Noticias en breve: Democracy Now 3/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 3 de junio de 2016.

California: Altercados tras acto político de Trump en San Jose

Hdls1 trumprallyEn San Jose, California, hubo enfrentamientos entre los partidarios del presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump, y cientos de manifestantes que se congregaron frente a un acto político de ese candidato para condenar su retórica contra mexicanos y musulmanes. El periódico The San Jose Mercury News lo describió como “la protesta política más grande y violenta que San Jose ha visto en décadas”. Estallaron decenas de altercados, de los que se ha informado que tuvieron como saldo varias personas golpeadas. El alcalde demócrata de San Jose, Sam Liccardo, criticó a Trump por generar problemas que recaen en los departamentos de policía locales. “En algún momento, Donald Trump tiene que asumir la responsabilidad por el comportamiento irresponsable de su campaña”.

Presidente de la Cámara de Representantes Ryan respalda a Donald Trump

Hdls2 paulryanEl presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, expresó su respaldo a Donald Trump. Ryan, el principal republicano electo en el país, había criticado a Trump y había afirmado que su propuesta de prohibir a los musulmanes la entrada a Estados Unidos “no era lo que este país representa”. El mes pasado, Ryan había dicho a la CNN que “simplemente no estaba listo” para respaldar a Trump. No obstante, el jueves anunció que había cambiado de opinión. En una columna enviada a su periódico local, Janesville Gazette, Ryan escribió: “No es ningún secreto que [Trump] y yo tenemos nuestras diferencias. No voy a fingir lo contrario. Y cuando sienta la necesidad, voy a seguir diciendo lo que pienso. Pero la realidad es que en los temas que componen nuestro programa tenemos más puntos en común que desacuerdos”.

Informe: Trump tuvo reunión privada con estratega del Partido Republicano Karl Rove

Hdls3 trumproveEn otra posible señal de apoyo de la clase dirigente republicana, Trump tuvo una reunión privada con Karl Rove, el arquitecto de las campañas presidenciales de George W. Bush. Rove, quien ha puesto en marcha una vasta red de organizaciones para la recaudación de fondos políticos, ha criticado públicamente a Trump, a quien calificó de “completo idiota”. Pero el periódico The New York Times informa que Rove y Trump se reunieron hace dos semanas en la casa de un amigo en común, el magnate de los casinos Steve Wynn.

Trump: Cultura mexicana del juez representa un “conflicto de intereses”

Mientras tanto, Trump ha seguido atacando al juez que supervisa una demanda por fraude contra la Universidad Trump con fines de lucro. El jueves, dijo a The Wall Street Journal que el juez de distrito de Estados Unidos Gonzalo Curiel tenía “un conflicto absoluto” respecto a presidir el pleito porque es “de cultura mexicana” y miembro de una asociación de abogados latinos. Trump hizo referencia a su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México: “Estoy construyendo un muro. Es un conflicto inherente de intereses”.

Clinton ataca a Trump: “Esta persona nunca debería tener los códigos nucleares”

Hdls5 clintontrumpsandersLa candidata presidencial demócrata Hillary Clinton atacó a Donald Trump el jueves con algunas de sus críticas más duras a la fecha. En San Diego, California, antes de la primaria del martes, Clinton dijo que elegir a Trump sería un “error histórico”.

Hillary Clinton enunció: “Esta persona nunca debería tener los códigos nucleares, porque no es difícil imaginar a Donald Trump conduciéndonos a una guerra solo porque alguien lo irritó, siendo que él es muy irritable”.

Trump respondió criticando la decisión de Clinton de “levantar estúpidamente la mano” para la guerra en Irak.

Sanders critica postura de Clinton sobre combustibles fósiles

Mientras tanto, en Modesto, California, el rival demócrata de Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, afirmó que era el mejor candidato para derrotar a Trump. Sanders también criticó las políticas de Clinton sobre el cambio climático.

Bernie Sanders expresó: “Por supuesto que reconoce la realidad del cambio climático, pero quiero que se una a mí en el apoyo a un impuesto al carbón. Quiero que cambie sus puntos de vista sobre el tema muy importante del fracking [o fractura hidráulica]. Ella apoya el fracking. Quiere regularlo, pero hay personas que piensan que realmente, por definición, el fracking no se puede regular con eficacia. Por otra parte, cuando ella era secretaria de Estado llevó esta tecnología a países de todo el mundo”.

Sanders: el Comité Nacional Demócrata rechazó a líder del sindicato de enfermeros para el comité redactor de la plataforma del partido

Hdls6 sandersdncBernie Sanders sostuvo que el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) vetó su nombramiento de una líder sindical para el comité que va a escribir la plataforma del partido. A Sanders se le permitió elegir cinco de los 15 miembros de la plataforma. Una de las personas a las que nominó era RoseAnn DeMoro, dirigente de National Nurses United, pero Sanders afirmó que el DNC la rechazó. La portavoz del comité para procesar plataforma del partido, Dana Vickers Shelley, dijo a The Washington Post: “Debido a que el liderazgo sindical ya estaba representado en el comité general de la plataforma, se tomó la decisión de que no hubiera liderazgo sindical representado en el comité de redacción de la plataforma”. El DNC sí aprobó la elección de un líder de sindicato laboral hecha por Hillary Clinton: Paul Booth, de la American Federation of State, County and Municipal Employees (Federación estadounidense de empleados de estados, condados y municipios, en español).

Parlamento alemán reconoce genocidio armenio de 1915

Hdls7 armeniangenocideEl Parlamento alemán votó a favor de calificar de “genocidio” la masacre de armenios por parte de turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, en 1915. El gobierno turco continúa denegando el genocidio, que causó un estimado de un millón y medio de armenios exterminados por eliminación directa, hambre, tortura y marchas de la muerte forzadas. En respuesta a la votación de Alemania, Turquía retiró a su embajador en ese país y dijo que consideraría tomar otras medidas.

Texas: Inundación en Fort Hood mata a cinco soldados y hay cuatro desaparecidos

Hdls8 txrainsEn Texas, grandes inundaciones alrededor de Fort Hood causaron la muerte de cinco soldados y dejaron a cuatro desaparecidos. Los soldados murieron después de que su camión militar volcara en un arroyo crecido. Mayo se registró como el mes más húmedo en la historia del estado.

Inundaciones obligan a cerrar el museo Louvre en París y causan seis muertes en Alemania

Hdls9 francegermanyfloodsLas grandes inundaciones también afectaron a Europa, donde el museo Louvre de París cerró hoy mientras las obras de arte se trasladaban a zonas más altas de la ciudad. En el sur de Alemania, las inundaciones causaron la muerte de al menos seis personas en los últimos días. La comunidad científica afirma que estas fuertes lluvias e inundaciones están relacionadas con el cambio climático.

Brasil: Presidenta suspendida Dilma Rousseff se dirige a marcha de mujeres

En Brasil, la presidenta suspendida Dilma Rousseff participó de las manifestaciones que se llevaron a cabo en Río de Janeiro en denuncia de lo que consideran como un golpe de Estado en su contra. El Parlamento suspendió a Rousseff, con el argumento de que había manipulado cuentas presupuestales, pero transcripciones que se filtraron posteriormente revelaron que al menos un funcionario conspiró para derrocar a la presidenta, con el objetivo de que se pusiera fin a una investigación por corrupción en torno a él. La crisis política de Brasil coincide con las manifestaciones por la violación grupal de una joven de dieciséis años de edad por parte de más de 30 hombres. El jueves, Rousseff habló durante la Marcha de las Mujeres por la Democracia.

Dilma Rousseff expresó: “Sabemos que lo que sucedió fue una violación grupal. Al mismo tiempo, uno de los selectos clubes campestres demostró claramente sus prejuicios al impedir que una niñera se sentara o utilizara el baño. Esta cultura de violación de las mujeres y, al mismo tiempo, esta cultura de exclusión social, es algo que sabemos que debe ser derrotado”.

Rousseff fue la primera mujer presidenta de Brasil. Su sucesor, Michel Temer, nombró un gabinete compuesto íntegramente por hombres.

ACLU demanda a Alabama por ley que trata a clínicas de aborto como agresores sexuales

Hdls11 alabamaabortionLa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) demanda a Alabama por restricciones impuestas al aborto, entre ellas, una ley que impone a las clínicas en las que se practican abortos el mismo trato que a los agresores sexuales. La medida que prohíbe a las clínicas de aborto operar a menos de 600 metros de escuelas públicas K-8, que incluyen preparatorio, educación primaria y primer ciclo de secundaria, provocaría el cierre de las únicas clínicas de este tipo en Huntsville y Tuscaloosa, en donde se practican más de la mitad de la totalidad de abortos que se llevan a cabo en el estado. El Centro de Mujeres de Alabama en Huntsville se encuentra ubicado frente a una escuela, lugar a donde se trasladó tras verse obligado a mudarse para dar cumplimiento a otras restricciones. La ACLU demanda también las restricciones que prohíben un método abortivo seguro y que obligan a quienes practican abortos a dar a cada paciente una copia de su historia clínica, incluso cuando la paciente no la requiera.

Sospechoso de la UCLA mató a su exesposa en Minnesota antes de dispararle a un profesor

Hdls12 uclakilllistAparentemente, el hombre acusado de matar a un profesor de la UCLA, en lo que las autoridades calificaron como asesinato-suicidio, asesinó primero a su exesposa. Las autoridades afirman que hallaron una “lista de asesinatos” en la casa del acusado, Mainak Sarkar, que contenía tres nombres: William Klug, profesor de la UCLA baleado el miércoles, el nombre de otro profesor de la UCLA y el de una mujer, identificada como la exesposa de Sarkar, Ashley Hasti. Hasti fue hallada sin vida en su hogar en Minnesota, baleada.

Ciudad de Nueva York: Cientos de trabajadores de Macy’s marchan en demanda de un contrato justo

Hdls13 macysEn la ciudad de Nueva York, cientos de trabajadores de Macy’s se manifestaron frente al local insignia de la cadena de tiendas, ubicado en Herald Square, en demanda de un salario digno, de horarios confiables y de cobertura médica asequible. Miles de trabajadores de Macy’s autorizaron a su sindicato a llamar a la huelga si la empresa no atiende sus demandas de un contrato justo antes del 15 de junio. Stuart Appelbaum, presidente del sindicato Retail, Wholesale and Department Store Union, que nuclea a trabajadores de tiendas al por menor, por mayor y de departamentos, sostuvo que Macy’s pretende efectuar recortes ilógicos.

Stuart Appelbaum manifestó: “Macy’s pretende sacarles la jubilación a empleados mayores, reducir las comisiones de los trabajadores a comisión, negarse a proporcionar cobertura de salud asequible. Los trabajadores se sienten indignados, los trabajadores se sienten molestos. Los trabajadores votaron por la huelga por unanimidad. La gente está preparada para ir a la huelga si Macy’s se niega a darles el respeto que se han ganado y que merecen”.

Análisis demuestran que Prince murió de sobredosis de un opioide

Hdls14 princeEstudios toxicológicos revelaron que el legendario cantante Prince murió a causa de una sobredosis accidental del opioide fentanilo. El fentanilo es muchas veces más fuerte que la heroína o la morfina. 78 estadounidenses mueren por día por sobredosis de opioides.

Mohaman Koti, prisionero que pasó recluido muchísimos años, falleció a los 89 años de edad, dos meses después de haber sido liberado

Hdls15 mohamankotiUn anciano prisionero de Nueva York, cuya liberación contaba con amplio apoyo, falleció dos meses después de haber sido liberado y trasladado a un residencial de ancianos en Staten Island. Mohaman Koti tenía 89 años de edad. En 1978, fue condenado por intento de asesinato tras haberle disparado a un agente de policía de la ciudad de Nueva York durante una detención de tránsito en la que, según él afirmaba, el agente había sido el primero en sacar su arma. Posteriormente, el agente se recuperó y a Koti se le ofreció un acuerdo por el que debía declararse culpable y cumplir una condena a siete años y medio. Cuando solicitó ir a juicio, fue sentenciado a cumplir una condena de 25 años hasta cadena perpetua. Pasó las décadas siguientes orientando a jóvenes reclusos. Un guardia de la correccional Sing Sing dijo que nunca había conocido a nadie tan respetado como él dentro o fuera de la cárcel. Diez años después de que Koti adquiriera derecho a la libertad condicional, su caso fue descrito en 2013 en una columna del periódico The New York Times que trataba acerca de reclusos de más de 60 años de edad a quienes se les niega la libertad a causa del delito que cometieron en un principio, y no a base de una evaluación veraz de la amenaza que representan. Se describía una audiencia de la Junta de Libertad Condicional en la que los comisionados debían repetir las preguntas a Koti porque este tenía problemas para oír. Padecía diversos problemas de salud y estaba en silla de ruedas, pero aun así se consideró que existía el riesgo de que cometiera otro delito. Finalmente se le otorgó la libertad condicional a Koti en septiembre de 2014, cuando un juez determinó que las negativas previas eran irracionales y fijó una nueva audiencia. En ese momento, debido a un cargo por robo a un banco que estaba pendiente desde la época de su arresto, se resolvió que debía cumplir otro año de prisión en un centro médico federal de Bunter, Carolina del Norte. Koti fue liberado por fin en marzo. Su abogada y amiga de toda la vida, Susan Tipograph, dijo a Democracy Now!: “La vida que tuvo Koti cuando salió, confinado a un hogar de ancianos porque no podía cuidar de sí mismo, demuestra lo absurdo que fue pensar todos estos años que podía representar una amenaza para la sociedad”.