Noticias en breve: Democracy Now 4/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 4 de noviembre de 2015.

Candidato favorito del Tea Party es elegido gobernador de Kentucky

El martes se celebraron elecciones en Estados Unidos. Votantes de todo el país decidieron sobre diferentes iniciativas y eligieron a las autoridades de las ciudades y estados. En una de las campañas que suscitó más atención, el candidato favorito del conservador Tea Party, Matt Bevin, ganó las elecciones a gobernador de Kentucky, convirtiéndose en el segundo republicano en ocupar dicho cargo en más de cuatro décadas.

Elecciones: No se aprobaron medidas para legalizar la marihuana, reconocer derechos LGTB e imponer límites a Airbnb

En Houston, Texas, los ciudadanos votaron para derogar una medida del ayuntamiento que prohibía la discriminación por motivos como la orientación sexual y la identidad de género. En Ohio, se rechazó una medida que hubiera legalizado la marihuana para uso medicinal y recreativo. Muchos defensores de la legalización terminaron oponiéndose a la medida debido a que implicaba otorgar a grandes inversores que financiaron la campaña los derechos exclusivos de plantar marihuana con fines comerciales en Ohio. En San Francisco, los votantes rechazaron una medida para limitar los alquileres de corto plazo, que habría restringido la utilización del sitio web Airbnb. Visite nuestra página web democracynow.org/es para más ver información sobre las elecciones locales y estatales.

En medio de la guerra, Yemen es azotado por un histórico ciclón

Un ciclón azotó Yemen, un país destrozado por la guerra. Se trata de la primera vez en la historia, desde que se tiene registro, que una tormenta tropical toca tierra en Yemen. En algunas partes del país llovió durante 24 horas lo que normalmente llueve en varios años. La ciudad portuaria de Mukalla, controlada por militantes de Al Qaeda, se vio especialmente afectada por las inundaciones. Científicos advirtieron que existe un fuerte vínculo entre las tormentas tropicales y el cambio climático.

China quemó más carbón de lo que reveló inicialmente

Datos recientemente revelados demuestran que China ha estado quemando un 17% más de carbón de lo que el gobierno chino había informado. La noticia surge apenas semanas antes de que negociadores internacionales se reúnan en París para intentar lograr un acuerdo, con el que se pretende hacer frente al cambio climático.

Líderes de Taiwán y China celebran histórica reunión

Los líderes de China y Taiwán celebrarán una reunión histórica el sábado en Singapur. Es la primera vez que se lleva a cabo una reunión de este tipo desde que finalizó la guerra civil china hace 66 años. Tras haber sido derrotados por los comunistas en 1949, los nacionalistas chinos huyeron a Taiwán y establecieron su propio gobierno. China aún considera a Taiwán una provincia separatista.

Estados Unidos continúa examen de oleoducto Keystone, a pesar de solicitud de TransCanada

El gobierno de Barack Obama afirma que continuará examinando el oleoducto Keystone XL, a pesar de la solicitud de TransCanada, la empresa responsable del proyecto, de que suspendiera el proceso. El lunes, TransCanada dijo al Departamento de Estado que deseaba esperar hasta que Nebraska, un estado que se encuentra en el trayecto del oleoducto, diera su aprobación. Sin embargo, quienes se oponen al proyecto sostienen que TransCanada está intentando ganar tiempo hasta que Obama finalice su mandato, dado que se prevé que rechazará la construcción del oleoducto. La portavoz del Departamento de Estado Elizabeth Trudeau dijo que continuarán examinando el proyecto.

Trudeau afirmó: “TransCanada no ha retirado la solicitud de permiso. En una carta al secretario Kerry, solicitó que se suspendiera el proceso de examen. Recibimos su carta al secretario Kerry y estamos en el proceso de enviar una respuesta. Nuestro proceso de examen continúa. De modo que, en esta etapa, recibimos la carta, enviaremos una respuesta, pero continuaremos con el proceso de examen”.

Informe: Rebeldes sirios enjaulan a civiles para utilizarlos como escudos humanos

Según trascendió en prensa, grupos rebeldes en Siria están colocando a soldados y civiles detenidos en jaulas para utilizarlos como escudos contra los ataques del gobierno sirio en el este de Ghouta. Imágenes de video parecen mostrar a varias personas enjauladas mientras son trasladadas en camiones. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos responsabilizó al grupo armado Jaysh al-Islam de las acciones.

Médicos Sin Fronteras conmemora un mes de bombardeo a hospital

Médicos Sin Fronteras conmemoró un mes desde que Estados Unidos bombardeó su hospital en Kunduz, Afganistán, matando a 30 personas. El Pentágono aún no ha emitido un muy postergado informe preliminar sobre el ataque. Cientos de personas se reunieron el martes en Ginebra para homenajear a las víctimas y para solicitar una investigación independiente de lo sucedido. La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, dijo que no se debe permitir que el bombardeo se convierta en algo “intrascendente”.

