Noticias en breve: Democracy Now 3/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3 de abril de 2017.

Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. rechaza pedido de inmunidad de Flynn

La cadena de noticias NBC News informa que el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos rechazó el pedido de inmunidad del ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn, a cambio de testificar en la investigación sobre la supuesta conspiración de la campaña del presidente Donald Trump con Rusia para ejercer influencia en las elecciones de 2016. El viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la Casa Blanca quiere que Flynn testifique.

Periodista: “¿Cree el presidente [Trump] que Mike Flynn es culpable de algún crimen?”.

Sean Spicer: “El presidente cree que Mike Flynn debería testificar. Cree que debería subir al estrado y hacer lo que tenga que hacer para sacar a la luz lo que sucedió”.

Periodista: “¿Con o sin inmunidad?”.

Sean Spicer: “Bueno, eso lo tienen que decidir él y su abogado. No le daré a Mike Flynn ni a nadie más consejos legales desde este estrado. Pero les diré lo que cree el presidente; él cree que debería testificar”.

Una investigación similar del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes permanece en suspenso, ya que el congresista demócrata de California Adam Schiff, segundo al mando del comité, acusó al presidente del comité, Devin Nunes, de intentar distraer al público de la investigación en curso. El viernes, Schiff tuvo acceso a los documentos clasificados de inteligencia que dos funcionarios de la Casa Blanca mostraron en secreto a Nunes en instalaciones de la Casa Blanca en marzo, solo un día antes de que Nunes volviera a la Casa Blanca para supuestamente informarle al presidente sobre los documentos que el propio personal de la Casa Blanca le había entregado. Nunes, quien fuera miembro del equipo de transición de Trump, asegura que los documentos indicaban que el presidente o sus asociados podrían haber sido interceptados “incidentalmente” en prácticas de vigilancia llevadas a cabo por agencias de espionaje estadounidenses cuando realizaban tareas de vigilancia exterior.

Luego de ver los documentos, diez días después de que los viera Nunes, Schiff criticó a Nunes por negarse a compartirlos con el resto del comité. Hay cada vez más pedidos para que Nunes se recuse de la investigación o renuncie a su cargo de presidente del comité. El viernes, cientos de manifestantes lo enfrentaron en un evento público en su distrito de Fresno, California. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que Flynn no reveló que había recibido pagos por parte de empresas vinculadas con Rusia en uno de los dos formularios de declaración financiera divulgados el sábado por la Casa Blanca.

Trump se retira del Despacho Oval antes de firmar órdenes ejecutivas tras ser preguntado sobre Flynn

El viernes por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eludió las preguntas de un periodista acerca de Michael Flynn y se retiró del Despacho Oval durante lo que supuestamente era una ceremonia de firma de dos órdenes ejecutivas sobre comercio. Mientras Trump se retiraba, el vicepresidente Mike Pence juntó los documentos sin firmar. Trump luego firmó las órdenes en privado, fuera de la vista de los periodistas. Las dos órdenes establecen la creación de una comisión para analizar las causas de los déficits comerciales de Estados Unidos y endurecen las leyes que impiden a los fabricantes extranjeros vender sus productos a precios más bajos que los de los productos estadounidenses.

Documentos: Kushner e Ivanka Trump continúan siendo los beneficiarios del imperio inmobiliario del presidente Trump

Otros formularios financieros divulgados por la Casa Blanca el viernes por la noche indican que Jared Kushner, yerno y su principal asesor del presidente Donald Trump, y la hija de Trump, Ivanka, continuarán recibiendo los beneficios financieros de su amplio imperio inmobiliario, valuado en 740 millones de dólares, a pesar de que ahora ambos ocupan cargos oficiales en el gobierno.

Trump se reúne con líder egipcio, el general Al Sisi, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy con el presidente de Egipto, el general Abdel-Fatah al Sisi, en la Casa Blanca, a pesar de que Al Sisi enfrenta duras críticas por violaciones a los derechos humanos cometidas en su país. Varias organizaciones de derechos humanos afirman que Al Sisi y sus fuerzas de seguridad arrestaron a decenas de miles de egipcios y cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. El gobierno de Trump indicó que no hará referencia a las violaciones de derechos humanos en la reunión de hoy. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre Egipto desde El Cairo, con el corresponsal Sharif Abdel Kouddous.

Trump afirma que podría actuar de forma unilateral contra Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el jueves con el presidente de China, Xi Jinping, en su club Mar-a-Lago de Florida, aunque las reuniones probablemente no incluyan tiempo para jugar al golf en los campos propiedad de Trump. Xi cerró más de 100 campos de golf en toda China, donde el Partido Comunista prohíbe oficialmente a sus miembros practicar ese deporte. El gobierno de Trump no está obligado a publicar los registros de visitas en lugares privados, como Mar-a-Lago, aunque los legisladores demócratas presentaron un nuevo proyecto de ley, la Ley MAR-A-LAGO, que lo obligaría a hacerlo.

En una entrevista con el periódico Financial Times publicada el domingo, Trump advirtió que estaría dispuesto a llevar a cabo acciones unilaterales contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares. Dijo: “Si China no va a solucionar la situación con Corea del Norte, lo haremos nosotros”. El presidente Trump recibirá al rey Abdullah de Jordania el miércoles, un día antes de reunirse con el presidente de China.

China solicita a Estados Unidos que no rompa compromisos de París sobre el cambio climático

La inminente reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par de China, Xi Jinping, se produce mientras China solicita a Estados Unidos que no rompa sus compromisos en el marco del Acuerdo de París de 2015. China está tomando la delantera con respecto a Estados Unidos en términos de la lucha contra el cambio climático y la promoción de energías renovables, luego de que Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva que desmantelará una serie de normas relacionadas con el cambio climático.

Director de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. afirma que el país no debería dar prioridad a la energía renovable por encima de los combustibles fósiles

El domingo, en una entrevista con Fox News, el director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, afirmó que el gobierno no debería promover a la energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles.

Scott Pruitt afirmó: “El gobierno de Estados Unidos no debería comprometerse a decir que los combustibles fósiles son malos y que la energía renovable es buena. La EPA y el gobierno de Estados Unidos no deberían elegir quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores, Chris. Y esto es lo que ha sucedido en los últimos años”.

La semana pasada, el director de la EPA, Scott Pruitt, también rechazó una iniciativa que tenía como fin prohibir un insecticida de uso agrícola aunque los científicos hayan concluido que el producto de Dow Chemical produce una serie de trastornos de aprendizaje y memoria en los trabajadores agrícolas y sus hijos.

Juez de Kentucky falla que la demanda que acusa a Trump de incitar a la violencia puede seguir adelante

Un juez federal de Kentucky falló que puede seguir adelante una demanda en la que se acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incitar a la violencia contra los manifestantes en un mitin que se llevó a cabo en marzo de 2016 en Louisville. Tres activistas contrarios a Trump afirman que fueron empujados y golpeados por seguidores de este luego de que el presidente dijera varias veces “sáquenlos de aquí”.

Bill O’Reilly y Fox les pagaron a cinco mujeres 13 millones de dólares para resolver demandas de acoso sexual

El periódico The New York Times informó que Fox News y su estrella de programas de entrevistas Bill O’Reilly les han pagado a cinco mujeres un total de 13 millones de dólares para resolver demandas de acoso sexual. Las mujeres acusan a O’Reilly de hacer comentarios sexuales no deseados, besarlas o tocarlas sin su consentimiento, y de tomar represalias profesionales contra ellas cuando rechazaron sus insinuaciones. Las revelaciones se produjeron después de que el ex presidente de Fox, Roger Ailes, fuera destituido a raíz de que más de 20 mujeres lo acusaran de acoso sexual.

Manifestantes protestan contra candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos Neil Gorsuch

El sábado, en ciudades de todo Estados Unidos, hubo manifestaciones para protestar contra el candidato propuesto por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema, Neil Gorsuch. Esta es Candace Bond-Theriault, del Grupo de Trabajo Nacional LGTB, en una protesta frente al edificio de la Corte Suprema en Washington DC.

Candace Bond-Theriault expresó: “Estamos aquí para demostrar que nos oponemos y nos resistimos. Sabemos que el juez Gorsuch ha emitido fallos terribles en cuanto a los derechos reproductivos de la mujer y los derechos de todas las personas que pueden quedar embarazadas, incluyendo personas transgénero y personas de género indefinido que también pueden quedar embarazadas”.

El Comité Judicial del Senado decidirá hoy mediante votación sobre la nominación de Gorsuch, que se espera que sea retomada por el pleno del Senado el viernes. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, prometió que los demócratas llevarán a cabo una maniobra obstruccionista durante la votación.

Kushner visita Irak mientras Estados Unidos mantiene ataques aéreos en Mosul

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es también un importante asesor del mandatario, visitó Irak durante el fin de semana en medio de la campaña de los ejércitos estadounidense e iraquí para recuperar Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El observatorio Airwars afirma que decenas de civiles murieron o resultaron heridos como consecuencia de ataques aéreos y de artillería el pasado viernes. El grupo también informa que Estados Unidos lanzó otros seis ataques aéreos en Mosul durante el fin de semana. Los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Mosul han matado a cientos de civiles en los últimos meses, contando un ataque del 17 de marzo que puede haber matado a unos 200 civiles. Este es Aly Ibrahim, un residente de Mosul Occidental.

Aly Ibrahim declaró: “Nos fuimos después de los ataques aéreos. Los ataques aéreos cayeron en cada sector del edificio y lo destruyeron. No había combatientes del Estado Islámico. Un complejo entero fue destruido de arriba a abajo por aviones de la coalición”.

Casa Blanca afirma que Assad es una “realidad política”, al tiempo que cinco millones de sirios se han convertido en refugiados de guerra

Naciones Unidas afirma que al menos cinco millones de sirios han huido de su país en medio del conflicto, que lleva seis años y comenzó con un levantamiento democrático contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, en 2011. Otros 13 millones y medio de sirios han sido desplazados dentro del país. El viernes, la Casa Blanca sostuvo que Estados Unidos abandonaría las medidas de presión para que Assad renunciara al poder. Las siguientes son palabras de Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Sean Spicer enunció: “Bueno, creo que con respecto a Assad hay una realidad política que tenemos que aceptar en términos de dónde estamos ahora. Perdimos un montón de oportunidades con respecto a Assad en el último período de gobierno”.

Grupos de vigilancia sostienen que el gobierno de Assad es responsable de la gran mayoría de las muertes de civiles en la guerra actual. La organización Médicos por los Derechos Humanos afirma que al menos dos hospitales han sido bombardeados la semana pasada cerca de la ciudad de Hama, en medio del combate entre los rebeldes antigubernamentales y las fuerzas de Assad, respaldadas por ataques aéreos rusos. El negociador jefe de la oposición siria, Nasr al Hariri, criticó al gobierno de Assad en las conversaciones por la paz en Ginebra.

Nasr al Hariri expresó: “El régimen sigue rechazando hablar de la transición política y pronuncia su retórica vacía sobre la lucha contra el terrorismo, aunque atrajo el terrorismo a la región. Usaron armas químicas contra la población”.

Paraguay: Policía mata a activista en medio de protestas contra votación para eliminar límite al mandato presidencial

En Paraguay, el activista Rodrigo Quintana, de 25 años de edad, fue asesinado a balazos por la policía el viernes por la noche, en medio de protestas generalizadas en la capital, Asunción, contra una votación secreta del Senado para eliminar el límite del mandato presidencial. Quintana murió cuando la policía antidisturbios irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico y abrió fuego con balas de goma. Su asesinato desató protestas durante el fin de semana, además de causar la destitución de dos altos funcionarios.

Ecuador: Moreno, candidato presidencial del partido gobernante, estaría venciendo por estrecho margen a su candidato opositor de derecha

En Ecuador, el candidato del partido gobernante, Lenín Moreno, parece haber vencido por estrecho margen al ex banquero de derecha Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo. Con el 94% de los votos escrutados, Moreno, que era vicepresidente del presidente saliente, Rafael Correa, lidera el escrutinio con el 51% de los votos. Lasso había declarado que, de ser electo, iba a expulsar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres.

Presidente colombiano Santos atribuye deslizamientos de tierra que causaron la muerte de 230 personas al cambio climático

En Colombia, más de 230 personas han muerto a causa de deslizamientos de tierra y una avalancha que se produjeron después de que en la ciudad de Mocoa lloviera en una noche el equivalente a las precipitaciones totales en la mitad del mes de marzo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, atribuyó el desastre al cambio climático. Por otra parte, se teme que más de diez personas hayan muerto en la isla indonesia de Java después de que una lluvia torrencial desencadenara un deslizamiento de tierra. Y en Australia, tres personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas por inundaciones después de que un ciclón azotara la costa este de la isla.

El Salvador prohíbe la minería de metales a nivel nacional

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir la minería de metales a nivel nacional, después de que los legisladores votaran la medida por abrumadora mayoría la semana pasada. La prohibición se produjo tras más de una década de acción organizada contra la propuesta de una mina de oro canadiense llamada El Dorado. Varios activistas que se oponían a la minería fueron asesinados durante esta lucha, que se convirtió en un movimiento nacional para prohibir la minería de metales en el país centroamericano.