Noticias en breve: Democracy Now 3/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el  martes 3 de mayo de 2016.

Honduras: Cuatro arrestos por asesinato de activista ambiental Berta Cáceres

Las autoridades hondureñas arrestaron a cuatro hombres por estar relacionados con el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres, quien fue baleada en su ciudad natal de La Esperanza el 3 de marzo. Había liderado durante una década la lucha contra la represa Agua Zarca, que se iba a implementar junto al río Lenca, considerado sagrado por su pueblo. El año pasado ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman. En su vida enfrentó varias amenazas. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aclamó los arrestos.

El presidente Juan Orlando Hernández expresó: “[Las autoridades] capturaron a cuatro presuntos culpables de la muerte de nuestra conciudadana Berta Cáceres. Cuando esto ocurrió dijimos que era un golpe para el Estado de Honduras, y lo vuelvo a repetir. Quitarle la vida a Berta Cáceres es un golpe al Estado de Honduras”.

Los sospechosos incluyen a Sergio Rodríguez Orellana, gerente de Asuntos Sociales y Ambientales de DESA, la empresa responsable de la construcción de la represa de Agua Zarca, y a Douglas Geovanny Bustillo, quien trabajó para una empresa de seguridad contratada por el proyecto de la represa. Los otros dos son, al parecer, un comandante del Ejército de Honduras y un capitán retirado. La familia de Berta Cáceres solicitó una investigación independiente, ya que, según afirma, ha sido excluida de la investigación del gobierno de Honduras. En un comunicado, la familia dijo: “Debido a que se nos ha excluido del proceso de investigación desde sus inicios, no tenemos forma de calificar si las capturas realizadas son producto de diligencias exhaustivas, ni tampoco sabemos si estas comprenden la autoría intelectual en todos sus niveles. Sin embargo, la noticia de la presunta participación de militares activos y retirados, vinculados con la empresa DESA, pareciera demostrar el involucramiento de agentes estatales en el asesinato, lo cual debe ser profundizado. Esto es razón suficiente para suspender el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de manera inmediata y definitiva”.

Electorado de Indiana vota en primaria clave

El electorado de Indiana acude hoy a las urnas en una elección primaria considerada crucial para la trayectoria del principal candidato republicano, Donald Trump, hacia la nominación. El senador de Texas Ted Cruz ha intentado descarrilar el liderazgo de Trump en Indiana. Durante su campaña en Marion, junto con el gobernador de Indiana, Mike Pence, Cruz se enfrentó a un seguidor de Trump.

Ted Cruz: “Estados Unidos es un mejor país…”.

Partidario de Trump: “Sin usted”.

Cruz: “Gracias por su amable opinión. Déjeme señalar que yo lo he tratado con respeto todo el tiempo, y una pregunta que todo el mundo debería hacer…”.

Partidario de Trump: “¿Usted es canadiense? ¿Usted es canadiense?”.

El gobernador de Ohio, John Kasich, se abstuvo de hacer campaña en Indiana, en el marco de un acuerdo con Cruz, con el fin de obstaculizar la nominación de Trump. Mientras tanto, las encuestas muestran que los candidatos del Partido Demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders tienen una competencia reñida en Indiana. En su campaña en Kentucky el lunes, Clinton dijo que pondría a su marido, el expresidente Bill Clinton, a trabajar en su plan laboral.

Hillary Clinton enunció: “Le dije a mi marido que tenía que salir de su retiro y encargarse de esto. Porque ya saben: tiene más ideas por minuto que nadie más que conozca. Hay que poner a la gente a trabajar de nuevo y lograr que suceda”.

Maestros de Detroit cierran 94 de 97 escuelas públicas en protesta por salario

En Detroit, Michigan, 94 de las 97 escuelas públicas de la ciudad cerraron el lunes después de que los maestros se tomaran el día por enfermedad en protesta por la escasez de fondos. Durante el fin de semana, los docentes se enteraron de que el distrito se quedará sin dinero el 30 de junio, lo que significa que no recibirán su salario. Más de la mitad de las escuelas de Detroit cierran hoy nuevamente mientras las protestas continúan. Ivy Bailey, presidenta interina de la Federación de Maestros de Detroit, dijo en un comunicado: “Hay un acuerdo básico en Estados Unidos: cuando se cumple con un día de trabajo, se recibe un día de salario. [Las escuelas públicas de Detroit] están rompiendo ese acuerdo”.

Irak: Coche bomba mata a 18 peregrinos chiíes en Bagdad

El lunes, en Irak, un coche bomba estalló en la capital iraquí de Bagdad y causó la muerte a por lo menos 18 peregrinos chiíes e hirió a 45 personas. El ataque se produjo un día después de que dos coches bomba, en la ciudad sureña de Samawa, mataran al menos a 31 personas. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques.

Casa Blanca insta al Congreso a tomar medidas porque Puerto Rico no cumple con pago de deuda

La Casa Blanca solicitó al Congreso que tome medidas urgentes con relación a la crisis de la deuda de Puerto Rico, al tiempo que la isla no ha podido cumplir con la mayor parte de un pago de 422 millones de dólares. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, habló el lunes.

Josh Earnest declaró: “La situación se agrava cada día, y algunos días, en algunas situaciones, se vuelve notablemente peor y hace más probable un rescate financiero. Es por eso que seguimos presionando con insistencia a los republicanos del Congreso para que dejen de demorarse y hagan frente a una situación que tiene un impacto negativo para más de tres millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico”.

La mora del lunes representa sólo una fracción de la deuda de Puerto Rico, de 70.000 millones de dólares. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, también instó al Congreso a tomar medidas.

Alejandro García Padilla expresó: “Vamos a caer en manos de jueces de aquí y de afuera, federales y locales, en Puerto Rico y en otras partes de Estados Unidos. Ya tuvimos hace poco un juez federal que, ante la opción de darle millones al pueblo de Puerto Rico o a Wal-Mart, prefirió dárselos a Wal-Mart. Quedamos a merced de ese tipo de decisión. El Congreso tiene que actuar”.

Crucero estadounidense llega a Cuba por primera vez en 50 años

Los vínculos entre Cuba y Estados Unidos avanzan en su proceso de flexibilización y alcanzaron un nuevo hito comercial: un crucero Carnival llegó al puerto de La Habana tras haber zarpado desde Miami, transformándose así en el primer crucero que llega a Cuba en medio siglo. Unas 700 personas se encontraban a bordo, muchas de ellas ciudadanos cubanos estadounidenses que regresaron al país por primera vez en décadas.

Estados Unidos suscribe tratado militar con Senegal en el marco de expansión en África

Estados Unidos suscribió un nuevo acuerdo con Senegal, país del oeste de África, a fin de facilitar el despliegue de tropas estadounidenses en el lugar. Aparentemente, se trataría del primer acuerdo de ese tipo en la región subsahariana, que tiene lugar en el marco de la actual expansión de la presencia militar estadounidense en África.

Refugiada somalí se prende fuego en Nauru en segundo incidente de ese tipo registrado en una semana

Una refugiada somalí se prendió fuego en la isla de Nauru, en el Pacífico, a la que Australia envía a los solicitantes de asilo que llegan a sus costas en embarcaciones. Es la segunda vez en una semana que un refugiado se autoinmola en la isla. El miércoles, un hombre iraní de 23 años, Omid Masoumali, se prendió fuego en protesta contra las condiciones y las políticas de inmigración australianas. Su esposa afirmó que pasó dos horas sin recibir asistencia médica. Masoumali falleció el viernes. La refugiada somalí de 21 años de edad, identificada como Hodan, se encuentra en tratamiento.

Ejército israelí ordena que un periodista palestino sea detenido durante cuatro meses sin que medien cargos en su contra

El Ejército israelí determinó que un periodista palestino permanezca detenido durante cuatro meses, aunque no hay cargos en su contra ni juicio. Omar Nazzal es un destacado miembro de la unión de periodistas palestinos. Las autoridades israelíes afirman que integra el Frente Popular de Liberación Palestina, agrupación que Israel considera un grupo terrorista. Sin embargo, su abogado afirma que es blanco de ataques por su activismo.

Corte Suprema de Colorado rechaza prohibiciones locales al fracking

La Corte Suprema de Colorado impidió que las ciudades impongan prohibiciones locales al proceso de extracción de petróleo y gas conocido como fracking. La Corte dejó sin efecto una moratoria de cinco años impuesta a esta práctica que había sido aprobada por la ciudad de Fort Collins, alegando que en este caso resultó vencedora la facultad que tiene el estado de promover la industria.

Greenpeace llama a detener el TTIP tras filtrar documentos secretos del tratado

Greenpeace pide que se detengan las negociaciones secretas entre Estados Unidos y la Unión Europea en relación con la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés). Greenpeace realizó el llamado tras filtrar documentos que, según afirma, revelan que Estados Unidos está presionando a países europeos para que flexibilicen sus normas de protección ambiental y del consumidor. Stefan Krug, de Greenpeace, efectuó declaraciones.

Stefan Krug sostuvo: “Estamos bastante seguros, y ahora los textos lo han confirmado, de que si el TTIP se hiciera realidad en su formato actual, esto tendría como consecuencia una severa degradación de las normas europeas en lo que refiere al medioambiente, pero también en lo que refiere a los consumidores. Queda claro que los estadounidenses tienen una filosofía completamente diferente en lo que respecta a la protección del medioambiente y de los consumidores, por lo que imagino que es un buen momento para intentar lograr transparencia en todo este proceso y para dar inicio a un debate público al respecto”.

Practicante de abortos demanda a su hospital por prohibirle defender públicamente el derecho al aborto

Una practicante de abortos entabló una demanda civil a nivel federal alegando que el hospital en el que trabaja le prohibió expresarse públicamente en favor del derecho al aborto. Diane Horvath-Cosper acusó a funcionarios del Centro Hospitalario MedStar de Washington de imponer una orden de censura contra su campaña en defensa de la libertad de elección. Tras un ataque por parte de un extremista contrario al aborto contra una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, el director médico del hospital le dijo a la Dra. Horvath-Cosper que él “no quería promocionar el hecho de que se practicaban abortos en el MedStar”.

Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que Dakota del Sur mantiene innecesariamente a miles de personas en hogares de grupo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que Dakota del Sur violó leyes federales al mantener a miles de personas en restrictivos hogares de grupo sin necesidad. Una investigación determinó que las personas con discapacidades, enfermedades mentales o diabetes eran enviadas a asilos o instituciones de asistencia a largo plazo, aunque muchas de ellas estaban en condiciones de vivir en su hogar.

Activista por los derechos de los animales sentenciado a dos años de prisión liberar visones de una granja peletera y realizar actos de vandalismo

Un activista por los derechos de los animales fue sentenciado a dos años de prisión por liberar visones de una granja de peletería y por destruir bienes vinculados a la industria del cuero y la carne. A Joseph Buddenberg se le imputaron cargos en virtud de la Ley de Terrorismo contra Empresas Animales, de 2006, que eleva delitos como el vandalismo a la categoría de actos terroristas si amenazan las ganancias de la industria.

Circo Ringling Brothers lleva a cabo su último espectáculo con elefantes

En otra noticia relacionada con los derechos de los animales: los elefantes del circo Ringling Brothers Barnum and Bailey realizaron su último espectáculo. El circo anunció el año pasado que pondría fin a las actuaciones con elefantes, en medio de la creciente preocupación de la población respecto del maltrato de animales. Los elefantes serán trasladados a un refugio en Florida, donde se encuentra la sede de la compañía que gestiona el circo. Wayne Pacelle, director ejecutivo de Humane Society, dijo a la radio NPR que la decisión de poner fin a los actos con elefantes de Ringling Brothers era “casi como [la caída] del Muro de Berlín para [la comunidad que trabaja por] el bienestar de los animales”.

Bob Fitch, fotógrafo del movimiento por los derechos civiles y del movimiento de trabajadores campesinos, falleció a los 76 años

El fotógrafo y activista Bob Fitch falleció a los 76 años de edad. Fitch era conocido por sus emblemáticas fotografías del movimiento por los derechos civiles y del movimiento de trabajadores agrícolas. Se desempeñó como fotógrafo empleado de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano del reverendo Martin Luther King, hijo, y posteriormente acompañó a César Chávez y a la Unión de Campesinos (UFW, por su sigla en inglés). Una fotografía suya de César Chávez se convirtió en sello postal, pero Fitch se sintió decepcionado porque el Servicio Postal de Estados Unidos cambió el fondo original de la bandera roja y negra de la UFW por la imagen de un campo. Fitch tomó también fotografías a Dorothy Day, fundadora del Movimiento del Trabajador Católico, y a Joan Báez; además de ser autor de una emblemática imagen del legendario poeta pacifista y sacerdote Daniel Berrigan exhibiendo el símbolo de la paz mientras se encontraba esposado. El padre Dan Berrigan falleció el sábado. Fitch falleció el viernes en Watsonville, California, tras librar una batalla contra la enfermedad de Parkinson.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *