Noticias en breve: Democracy Now 3/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de febrero de 2016.

Texas: Se denunció caso de virus zika transmitido sexualmente

Hdls1 zikaFuncionarios en Texas denunciaron el primer caso del virus zika contraído en Estados Unidos que, según afirmaron, fue transmitido sexualmente. De confirmarse, se trataría del segundo caso conocido de transmisión de zika por contacto sexual en Estados Unidos. El virus se ha propagado rápidamente en América Latina. Chile informó los primeros tres casos. Si bien no suele ser mortal, la enfermedad transmitida por mosquitos ha estado vinculada con la microcefalia, que provoca que los bebés nazcan con cabezas extremadamente pequeñas. El vínculo ha planteado debates con respecto a las leyes que limitan el aborto en países como Brasil, donde se registraron 3.700 supuestos casos de microcefalia. El Dr. Anthony Costello, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció las últimas medidas adoptadas para combatir el zika.

El Dr. Costello declaró: “Esta mañana hemos establecido una unidad de respuesta mundial que reúne a todas las personas de la OMS de la sede en la región para elaborar una respuesta formal a partir de las lecciones que hemos aprendido de la crisis del ébola”.

Científicos han vinculado el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global con la creciente incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika.

Clinton ganó en Iowa por 0,2% de ventaja; Sanders obtuvo mayor apoyo de jóvenes

Hdls2 iowa nhLos resultados definitivos de las elecciones primarias del partido Demócrata en Iowa señalan que Hillary Clinton venció al senador de Vermont Bernie Sanders por apenas 0,2 puntos porcentuales: Clinton obtuvo el 49,8% de los votos, frente al 49,6% obtenido por Sanders. Sin embargo, Sanders logró más apoyo de votantes jóvenes: un 84% de las personas de entre 17 y 29 años lo eligió. Los candidatos ahora están centrados en las primarias del próximo martes en New Hampshire, donde Sanders tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas estatales.

Manifestantes iniciaron acciones en todo el mundo contra firma de TPP en Nueva Zelanda

Hdls3 tppActivistas de todo el mundo iniciaron una serie de protestas contra la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) en Nueva Zelanda, que está programado dentro de unas horas. El TPP abarca a doce países de la costa del Pacífico, entre ellos Estados Unidos y el 40% de la economía mundial. Los opositores al tratado afirman que beneficiará a las empresas en detrimento de la salud, el medio ambiente, la libertad de expresión y los derechos laborales. Una tribu maorí rechazó una solicitud de actuar durante una ceremonia de bienvenida de los ministros de comercio porque, según afirmaron, el TPP amenaza su soberanía. Los manifestantes realizarán una acción no violenta para bloquear el ingreso al centro de conferencias en Auckland, donde tendrá lugar la firma del acuerdo.

Bangladesh: Incendio en fábrica de vestimenta estuvo cerca de perjudicar a 6.000 trabajadores

Hdls4 bangladeshEn Bangladesh, un gran incendio en una fábrica de prendas de vestir ha reavivado la preocupación con respecto a las condiciones de trabajo. La fábrica abastecía a las marcas occidentales H&M y J.C. Penney. Al menos cuatro personas resultaron heridas en el incendio; a pesar de que la mayoría de los más de 6.000 trabajadores de la fábrica aún no había llegado a trabajar. En 2013, más de 1.100 personas murieron cuando se derrumbó una fábrica textil en Bangladesh.

Pakistán: Murieron dos trabajadores que se manifestaban contra privatización de aerolínea

Hdls5 pakistanEn Pakistán, al menos dos manifestantes murieron en el aeropuerto de Karachi como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra los trabajadores de una aerolínea que estaban en huelga. Los trabajadores han estado protestando contra los planes de privatizar la aerolínea nacional.

Estados Unidos pretende cuadruplicar presupuesto militar para Europa citando “agresión de Rusia”

Hdls6 russiaEl gobierno de Barack Obama propuso cuadruplicar su presupuesto de las operaciones europeas el año próximo para responder a la “agresión de Rusia”. Según se informó, Obama planifica aumentar considerablemente el envío de armas pesadas a países miembros de la OTAN en Europa Central y del Este, a pesar de que la actividad militar de Rusia en Ucrania ha disminuido. El secretario de Defensa Ash Carter también procuró un aumento del 50% del gasto de la lucha encabezada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Carter dijo: “Si bien los elementos fundamentales de nuestra estrategia de defensa siguen vigentes, en el último año se ha vuelto cada vez más evidente que el mundo no se ha quedado quieto desde entonces, la emergencia del ISIS y el resurgimiento de Rusia son tan solo dos ejemplos. Esto refleja que se está realizando una transición estratégica más amplia, similar a las que hemos visto en la historia tras el fin de importantes guerras”.

Administrador de emergencia que cambió fuente de agua potable de Flint renunció a cargo en enseñanza pública de Detroit

Hdls7 detroitEl Congreso está realizando hoy la primera audiencia sobre la contaminación con plomo en el suministro de agua de Flint, Michigan. La crisis comenzó después de que un administrador de emergencia no electo que fue nombrado por el gobernador republicano Rick Snyder cambiara la fuente de agua potable de la ciudad al contaminado río Flint. Darnell Earley, quien se desempeñaba como administrador de emergencia, se negó a declarar en la audiencia de hoy, a pesar de que recibió una citación de comparecencia. El martes, Earley anunció que renunciaría a su cargo como administrador de emergencia de las Escuelas Públicas de Detroit. Para más información sobre el tema visite nuestra página web democracynow.org/es.

Familiares de Ramarley Graham llevan a cabo vigilia nocturna al cumplirse cuatro años desde que murió baleado por la policía

Hdls8 ramarleyEn Nueva York, familiares de Ramarley Graham llevaron a cabo una vigilia durante toda la noche frente a la oficina local del Departamento de Justicia, al cumplirse cuatro años desde que el joven afroestadounidense desarmado de dieciocho años de edad recibiera varios disparos fatales efectuados por el agente de policía Richard Haste. El 2 de febrero de 2012, Haste le disparó a Graham dentro de su hogar, frente a su abuela y a su hermano de seis años de edad. Inicialmente, un gran jurado acusó a Haste de homicidio involuntario, pero el caso fue descartado por un error de la fiscalía y un gran jurado posteriormente se negó a levantar cargos en su contra. Desde el incidente, el agente Haste ha percibido cerca de 25.000 dólares en aumentos. Frente al Departamento de Justicia, la madre de Graham, Constance Malcolm, efectuó declaraciones para la emisora local de NBC.

Malcolm expresó: “Verdaderamente hablamos de acción. Queremos respuestas. Esta oficina es el último lugar en que nos pueden dar respuestas respecto a por qué mi hijo está muerto”.

La familia de Ramarley Graham ha solicitado a la ciudad la destitución del agente Haste. La investigación federal del incidente sigue en curso.

Arabia Saudí: Tribunal anula condena a muerte a poeta palestino y le impone latigazos

Hdls9 saudiEn Arabia Saudí, un tribunal dejó sin efecto la condena a muerte del poeta palestino Ashraf Fayadh y lo condenó a ocho años de prisión. Fayadh será sometido además a 800 latigazos que se le aplicarán en dieciséis ocasiones y se le obligará a renegar públicamente de su poesía. Fayadh había sido procesado por apostasía y condenado a ser decapitado, lo que provocó indignación a nivel internacional entre otros artistas.

Snowden critica nuevo acuerdo de “privacidad” entre Estados Unidos y la Unión Europea

Hdls10 eu privacyAutoridades europeas anunciaron un acuerdo con Estados Unidos que permitirá a compañías, entre ellas Google y Amazon, continuar trasladando información de los usuarios hacia y desde el extranjero. El denominado Escudo de Privacidad entre la Unión Europea y Estados Unidos fue alcanzado luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejara sin efecto un acuerdo anterior, después de que el denunciante de la NSA Edward Snowden revelara la vigilancia masiva desarrollada por Estados Unidos. El acuerdo incluye garantías expresadas por escrito por parte de Estados Unidos respecto a que los organismos de inteligencia no tendrán acceso indiscriminado a información de usuarios europeos. Snowden se encuentra entre quienes han criticado el reciente pacto, al publicar en Twitter: “No se trata de un Escudo de Privacidad, se trata de un escudo de responsabilidad”.

Mujer indocumentada madre de tres hijos deportada a pesar de habérsele otorgado prórroga y autorización para viajar

Hdls11 leslyDefensores de los derechos de los inmigrantes afirman que una mujer indocumentada de 32 años de edad, madre de tres hijos, fue deportada desde Estados Unidos a pesar de que se le había otorgado una prórroga de su deportación en virtud de la orden ejecutiva del presidente Obama. Lesly Sophia Cortez-Martínez llegó a Estados Unidos cuando tenía quince años de edad. Se le otorgó una prórroga de deportación en virtud del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) aprobado durante el gobierno de Obama. Según se informó, se le dio a Cortez-Martínez autorización para visitar México. Sin embargo, agentes fronterizos la detuvieron cuando regresó al aeropuerto de Chicago, aparentemente en virtud de una antigua orden de deportación emitida en 2004. Fue deportada a México el martes junto a su bebé y a otro de sus hijos.

Dos periodistas asesinados en dos días en México

Hdls12 mex journalistsPor otra parte, Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por la nueva ola de violencia contra los periodistas que se registra en México. En el estado de Oaxaca, ubicado al sur del país, dos periodistas fueron asesinados en dos días, el 21 y 22 de enero. Marcos Hernández Bautista, reportero del periódico Noticias que trabajaba además para varias emisoras de radio, había expresado que temía por su seguridad tras haber informado sobre los intereses de dirigentes de la región. La segunda víctima, Reinel Martínez Cerqueda, era presentador de programas musicales en una radio comunitaria. A ambos periodistas les dispararon en la cabeza.

Southern California Gas Company enfrenta cargos penales por fuga de metano

Hdls13 methaneEn California, fiscales de Los Ángeles presentaron cargos penales contra la compañía de gas Southern California Gas Company por el inmenso escape de gas metano que tiene lugar actualmente. La compañía enfrenta cargos por delito menor, por no haber denunciado la liberación de materiales peligrosos a causa de la fuga, que ha sido calificada como el peor desastre ambiental que ha tenido lugar en Estados Unidos desde el derrame de petróleo de BP. La fiscal general de California, Kamala Harris, demandó además a la compañía de gas por infringir normas de salud y seguridad. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares al tiempo que continúa el escape de metano, un gas de poderoso efecto invernadero, más de tres meses después de haberse revelado la fuga.

Autopsia revela que ex mariscal de campo de la NFL figuraba entre las decenas de jugadores con ETC

Hdls14 raidersY los resultados de una nueva autopsia revelan que Ken Stabler, ex mariscal de campo de la liga profesional de fútbol americano, la NFL, padecía una encefalopatía traumática crónica. Dicha enfermedad, conocida como ETC, es neurodegenerativa y se vincula a sufrir reiteradas conmociones cerebrales. Investigadores de la Universidad de Boston hallaron ETC en 90 de 94 exjugadores de la NFL examinados. Stabler había solicitado que su cerebro fuera examinado debido a que experimentaba un declive de sus funciones cognitivas. Murió a los 69 años de edad tras haber luchado contra el cáncer de colon.