Joanne Liu sostuvo: “Creo que tenemos que recordarlo, tenemos que decirle al mundo que esto es completamente anormal, no podemos permitir que un hecho así se transforme en algo normal. Si permitimos que se convierta en un hecho sin relevancia, estaríamos dando carta blanca a todos los países en guerra del mundo para que digan simplemente: ‘hagan lo que quieran, ya no consideramos que un hospital sea una zona protegida’. Eso no es lo que queremos. El mensaje es que creemos que el último bastión de humanidad que existe en medio del caos de una guerra es básicamente un hospital”.

Presidente de Maldivas declara estado de emergencia previo a marcha de la oposición

El presidente de Maldivas declaró estado de emergencia y confirió amplias facultades a las fuerzas de seguridad, previo a una marcha opositora planeada por el partido del ex presidente encarcelado Mohamed Nasheed. El ex mandatario fue el primer presidente democráticamente electo de Maldivas y se le conoce a nivel internacional por su labor en relación al cambio climático. Fue derrocado en 2012 en lo que él califica como un golpe de Estado armado por parte de seguidores de su predecesor, Maumoon Abdul Gayoom. Actualmente, Nasheed cumple una condena de trece años en prisión por ordenar el arresto de un juez designado por Gayoom. El actual presidente, Abdulla Yameen, es medio hermano de Gayoom.

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos acusa a Volkswagen de más engaños en relación a las emisiones

Se profundiza el escándalo por falsos resultados en los controles de emisiones de Volkswagen. La compañía reconoció haber declarado que unos 800.000 vehículos vendidos en Europa emitían menos dióxido de carbono de lo real. El anuncio tiene lugar luego de que reguladores estadounidenses de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), acusaran a Volkswagen de instalar dispositivos en sus vehículos diesel para incrementar las emisiones de óxido de nitrógeno hasta nueve veces más que los niveles permitidos. Volkswagen ya ha retirado del mercado millones de automóviles en toda Europa.

Estados Unidos impone a Takata multa de 70 millones de dólares por fallo mortal en bolsas de aire

Por su parte, Honda cortó sus vínculos con la compañía japonesa fabricante de bolsas de aire Takata, luego de que reguladores estadounidenses le impusieran una multa de 70 millones de dólares el martes. Los infladores de las bolsas de aire Takata se vinculan con al menos ocho muertes. Las bolsas de aire explotaron y despidieron fragmentos de metal.

Cientos de mujeres refugiadas llevan a cabo huelga de hambre en Texas

Cientos de refugiadas y migrantes llevan a cabo una huelga de hambre en el centro de detención de mujeres de T. Don Hutton ubicado en Austin, Texas. La amplia mayoría de las mujeres son solicitantes de asilo que huyen de la violencia en América Central. Exigen que se ponga fin al trato abusivo que reciben, así como su inmediata liberación.

Informe: Sobredosis de drogas provocan aumento de tasa de fallecimientos entre estadounidenses blancos de mediana edad

Un reciente estudio concluye que se incrementa la tasa de fallecimientos de estadounidenses blancos de mediana edad, incluso cuando dicha tasa disminuye en otros grupos. El aumento parece impactar particularmente en personas que no cuentan con educación universitaria. Los economistas de Princeton Angus Deaton y Anne Case afirman que las muertes parecen darse a consecuencia de una epidemia de suicidios, sobredosis de heroína o calmantes y enfermedades hepáticas en alcohólicos.

Agentes de St. Louis no enfrentarán cargos por matar a Kajieme Powell

Dos agentes de policía de St. Louis, Missouri, no enfrentarán cargos penales por matar a un hombre afroestadounidense el año pasado. Kajieme Powell fue acusado de robar bebidas energéticas y donuts de un comercio. Imágenes captadas con un teléfono celular parecen mostrar que la policía le dispara dentro de los veinte segundos posteriores a su llegada al lugar. La fiscalía de St. Louis afirma que los agentes Nicholas Shelton y Ellis Brown actuaron en defensa propia. Powell fue baleado diez días después de que la policía matara a Michael Brown en la cercana localidad de Ferguson.

Tiroteo de Colorado: Persona que llamó al 911 para denunciar al agresor fue informada sobre ley que permite porte de armas en público

Por otra parte, aumentan las críticas por la respuesta que dio la policía de Colorado Springs ante el caso de un hombre que finalmente terminó disparando y provocando la muerte de tres personas el sábado. Esa mañana, Naomi Bettis llamó al 911 para denunciar haber visto a su vecino con un rifle. Sin embargo, el telefonista habría informado a Bettis acerca de la ley de porte de armas de Colorado que permite su porte en público. Un oficial de policía dijo a Mother Jones que la llamada no fue considerada de “máxima prioridad”. Cuando Bettis volvió a llamar, su vecino, Noah Harpham, había comenzado a disparar. Harpham mató a tres personas antes de ser abatido por la policía. Críticos han comparado la respuesta policial que recibió Harpham, que es blanco, con la muerte a manos de la policía de los afroestadounidenses Tamir Rice y John Crawford en Ohio, que también es un estado donde la ley permite el porte de armas en público. Crawford fue baleado por tener en sus manos un arma de aire comprimido descargada en un local de Walmart en que el arma se encontraba a la venta. Tamir Rice tenía doce años de edad y estaba jugando con un arma de juguete en un parque.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *