Noticias en breve: Democracy Now 4/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 4 de noviembre de 2011.

Turquía: Arrestan a dirigentes y diez legisladores del partido prokurdo

En Turquía, fueron arrestados dos dirigentes y al menos otros diez legisladores del Partido Popular Democrático, prokurdo, conocido como HDP. El Partido Popular Democrático es el tercero con mayor representación en el parlamento. Según informes, el acceso a las redes sociales habría sido suspendido en la región del sureste de Turquía, mayormente kurda. Esto sucede en medio de una creciente represión en el país; hace menos de una semana, el gobierno despidió a 10.000 funcionarios, ordenó la clausura de 15 medios de comunicación –en su mayoría kurdos– y detuvo, por cargos de terrorismo, a una decena de periodistas del galardonado diario Cumhuriyet.

Afganistán: Ataque aéreo de la OTAN mata 30 civiles en Kunduz

El jueves por la mañana en Afganistán, unos 30 civiles murieron cerca de la ciudad Kunduz como consecuencia de los ataques aéreos de la coalición dirigida por la OTAN. Estados Unidos había sugerido hacer este tipo de ataques para apoyar a los soldados estadounidenses de operaciones especiales y a las tropas afganas que se encuentran en combate contra los talibanes en esa ciudad y sus alrededores. El jueves en la tarde, un grupo de afganos marchó hasta la oficina del gobernador local cargando los cadáveres de sus familiares, entre ellos mujeres y niños. Este es uno de los familiares de las víctimas.

Mohammad Bari expresó: “En una familia murieron siete personas. Mi cuñado y toda su familia fueron asesinados en este ataque; miren sus cuerpos aquí. Todos son miembros de la misma familia”.

Estos hechos tienen lugar después de que dos soldados estadounidenses murieran en Kunduz a principios de esta semana.

La mayoría de los votantes en EE.UU está indignada con las elecciones de 2016

A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una encuesta reciente revela que la mayoría de los votantes siente indignación por las elecciones y considera que Hillary Clinton y Donald Trump, los candidatos a la presidencia por los dos partidos mayoritarios, no son honestos. La encuesta del periódico The New York Times y CBS News revela además que se ha reducido la ventaja de Clinton sobre Trump.

Melania Trump promete combatir el acoso cibernético si llega a ser primera dama

Mientras tanto, la esposa del candidato republicano Donald Trump, Melania, ha dado su primer discurso importante desde la Convención Nacional Republicana. En sus comentarios en Berwyn, Pennsylvania, dijo que como primera dama se centraría en reducir el acoso cibernético y la cultura tóxica de las redes sociales.

Melania Trump enunció: “Tenemos que encontrar una mejor forma de hablar entre nosotros, de estar en desacuerdo, de respetarnos mutuamente. Debemos hallar mejores formas de honrar y apoyar la bondad elemental de nuestros hijos, especialmente en las redes sociales. Ese sería uno de los principales enfoques de mi trabajo si tuviera el privilegio de ser su primera dama”.

Melania Trump no mencionó en su discurso las frecuentes agresiones lanzadas en las redes sociales por su esposo, Donald Trump, cuyo uso combativo de Twitter en el transcurso de los años ha incluido ataques contra periodistas, mujeres –a las que ha llamado “perras”– y a otros candidatos presidenciales. Por ejemplo, cuando en una ocasión publicó en Twitter acerca de la candidata por el Partido Demócrata: “Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su marido, ¿qué le hace pensar que puede satisfacer a Estados Unidos?”. Por otra parte, pese a la preocupación expresada por Melania Trump con respecto al acoso en las redes sociales, a principios de este año no ayudó a una periodista que enfrentó un aluvión de amenazas de muerte, referencias al Holocausto y otros ataques antisemitas en las redes sociales después de escribir un perfil sobre Melania para la revista GQ. Melania dijo en una entrevista que la periodista Julia Ioffe, que es judía, había “provocado” el hostigamiento.

Pakistán: Dieciocho personas murieron y decenas más quedaron atrapadas al estallar un buque petrolero

En Pakistán, al menos dieciocho personas murieron luego de que un buque petrolero estallara en un desguazadero de barcos en Gadani. Decenas de personas continúan atrapadas dentro del buque petrolero, que permanece en llamas desde la mañana del martes porque el fuego se sigue alimentando del combustible que aún tiene en su interior.

200 refugiados se ahogaron frente a las costas de Libia en las últimas 48 horas

Al menos 200 refugiados se ahogaron frente a las costas de Libia en las últimas 48 horas, cuando decenas de miles de refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán del Sur y otros países devastados por la guerra continúan arriesgándose a cruzar el mar Mediterráneo. Al menos 4.220 refugiados han muerto al intentar hacer la travesía en lo que va de este año, una cifra que supera al total de 2015.

Hombre del Bronx muere tras recibir varias descargas de un arma eléctrica por parte de un sargento del NYPD

En la ciudad de Nueva York, un hombre murió tras recibir varias descargas eléctricas por parte de un sargento del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés). La policía afirma que llegó al apartamento de Ariel Galarza, de 49 años de edad, el miércoles, luego de que alguien denunciara haber visto a un hombre alterado emocionalmente que portaba un cuchillo. Aunque cuando la policía llegó Galarza no tenía un cuchillo, los agentes afirman que los amenazó con una botella de vidrio. El sargento William Melrose aplicó varias descargas eléctricas a Galarza, que murió de un paro cardíaco esa misma noche.

Madre de Walter Scott presta declaración en el juicio por homicidio contra el agente Michael Slager

En Carolina del Sur, Judy Scott, la madre de Walter Scott, prestó declaración el primer día del juicio por asesinato contra el agente de policía blanco Michael Slager, que fue filmado cuando le disparó por la espalda al afroestadounidense de 50 años de edad Walter Scott, mientras Scott huida. El jurado está integrado por once hombres blancos y uno negro.

Colorado: Será juzgado nuevamente un hombre que pasó 28 años en prisión tras ser condenado en base a un sueño

En Denver, Colorado, está previsto que se inicie hoy el proceso de selección del jurado para el nuevo juicio de Clarence Moses-EL, un hombre afroestadounidense que fue condenado por violación en 1987 luego de que una mujer afirmara haber soñado que había sido él el hombre que la violó y la golpeó en la oscuridad. Moses-EL ha mantenido en todo momento que es inocente. En 2012, otro hombre confesó haber cometido la agresión. Moses-EL fue liberado en 2015, tras haber pasado 28 años en prisión. Sin embargo, la fiscalía decidió juzgarlo nuevamente, a pesar de la confesión del otro hombre. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista que mantuvimos con Clarence Moses-EL después de su liberación.

Harvard cancela temporada del equipo de fútbol masculino por calificar sexualmente a las jugadoras del equipo femenino

La Universidad de Harvard anunció que cancelará el resto de la temporada de su equipo de fútbol masculino luego de que saliera a la luz que durante años los jugadores de fútbol han llevado un registro escrito de calificaciones de las integrantes del equipo femenino. En el “informe exploratorio”, los integrantes del equipo masculino calificaban la apariencia de las jugadoras mujeres valiéndose de fotografías, cifras y extensas evaluaciones escritas. Los integrantes del equipo masculino asignaban además una posición sexual a las jugadoras de fútbol del equipo femenino.