Noticias en breve: Democracy Now 4/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 4 de mayo de 2017.

Republicanos de la Cámara de Representantes apresuran votación sobre proyecto de ley relativo al cuidado de la salud que no fue calificado por la Oficina de Presupuesto del Congreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar hoy un proyecto de ley sobre cuidado de la salud que derogaría gran parte de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y la reemplazaría con un plan que, según los expertos médicos, haría aumentar el costo de la atención médica y dejaría a millones de personas sin acceso a cobertura de salud. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó luego de una reunión con líderes del partido ayer de tarde, que los republicanos tienen los votos suficientes como para aprobar el proyecto. La votación prevista para hoy se produce luego de que los congresistas republicanos Fred Upton, de Michigan, y Billy Long, de Missouri, afirmaran tras las negociaciones en la Casa Blanca que cambiaron su decisión del “no” al “sí” luego de obtener una reforma que proporcionará 8.000 millones de dólares en cinco años para subsidiar los seguros de salud de las personas con afecciones preexistentes.

El representante Fred Upton afirmó: “Ayer por la tarde hablé con el presidente. Le dije que no podría apoyar el proyecto de ley tal como estaba redactado en el Comité Regulador, sin que se agregaran protecciones para las personas con afecciones preexistentes, y, en función de nuestras discusiones y de haber llegado a un acuerdo sobre esta reforma, ahora puedo decir que apoyo el proyecto de ley con tal reforma”.

No queda claro cómo el subsidio de 8.000 millones de dólares se destinará a proteger a los pacientes con afecciones preexistentes. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, comparó la medida con darle un jarabe para la tos a un paciente enfermo de cáncer. Las grandes organizaciones médicas y la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, por su sigla en inglés) advirtieron que el proyecto de ley causará enormes daños a los pacientes y causará aumentos en el costo del cuidado de la salud. La Oficina de Presupuesto del Congreso no ha tenido tiempo de “calificar” el proyecto de ley, lo que significa que la Cámara de Representantes votará un proyecto de ley sin saber cuál será su impacto. Una revisión de un proyecto de ley similar llevada a cabo por la Oficina en marzo calculó que dejaría a unas 24 millones de personas más sin cobertura.

El director del FBI, James Comey, siente “leves náuseas” por haber divulgado información sobre Clinton

En Washington, el director del FBI, James Comey, expresó ante un comité del Senado de Estados Unidos el miércoles que dudó en tomar la decisión, sólo unos días antes de las elecciones de noviembre, de revelar que se llevaba a cabo una nueva investigación sobre el uso por parte de la excandidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado para enviar mensajes clasificados mientras se desempeñaba como secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama. Clinton y sus seguidores afirman que la decisión de Comey ayudó a dar un giro en las elecciones presidenciales a favor de Donald Trump. Pero el miércoles Comey sostuvo que volvería a actuar de la misma forma.

James Comey sostuvo: “¿Saben? Esto es terrible. Me da leves náuseas pensar que pude haber tenido un impacto en las elecciones. Pero, honestamente, no cambiaría mi decisión. Toda persona que no esté de acuerdo debería volver al 28 de octubre conmigo y tener delante esta información, y decirme qué harían. ¿Lo dirían o lo esconderían? Puedo equivocarme, pero honestamente tomé una decisión entre esas dos opciones, e incluso en retrospectiva, aunque es una de las experiencias más dolorosas del mundo, tomaría la misma decisión”.

Mientras tanto, el director Comey reconoció que el FBI continúa investigando las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, pero se negó a comentar si existen vínculos entre Rusia y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o sus consejeros. Esto suscitó los comentarios de la senadora demócrata de California Diane Feinstein, quien cuestionó por qué Comey reveló información sobre la investigación acerca del servidor de correo electrónico de Clinton pero no revela la investigación del FBI sobre si los funcionarios de Trump se confabularon con Rusia para incidir en las elecciones. Comey tiene previsto reunirse con integrantes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hoy, a puertas cerradas, para discutir acerca de la investigación del FBI sobre Rusia.

