Noticias en breve: Democracy Now 3/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de marzo de 2016.

Clase dirigente republicana intenta evitar nominación de Donald Trump

En el más reciente intento de la clase dirigente republicana para descarrilar la candidatura presidencial de Donald Trump, el exgobernador de Massachusetts y otrora candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, presentará hoy un discurso en la Universidad de Utah en Salt Lake City, donde califica a Trump de “falso” y “fraude”. En el discurso que pronunciará, Romney dice que las promesas del magnate “son tan inútiles como un título de la Universidad Trump” y que “está tratando de tonto al pueblo estadounidense”. Donald Trump ha obtenido 319 delegados hasta el momento, lo que representa cerca de 100 delegados más que cualquier otro candidato.

Ben Carson no se presentará al debate republicano de esta noche en Detroit

Por otra parte, cuatro candidatos presidenciales republicanos se enfrentarán esta noche en un debate en Detroit, Michigan, luego de que el neurocirujano Ben Carson dijera que no participaría en el debate de esta noche y que no “ve un camino político hacia adelante”. Carson no logró ganar ninguna elección primaria ni asamblea electoral en ningún estado. Hablando el martes en Baltimore, el doctor Carson dio su diagnóstico del sistema político, donde dijo que estaba “podrido hasta la médula”.

Carson expresó: “A medida que he tenido la oportunidad de estudiar realmente nuestro sistema, se ha vuelto un poco desalentador ver todas las relaciones existentes. Está podrido, está podrido hasta la médula en ambos sectores, demócrata y republicano… a la clase política y sus secuaces –que incluye la mayor parte de los medios de comunicación– no les gusta cuando alguien cuestiona su autoridad, ya saben”.

Empleado de Clinton obtiene inmunidad en investigación sobre posible mal manejo de servidor de correo electrónico

Por otra parte, en el sector demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders tienen programado un debate en Flint, Michigan, el domingo por la noche. Esto se produce al tiempo que el Departamento de Justicia ha concedido inmunidad al exempleado del Departamento de Estado que instaló el servidor de correo electrónico privado de Clinton, en medio de una investigación penal en curso sobre un posible mal manejo de información clasificada por parte de la ex secretaria de Estado.

Flint: Préstamo estatal impidió a la ciudad volver al agua de Detroit

Mientras tanto, en Flint han surgido nuevos detalles acerca de la actual crisis de contaminación del agua. Documentos recientemente obtenidos muestran que cuando el estado de Michigan otorgó un préstamo de siete millones de dólares a Flint en abril de 2015, con el fin de aliviar el déficit de la ciudad y que pudiera salir de la administración de emergencia, había una condición para el préstamo que prohibía a la ciudad volver al sistema de aguas Detroit sin la aprobación del estado. Esta condición se impuso a pesar de que la oficina del gobernador Rick Snyder era, en ese momento, muy consciente de los problemas con la calidad del agua potable de Flint, que entre otras cosas estaba contaminada con plomo. El miércoles, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Michigan, Tim Greimel, y el periódico Toledo Blade, solicitaron la renuncia de Snyder. Muchos activistas en Flint también han pedido su arresto. Miembros del Bloque Afroestadounidense del Congreso y el Bloque Progresista del Congreso irán el viernes a Flint para organizar una charla para los residentes afectados por la crisis en curso.

Unión Europea propone ayuda de 700 millones de dólares para responder a necesidades de refugiados

La Unión Europea ha propuesto un plan para distribuir más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria dentro de sus propias fronteras, ya que el continente intenta responder a las necesidades de los refugiados que huyen de guerras en el norte de África y Medio Oriente. Esto se produce al tiempo que 30.000 refugiados están varados en Grecia porque los países que se encuentran más adelante por la ruta de los Balcanes han cerrado sus fronteras.

Francia: Refugiados inician huelga de hambre en protesta por desalojos en Calais

Mientras tanto, en Calais, Francia, la policía continúa desmantelando partes del campamento de refugiados más grande del país, conocido como “La jungla”. Los refugiados afirman que la policía ha estado destruyendo hogares y amenaza con demoler los centros comunitarios, tales como centros de distribución y cocinas, a pesar del fallo de un tribunal de la semana pasada que prohíbe a las autoridades desmantelar espacios públicos. Al menos una docena de refugiados han iniciado una huelga de hambre en protesta por el desalojo en curso. Cinco de ellos se han cosido los labios en señal de protesta. Un refugiado iraquí llamado Sarwar hizo las siguientes declaraciones.

Sarwar expresó: “Planeo ir al Reino Unido, pero… ¿cómo? La frontera está cerrada. No puedo seguir viviendo en ‘La jungla’ porque la CRS, la policía antidisturbios francesa, no me deja en paz, destruyó mi refugio y no sé hacia dónde va mi vida”.

Ciudad de Nueva York: Haitianos pretenden que Naciones Unidas rinda cuentas por epidemia de cólera

En la ciudad de Nueva York, comenzó la presentación de alegatos en una apelación federal en la que víctimas haitianas procuran que Naciones Unidas rinda cuentas por la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 9.000 personas. Se acusa a las fuerzas de paz de la ONU de haber llevado el cólera a la isla por negligencia durante su despliegue en el lugar después del terremoto de Haití de 2010. Sin embargo, Naciones Unidas alega que cuenta con inmunidad en virtud de una convención de 1946 y sus representantes legales no asistieron a la audiencia del miércoles.

Londres: Nigerianos demandan a Shell por derrames en el Delta del Níger

Por otra parte, en un juzgado de Londres, comunidades nigerianas del Delta del Níger entablaron una demanda contra la gigante del sector energético Royal Dutch Shell por repetidos derrames en los oleoductos de la empresa. Los derrames han devastado los cultivos locales y la industria pesquera y han contaminado el agua potable. Las comunidades nigerianas procuran que se obligue a Shell a asumir los costos de limpieza. Se trata de la segunda vez en cinco años que Shell es demandada en Londres por derrames en el Delta del Níger.

Casa Blanca evalúa designación de la magistrada Jane Kelly a la Corte Suprema

Según se informó, la Casa Blanca está evaluando a la jueza de apelaciones Jane Kelly como posible nominada a la Corte Suprema tras la muerte del magistrado Antonin Scalia. Kelly fue defensora pública de larga trayectoria en Iowa antes de su nombramiento para el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos. De confirmarse, Kelly se convertiría en la primera defensora pública en la Corte Suprema. Los republicanos expresaron que no considerarán ningún nombramiento para la Corte Suprema efectuado por el presidente Obama. Sin embargo los demócratas consideran que el nombramiento de Kelly podría presionar al presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, a reconsiderar esa postura, dado que Kelly es una destacada jurista de Iowa. Grassley se presentará a reelección en Iowa este año.

Alabama: Agente blanco acusado formalmente de asesinato de hombre afroestadounidense desarmado

En Montgomery, Alabama, el agente de policía blanco Aaron Smith fue arrestado por matar al afroestadounidense desarmado Gregory Gunn. El 25 de febrero, Gregory Gunn, un tendero de 58 años de edad, iba caminando a su casa cuando el agente de policía blanco de 23 años de edad le disparó varias veces, provocándole la muerte. Después de los disparos, el jefe de policía de Montgomery, Ernest Finley, dijo a la prensa local que Gregory Gunn portaba algún tipo de arma. Posteriormente se supo que se trataba de un bastón extensible de pintor. El incidente suscitó manifestaciones durante varios días y acusaciones de discriminación racial. El miércoles, el agente Aaron Smith fue arrestado y acusado formalmente de asesinato.

Muere multimillonario de Oklahoma vinculado al fracking al otro día de imputársele cargos

En Oklahoma, falleció el ex director ejecutivo de Chesapeake Energy, al otro día de que se le imputaran cargos por conspiración para el arreglo de licitaciones para concesiones de petróleo y gas. Aubrey McClendon murió el miércoles por la mañana luego de que su automóvil se estrellara a máxima velocidad contra el muro de un cruce elevado y posteriormente estallara en llamas. Paco Balderrama, del Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma, afirma que McClendon “muy probablemente condujo directo hacia el muro”. El ex director ejecutivo ganó miles de millones a partir del polémico proceso de extracción de gas por fractura hidráulica conocido como “fracking”. Se le acusaba de violar leyes antimonopolio al orquestar un plan entre dos compañías de petróleo y gas para que no compitieran entre sí por las concesiones de Oklahoma.

India: Conceden libertad condicional a dirigente estudiantil encarcelado por sedición

Y en India, estallaron los festejos en las universidades de Nueva Delhi luego de que un tribunal concediera la libertad condicional a un dirigente estudiantil encarcelado en virtud de una ley de sedición de la era colonial. El presidente del sindicato estudiantil, Kanhaiya Kumar, fue arrestado el 12 de febrero luego de que un grupo de estudiantes llevara a cabo un evento en conmemoración del aniversario de la ejecución en 2013 de Afzal Guru, quien fuera condenado por un ataque contra el Parlamento registrado en 2001. El arresto de Kumar suscitó manifestaciones por la libertad de expresión en toda India. El miércoles, un fiscal público anunció que Kumar sería liberado bajo fianza.

Shailendra Babbar comunicó: “En el día de hoy, el honorable tribunal anunció finalmente el fallo e informó que se otorgó libertad condicional por el plazo de seis meses al acusado y que, sujeto al pago de fianza, será liberado”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *