Noticias en breve: Democracy Now 4/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de enero de 2016.

Arabia Saudí ejecuta a 47 personas, entre ellas, a un clérigo chií

Hdlns1 saudiSe han suscitado protestas en Medio Oriente tras la ejecución el sábado del destacado líder religioso chií Nimr Baqr al-Nimr, junto con otras 46 personas. Se trató de la mayor ejecución en masa del país en décadas. El Gobierno saudí acusó al jeque Nimr de instar al derrocamiento de la familia real saudí.

Arabia Saudí y Bahréin cortan relaciones diplomáticas con Irán tras protestas contra ejecución

04 de enero de 2016
Titulares

En protesta contra la ejecución del jeque Nimr el sábado, manifestantes prendieron fuego a parte de la embajada saudí en la capital iraní, Teherán. El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, anunció que Arabia Saudí cortaría vínculos con Irán.

Adel al-Jubeir sostuvo: “En vista de estos acontecimientos, el Reino anuncia que cortará relaciones diplomáticas con Irán y solicita la salida de los delegados de las misiones diplomáticas de la embajada, el consulado y las oficinas relacionadas en un plazo de 48 horas. Se ha convocado al embajador para que los notifique”.

Bahréin ha dicho que también cortará relaciones con Irán. Tanto Bahréin como Arabia Saudí son aliados cercanos de Estados Unidos.

Milicia armada de derecha ocupa reserva forestal en zona rural de Oregon

Hdlns2 oregonMilicianos de derecha armados ocuparon la sede de una reserva forestal en la zona rural de Oregon y prometieron no moverse del lugar. La ocupación comenzó el sábado luego de una manifestación en apoyo a dos hacendados que fueron condenados a prisión por iniciar fogatas que provocaron el incendio de tierras federales. Tras la manifestación, miembros de una milicia armada que se opone al gobierno ocuparon la sede de Malheur National Wildlife Refuge, que estaba vacía por las festividades. El supuesto líder es Ammon Bundy, hijo del hacendado de Nevada Cliven Bundy. Cliven Bundy se negó a pagar las tarifas de pastoreo de su ganado en tierras federales durante décadas, lo que provocó un enfrentamiento con los guardaparques federales el año pasado en Nevada, durante el cual una milicia armada realizó manifestaciones en apoyo a Bundy. Cliven Bundy declaró su victoria en abril de 2015, luego de que el Gobierno federal abandonara sus reclamos y liberara el ganado que le había confiscado. Ammon Bundy habló el fin de semana y dijo que quiere que se entregue la tierra federal a los hacendados en el condado de Harney, Oregon.

Ammon Bundy afirmó: “Es una institución de la gente, propiedad de la gente y se nos la ha facilitado para unirnos y oponernos firmemente contra esta extralimitación, esta apropiación de la tierra y los recursos de la gente”.

En entrevistas telefónicas con el periódico The Oregonian, el hermano de Ammon Bundy, Ryan Bundy, dijo que los militantes no quieren lastimar a nadie, pero que no descartan el uso de la violencia si las autoridades avanzan. Por el momento, las fuerzas del orden no se han acercado al edificio ocupado. Mientras tanto, los estancieros de Oregon que se encuentran en el centro de la disputa se distanciaron de los hermanos Bundy. Uno de los abogados de Dwight Hammond Jr. y su hijo Steven dijo “Ni Ammon Bundy ni ninguna otra persona de su grupo u organización habla en nombre de la familia Hammond”.

En respuesta a cobertura mediática de milicia de Oregon se crearon hashtags “#YallQaeda” y “#VanillaISIS”

La cobertura mediática que describió a los miembros de la milicia armada como manifestantes “pacíficos” generó indignación. Associated Press publicó inicialmente el titular: “Manifestación pacífica seguida de acción en reserva forestal en Oregon”. Más tarde, el periódico retiró la palabra “pacífica”. Mientras tanto, el analista sobre orden público de la CNN Art Roderick dijo que se estaba tratando a los integrantes de la milicia de manera diferente que a los manifestantes de Black Lives Matter porque “no están realizando saqueos”. Roderick realizó los comentarios en una entrevista con el presentador de CNN Brian Stelter.

