Noticias en breve: Democracy Now 3/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 3 de septiembre de 2015

Presidente de Guatemala renuncia tras movilizaciones masivas

Tras importantes movilizaciones de la población, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina presentó su renuncia. Esta se produjo horas después de que un juez aprobara la orden de arresto del fiscal general para el presidente. Estos hechos le siguen a la sorprendente decisión unánime del Congreso de despojarlo de inmunidad judicial, cediendo ante la presión popular. Los fiscales dijeron que Pérez Molina será acusado de asociación ilícita, aceptar sobornos y fraude aduanero. También está siendo investigado por lavado de dinero. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Guatemala.

Acuerdo nuclear con Irán asegurado tras el apoyo de 34ª senadora

El gobierno de Barack Obama se aseguró los votos suficientes para garantizar el futuro del acuerdo nuclear con Irán. El miércoles, la senadora de Maryland Barbara Mikulski se convirtió en la número 34 en apoyar el acuerdo. Esto significa que incluso si los opositores en el Congreso aprueban una resolución para socavar el acuerdo nuclear con Irán, Obama tiene los votos suficientes para sostener su veto y defenderlo. La victoria llega casi dos meses después de que Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales lograran el acuerdo histórico para limitar la actividad nuclear de Irán.

Juez mantiene cargos contra seis policías por muerte de Freddie Gray

En Maryland, un juez dictaminó que seis agentes de la policía de Baltimore sean juzgados individualmente por el arresto y muerte del ciudadano afroestadounidense Freddie Gray. El miércoles, en una audiencia, el juez Barry Williams rechazó los intentos de la defensa para desestimar los cargos y eliminar a la fiscal Marilyn Mosby del caso. Freddie Gray murió en abril después de ser arrestado y transportado sin cinturón de seguridad en una camioneta policial. Su familia declaró que tenía la columna vertebral cortada en un 80% a la altura del cuello. La policía dijo que lo arrestaron por hacer contacto visual con ellos y luego huir. La semana próxima hay otra audiencia programada del caso con una moción para trasladar los juicios de los agentes a Baltimore. El fiscal J. Wyndal Gordon, quien observó el proceso, dijo que el caso debe llevarse a cabo en Baltimore.

Gordon declaró: “Creo que las damas y caballeros de la ciudad de Baltimore, los ciudadanos de la ciudad de Baltimore, son suficientemente inteligentes; mejor dicho, son inteligentes, reflexivos. Están atentos cuando se trata de casos como éste y pueden manejar este caso, y brindar a cada acusado un juicio justo y darle a la oficina del fiscal del estado un juicio justo”.

Activista es arrestado en protestas contra la muerte de Freddie Gray en Baltimore

Las protestas pacíficas contra la muerte de Freddie Gray se propagaron en Baltimore el miércoles mientras la audiencia estaba en proceso. El activista comunitario y artista de hip-hop Kwame Rose fue arrestado. Imágenes de vídeo lo muestran en el suelo, gritando que lo chocó un auto y que está herido, mientras la policía le sujeta los brazos hacia atrás y lo arresta.

Kwame Rose expresó: “No estoy oponiendo resistencia, estoy herido, estoy herido, estoy herido. Me chocó un auto”.

Somalia: Al Shabab afirma haber matado a 70 soldados de la Unión Africana

En Somalia, el grupo miliciano Al Shabab afirma haber matado a 70 soldados de la Unión Africana tras atacar una base en el sur de Somalia el martes. Uganda confirma que doce de sus soldados murieron en el ataque.

Yemen: Al menos 28 muertos en dos atentados suicida en Saná

En Yemen, al menos 28 personas murieron el miércoles por dos atentados suicida en una mezquita en la capital, Saná. La primera explosión detonó dentro de la mezquita durante las oraciones. La segunda explosión provino de un coche bomba suicida que detonó unos veinte minutos más tarde, mientras la gente ayudaba a las víctimas del primer ataque. Miembros del autoproclamado Estado Islámico se atribuyeron la responsabilidad por el ataque ante las redes sociales.

Canadá había negado asilo a familia de niño sirio ahogado

En las noticias más recientes sobre la crisis migratoria mundial, se han difundido ampliamente fotografías del cuerpo sin vida de un niño sirio a quien bañaban las aguas de una playa turca, luego de que la embarcación en la que viajaba se hundiera en el Mediterráneo. Aylan Kurdi, de tres años de edad, su hermano Galip, de cinco años de edad y su madre, Rehan, se ahogaron el martes cuando la familia intentaba llegar a Grecia buscando la posibilidad de reunirse con familiares en Canadá, donde su solicitud de asilo había sido rechazada. La tía del niño, Teema Kurdim, que es peluquera en Vancouver, dijo a The National Post: “Estaba intentando patrocinarlos y mis amigos y vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos sacarlos y por eso se fueron en ese barco”. Canadá enfrenta intensas críticas por no aceptar más ciudadanos sirios que huyen de la guerra civil en Siria. En enero, el ministro de Inmigración Chris Alexander prometió que Canadá reubicaría a 10.000 ciudadanos sirios en el transcurso de tres años. Sin embargo, cifras recientes del gobierno muestran que al mes de julio, Canadá acogió solamente a 1.002 ciudadanos sirios.

Trece muertos al darse vuelta embarcación de inmigrantes cerca de Malasia

En más noticias sobre migración, autoridades de Malasia afirman que al menos trece personas se ahogaron al darse vuelta la embarcación en la que viajaban desde Indonesia en el estrecho que separa a ambos países.

Trump: Jeb Bush debería hablar en inglés cuando está en Estados Unidos

En noticias relativas a la campaña electoral, el precandidato presidencial republicano Donald Trump criticó a su rival Jeb Bush y sostuvo que Bush debería “dar el ejemplo y hablar en inglés cuando está en Estados Unidos”. El ataque de Trump tiene lugar luego de que Bush mantuviera una conferencia de prensa el martes en Miami en la que habló tanto en inglés como en español y criticó a Trump al decir que “no es conservador”.

Canadá presenta cargos contra coronel por torturar a Maher Arar

Canadá acusó formalmente al coronel sirio George Salloum por presuntamente haber torturado al ingeniero canadiense Maher Arar. En 2002, Arar fue trasladado por Estados Unidos a un centro de detención en el extranjero, ubicado en su nativo país, Siria, donde fue torturado e interrogado en una diminuta celda subterránea durante casi un año. Se trata de la primera vez que Canadá presenta cargos penales por tortura contra un funcionario de gobierno extranjero por actos cometidos en el exterior. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de este caso.

Kentucky: Actuaria comparece ante la justicia por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales

En Kentucky, la actuaria de condado que hizo caso omiso del fallo de la Corte Suprema y se negó a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales se prepara a comparecer ante un juez federal en el día de hoy, para presentar sus alegatos y explicar los motivos por los cuales no debería ser declarada en desacato. La actuaria del condado de Rowan, Kim Davis, dejó de emitir toda licencia de matrimonio en lugar de cumplir con la histórica decisión de junio de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos. En un escrito presentado el miércoles, los abogados de Davis alegaron que un fallo judicial que la obligue a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales “viola su conciencia de manera irreparable e irreversible”. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de este caso.

Texas: Juez retira fecha de ejecución de recluso que carece de abogado

Y un juez federal de Texas emitió un fallo poco común en el que ordena retirar la fecha de ejecución de un hombre cuya muerte por inyección letal estaba prevista para fines de este mes. El juez federal David Mendoza determinó el martes que la muerte de Perry Williams no debería estar fijada para el 29 de setiembre sin un abogado que se ocupara de sus apelaciones. Williams no tiene abogado desde principios de febrero. La corresponsal de Democracy Now! Renée Feltz habló con Williams el miércoles, durante una entrevista mantenida en el sector de la prisión destinado a los condenados a muerte.

Perry Williams expresó: “Creo que a pesar de todo debería contar con representante legal. Pero la situación no es así. He pedido a distintas personas que se ocupen de mi caso. Pero parece que es difícil dado que está en una etapa avanzada. Creo que es injusto no tener un abogado siendo que se trata de mi vida”.

Williams fue condenado a muerte en 2002 por el robo y asesinato de un estudiante de medicina en Houston. Williams afirma que su arma se disparó por accidente y que el abogado que le fue asignado de oficio no presentó pruebas que le podrían haber evitado la pena de muerte. Quienes abogan por esta causa afirman que varios otros condenados a muerte en Texas se enfrentan a la ejecución sin contar con representante legal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Lluvia en La Habana, Cuba. Por Ana Pérez Arrieta (EUA). Cámera: Nikon D5100

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]