neistat afirmó que los altos mandos deberían ser responsabilizados.

Neistat dijo: “Este informe presenta casos de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos en masa durante la detención, tortura, desapariciones forzosas y arrestos arbitrarios generalizados y, lo que es más importante, en este informe se nombra a los oficiales que consideramos que son responsables a título personal o que tienen responsabilidades de mando en estas violaciones. Se trata de algunos de los mandos más altos en las fuerzas armadas de Nigeria y antes que nada estamos solicitando una investigación para determinar su responsabilidad y llevarlos ante la justicia”.

ONU investigará falta de respuesta a denuncias de violaciones presentadas contra fuerzas de paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció un examen independiente de la falta de investigación por parte de la organización sobre las denuncias de abuso sexual, que habría sido perpetrado por las fuerzas de paz. Se informó que soldados franceses violaron a niños a quienes debían proteger en la República Centroafricana. Incluso después de que se llamó la atención de funcionarios de la ONU sobre los abusos, la organización nunca lo denunció a las autoridades francesas ni hizo nada para detener el abuso de inmediato. El portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric anunció la investigación.

Dujarric dijo: “El Secretario General está profundamente consternado por las denuncias de abuso sexual perpetrado por soldados en la República Centroafricana, así como por las denuncias de cómo se ha manejado esto en las distintas divisiones del sistema de Naciones Unidas. Su intención al llevar a cabo este examen es la de garantizar que las Naciones Unidas no le fallen a las víctimas de abuso sexual, especialmente cuando los abusos son cometidos por quienes se supone que deberían protegerlas”.

Cientos de miles de personas protestan contra violencia de género en Argentina

Cientos de miles de personas marcharon el miércoles en distintas partes de Argentina para exigir que se ponga fin a la violencia de género. Activistas locales afirman que se registraron 277 feminicidios en Argentina el año pasado y más de 1.800 desde 2008. Una gran multitud rodeó al Congreso Nacional en Buenos Aires y se realizaron marchas en otras decenas de ciudades del país. Se organizaron manifestaciones similares en Chile, México y Uruguay.

Fiscalía: Sospechoso asesinado planeaba decapitar agentes

Fiscales afirman que un hombre baleado esta semana por fuerzas policiales en Boston estaba involucrado en una conspiración para decapitar agentes de policía. Los agentes vigilaban a Usaama Rahim, de 26 años de edad, en el marco de una investigación por terrorismo y afirman haberlo escuchado hablar acerca de decapitar a un agente. Rahim fue baleado y falleció tras presuntamente haber arremetido contra dos agentes con un cuchillo. El miércoles, un familiar de Rahim identificado como David Wright fue arrestado y acusado de conspiración. Agentes no identificados afirman que Rahim se radicalizó por sitios yihadistas de Internet y que se vio inspirado por el Estado Islámico. Al informar a la prensa, el comisionado de policía de Boston William Evans dijo que Rahim era vigilado las 24 horas del día.

Evans declaró: “Este individuo requería vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que consideramos que la amenaza que representaba ameritaba que nos aproximáramos a él. Nunca previmos lo que sucedió pero esperamos que todo salga a la luz en algún momento a fin de que haya una mejor comprensión de la magnitud de la amenaza. Pero no puedo dar más detalles, se trataba de una amenaza de mucha gravedad y es por ese motivo que no lo tomamos a la ligera”.

Legisladores de Carolina del Norte aprueban espera de 72 horas previo a un aborto

Legisladores de Carolina del Norte aprobaron un proyecto de ley que impondría un período de espera de 72 horas a las mujeres que pretendieran practicarse un aborto. El gobernador republicano Pat McCrory afirma que planea promulgar el proyecto en ley.

Texas ejecuta a recluso condenado a muerte Lester Bower

Texas ejecutó a un recluso sentenciado a muerte, condenado por el asesinato de cuatro hombres en 1983. Con 67 años de edad, Lester Bower es la persona de edad más avanzada ejecutada en Texas en tres décadas. Bower mantuvo en todo momento su inocencia. En marzo, la Corte Suprema se negó a revisar el caso; sin embargo, tres magistrados expresaron que estaban a favor de dejar sin efecto la condena a muerte.

Investigadores presentan conclusiones de investigación en caso de Tamir Rice

Investigadores de Cleveland presentaron sus conclusiones en relación a los disparos que hace seis meses causaron la muerte a Tamir Rice, de doce años de edad. Rice jugaba con un arma de juguete cuando un agente de policía efectuó disparos que le causaron la muerte segundos después de detener su patrulla. Está previsto que la fiscalía revise el caso y lo presente ante un gran jurado.

Investigación de asuntos internos absuelve a agente de Madison que mató a adolescente desarmado

Un agente de policía de Madison, Wisconsin, no enfrentará sanciones disciplinarias internas por disparar y causar la muerte a un adolescente afroestadounidense desarmado. Tony Robinson fue baleado en el mes de marzo luego de que el agente Matt Kenny irrumpiera en un apartamento tras registrarse “disturbios”. Kenny afirma que Robinson lo atacó al entrar al lugar. La fiscalía se negó a presentar cargos contra Kenny el mes pasado. El miércoles, la policía informó que también resultó absuelto por la Unidad de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Madison.

Ex gobernador y senador Lincoln Chafee se incorpora a la contienda por la nominación presidencial demócrata

El ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee se incorporó a la contienda por la nominación presidencial demócrata para 2016. Chafee lanzó su campaña en la Universidad George Mason en Virginia.

Chafee expresó: “Disfruto los desafíos y, de hecho, Estados Unidos enfrenta muchos. En el día de hoy, ingreso formalmente a la contienda por la nominación presidencial demócrata. Si nosotros como líderes mostramos buen juicio y tomamos decisiones acertadas, podemos solucionar mucho de lo que nos aqueja. Debemos deliberada y cuidadosamente retirarnos de guerras onerosas”.

Chafee se desempeñó como senador republicano antes de convertirse en demócrata en el año 2013. Fue el único senador republicano que votó contra la guerra de Irak.