Brian Stelter: “Esto se va a politizar. Ya hemos leído la opinión de los activistas en Internet, muchos de ellos, he estado leyéndolos toda la mañana, dicen que si se tratara de manifestantes de Black Lives Matter o si fueran estadounidenses musulmanes pacíficos serían tratados de manera muy diferentes por las fuerzas del orden. ¿Cree que ese argumento es cierto?”

Art Roderick: “No estamos hablando de… creo que usted lo mencionó en el comienzo, porque se trata de una zona muy rural, en medio de la nada. ¿Qué están haciendo, en realidad? No están destruyendo la propiedad, no están cometiendo saqueos”.

Brian Stelter: “Sí, no hubo disparos”.

Art Roderick: “Sí, precisamente”.

En las redes sociales, muchas personas han instado a las autoridades y los medios de comunicación a calificar a los integrantes de la milicia de “terroristas”. Sus detractores han utilizado hashtags satíricos como “YallQaeda” y “VanillaISIS” para llamar la atención sobre lo que consideran un trato diferencial a los miembros de la milicia por ser blancos.

Coalición liderada por Arabia Saudí bombardea capital yemení tras fin de cese del fuego

Hdlns3 yemenLa coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen ha destruido una estación de servicio y una casa en una serie de ataques aéreos contra la capital Saná. Los bombardeos ocurrieron mientras la coalición, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, anunció que pondría fin al cese del fuego declarado este mes. Alrededor de 6.000 personas han muerto desde que la coalición liderada por los saudíes comenzó a bombardear Yemen en marzo. Aproximadamente la mitad de los fallecidos eran civiles.

India: Al menos doce muertos en ataque de combatientes contra base aérea

Hombres armados ocupan una base aérea india cerca de la frontera con Pakistán desde hace tres días. Al menos siete soldados indios y cinco atacantes han muerto en el enfrentamiento. Funcionarios culparon a combatientes paquistaníes por el ataque, desvaneciéndose así las esperanzas de que se realicen negociaciones de paz entre India y Pakistán.

Estados Unidos cierra base de aviones no tripulados en Etiopía

Hdlns5 ethiopiadronesSe informó que el gobierno de Obama cerró su base de operación de aviones no tripulados en el sur de Etiopía. Un portavoz de la embajada dijo a Associated Press que la base, utilizada para lanzar ataques en Somalia, ya no era necesaria. Estados Unidos nunca ha confirmado públicamente la existencia de la base.

Obama avanza en la adopción de medida ejecutiva sobre control de armas

Hdlns6 gunsEl presidente Obama se reunirá hoy con la fiscal general Loretta Lynch para hablar sobre la posible adopción de una medida ejecutiva sobre el control de armas. Obama anunció la reunión en su discurso semanal, en el que hizo referencia a la falta de acción por parte del Congreso.

El presidente Barack Obama expresó: “Hace unos meses ordené a mi equipo de la Casa Blanca que considerara posibles nuevas medidas que pudiera adoptar para contribuir a disminuir la violencia con armas. El lunes me reuniré con la fiscal general Loretta Lynch para discutir las opciones. Recibo demasiadas cartas de padres, maestros y niños como para quedarme de brazos cruzados sin hacer nada”.

Nueva ley de Texas permite portar armas en público

Hdlns7 texasgunsLas medidas de Obama tienen lugar mientras que en Texas entró en vigor una nueva ley que permite portar armas en público. La ley permite a los propietarios de armas cortas habilitados llevar las armas enfundadas en público.

