Noticias en breve: Democracy Now 3/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de febrero de 2017.

Padres y maestros hacen colapsar líneas telefónicas para pedirle al Senado que vote en contra de DeVos

H01 devos

En una medida fuera de lo común en el Capitolio, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, programó una votación insólitamente temprana a las 6:30 de la mañana con el objetivo de avanzar en la nominación de la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación. La votación de todo el partido para cerrar el debate en las primeras horas del día superó un obstáculo clave en el Senado que sirve para avanzar en la nominación de DeVos y someterla a decisión del Senado entero. Está previsto que el Senado completo vote el lunes. DeVos enfrenta niveles cada vez mayores de rechazo de parte de los legisladores y promotores de la educación por ser partidaria, desde hace mucho tiempo, de las escuelas chárter y de la financiación de escuelas privadas y religiosas. Ella y su esposo también invirtieron en una agencia de cobro de deudas estudiantiles que hace negocios con el Departamento de Educación. El jueves, padres y maestros hicieron colapsar las vías telefónicas del Senado para pedir a los legisladores que se opongan a su confirmación. Aproximadamente a la una de la tarde, el senador republicano por el estado de Nevada Dean Heller tuiteó: “Estamos experimentando un gran volumen de llamadas en nuestras oficinas. El personal intenta atender la mayor cantidad posible. Por favor, continúen llamando para poder comunicarse”. Esta semana, dos legisladoras republicanas, las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski, anunciaron que tienen previsto votar contra DeVos, lo que significaría que a los republicanos del Senado les faltaría un voto para confirmarla en el cargo. Si la votación en el Senado es de 50 votos a favor y 50 votos en contra, el vicepresidente Mike Pence tendría el voto decisivo, algo que nunca sucedió con un candidato del presidente en la historia de Estados Unidos. Si solo un senador republicano más decide votar en su contra, la confirmación de DeVos será rechazada. Esto significa que el Senado no avanzará con la votación de confirmación de Jeff Sessions como fiscal general, ya que si se lo confirma, ya no sería senador, lo que significaría un voto menos para DeVos.

Kellyanne Conway inventa ataque terrorista para justificar prohibición contra musulmanes

H02 kellyanne

La asesora presidencial Kellyanne Conway enfrenta críticas de todo tipo luego de intentar justificar la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana e inventar un ataque terrorista que nunca sucedió. Estas son las palabras de Conway en una entrevista con Chris Matthews, de MSNBC.

Kellyanne Conwaydijo: “Supongo que la gente no sabe que el presidente [Barack] Obama impuso una prohibición de seis meses al programa de refugiados de Irak luego de que dos iraquíes vinieran a este país, se radicalizaran y fueran los autores intelectuales de la masacre de Bowling Green. La mayoría de la gente no lo sabe porque los medios no lo cubrieron”.

El periódico The Washington Post informa que no hubo ningún ataque terrorista en Bowling Green, Kentucky, ya sea perpetrado por iraquíes o por personas de otra nacionalidad. Hubo dos hombres iraquíes en Bowling Green que fueron arrestados en 2011 acusados de intentar enviar dinero y armas a Al Qaeda en Irak. The Washington Post también informa que el gobierno de Obama nunca prohibió la relocalización de iraquíes, contrario a las afirmaciones de Conway. El gobierno de Obama sí implementó un procedimiento de investigación más exhaustivo para los refugiados iraquíes luego de los arrestos de 2011.

Casa Blanca afirma falsamente que Irán atacó buque estadounidense

H03 spicer

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer afirmó falsamente el jueves que Irán atacó un buque naval estadounidense, una acción que, si hubiera ocurrido, constituiría un acto de guerra. De hecho, Spicer se refería a un ataque de rebeldes hutíes contra un buque saudí que tuvo lugar en la costa de Yemen el lunes. Estas son las palabras de Sean Spicer.

Sean Spicer declaró: “Creo que el general [Michael] Flynn lo dijo claramente ayer. Irán violó las condiciones de la Resolución Conjunta y las acciones hostiles adicionales de Irán contra nuestro buque naval son muy claras, por lo que no nos quedaremos sentados”.

Esta afirmación falsa se produjo luego de que el consejero de seguridad nacional Michael Flynn rechazara el reciente lanzamiento de prueba de misiles balísticos por parte de Irán y afirmara que Estados Unidos puso a Irán “sobre aviso”. Esta mañana, el presidente Trump tuiteó “Irán está jugando con fuego, no agradecen lo ‘bueno’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Pero yo no lo seré!”. Muchos expertos, además del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, afirman que la prueba de misiles no viola las condiciones de una resolución de 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU. La prueba tampoco viola las condiciones del acuerdo nuclear emblemático de 2015 entre Irán, Estados Unidos y otros países. Se prevé que la Casa Blanca imponga sanciones adicionales contra ciudadanos e instituciones iraníes tras la prueba de misiles.

Estados Unidos alivia las sanciones contra de agencia rusa de inteligencia

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informa que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos disminuyó las sanciones contra la agencia de inteligencia rusa FSB. El presidente Barack Obama impuso sanciones por el supuesto hackeo ruso de las elecciones estadounidenses para ayudar a la victoria de Donald Trump.

Secretario de Defensa envía mensaje de advertencia a Corea del Norte

H04 mattis

El secretario de Defensa, James Mattis, apodado “perro loco”, se encuentra de viaje en Corea del Sur y Japón. Desde Seúl, hizo una advertencia a Corea del Norte.

El secretario de Defensa James Mattis advirtió: “Todo ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será abatido y todo uso de armas nucleares será respondido de forma efectiva y aplastante”.

Casa Blanca emite débil advertencia a Israel por nuevos asentamientos

H05 settlements

El gobierno de Trump emitió una declaración inesperada el jueves, dirigida al gobierno israelí, luego del anuncio de que Israel tiene previsto construir el primer campamento exclusivo de judíos en la zona ocupada de Cisjordania en 20 años. Como respuesta, la Casa Blanca afirmó: “Si bien no consideramos que la existencia de los asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los ya existentes más allá de sus fronteras actuales puede no resultar útil para lograr esta meta”. El candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, es un defensor de los asentamientos israelíes desde hace mucho tiempo. Durante años, Friedman se desempeñó como presidente de la organización American Friends of Beit El Institutions, que recaudó millones de dólares para apoyar los asentamientos israelíes ilegales en la zona ocupada de Cisjordania.

John McCain intenta mejorar relaciones con Australia tras llamada telefónica de Trump

H06 mccain

El jueves, el senador de Arizona John McCain llamó al embajador de Australia en Estados Unidos, Joe Hockey, en un intento de mejorar las relaciones con ese país después de que el presidente Donald Trump insultara al primer ministro australiano por teléfono y cortara abruptamente la llamada el fin de semana. El sábado, Trump se quejó, en una conversación telefónica con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, por las condiciones de un acuerdo de refugiados entre Estados Unidos y Australia, y le dijo que se trataba de “la peor llamada telefónica” que había tenido ese día con un líder extranjero. Bajo el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos se había comprometido a aceptar y reasentar a 1.250 refugiados de un centro de detención en Australia.

Candidata de Trump para directora adjunta de la CIA dirigía centro clandestino de tortura

H07 cia

El presidente Trump seleccionó a Gina Haspel para el cargo de directora adjunta de la CIA. El portal de información The Intercept informa que Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de tortura de la CIA durante el gobierno de George W. Bush. Fue responsable de dirigir un centro clandestino de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran torturados y sometidos a ahogamientos simulados. The Intercept también informa que en 2005 Haspel participó en la destrucción de dos videos de interrogatorios que mostraban la tortura a la que se sometía a los prisioneros.

The Wall Street Journal: Trump desmantelará reglamentaciones Dodd-Frank

H08 finance

El periódico The Wall Street Journal informa que el presidente Trump tiene programado revertir el proyecto de ley de reforma financiera Dodd-Frank, promulgado tras la crisis financiera de 2008. Este periódico señala que Trump podría firmar una acción ejecutiva para desmantelar los reglamentos financieros hoy mismo.

Trump promete “destruir” ley que prohíbe a iglesias respaldar candidatos

H09 trump churches

El jueves, el presidente Trump habló en el Desayuno de Oración Nacional, donde prometió “destruir” la Enmienda Johnson, una disposición de 1954 que prohíbe que “las organizaciones religiosas o caritativas exentas de impuestos participen directa o indirectamente en cualquier campaña política a favor o en contra de cualquier candidato a cargos públicos electivos”. La disposición no prohíbe la actividad política de iglesias u organizaciones religiosas en general, pero establece algunos límites para el papel de esas instituciones en las elecciones estadounidenses. Los protestantes evangélicos blancos han presionado por mucho tiempo para que esta enmienda sea derogada. Este es el presidente Trump.

El presidente Donald Trump enunció: “Entre esas libertades está el derecho al culto según nuestras propias creencias. Es por eso que voy a eliminar y destruir totalmente la Enmienda Johnson, y a permitir que nuestros representantes de la fe hablen libremente y sin temor a represalias. Voy a hacerlo, recuerden”.

Ciudad de Nueva York: Mil tiendas cuyos dueños son yemeníes en huelga a raíz de prohibición musulmana de Trump

H10 yemeni rally

En la ciudad de Nueva York, más de mil tiendas de comestibles cuyos dueños son yemeníes-estadounidenses se declararon en huelga el jueves, en protesta por la orden ejecutiva del presidente Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a personas de Yemen y otros seis países de población mayoritariamente musulmana. Miles de propietarios y trabajadores de estas tiendas y sus familiares se congregaron en Borough Hall el jueves por la noche.

Abdul Rahman expresó: “Trabajo en una tienda y cerramos para venir aquí. Es nuestro deber venir, para que Donald Trump pueda conocer nuestra opinión. Lo que está haciendo está mal. Está mal. Está mal”.

Director ejecutivo de Uber renuncia al Consejo Asesor Económico de Trump

H11 uber quit

Después de protestas generalizadas, el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, renunció al Consejo Asesor Económico de Trump. Durante la semana pasada, miles de personas eliminaron la aplicación de Uber de sus teléfonos cuando la empresa bajó la tarifa para el aeropuerto JFK el sábado, en una medida que muchos consideraron un intento de romper la huelga de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que se negaba a recoger viajeros del aeropuerto JFK en solidaridad con las protestas masivas que habían surgido en el lugar en torno a la prohibición a la inmigración impuesta por Trump. En el día de la asunción de mando de Trump, varios activistas se encadenaron entre ellos para cerrar la sede de Uber en San Francisco.

Importantes revistas se retiran de las Cenas de Corresponsales de la Casa Blanca

H12 trump

Y las revistas The New Yorker y Vanity Fair se retiraron de las Cenas de Corresponsales de la Casa Blanca, en medio de la “guerra contra los medios” proclamada por el presidente Trump. The New Yorker canceló su fiesta anual de inicio del año, mientras que Vanity Fair declaró que no copatrocinará la fiesta posterior exclusiva de la cena. La comediante Samantha Bee anunció que celebrará un evento alternativo la misma noche que esta cena, en abril. En 2011, el presidente Trump, en ese entonces una estrella de programas de reality que ya había empezado a insinuar su idea de postularse a la presidencia, fue aniquilado por el comediante Seth Meyers durante la Cena de Corresponsales.

Seth Meyers declaró: “Trump dijo que será candidato republicano, lo cual es sorprendente: asumí que su candidatura era una broma. Donald Trump a menudo aparece en Fox [zorro en inglés], lo cual es irónico, porque a menudo aparece un zorro en la cabeza de Donald Trump. Trump dijo que tiene una gran relación con ‘los afroestadounidenses’ [blacks en inglés]. A menos que los Blacks sean una familia de personas blancas, apuesto a que está equivocado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *