Noticias en breve: Democracy Now 4/11

Parque Central de La Habana
Parque Central de La Habana.  Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 4 de noviembre de 2014.

Hoy se vota en las elecciones legislativas más costosas de la historia estadounidense

Hoy es día de elecciones en Estados Unidos, donde se estima que se gastaron unos cuatro mil millones de dólares, lo que marca las elecciones legislativas más caras en la historia del país. A pesar del gasto récord, se espera que el número de votantes tenga uno de sus niveles más bajos en años. El control del Senado de Estados Unidos se ha reducido a cerca de diez elecciones clave, y algunas de ellas podrían llegar a una segunda vuelta. Las proyecciones actuales dan alrededor del 70% de probabilidad de que los republicanos consigan los seis escaños que necesitarían para quitarles el control del Senado a los demócratas. Hoy 36 estados eligen gobernadores. Y los votantes de todo el país decidirán sobre 147 iniciativas de leyes, que incluyen medidas para despenalizar la marihuana, restringir el aborto, elevar el salario mínimo y exigir el etiquetado de alimentos transgénicos.

Yemen: Ataques de aviones no tripulados estadounidenses matan hasta veinte personas

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses han matado al menos a diez personas en el centro de Yemen. La agencia France Press dijo que al menos veinte personas murieron en los ataques dirigidos a los militantes y realizados durante la noche cerca de Rada. Reuters dijo que la cifra era de diez personas, pero que otras diez habían fallecido en enfrentamientos entre el grupo militante que se tenía como objetivo Ansar al-Sharia y los rebeldes chiíes Houthi. Los rebeldes se han apoderado de la capital yemení, Saná, y avanzaron hacia el sur a las áreas mayoritariamente suníes. Si bien recientemente la atención se ha centrado en las guerras estadounidenses en Irak y Siria, Estados Unidos ha continuado su bombardeo encubierto contra los supuestos militantes en Yemen y Pakistán.

Fuerzas liberianas acusadas de disparar a manifestantes contrarios a cuarentena de ébola

En Liberia, una investigación independiente de derechos humanos acusa a las fuerzas de seguridad de abrir fuego contra los manifestantes que se oponían a una cuarentena de ébola, matando a un joven de quince años de edad. El informe obtenido por el New York Times halló que las fuerzas liberianas actuaron con “total desconsideración por la vida humana”.

Muere quinto médico en Sierra Leona a causa del ébola

En Sierra Leona, otro médico ha muerto de ébola. El Dr. Godfrey George es el quinto médico que muere a causa del virus en Sierra Leona desde que comenzó el brote. Más de 500 trabajadores de la salud han contraído ébola en todos los países afectados, entre ellos Estados Unidos; poco más de la mitad de ellos han muerto.

Louisiana impide acceso a conferencia médica a científicos de ébola

En Estados Unidos, los funcionarios estatales siguen imponiendo restricciones a los trabajadores de la salud que atendieron pacientes en África Occidental. En Louisiana, los funcionarios indicaron a los trabajadores de la salud que estuvieron recientemente en los países más afectados por el ébola que no asistieran a una conferencia de medicina tropical esta semana, afirmando que no ven “ninguna utilidad en que viajen a Nueva Orleáns para quedar confinados en sus habitaciones”. Los investigadores dicen que la medida va a obstaculizar el progreso en la conferencia sobre la lucha contra el ébola.

24 inmigrantes se ahogan fuera de las costas turcas

Al menos 24 inmigrantes se han ahogado al hundirse en el Mar Negro un barco que los transportaba desde Turquía hacia Rumania. Algunas personas siguen desaparecidas.

Estados Unidos y Europa condenan elecciones separatistas en el este de Ucrania

El gobierno de Barack Obama ha condenado las elecciones regionales en el este de Ucrania, donde se eligieron líderes separatistas pro-rusos. Rusia ha reconocido las elecciones del domingo, mientras que el Presidente de Ucrania amenaza con descartar un acuerdo de autonomía para las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jen Psaki dijo que los países europeos se unieron a Estados Unidos en su rechazo hacia las elecciones.

Psaki expresó: “Estados Unidos deplora y no reconoce las supuestas elecciones separatistas de ayer en el este de Ucrania, ni reconoce a los líderes elegidos en esta votación ilegal. También agradecemos las declaraciones de la Unión Europea, Naciones Unidas, Francia, Alemania y otras, donde rechazan estas acciones ilegales e ilegítimas”.

Despiden a dos comandantes nucleares estadounidenses más y uno es disciplinado en escándalo reciente

La Fuerza Aérea de Estados Unidos despidió a dos comandantes más a cargo del arsenal nuclear. El coronel Carl Jones era el segundo al mando de la 90.ª Ala de Misiles en la Base de la Fuerza Aérea F. E. Warren de Wyoming, que opera un tercio de los misiles balísticos intercontinentales Minuteman de la fuerza. Según Associated Press, Jones fue despedido por cuatro delitos distintos, entre ellos uno descrito como “impactante”. En el caso más reciente, fue acusado de golpear el mostrador y gritar improperios en una tienda de segunda mano de voluntarios. Mientras tanto, en la 91.ª Ala de Misiles en la Base de la Fuerza Aérea Minot de Dakota del Norte, que supervisa otro tercio de los misiles Minuteman de la fuerza, el teniente coronel Jimmy “Keith” Brown fue despedido por discriminación después de que hiciera “declaraciones a los subordinados que crearon una percepción dentro de su escuadrón de que el embarazo podría afectar negativamente la carrera de una mujer”. Otro comandante en Minot ha sido disciplinado. La noticia le sigue a un escándalo de fraude en una base en Montana a principios de este año y el despido del comandante a cargo de toda la fuerza de misiles balísticos intercontinentales por mala conducta en estado de ebriedad en Rusia el pasado año.

Corte Suprema decidirá si los pasaportes estadounidenses pueden considerar a Jerusalén como “Israel”

La Corte Suprema escuchó los argumentos sobre una ley de 2002 que permitiría a los estadounidenses nacidos en Jerusalén nombrar el lugar de nacimiento en sus pasaportes de Estados Unidos como “Israel”. El gobierno de Obama se opone a la ley, afirmando que pondría en peligro su decisión de no tomar una postura sobre el estado actual de Jerusalén. Los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalén actualmente solo nombran la ciudad, no un país, pero los padres de un niño de doce años de edad nacido en Jerusalén quieren que la Corte Suprema cambie esto. Mientras que Israel ocupa Jerusalén Oriental desde 1967, los palestinos la reclaman como la capital de cualquier futuro estado palestino. La audiencia en la Corte se produjo al tiempo que Israel adelantó sus planes de construir 500 nuevas viviendas de asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental.

ONU investigará espionaje del Reino Unido en la Cumbre del Clima tras revelaciones de Snowden

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que va a poner en marcha una investigación sobre los informes de que Gran Bretaña espió a los demás gobiernos en las cumbres mundiales del clima en 2009 y 2010. Un documento publicado por el denunciante de la NSA Edward Snowden reveló que un espía de la agencia de inteligencia británica GCHQ estaba con la delegación climática británica. Esta noticia surge mientras los negociadores se reúnen en Venezuela antes de la cumbre del clima en Lima, Perú, del mes próximo. Los documentos revelados por Snowden el año pasado demostraron que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a los gobiernos extranjeros antes y durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de 2009 en Copenhague.

Corte Suprema deja en efecto protecciones para abortos en Colorado y Nueva York

La Corte Suprema ha dejado en efecto la protección de los derechos reproductivos en dos estados al rechazar las apelaciones anti-aborto. En un caso, la Corte Suprema dejó en su lugar una sentencia de primera instancia ratificando una ley de Colorado que prohíbe a las personas bloquear la entrada a las clínicas proveedoras de abortos. En el segundo caso, la Corte dejó en efecto un fallo que restableció parte de una ley de la ciudad de Nueva York que requiere que los mal llamados centros de crisis de embarazo declaren si tienen un médico con licencia en el lugar. Los centros de crisis de embarazo a menudo aparecen como centros médicos, pero su objetivo es disuadir a la gente del aborto. Un estudio del Congreso en el 2006 halló que el 87% brindó información médica falsa o engañosa.

Oklahoma: Leyes anti-aborto entran en vigor dejando abierta solamente una clínica

En Oklahoma, las leyes que restringen el aborto entraron en vigor, dejando solamente una clínica en todo el estado que presta servicios de interrupción de embarazo. Las leyes reflejan las restricciones impuestas en Texas. Una de ellas requiere que los proveedores obtengan privilegios de admisión en un hospital cercano, lo cual ha resultado imposible para algunos. La otra restringe la píldora abortiva, imponiendo un protocolo obsoleto y prohibiéndola tras 49 días de embarazo. El Centro de Derechos Reproductivos ha solicitado un recurso de emergencia a la Suprema Corte.

Utah: Tiroteo de policía hacia afroestadounidense con espada de utilería se considera justificado

La fiscalía de Utah ha dictaminado que los dos policías de Saratoga Springs estuvieron justificados al disparar a muerte a un afroestadounidense que portaba una espada como parte de un disfraz de animaciones japonesas. El fiscal Jeff Buhman declaró que Darrien Hunt, de 22 años, blandió su espada ante los oficiales, quienes abrieron fuego. Hunt se dio a la fuga y los oficiales lo persiguieron, finalmente disparándole seis veces. Buhman declaró que los policías temieron por su vida y por la seguridad pública. Pero la familia de Hunt presentará una demanda de derechos civiles; dicen que la espada era una réplica sin filo, adquirida en una tienda de regalos.

Texas: oficiales de Austin descubiertos en cámara bromeando sobre violación

Dos policías en Austin, Texas, fueron descubiertos por sus propias cámaras bromeando sobre violación. En el material posteado a Youtube la semana anterior, uno de los oficiales dice: “Mira a esa chica”. El segundo oficial sopla su silbato y dice: “Adelante, llama a la policía. No pueden des-violarte”, mientras se escuchan risas. Los oficiales fueron identificados como Mark Lyttle y Michael Castillo. El Departamento de Policía de Austin declaró que inició una investigación y expresó sus “sinceras disculpas a las víctimas de agresión sexual”.

Ciudad de Nueva York pagará dos millones de dólares a la familia de veterano de guerra muerto en sofocante celda de Rikers

La Ciudad de Nueva York accedió a pagar dos millones de dólares a la familia del veterano de guerra indigente que murió al ser abandonado durante horas en una sofocante celda en Rikers. Jerome Murdough murió en febrero, luego de que las temperaturas en su celda superaran los 38º. Había sido arrestado una semana atrás por intentar dormir en las escaleras de un proyecto de viviendas públicas, en donde buscaba refugio contra el frío. No le fue posible pagar la fianza de 2.500 dólares.

Ex-analista de la CIA Ray McGovern detalla su doloroso arresto en el evento de Petraeus

El ex-analista de la CIA Ray McGovern se recupera de lo que describió como un brutal arresto de la Policía de Nueva York, tras intentar asistir a un discurso del ex-director de la CIA y general de Ejército retirado David Petraeus. McGovern dice que tenía una entrada para el evento de la semana pasada, pero un guardia de seguridad del centro “92nd Street Y” en Manhattan le dijo que “no era bienvenido”. Le dijo a RT que ya sufría de un hombro lesionado y que la policía le provocó gritos de dolor al forzarle las manos en la espalda. McGovern fue retenido en una celda toda la noche y no pudo hacerle su pregunta a Petraeus.

Ray McGovern dijo: “Cuando promocionas un evento de preguntas y respuestas como el de ‘92nd Street Y’, corres el riesgo de que te hagan verdaderas preguntas. Y esa era mi intención, no entrar en un debate sino preguntarle, ‘David Petraeus, ¿no te da vergüenza? ¿No te da vergüenza promocionar tu éxito cuando Irak es una zona de catástrofe y Afganistán está a punto de serlo?’”

Nueva York: Arrestan a quince personas en protestas contra el almacenamiento de gas en el Lago Seneca

Al norte de Nueva York, quince personas fueron arrestadas al bloquear las entradas de una planta de gas, como protesta contra los planes de la creación de un centro de almacenamiento de gas en la región de Finger Lakes. Bajo el emblema de “Somos el Lago Seneca”, los residentes de la zona buscan impedir los planes de la empresa originaria de Texas Crestwood Midstream, de expandir el almacenamiento de gas natural en cavidades salinas subterráneas. Dicen que el plan amenaza tanto el clima como el Lago Seneca, que abastece de agua potable a 100.000 personas.

Tom Magliozzi, co-anfitrión del programa “Car Talk” de NPR, muere a los 77 años

Tom Magliozzi, co-anfitrión del programa “Car Talk” de la National Public Radio (NPR) y una de las voces de radio más queridas y familiares para el público, murió tras luchar contra el Alzheimer. Tom y su hermano Ray eran conocidos como los hermanos “Click and Clack the Tappet” en el programa semanal que condujeron juntos por 35 años. Dejaron de hacer nuevos episodios en el año 2012. Mientras que en “Car Talk” brindaba principalmente consejos sobre autos, el rasgo más distintivo de Tom Magliozzi era quizás su risa.

Tom Magliozzi dijo: “Dos personas que no saben de qué hablan, ¿saben más que una persona que no sabe de qué habla?”.

Magliozzi murió el lunes a los 77 años, en su estado natal de Massachusetts.