Israel acusa a dos personas de incendio en Cisjordania; mueren dos personas en tiroteo en Tel Aviv

En Israel, las autoridades presentaron acusaciones de homicidio contra dos ciudadanos israelíes por el incendio provocado en el que un bebé palestino y sus padres murieron en Cisjordania el pasado mes de julio. Los sospechosos son Amiram Ben-Uliel, de 21 años de edad, que creció en un asentamiento israelí en Cisjordania, y un menor de edad, cuyo nombre no se dio a conocer. Las autoridades israelíes han sido criticadas por haber demorado meses en presentar acusaciones por los ataques. Mientras tanto, Israel lanzó una ofensiva de seguridad en zonas árabes después de que un árabe israelí presuntamente abriera fuego y matara a dos personas frente a un bar en Tel Aviv el viernes.

México: Matan a alcaldesa de izquierda un día después de asumir el cargo

Hdlns8 mexmayorEn México, la alcaldesa de la ciudad de Temixco fue asesinada un día después de haber asumido el cargo. Gisela Mota era miembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha sido blanco de asesinatos políticos en el pasado. A Mota la golpearon y le dispararon en su casa el sábado. La policía sostiene que mató a dos sospechosos y detuvo a otros tres.

Agentes de Estados Unidos comienzan a realizar allanamientos en busca de familias centroamericanas

Hdlns9 raidsEl gobierno de Obama comenzó a desarrollar allanamientos y a detener familias a lo largo y ancho de Estados Unidos en el marco de una iniciativa tendiente a deportar a cientos de centroamericanos que huyeron de la violencia en sus países de origen. Al menos once familias fueron detenidas hasta el momento, según se informó. En un hogar de Georgia, una mujer hondureña y su hijo de nueve años de edad fueron puestos bajo custodia tras un allanamiento desarrollado en horas de la madrugada. Según trascendió, la mujer, Ana Lizet Mejia, habría huido de Honduras después de que su hermano fuera asesinado por pandillas. Su tía, Joanna Gutierrez, dijo al Los Angelest Times que Mejia tenía una tobillera de monitoreo y asistía a todas sus citas ante un tribunal. Gutierrez sostuvo que sus hijos “temblaban de miedo” cuando los agentes los despertaron y registraron su hogar a las cinco de la mañana.

Gobernador de Missouri: Las inundaciones hacen que uno se sienta “casi como si estuviera viviendo en otro planeta”

Hdlns10 missourifloodsEl gobernador de Missouri, Jay Nixon, solicitó una declaración federal de emergencia tras las devastadoras inundaciones ocasionadas por intensas lluvias. Las inundaciones han provocado la muerte de 25 personas en Missouri e Illinois. El gobernador Nixon afirmó nunca antes haber visto inundaciones de esa magnitud.

Jay Nixon expresó: “Cuando uno observa los niveles que alcanzó el agua, cuando estos superan por más de 1,2 o 1,5 metros niveles alcanzados históricamente desde que se llevan registros, cuando uno ve que la ruta 55 está cerrada, cuando observa flotar una casa, una casa entera, que llegó flotando al puente de la ruta 30 y voló en pedazos, es como si estuviera viviendo en otro planeta”.

Rama de Al Qaeda difunde video en el que se destacan comentarios de Trump sobre los musulmanes

Una rama de al Qaeda en Somalia difundió un video de reclutamiento en el que aparece el precandidato republicano favorito Donald Trump. El video de la agrupación combatiente Al Shabaab destaca la islamofobia, incluso el llamado de Trump a prohibir “total y completamente” el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. En declaraciones efectuadas el sábado en Missisippi, Trump responsabilizó al presidente Obama y a la candidata demócrata Hillary Clinton por el surgimiento del autoproclamado Estado Islámico.

Donald Trump sostuvo: “Ellos crearon el ISIS. Hillary Clinton creó el ISIS junto con Obama. Lo creó con Obama”.

Sanders: Trump y otros multimillonarios “no seguirán siendo los dueños de este país”

Hdlns12 sandershecklerEl precandidato presidencial demócrata y senador de Vermont, Bernie Sanders, enfrentó a un simpatizante de Trump que lo interrumpió mientras pronunciaba un discurso en Amherst, Massachusetts, durante el fin de semana. El manifestante portaba un cartel que decía: “Obama tiene de cristiano lo que Bruce Jenner tiene de mujer”, en alusión a la célebre mujer transexual Caitlyn Jenner. Sanders enfrentó al manifestante.

Bernie Sanders afirmó: “Aquí tenemos a un simpatizante de Trump que se preocupa por el dinero de Trump. Al Sr. Trump y a sus simpatizantes les digo que los multimillonarios de este territorio no seguirán siendo los dueños de este país”.

Sanders recauda 33 millones de dólares y rompe récords de donantes individuales

La campaña de Sanders afirma haber recaudado 33 millones de dólares en el último trimestre de 2015, buena parte de lo cual provino de pequeñas donaciones. Se trata solo de cuatro millones de dólares menos que su rival demócrata, Hillary Clinton. Los donantes de Sanders efectuaron más de 2,5 millones de contribuciones individuales, cifra que supera el record de 2,2 millones alcanzado anteriormente por el presidente Obama.

Florida: Vándalo con machete ataca mezquita en incidente reciente

Hdlns13 islamophobiaContinúan registrándose incidentes de islamofobia tras los atentados de París y San Bernardino. En Estados Unidos, la policía de Titusville, Florida, busca un vándalo que destrozó las cámaras, luces y ventanas de una mezquita con un machete y luego dejó trozos de tocino en la puerta principal. El islam considera que el cerdo es algo prohibido o “haram”.

Se duplican los delitos de odio cometidos contra musulmanes en Londres

En Londres, la policía lleva a cabo una investigación luego de que un hombre aparentemente efectuara comentarios islamofóbicos a una mujer y luego avanzara hacia ella como si fuera a golpearla. Posteriormente, un hombre con la misma descripción presuntamente habría golpeado a una mujer tras hacer comentarios islamofóbicos. Cifras recientes revelan que en los últimos dos años se duplicaron los delitos de odio cometidos contra musulmanes en Londres.

Chicago: Fiscal pide al FBI que investigue los disparos que provocaron la muerte de un estudiante y su abuela

Hdlns14 chicagoEn Chicago, un fiscal solicitó al FBI que investigue el incidente registrado la semana pasada en el que murieron baleados un estudiante universitario afroestadounidense y su abuela. El estudiante, Quintonio LeGrier fue baleado y murió luego de que su padre llamara al 911 para denunciar que su hijo actuaba de forma extraña y portaba una barra de metal. La policía reconoció haber disparado por error contra Bettie Jones, de 55 años de edad. Por otra parte, el gobierno del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, hizo públicas miles de páginas de correos electrónicos que revelan los esfuerzos que llevó a cabo durante un año para contener las consecuencias de los disparos que provocaron la muerte de Laquan McDonald en octubre de 2014. McDonald recibió dieciséis disparos. Imágenes captadas por la cámara de tablero de un coche patrulla dadas a conocer el mes pasado tras una orden judicial contradicen la versión del asesinato dada por la policía. Durante una manifestación de protesta desarrollada el jueves, los manifestantes, entre ellos Lamon Reccord, de dieciséis años de edad, continuaron pidiendo la renuncia del alcalde Rahm Emanuel.

Lamon Reccord afirmó: “Si hace falta que alguien de dieciséis años de edad se ponga de pie y hable sobre el alcalde de Chicago, tenemos un problema. Si hace falta que alguien de dieciséis años de edad se ponga de pie y hable sobre la cultura del Departamento de Policía de Chicago, tenemos un problema. Tenemos un enorme problema. No podemos obtener fondos que financien nuestras escuelas públicas, nuestros jóvenes no tienen recursos. No tiene sentido que los agentes disparen contra alguien de diecisiete años de edad dieciséis veces, no tiene sentido. ¿Y si fuera su hijo el que recibe dieciséis disparos? Dejaría esa placa, se sacaría ese uniforme, se pondría de nuestro lado y enfrentaría estas situaciones con las que tenemos que lidiar diariamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *