Noticias en breve: Democracy Now 3/3

Parada de guagua.  Foto: Juan Suárez
Parada de guagua. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 3 de marzo de 2015.

Irak: No habrá ataques estadounidenses en la operación respaldada por Irán para recuperar Tikrit

Las fuerzas y milicias iraquíes continúan con la mayor ofensiva hasta la fecha contra el llamado Estado Islámico, al tiempo que procuran recuperar la ciudad de Tikrit. Los asesores iraníes y las milicias chiíes respaldadas por Irán juegan un papel fundamental en la campaña por la ciudad suní, con informes de tropas iraníes que incluso operan artillería en la zona. Por su parte, los funcionarios estadounidenses se mostraron sorprendidos por la operación de Tikrit y el Pentágono afirmó que no brindará apoyo aéreo porque no fue solicitado.

Siria: Se disuelve grupo rebelde respaldado por Estados Unidos

Mientras tanto, en Siria, un importante grupo rebelde respaldado por Estados Unidos colapsó tras una serie de derrotas por parte de un asociado de Al Qaeda. Harakat Hazm, propiciado por la Casa Blanca como un grupo moderado y armado con misiles antitanque estadounidenses, se ha aliado con la coalición islamista Frente Shamiya, que también se conoce como Frente de Levante.

En grabación de 2009, “Jihadista John” condena los atentados del once de septiembre de 2001 y la guerra de Afganistán

El grupo británico CAGE publicó un audio del miliciano británico apodado “Jihadista John” donde relata un interrogatorio efectuado por un agente británico en 2009. En la grabación, Mohammed Emwazi describe cómo condenó los atentados del once de septiembre de 2001 y los atentados letales en un metro londinense del siete de julio de 2005.

Emwazi expresó: “Lo miré a la cara, y el me miró y dijo: ‘¿Mohammed?’, y yo dije: ‘¿Sí?’, y me pregunta: ‘¿Qué opinas de los ataques del siete de julio?’, y yo dije ‘Murieron personas inocentes, ¿tú qué crees? Yo creo que es extremismo’. Respondió: ‘Bien, ¿y qué opinas de la guerra de Afganistán?’, y yo dije, ‘¿Qué opino? Bueno, vemos las noticias, están asesinando a personas inocentes’. Luego comenzó a decirme: ‘¿Qué opinas del once de septiembre?’, y le dije: ‘Está mal, lo que pasó está mal, ¿qué quieres que diga? Si tuviera la oportunidad de recuperar todas esas vidas, lo haría. Creo que lo que pasó está mal’”.

Emwazi afirmó que el agente del MI5 intentó poner palabras en su boca, y le advirtió: “Te vigilaremos de cerca”. CAGE sostiene que los acosos constantes y las prohibiciones de viajar por parte de Inglaterra impidieron que Emwazi llevara una vida normal.

Netanyahu hará énfasis en la presunta amenaza de Irán ante el Congreso

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu testificará hoy ante el Congreso en un intento de impedir un acuerdo nuclear con Irán. Su visita se produce al tiempo que Irán, Estados Unidos y otras potencias mundiales retoman el diálogo para lograr un acuerdo nuclear antes del plazo del 31 de marzo. El lunes ante el grupo de presión a favor de Israel, AIPAC, Netanyahu ofreció un anticipo del discurso que dará hoy.

Netanyahu manifestó: “Mi intención es hablar sobre el régimen iraní que amenaza con destruir a Israel, que devora país tras país en el Medio Oriente, que exporta terror al resto del mundo y que en este momento está desarrollando la capacidad de construir armas nucleares… muchas”.

Cables diplomáticos clasificados publicados por Al Jazeera revelaron recientemente que las graves advertencias de Netanyahu sobre Irán se alejan de su propio organismo espía, el Mossad israelí. Se espera que decenas de demócratas boicoteen el discurso de Netanyahu, que fue coordinado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sin consultar previamente con la Casa Blanca.

Obama: El lazo con Israel es “irrompible”

El presidente Obama solicitó a Irán que detenga toda actividad nuclear conflictiva durante al menos una década como parte de un acuerdo nuclear. En declaraciones a Reuters, Obama también defendió su relación con Israel.

Obama declaró: “Bajo mi gobierno hemos destinado miles de millones de dólares a defender la seguridad de Israel, como el programa de las cúpulas de hierro, que los ha protegido de misiles lanzados desde las fronteras. La colaboración con la inteligencia militar no tiene precedentes y eso no lo afirmamos nosotros, lo afirma el gobierno de Netanyahu. Y ese lazo es irrompible”.

Informe: Clinton utilizó solo su dirección de correo electrónico personal en el Departamento de Estado

La candidata demócrata que parece tener más posibilidades para la presidencia, Hillary Clinton, se encuentra bajo escrutinio por utilizar exclusivamente una dirección de correo electrónico privada para desempeñar sus funciones como secretaria de Estado. El periódico The New York Times informa que Clinton no tenía una dirección de correo electrónico gubernamental durante su mandato como secretaria de Estado y que sus asistentes no preservaron su correspondencia en servidores gubernamentales, lo cual podría implicar una violación de la ley federal. Los asesores de Clinton seleccionaron recientemente 55.000 páginas de correos electrónicos para presentar al Departamento de Estado.

Georgia: Se pospone ejecución de una mujer ante preocupaciones por fármaco

Las autoridades de Georgia pospusieron la primera ejecución de una mujer en ese estado en siete décadas debido a preocupaciones relativas al fármaco a utilizarse para la ejecución. Estaba previsto que Kelly Renee Gissendaner fuera ejecutada la noche del miércoles por conspirar para asesinar a su esposo, a pesar de que su ex pareja, que fue quien en los hechos cometió el asesinato, saldrá en libertad condicional dentro de ocho años tras haber testificado en su contra. Los abogados de Gissendaner argumentaron que debería ser perdonada ya que transformó su vida por medio de la religión; sin embargo, la ejecución fue pospuesta solamente debido a que el fármaco, pentobarbital, parecía turbio. Su ejecución fue pospuesta también la semana pasada debido a condiciones meteorológicas extremas.

Venezuela ordena a Estados Unidos reducir personal de su embajada en un 80%

Venezuela ordenó al gobierno de Obama reducir el personal de su embajada en Caracas en un 80% en el marco de la peor disputa diplomática que ha tenido lugar desde que el presidente Nicolás Maduro resultara electo en el año 2013. Maduro ha acusado a sus opositores de derecha de haber instigado a un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. Su gobierno ha dado a Estados Unidos quince días para que reduzca el personal de la embajada de 100 personas a 17.

Cleveland se disculpa por responsabilizar a menor de doce años de edad por su propia muerte causada por disparos de la policía

El alcalde de Cleveland, Ohio, ofreció sus disculpas luego de que la ciudad afirmara en un escrito presentado ante la justicia que el menor afroestadounidense de doce años de edad Tamir Rice fue culpable de su propia muerte a manos de la policía. Rice jugaba con un arma de juguete cuando la policía efectuó disparos que le causaron la muerte dos segundos después de su llegada. Sin embargo, en la contestación a una demanda entablada por la familia de Rice, la ciudad sostuvo que la muerte de Tamir Rice “fue directamente ocasionada por su falta de debido cuidado para evitar daños”. El alcalde Frank Jackson se disculpó el martes.

Jackson enunció: “Como ciudad, hoy ofrecemos nuestras disculpas a la familia de Tamir Rice y a los ciudadanos de la ciudad de Cleveland por nuestra mala elección de palabras y nuestra insensibilidad en el uso de las mismas”.

La noticia llega al tiempo que el Departamento de Policía de Los Angeles enfrenta protestas por haber asesinado a un hombre sin hogar en el área de Skid Row y al tiempo que el gobierno mexicano condenó el tercer asesinato de un ciudadano mexicano cometido por la policía estadounidense el mes pasado. La policía de Santa Ana, California, asesinó a Ernesto Javier Cánepa Díaz en el marco de lo que ellos calificaron como una investigación por robo. Sin embargo, se han revelado pocos detalles al respecto. Por otra parte, una comisión especial de la Casa Blanca sobre prácticas policiales ha solicitado una serie de reformas entre las que se encuentran mayor transparencia e investigaciones independientes en torno a los tiroteos fatales.

Los “Once de Inundemos Wall Street” comparecerán en juicio por cambio climático

Se inició en Nueva York el juicio de los llamados “Once de Inundemos Wall Street”. El 22 de septiembre, al otro día de la histórica Marcha de los Pueblos contra el Cambio Climático, miles de personas llevaron a cabo una multitudinaria sentada en el Distrito Financiero de Manhattan en protesta por el papel que desempeñan los grandes bancos y el sistema capitalista en el cambio climático. Más de cien personas fueron arrestadas y contra once de ellas se presentaron cargos ante la justicia. Los imputados planean presentar una defensa por “estado de necesidad” alegando que sus acciones se justifican por la urgencia ante el cambio climático impulsado por el sector empresarial. John Tarleton es uno de los acusados.

Tarleton afirmó: “Tenemos conocimiento de la crisis climática desde hace un cuarto de siglo. Nuestro sistema político y económico ha fracasado totalmente a la hora de hacerle frente. Por tanto, creemos que es legítimo que surjan otras formas de resistencia para intentar generar la presión necesaria para encontrar soluciones reales”.

Se retira la senadora Mikulski, la mujer que ha integrado el Congreso por más tiempo

Y la senadora demócrata de Maryland Barbara Mikulski, la mujer que ha integrado el Congreso durante más tiempo en la historia, ha anunciado que no se presentará a reelección el año próximo. Mikulski expresó que desea dedicar el tiempo que le queda en el Senado a trabajar para sus electorado y no a recaudar fondos.

Mikulski expresó: “He tenido que decidir a qué dedicaría mi tiempo. Si a luchar por mi trabajo o a luchar por el trabajo de ellas. ¿Dedicaré mi tiempo a recaudar fondos o a hacer mi trabajo y generar polémica?”.

La senadora Mikulski integra el Congreso desde el año 1977, encabezó iniciativas para la igualdad salarial entre hombres y mujeres y por la cobertura de prevención en salud para la mujer, y sentó las bases para que las mujeres pudieran vestir pantalones en la Cámara de Senadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *