Noticias en breve: Democracy Now 3/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de mayo de 2017.

Trump y Putin acuerdan trabajar juntos para alcanzar un cese del fuego en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, acordaron el martes en una comunicación telefónica trabajar juntos hacia el cese del fuego en Siria. De acuerdo con el Kremlin, Putin y Trump acordaron reunirse en julio para debatir sobre una resolución para el prolongado conflicto. Sin embargo, los periodistas no pudieron hacer preguntas sobre la llamada telefónica de Trump el martes, debido a que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, abandonó apresuradamente una conferencia de prensa sin aceptar preguntas, mientras los periodistas gritaban “¡Sean! ¡Sean!” al tiempo que él se marchaba. La llamada telefónica entre Trump y Putin se produjo el mismo día en que militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) atacaron un campamento improvisado para refugiados sirios e iraquíes desplazados, donde acabaron con la vida de casi 40 civiles y soldados kurdos, cerca de la frontera noreste de Siria con Irak. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el conflicto actual en Siria. Mientras tanto, Trump se reunirá hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca. En febrero Trump recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Afganistán: 8 civiles mueren en ataque de ISIS en Kabul

En Afganistán, al menos ocho civiles murieron y 28 resultaron heridos en un ataque suicida con bomba en Kabul. Las autoridades afirman que el objetivo del ataque era una caravana de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Tres soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque. Los militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyeron la responsabilidad por el ataque.

Más republicanos se pronuncian contra el proyecto de ley del Partido Republicano en materia de cuidado de la salud

En Washington, el nuevo proyecto de ley de los republicanos para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio se enfrenta a una férrea resistencia de miembros clave del Partido Republicano, lo que pone en duda si el esfuerzo más reciente de los republicanos reunirá los votos suficientes para ser aprobado en la Cámara de Representantes. El martes, el congresista republicano de Michigan Fred Upton se manifestó en contra del proyecto y argumentó que este no protege a las personas con afecciones preexistentes. Upton es el expresidente de un comité de la Cámara de Representantes que colaboró en la redacción de una primera versión del proyecto de ley de los republicanos sobre el cuidado de la salud. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó varias veces que este reciente proyecto de ley garantiza la cobertura de personas con afecciones preexistentes, aunque en realidad permitiría a las compañías de seguros cobrarles cuotas significativamente mayores. El esfuerzo anterior de los republicanos para aprobar un proyecto de ley sobre el cuidado de la salud no prosperó en marzo debido a diferencias internas en el partido.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentará cargos contra los policías que asesinaron a Alton Sterling

En Baton Rouge, Luisiana, más de cien personas se congregaron en una vigilia el martes, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara que no presentará cargos contra los dos oficiales de policía blancos que asesinaron al afroamericano Alton Sterling, padre de cinco hijos, en 2016. Un video capturado por un testigo muestra que Sterling estaba inmovilizado por los dos oficiales de policía cuando le dispararon. Su asesinato desató protestas a nivel nacional. Estas son las palabras del organizador comunitario Arthur “Silky Slim” Reed, que hizo declaraciones en la vigilia del martes, frente a la tienda Triple S, donde fue asesinado Sterling.

Arthur “Silky Slim” Reed afirmó: “Que este sea un llamado de atención para ustedes. No sigan suplicando justicia. Muéstrenles lo que es la justicia. Levántense, sean fuertes y no se dobleguen. Esta es una situación injusta. Alton Sterling no tenía que morir”.

Esta fue la primera decisión de alto perfil del Departamento de Justicia sobre si presentar cargos contra funcionarios de la Policía por asesinar a civiles desde que asumió el presidente Donald Trump, quien se comprometió varias veces a estar a favor de la Policía y de la aplicación del orden público. Horas después de su asunción, el gobierno de Trump eliminó las páginas sobre derechos civiles en el sitio web de la Casa Blanca y las reemplazó por una página titulada “Apoyando a nuestra comunidad del orden público”.

Expolicía Michael Slager se declara culpable de violación de los derechos civiles tras asesinato de Walter Scott

Mientras tanto, en Charleston, Carolina del Sur, el exfuncionario de policía blanco Michael Slager se declaró culpable de disparar y asesinar al afroamericano Walter Scott en 2015. Un video muestra que Scott estaba desarmado y se escapaba del oficial Slager cuando este abrió fuego y le disparó ocho veces por la espalda, acabando con su vida. Slager se declaró culpable de un cargo federal de derechos civiles. También había sido sometido a un juicio por homicidio, pero el juez declaró la nulidad del juicio en 2016 luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto. Slager enfrenta ahora la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua. Estas son las palabras del hermano de Walter Scott, Anthony Scott.

Anthony Scott sostuvo: “Nunca podremos compartir nuevamente con Walter como hermano. Sus risas, sus bromas, que cante una canción. Nunca más podremos compartir eso. Ya no lo tendremos más. Pero espero que nos esté mirando desde el cielo y nos diga ‘bien hecho’. ‘Muy bien hecho. Les agradezco que estén allí por mí, hermano y familia. Fueron perseverantes y se aseguraron de que haya justicia’”.

Mientras tanto, en Texas, el Departamento de Policía de Balch Springs despidió al oficial de policía Roy Oliver, que asesinó al adolescente afroamericano Jordan Edwards, de 15 años, el sábado, tras dispararle en la cabeza mientras su auto se alejaba del lugar donde se estaba celebrando una fiesta.

Ex fiscal general interina de EE.UU. Sally Yates brindará testimonio ante panel del Senado la semana próxima

La ex fiscal general interina de Estados Unidos Sally Yates tiene previsto brindar testimonio ante un panel del Senado la semana próxima, en el que reiterará que le advirtió a la Casa Blanca sobre el exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, casi tres semanas antes de que fuera despedido. Yates afirmó que el 26 de enero le dijo al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que Flynn mentía públicamente y en privado sobre el hecho de haber hablado acerca de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia con el embajador ruso Sergey Kislyak en diciembre y que ella consideraba que estas mentiras lo hacían susceptible de ser extorsionado. El expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Devin Nunes canceló las audiencias de marzo en un supuesto esfuerzo para impedir que Yates brindara testimonio, luego de que ella y el exdirector de la CIA John Brennan, que iba a testificar en la misma audiencia, informaran al gobierno que contradirían algunas declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca.

Hillary Clinton afirma que perdió las elecciones por causa del director del FBI y el supuesto hackeo de Rusia

La excandidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton afirmó durante una entrevista el martes que el director del FBI, James Comey, y el supuesto hackeo por parte de Rusia le costaron las elecciones estadounidenses de 2016.

Hillary Clinton afirmó: “Iba a ganar hasta que la carta de Jim Comey del 28 de octubre, junto con las filtraciones de WikiLeaks sobre Rusia, levantaron dudas entre la gente que se inclinaba a votar por mí y se asustó. Si las elecciones hubieran sido el 27 de octubre, yo sería su presidenta”.

Estas fueron las palabras de Hillary Clinton, en referencia al día antes de que el director del FBI, James Comey, enviara una carta a los legisladores en la que afirmaba que el FBI estaba investigando nuevamente si Clinton había enviado información clasificada desde su servidor de correo electrónico privado mientras se desempeñaba como secretaria de Estado de Estados Unidos. Comey tiene previsto brindar su testimonio ante el Comité Judicial del Senado hoy. En respuesta a los comentarios de Clinton, el presidente Donald Trump tuiteó: “La historia de Trump/Rusia fue una excusa que usaron los demócratas como justificativo por perder las elecciones. ¿Quizás [la causa] fue que Trump llevó a cabo una gran campaña?”

Acreedores obligan a Grecia a imponer más austeridad a cambio del rescate financiero

En Grecia, los acreedores internacionales obligaron una vez más al gobierno a imponer medidas de austeridad a cambio de una nueva serie de rescates financieros. Estas medidas incluyen un aumento de impuestos y el recorte de pensiones. Las siguientes son palabras de un pensionista ateniense de 80 años de edad.

Andreas Drimalas expresó: “¿Cuándo dejaremos de pagar por esto los pensionistas? ¡Es nuestro dinero! Trabajamos durante 40 años y lamentablemente nos lo están quitando, y ahora no tenemos suficiente para vivir. Es una vergüenza, han alcanzado tal nivel que tienen que explotar a las personas que están en las últimas etapas de sus vidas. Es realmente terrible”.

Video promocional de Trump estuvo visible en el sitio web de la Torre Trump de Filipinas hasta esta semana

El periódico The Washington Post informa que hasta esta semana había videos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su hija Ivanka, en promoción de la Torre Trump en Filipinas, presentados en el sitio web del rascacielos. Este es un extracto del video, que fue filmado en 2013.

Donald Trump enunció: “La Torre Trump de Manila será algo muy, muy especial, algo no visto hasta ahora”.

Este video promocional permaneció en el sitio web del rascacielos hasta que The Washington Post preguntó por él a principios de esta semana, y posteriormente fue eliminado. Trump construyó el rascacielos fuera de la capital, Manila, con uno de los magnates de bienes raíces más poderosos de Filipinas, quien actualmente es el principal enviado comercial del presidente filipino, Rodrigo Duterte. Durante el fin de semana, Trump invitó a Duterte a visitar la Casa Blanca, lo que provocó la indignación de los expertos en derechos humanos, que afirman que la invitación condona los miles de ejecuciones extrajudiciales que han tenido lugar en Filipinas desde que Duterte lanzó su presunta guerra contra las drogas. Por su parte, la cadena de noticias CNN se ha negado a poner al aire un anuncio de la campaña de Trump que afirma que las noticias de los medios de comunicación más conocidos son “falsas”. CNN declaró que no transmitirá el anuncio porque es falso. En respuesta, la campaña de Trump criticó duramente a la cadena, a la que acusa de haber practicado la censura.

Gobernador de Kentucky amenaza con cerrar la única clínica de abortos en el estado

El gobernador republicano de Kentucky Matt Bevin amenaza con cerrar la única clínica de abortos del estado, lo que implica que Kentucky podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos sin una sola clínica de aborto. La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha demandado a Kentucky en nombre de la última clínica restante: E.M.W. Women’s Surgical Center, ubicada en Louisville. El estado de Kentucky fue forzado a cerrar 16 clínicas de aborto desde 1978, en medio de una serie de leyes cada vez más duras en contra del derecho al aborto. Kentucky es en este momento uno de los siete estados estadounidenses que cuentan con una sola clínica, junto con Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri, Mississippi, Wyoming y Virginia Occidental.

Huelga de hambre de inmigrantes encarceladas se extiende a cárcel de Oregon

En el estado de Washington, continúa una huelga de hambre de mujeres inmigrantes encarceladas en el centro de detención con fines de lucro Northwest, en la ciudad de Tacoma. Las organizadoras afirman que algunas de las huelguistas han sido amenazadas de transferencias forzadas o tratamiento médico forzoso por parte de la empresa GEO Group, que administra la cárcel. También han declarado que la huelga se extendió más allá de las fronteras estatales, a la cárcel NORCOR, en el estado de Oregon, que tiene contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), para encarcelar inmigrantes, algunos de los cuales son transferidos desde la cárcel de Tacoma.

Representante estatal de Texas admite que GEO Group redactó un proyecto de ley de detención de inmigrantes incluido en la legislatura estatal

Por otra parte, en Texas, un representante estatal admitió que el proyecto de ley antiinmigrantes que introdujo en la legislatura estatal fue redactado por la empresa carcelera con fines de lucro GEO Group. El representante estatal republicano John Raney dijo: “Conozco a la señora que realiza el trabajo de cabildeo para ellos desde hace mucho tiempo… De ahí vino la legislación”. El proyecto de ley permitiría que las cárceles del estado de Texas que retengan familias de inmigrantes sean clasificadas como centros de cuidado infantil, lo que significa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) podría encarcelar a mujeres y niños por períodos más largos. La legislación, de ser aprobada, beneficiaría directamente a una de las cárceles con fines de lucro de GEO Group: el Centro Correccional del condado de Karnes, ubicado en Texas.

Liberan al periodista Barrett Brown después de haber sido arrestado el jueves pasado

El periodista y activista Barrett Brown fue liberado de una prisión federal tras ser arrestado el jueves pasado, el día anterior a su entrevista programada para un documental del Servicio Público de Radiodifusión estadounidense (PBS, por su sigla en inglés) en desarrollo. Fue encarcelado por razones desconocidas, después de que cumpliera una condena de cuatro años de cárcel por cargos relacionados con el hackeo de la empresa privada de inteligencia StratFor, que expuso cómo esta empresa espiaba a activistas para las corporaciones. El año pasado, Brown ganó el premio National Magazine Award por una serie de columnas que escribió desde la cárcel para el sitio web The Intercept.

Legisladores alientan a la industria aérea comercial a autorregularse en audiencia del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes

El martes, el director ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, y otros ejecutivos de la aerolínea testificaron ante el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a raíz de las consecuencias de la expulsión violenta de un médico que se negó a ser “involuntariamente reagendado” en un vuelo. El video, que se volvió viral, muestra al Dr. David Dao ensangrentado, mientras los oficiales de seguridad lo sacan a rastras, semiconsciente, por el pasillo de un jet de United Airlines. Según informes, el Dr. Dao sufrió una conmoción cerebral, fractura de nariz y pérdida de dientes durante la violenta expulsión. A pesar de expresar su indignación por el incidente, los legisladores no dijeron que fueran a imponer una mayor regulación a la industria, que fue desregulada a fines de la década de 1970, lo que condujo a fusiones masivas y prácticamente monopolios de las cuatro aerolíneas principales. Por el contrario, los legisladores le exigieron a la industria que se autorregule. Este es Rick Crawford, congresista republicano de Arkansas.

Rick Crawford: “No quiero saltar a un modelo competitivo y aplicar una re-regulación. Eso implica que la industria tiene que tomar algunas medidas de autorregulación para demostrar que no necesita la interferencia del Congreso”.

Oscar Muñoz: “No podría estar más de acuerdo”.

Y ese era el director ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, diciendo que no podría estar más de acuerdo en que la industria aérea comercial debería autorregularse.

Iglesia de Riverside de Nueva York se desliga de los combustibles fósiles

Y en la ciudad de Nueva York, la histórica Iglesia de Riverside anunció que va a retirar las inversiones en combustibles fósiles de su fondo de inversión que cuenta con un capital de 140 millones de dólares. La iglesia fue fundada por John Rockefeller Jr., hijo del fundador de la petrolera Standard Oil. En respuesta, Bill Mckibben, cofundador de 350.org, declaró: “Cincuenta años después de que el Dr. King usara su púlpito para pedir el fin de la guerra en Vietnam, la Iglesia de Riverside ahora emite un llamado propio: para un futuro libre de combustibles fósiles, donde el llamado del evangelio a ‘amar al prójimo’ se pueda realizar eficazmente en todo el mundo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *