Noticias en breve: Democracy Now 3/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de agosto de 2016.

Comisionado de Policía de Nueva York, Bill Bratton, renunciará el mes que viene

H1brattonEl comisionado de Policía de Nueva York, William Bratton, anunció que renunciará el mes que viene. Durante las últimas cuatro décadas, Bratton reformuló la vigilancia policial moderna en Estados Unidos. Se desempeñó como comisionado de policía de Nueva York en dos oportunidades, como comisionado del Departamento de Policía de Boston y como jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles. Bratton fue un gran defensor de la denominada “política de las ventanas rotas”, que aboga por la represión policial de infracciones menores, en un intento de reducir los delitos violentos. Mientras que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los logros de Bratton como “extraordinarios”, sus críticos sostienen que sus políticas afectaron injustamente a las comunidades de color. En una declaración, el cofundador de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) Opal Tometi le dijo a Democracy Now que “William Bratton es el arquitecto principal de programas que han aterrorizado a nuestras comunidades durante décadas”. Bratton y sus políticas han enfrentado años de protestas y oposición de los activistas. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre su renuncia.

Obama hace un llamado a los líderes republicanos para que le retiren su apoyo a Trump

H2dumptrumpFaltando menos de 100 días para las elecciones de noviembre, el presidente Barack Obama formuló su crítica más dura hasta el momento al candidato republicano a la presidencia Donald Trump e instó a los líderes republicanos a que le retiren su apoyo. En sus comentarios del martes, Obama se refirió a los recientes ataques de Trump a Khizr y Ghazala Khan, los padres de un soldado estadounidense que murió en Irak.

El presidente Barack Obama dijo: “No se trata de una pifia puntual. Día a día y semana a semana, [los líderes republicanos] se distancian de las declaraciones que hace [Donald Trump]. Tiene que haber un punto en el que uno diga: ‘A esta persona no la puedo apoyar para que sea Presidente de Estados Unidos, aunque afirme que es de mi partido’. El hecho de que eso no haya sucedido hace que algunas de estas declaraciones suenen huecas”.

Trump atacó a los Khan luego de que el jueves Khizr Khan hablara ante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Trump sugirió en una entrevista que Ghazala Khan no había hablado porque, en su calidad de musulmana, no le estaba permitido hacerlo. Ghazala refutó los comentarios de Trump y dijo que no había hablado por el dolor que sentía. Ghazala habló sobre su hijo en MSNBC.

Ghazala Khan declaró: “Estaba realmente preocupada, y hablé con él de ello, de que se trataba de una guerra y de que no quería que hiciera algo estúpido ni que fuera un héroe. Le pedí que volviera y que estuviera seguro. Mis plegarias estaban con él. Y le pedí que fuera fuerte”.

Visite democracynow.org/es para ver más sobre Ghazala Khan en un video poco conocido, extraído del documental de HBO “Section 60”, en el que Ghazala y Khizr Khan van al Cementerio Nacional de Arlington a visitar la tumba de su hijo, un capitán del Ejército de Estados Unidos.

Trump se rehúsa a apoyar a Paul Ryan y a John McCain, agudizando las divisiones dentro del Partido Republicano

H3trumpryanMientras tanto, aumenta la fricción entre Trump y los principales dirigentes republicanos. El lunes, en una entrevista con The Washington Post, el candidato se rehusó a respaldar las campañas de reelección del senador de Arizona John McCain y del presidente de la Cámara de Representantes y congresista de Wisconsin Paul Ryan. Trump elogió al oponente de Ryan diciendo que estaba “haciendo una campaña muy buena”. El rival de Ryan, Paul Nehlen, ha defendido los comentarios de Trump sobre los Khan, mientras que tanto Ryan como McCain se distanciaron públicamente de él a causa de los mismos.

Multimillonaria republicana Meg Whitman dice que respaldará a Hillary Clinton

H4megwhitmanMientras tanto, la multimillonaria empresaria y directora ejecutiva de Hewlett Packard, Meg Whitman, dijo que apoyará a Hillary Clinton y hará campaña a favor de ella. Whitman, que es una influyente recaudadora de fondos para el Partido Republicano, calificó a Donald Trump de “demagogo deshonesto” y dijo que recaudaría dinero para Clinton, aun a pesar de no estar de acuerdo con ella en algunas cuestiones.

Trump reitera afirmación de que las elecciones podrían estar “amañadas” y su asesor advierte sobre un “baño de sangre” si Clinton gana

H5trumpriggedDonald Trump continúa sugiriendo que las elecciones de noviembre podrían estar “amañadas”. Al señalar recientes sentencias judiciales contra las leyes restrictivas de identificación en Carolina del Norte y Wisconsin, Trump dijo el martes que estos fallos aumentaban la posibilidad de fraude electoral y agregó: “La situación de la identificación de los votantes ha tenido una resolución muy injusta. Quizá haya gente que vote diez veces”. Estudios de fraudes electorales en Estados Unidos han llegado a la conclusión de que el tipo de fraude sobre el que advierte Trump es extremadamente raro. El asesor político republicano y partidario de Trump Roger Stone ha advertido sobre un “baño de sangre” en caso de que el candidato republicano no gane en noviembre. En declaraciones a Milo Yiannopoulos, de Breitbart, Stone dijo: “Tendremos una crisis constitucional, desobediencia civil generalizada y un gobierno que ya no será un gobierno… Será un baño de sangre”.

Baltimore: Policía mata a madre afroestadounidense Korryn Gaines tras enfrentamiento armado

H6gainestwitterLa policía de condado de Baltimore mató a una mujer afroestadounidense de 23 años de edad el lunes, luego de un enfrentamiento armado. Korryn Gaines transmitió el hecho en vivo por Facebook hasta que su cuenta fue bloqueada. La policía afirma que intentó negociar con Gaines antes de dispararle y que ella apuntó con un arma a los agentes. Su hijo de cinco años, que se encontraba en el lugar, resultó herido por los disparos. La policía había ido al apartamento donde vivía Gaines para dar cumplimiento a una orden de arresto por una infracción de tránsito cometida este año. La policía tenía además una orden de arresto para el novio de Gaines, quien fue arrestado antes de que se produjera el enfrentamiento armado y posteriormente liberado. La policía no ha declarado quién efectuó el disparo que hirió al niño.

Corte Suprema de Delaware: Ley que regula la pena capital es inconstitucional

H7delawarecourtLa Corte Suprema del estado de Delaware determinó el martes que la ley que impone la pena capital en ese estado viola la Constitución al permitir a los jueces, pero no siempre a los jurados, recomendar la pena de muerte. Los partidarios de la pena de muerte pueden pedir a los legisladores del estado que modifiquen el texto de la ley, pero dicha solicitud probablemente no tendría éxito. El Senado estatal aprobó un proyecto de ley para abolir la pena de muerte el año pasado, que posteriormente no fue aprobado, por escaso margen, en la Cámara de Representantes.

Libia: 22 personas murieron en un atentado con coche bomba en Benghazi; prosigue la campaña aérea de Estados Unidos

H8libyaEn Libia, un coche bomba que estalló en Benghazi provocó la muerte de al menos veinte personas hoy, al tiempo que facciones libias que cuentan con apoyo estadounidense prosiguen su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Esto coincide con el lanzamiento por parte de Estados Unidos de al menos cinco ataques aéreos en Libia desde que el Pentágono anunciara el lunes que comenzaría a desarrollar en ese país una campaña aérea para la que no se ha fijado fecha de finalización.

Venezuela: Es posible que proceda referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro

H9venezuelamaduroEn noticias sobre Venezuela, los opositores del presidente Nicolás Maduro alcanzaron esta semana las firmas necesarias para iniciar el proceso tendiente a un referéndum revocatorio. Sin embargo, en declaraciones efectuadas ayer durante su programa de televisión semanal, Maduro pareció adelantar que este año no se llevará a cabo un referéndum revocatorio.

Nicolás Maduro expresó: “Yo lo digo: si la oposición legalmente lograra recoger las firmas, el próximo año iríamos a elecciones, y estoy seguro de que el pueblo venezolano nos daría una victoria de la patria, una victoria de la paz. Estoy seguro de que el próximo año, por allá en febrero, marzo, abril, ganaríamos ese referéndum. Estoy seguro, vale, porque creo en el amor del pueblo, creo en la historia. Y yo no estoy aquí porque caí en un paracaídas, yo estoy aquí porque tengo que cumplir una misión, una misión que me dejaron. Y la voy a cumplir por muchos años, por mucho tiempo”.

De llevarse a cabo un referéndum revocatorio antes de fin de año, se celebrarían nuevas elecciones. Si el referéndum tuviera lugar después de fin de año, Maduro podría verse obligado a renunciar pero el vicepresidente culminaría su mandato, que finaliza en 2018. El gobierno de Maduro enfrenta cada vez más presión de la oposición, al tiempo que Venezuela se enfrenta a dificultades económicas que han derivado en una hiperinflación, así como en la escasez de artículos básicos.

La ONU continúa estudiando si Arabia Saudí está matando a niños en la guerra en Yemen

H10bankimoonEl secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que continuará estudiando si mantiene o no al Ejército de Arabia Saudí en la lista de ejércitos que matan niños. La ONU incluyó a Arabia Saudí en esa lista el mes pasado a consecuencia de su comportamiento en Yemen. Los saudíes presentaron quejas y Ban les respondió que debían presentar pruebas de que estaban tomando las medidas necesarias para evitar la muerte de niños. Ban defendió su decisión el martes.

Ban Ki-moon afirmó: “El contenido del informe marca una posición. Permítanme ser claro: el informe y sus anexos podrán resultar incómodos, pero ese no es su objetivo. Nuestra meta es proteger a los niños que están en peligro, garantizando cambios concretos”.

La ONU afirma que la campaña de bombardeos que desarrolla Arabia Saudí en Yemen, con apoyo de Estados Unidos, provocó la muerte de al menos 500 niños el año pasado.

¿La CIA mató al ex secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld?

H11hammarskjoldPor otra parte, se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, proponga la reapertura de una investigación en torno a acusaciones acerca de que el ex secretario general Dag Hammarskjöld habría sido asesinado por una organización paramilitar sudafricana que contaba con apoyo de la CIA y de servicios de inteligencia británicos. Hammarskjöld fue el segundo secretario general de la ONU y murió en un accidente de avión en 1961. El Gobierno sudafricano anunció recientemente el descubrimiento de documentos de inteligencia que datan de décadas atrás, en los que se detalla la presunta conspiración. La CIA niega haber participado en los hechos.

Estadounidenses resistentes a la guerra que residen en Canadá piden al primer ministro Trudeau que les permita permanecer en el país

Los estadounidenses resistentes a la guerra que fueron a Canadá para evitar servir en Irak y Afganistán piden al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que les permita permanecer en ese país. Cientos de resistentes a la guerra provenientes de Estados Unidos se mudaron a Canadá en los años siguientes al 2000 pero se enfrentaron a la deportación después de la elección del gobierno conservador de Stephen Harper en 2006. Los opositores que permanecen aún en Canadá afirman que tienen la esperanza de que el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, electo el año pasado, tome una decisión definitiva acerca de su situación legal en ese país. Las encuestas sugieren que la mayoría de los canadienses apoya que se les permita quedarse.