Trump afirma que la paz en Medio Oriente “no es tan difícil como piensa la gente”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca el miércoles y dijo a los periodistas que lograr la paz en Medio Oriente “quizás no sea tan difícil como la gente ha pensado a lo largo de los años”.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Los palestinos e israelíes deben trabajar juntos para lograr un acuerdo que permita a ambos pueblos vivir, profesar su religión y prosperar en paz. Haré todo lo necesario para facilitar este acuerdo, para mediar, arbitrar, lo que sea que quieran hacer. Pero me encantaría ser un mediador, o un árbitro, o un moderador. Y llegaremos a una solución”.

Las declaraciones del presidente Trump se producen a pesar de que en febrero sus comentarios dieran por terminado un compromiso de larga data de Estados Unidos para el establecimiento de un Estado palestino y afirmara que no tenía preferencia por una solución de un estado o de dos estados respecto del conflicto entre israelíes y palestinos. El embajador de Trump en Israel, David Friedman, apoya desde hace mucho tiempo los asentamientos judíos ilegales en el territorio ocupado de Cisjordania. Además, el gobierno de Trump propuso trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, algo a lo que los palestinos y gran parte de la comunidad internacional se oponen firmemente.

Orden ejecutiva de Trump facilitará participación de iglesias en el ámbito político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto emitir hoy una nueva orden ejecutiva para facilitar que las iglesias exentas de impuestos participen en el ámbito político. La orden de Trump se produce en el Día Nacional de la Oración, una conmemoración anual aprobada por el Congreso en 1952. Durante su campaña, Trump prometió varias veces eliminar la enmienda Johnson, que prohíbe a los líderes religiosos apoyar u oponerse a candidatos políticos. Mientras tanto, una multitud de activistas LGBTQ protestaron frente a la Casa Blanca el miércoles, luego de que surgieran rumores de que la orden ejecutiva de Trump permitiría a las empresas negar servicios a homosexuales, lesbianas y personas transgénero en nombre de la libertad religiosa. Estas son las palabras de Ellen Buchman, de la Leadership Conference on Civil and Human Rights.

Ellen Buchman expresó: “Ya hemos pasado por esto, amigos. Mientras las generaciones se esfuerzan por avanzar, sabemos que otros se esfuerzan por impedir los avances y el ejercicio de esos derechos. Y a menudo recurren a la religión como su arma preferida, o como afirma el cartel de un manifestante aquí, como excusa para promover un comportamiento discriminatorio”.

El periódico The Washington Post informa que la orden ejecutiva de Trump no incluirá esta disposición en materia de derechos de las personas LGBTQ, aunque el gobierno aún no ha revelado cuál será el texto de la orden de Trump.

Nueva York: Manifestantes tienen previsto llevar a cabo protesta ruidosa para “acallar” el discurso de Trump

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a la ciudad de Nueva York hoy para dar un discurso en un portaaviones retirado del servicio, junto con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. Es la primera vez que Trump regresa a su ciudad natal desde que asumió la presidencia en enero. Los manifestantes tienen previsto congregarse cerca del USS Intrepid en Manhattan, donde esperan acallar el discurso de Trump con un cacerolazo.

Irak: Habitantes de Mosul atrapados por inundaciones y luchas

En Mosul, Irak, algunos civiles usaron pequeñas embarcaciones de madera para cruzar el río Tigris el miércoles, luego de que grandes inundaciones imposibilitaran el paso por los puentes que unen las dos mitades de la ciudad azotada por la guerra. Los civiles lamentaron estar atrapados entre el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y las fuerzas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, que luchan por el control de la ciudad. Estas son las palabras de un habitante de la ciudad, Ali Faisal.

Ali Faisal expresó: “Nuestra principal demanda es la provisión de los medios para moverse entre los lados este y oeste de la ciudad. El transporte entre las dos partes es muy difícil. Pedimos la construcción de un nuevo puente para facilitar el movimiento entre las dos partes. Tras el cierre del puente Al Munira, los que tienen a alguien enfermo o están en una situación de emergencia ya no pueden cruzar”.

Cerca de 400.000 personas están atrapadas en Mosul Occidental, mientras que otras cientos de miles han huido a los precarios campamentos para los desplazados internos.

Nigeria: Aumenta riesgo de hambruna en medio de combates con Boko Haram

En Nigeria, las agencias de ayuda humanitaria advierten que miles de personas se enfrentan a la inanición, ya que la cantidad de personas en riesgo de hambruna ha aumentado a un millón y medio. Esta es Gujja, una persona desplazada dentro del país, que afirma que su familia padeció hambre tras huir del grupo miliciano Boko Haram.

Gujja declaró: “Boko Haram nos persiguió, y mató a mucha de nuestra gente. Cuando nos fuimos, pasamos tres días en el monte, con hambre y sed, antes de mudarnos a un país de habla francesa. Nos llevaron en coche a un lugar donde vivíamos sin alimento ni refugio. Todas las necesidades básicas son escasas, estamos sufriendo por el hambre y la falta de agua, no tenemos nada. También la comida y las colchonetas son escasas. Cerca de 20 personas murieron por el sufrimiento”.

Naciones Unidas advierte que alrededor de 20 millones de personas en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Nigeria corren riesgo de sufrir inanición; una cifra mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

Puerto Rico solicita protección contra quiebra

Puerto Rico solicitó el miércoles una protección contra quiebra, con el fin de reestructurar la deuda de 123.000 millones de dólares, en una medida que probablemente reducirá el dinero destinado a la salud, las pensiones y la infraestructura en el territorio de la isla. Años de programas de austeridad destinados a pagar la deuda han dejado la tasa de desempleo oficial de Puerto Rico en casi 12%, con prácticamente la mitad de los puertorriqueños viviendo en la pobreza. La Corte Suprema de Estados Unidos designará a un juez especializado en quiebras para administrar el caso.

Legisladores de Texas envían proyecto de ley antiinmigrantes al gobernador Greg Abbott

En Texas, los legisladores estatales enviaron un duro proyecto de ley antiinmigrantes al gobernador republicano Greg Abbott, quien prometió firmarlo y convertirlo en ley. La ley SB-4, conocida como ley “enseña tus documentos”, prohibirá las “ciudades refugio” y permitirá que los oficiales de policía comprueben la condición migratoria de cualquier persona que detengan.

Familia de Alton Sterling demanda cargos estatales contra oficiales de policía

En Baton Rouge, Louisiana, la familia de Alton Sterling –un hombre afroestadounidense, padre de cinco hijos, que fue abatido por la policía en 2016– solicitó el miércoles al fiscal general del estado que presentara cargos penales contra sus asesinos. La demanda se produjo después de que el Departamento de Justicia de Trump se negara a presentar cargos federales contra los oficiales Blane Salamoni y Howie Lake. El abogado de la familia Sterling, Chris Stewart, dijo que la Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos presentó nuevos detalles sobre el asesinato; entre ellos, que el agente Salamoni le disparó a Sterling seis veces.

Chris Stewart expresó: “Nos enteramos de algunas cosas nuevas hoy. Supimos que el oficial Salamoni se acercó a Alton Sterling, le puso una pistola en la cabeza y le dijo: ‘Te mataré, perra’. Me escucharon bien. Nos dijeron que el oficial Salamoni siguió instigando esta situación. Me escucharon bien. El fiscal general tiene un caso fenomenal, porque ningún oficial de policía debe comportarse así”.

En un comunicado, el fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, prometió una investigación exhaustiva para ver si se imputan cargos a los oficiales Lake y Salamoni. La tía de Alton Sterling, Sandra Sterling, dijo que había quedado devastada después de conocer los nuevos detalles sobre el asesinato de su sobrino.

Sandra Sterling enunció: “Y con lo que escuché hoy, el sufrimiento continúa. Así que ahora que sé que ya no es un asunto civil, ahora es un asunto humano, porque Alton era un ser humano. Ya no está aquí, pero su voz todavía se escuchará a través de nosotros. Así que apóyennos, porque amamos a Alton y no queremos que esto termine. Recuerden su nombre”.

El asesinato de Sterling, que tuvo lugar el 5 de julio del año pasado, desató protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial.

Aficionado de los Red Sox de Boston recibe prohibición de ingreso en el estadio de por vida por insultos racistas

En Boston, el equipo de béisbol Red Sox declaró el miércoles que le prohibirá de por vida el ingreso al estadio Fenway Park a un aficionado, después de que fuera escuchado usando epítetos racistas en varias ocasiones. La medida se produjo después de que el jugador de los Orioles de Baltimore, Adam Jones, se quejara por los insultos racistas que provenían de las gradas durante un partido jugado el lunes por la noche. En una declaración, el presidente de los Red Sox, Sam Kennedy, dijo: “Estoy aquí para enviar un mensaje alto y claro de que el tratamiento hacia otros [en este estadio] sobre el que hemos estado leyendo últimamente es inaceptable”.

Activistas de CodePink enfrentan hasta un año de cárcel por protesta contra Jeff Sessions

En Washington, DC, tres integrantes del grupo activista CodePink fueron condenadas el miércoles por su participación en una protesta que tuvo lugar el 10 de enero, en contra de la audiencia en el Senado de confirmación de Jeff Sessions como fiscal general. Una de las tres, Desiree Ali-Fairooz, enfrenta hasta 12 meses de cárcel por cargos de “conducta disruptiva” por reírse a carcajadas cuando Sessions dijo que tenía un historial de “tratar a todos los estadounidenses de forma equitativa bajo la ley”. Durante la protesta, las manifestantes usaron túnicas blancas con capucha y corearon: “¡No a Trump! ¡No al KKK! ¡No al fascismo en Estados Unidos!”. Sessions tiene antecedentes de hacer comentarios racistas; entre ellos, presuntamente, decir que consideraba que el Ku Klux Klan “estaba bien” hasta que descubrió “que [sus miembros] fumaban marihuana”.

Estudiantes de la Universidad de Colorado en Boulder organizan sentada en demanda de desinversión de combustibles fósiles

El miércoles, la Universidad de Colorado en Boulder amenazó con arrestar a estudiantes ecologistas y los obligó a poner fin a una sentada de casi una semana de duración. La sentada exigía que la universidad retire sus inversiones en combustibles fósiles. El martes, el rector de la universidad se reunió con algunos de los estudiantes para hablar de la desinversión.

Protestas en la Universidad de California en Santa Cruz y en St. Olaf College por racismo en el campus

Esta protesta se produjo al mismo tiempo que los estudiantes de la Universidad de California en Santa Cruz organizaron una sentada en un edificio administrativo, donde acusaron al campus de actitudes hostiles hacia estudiantes afroestadounidenses. El Sindicato de Estudiantes Afroestadounidenses está solicitando una cooperativa de vivienda para estudiantes de color y una capacitación obligatoria sobre diversidad para los estudiantes entrantes. Y en la institución universitaria St. Olaf College, en Minnesota, cientos de estudiantes boicotearon las clases esta semana y se congregaron en grandes multitudes en un edificio de la administración a modo de protesta por incidentes racistas en el campus.

Jackson, Mississippi: Chokwe Antar Lumumba se posiciona para ser alcalde

Y en Jackson, Mississippi, el activista y defensor de la justicia social Chokwe Antar Lumumba se posiciona para ser el próximo alcalde de la ciudad, luego de ganar unas elecciones primarias el martes. Lumumba, de 34 años de edad, apoya la democracia económica y ha propuesto un “fondo incubadora” cívico para apoyar los emprendimientos comerciales cooperativos en Jackson. Lumumba, de quien se espera que gane fácilmente las elecciones generales del 6 de junio, es hijo del difunto alcalde de Jackson Chokwe Lumumba, un organizador nacionalista y abogado afroestadounidense que era conocido como “el alcalde más revolucionario de Estados Unidos” antes de su muerte en 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *