Noticias en breve: Democracy Now 3/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 3 de junio de 2015.

Obama promulga ley que pone fin a vigilancia generalizada de datos telefónicos

El presidente Barack Obama promulgó una ley que pone fin al programa de vigilancia masiva denunciado por Edward Snowden hace dos años. El martes, el Senado aprobó la Ley de Libertad de Estados Unidos con 67 votos a favor y 32 en contra. La ley pone fin a la recopilación generalizada de registros telefónicos y exige a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que solicite a las empresas telefónicas datos de usuarios específicos, en lugar de rastrear todos los registros de una vez. También nombra a un defensor civil para representar el interés público ante el secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés), encargado de aprobar las solicitudes de espionaje del gobierno. La NSA conservará sus amplias facultades de vigilancia, incluida la vigilancia de datos de Internet. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirmó que: “Se trata del proyecto de ley de reforma de vigilancia más importante desde 1978 y su aprobación es una señal de que los estadounidenses ya no están dispuestos a entregar un cheque en blanco a las agencias de inteligencia. Sin embargo, este proyecto de ley no es una reforma integral”.

Cientos de personas siguen desaparecidas tras naufragio de crucero en China

Más de 400 personas siguen desaparecidas después de que un crucero naufragara en el río Yangtsé en China. Tan solo catorce personas han sido rescatadas y se han recuperado siete cuerpos. China afirma que está corriendo “una carrera contra el tiempo” para hallar sobrevivientes.

Presidente de la FIFA Sepp Blatter renuncia en medio de crecientes cuestionamientos

El presidente del órgano rector del fútbol internacional, FIFA, ha renunciado a raíz de un creciente escándalo de corrupción. Sepp Blatter anunció su renuncia después de las acusaciones de corrupción presentadas la semana pasada contra catorce funcionarios de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes de la organización. Blatter había prometido permanecer en el cargo y fue reelecto por un quinto mandato el viernes. Sin embargo, revirtió su decisión al anunciar su renuncia el martes.

Blatter declaró: “Decidí presentarme a la reelección porque estaba convencido de que era la mejor opción para nuestra institución. Las elecciones terminaron, pero los desafíos que afronta la FIFA no han terminado. La FIFA necesita una profunda reestructuración. A pesar de que los miembros de la FIFA me han otorgado un nuevo mandato al reelegirme presidente, este mandato no parece tener el apoyo de todos en el mundo del fútbol: los hinchas, los clubes, los jugadores, quienes inspiran la vida del fútbol”.

Blatter realizó el anuncio después de que el periódico The New York Times informara que el secretario general de Blatter, Jerome Valcke, presuntamente realizó transacciones bancarias por diez millones de dólares, que constituyen una parte fundamental del escándalo de soborno. Funcionarios estadounidenses han confirmado que Blatter es objeto de una investigación penal y los investigadores esperan que quienes han sido acusados colaboren en la investigación. La renuncia de Blatter entrará en vigor en cuatro meses, de acuerdo con el reglamento de la FIFA.

Estados Unidos: 10.000 combatientes del ISIS fueron asesinados desde que comenzaron ataques de la coalición

Estados Unidos afirma que el Estado Islámico ha perdido a más de 10.000 combatientes desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición contra el ISIS en Irak y Siria, en agosto del año pasado. El Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos Antony Blinken realizó la afirmación después de haber asistido a una reunión de la coalición contra el ISIS en París. El grupo de Estados occidentales y árabes expresó su apoyo al plan de Irak de recuperar territorio en manos del ISIS. Blinken sostuvo que Washington está seguro de que el ISIS será derrotado.

Blinken declaró: “Queda cada vez más claro que el ISIS no significa nada y que depende de personas que se dejan engañar fácilmente. Salgo de esta reunión con la seguridad de que los venceremos con nuestra unión, nuestra determinación y nuestro compromiso de forjar un futuro de oportunidades y paz para el pueblo de Irak”.

Israel califica a BDS como “amenaza estratégica”; Obama afirma que el rechazo de una solución de dos Estados socava su credibilidad

Israel calificó al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS, por su sigla en inglés) como una amenaza “estratégica” en el marco de nuevas iniciativas para combatir su presencia en las universidades. Según se informó, está previsto que el multimillonario magnate de casinos Sheldon Adelson lleve a cabo una conferencia en Las Vegas este fin de semana acerca de la manera de contrarrestar el BDS en las universidades de todo Estados Unidos. Esto tiene lugar al tiempo que el presidente Obama advirtió que Israel corre el riesgo de perder la credibilidad internacional si el primer ministro Benjamin Netanyahu continúa rechazando una solución de dos Estados. Obama realizó los comentarios durante una entrevista para la televisión israelí.

El presidente Obama expresó: “Pienso que finalmente sus declaraciones sugieren que existe la posibilidad de un Estado Palestino, pero hay tantas advertencias, tantas condiciones, que no es realista creer que esas condiciones podrían cumplirse en un futuro cercano. Por lo que el peligro aquí radica en que Israel en general pierda credibilidad. Ya la comunidad internacional no cree que Israel considere seriamente una solución de dos Estados. Las declaraciones efectuadas por el primer ministro generaron la creencia de que no existe un compromiso al respecto”.

Víctima de tortura de la CIA alega haber sufrido más abusos

Una víctima de tortura cuyo caso está documentado en el informe del año pasado del Senado acusa a la CIA de haber cometido más abusos de los que ya se han revelado. El prisionero de Guantánamo Majid Khan fue uno de los sometidos a alimentación rectal. Sin embargo, según Reuters, Khan dijo además a sus abogados que “los interrogadores le pusieron agua helada en los genitales, lo filmaron desnudo dos veces y en repetidas oportunidades le tocaron [los genitales]”. Khan afirma además haber sufrido alucinaciones y deseado que quienes lo interrogaban pusieran fin a su vida.

Agentes le disparan a hombre que figuraba en listado de terroristas en Boston

La policía de Boston disparó y causó la muerte a un hombre que según afirman era vigilado por terrorismo e intentó atacar a dos agentes. La policía afirma que un oficial y un agente del FBI se aproximaron a Usaama Rahim, de 26 años de edad, para interrogarlo y que este arremetió contra ellos con un cuchillo. Un familiar cuestionó dicha versión y afirmó que Rahim estaba hablando por teléfono con su padre cuando los agentes le dispararon tres tiros por la espalda. Al comunicar el asesinato, el comisionado de policía de Boston, William Evans, dijo que los agentes se vieron obligados a abrir fuego.

Evans declaró: “Tenemos grabaciones de video que muestran que este individuo se acerca a los agentes mientras que estos se retiran. La persona en cuestión porta lo que podría describirse como un cuchillo militar grande. Los agentes retrocedieron y eso surge del video que tenemos disponible así como de las declaraciones de testigos. Retrocedían y verbalmente daban órdenes de soltar el arma. En algún punto la proximidad del individuo fue tanta que las vidas de los agentes corrían peligro, en ese momento dos gentes dispararon sus armas”.

Director de la TSA reasignado por fallas de seguridad en puestos de control de aeropuertos

Una investigación del gobierno determinó importantes fallas de seguridad en aeropuertos estadounidenses. Los inspectores de los puestos de control de equipaje no detectaron explosivos falsos ni armas en el 95% de las pruebas llevadas a cabo por agentes encubiertos. Como consecuencia, se reasignó a Melvin Carraway, responsable de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés). En la Casa Blnca, el secretario de Prensa, Josh Earnest, informó que se están tomando medidas para abordar el problema.

Earnest expresó: “El presidente sigue confiando en que los agentes de la TSA desarrollan una labor importante que continúa protegiendo al pueblo estadounidense y que continúa protegiendo el sistema de aviación estadounidense. Ahora bien, también es cierto que hubo preocupaciones específicas surgidas a raíz de este informe secreto llevado a cabo por el inspector general independiente. Y en respuesta a dicho informe, el director de Seguridad Nacional ordenó a la TSA tomar siete medidas específicas para intentar abordar tales preocupaciones”.

Informe: FBI dirige flota de aviones de vigilancia encubierta

Y la agencia de noticias Associated Press (AP) reveló que el FBI opera una fuerza aérea civil compuesta por una gran cantidad de aviones de vigilancia de vuelo a baja altura que se ocultan detrás del nombre de compañías falsas. AP identificó más de 100 vuelos en once estados y en Washington, DC, en un período de 30 días que culminó el mes pasado, los cuales incluyen zonas de Boston, Chicago, Dallas, Houston, Minneapolis, Phoenix y del Sur de California. Las aeronaves están equipadas con cámaras de tecnología de avanzada y algunas pueden portar además dispositivos que imitan antenas de telefonía móvil y pueden identificar a miles de personas en tierra mediante los teléfonos móviles que portan, incluso aunque no estén realizando una llamada ni se encuentren en la vía pública.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]