Noticias en breve: Democracy Now 31/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 31 de agosto de 2016.

Trump se reúne hoy con presidente mexicano Peña Nieto

H1trumptomeetnietoDonald Trump hoy está de visita en México, donde se reunirá en privado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Entre los que se cree que asistirán a la reunión se encuentran el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el senador de Alabama Jeff Sessions. Esto se produce al tiempo que Trump tiene planeado pronunciar un importante discurso sobre inmigración esta noche en Arizona. La propuesta de deportar en masa a once millones de migrantes indocumentados ha sido una de las piedras angulares de su campaña, aunque desde que asumió el cargo su nueva jefa de campaña, Kellyanne Conway, parece estar distanciándose de ese plan. Trump también se ha comprometido a construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, forzando a México a pagar por él, y ha calificado a los mexicanos de “violadores” y “criminales”. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha criticado ferozmente a Trump en el pasado y en una ocasión llegó a compararlo con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Informe: Agencia de modelos de Trump violó leyes de inmigración de Estados Unidos

Mientras tanto, una nueva investigación de Mother Jones reveló que la agencia de modelos de Trump, Trump Model Management, podría haber violado las leyes de inmigración por lucrarse con modelos extranjeras que no tenían visas de trabajo para Estados Unidos. El artículo se basa en entrevistas con tres modelos que han trabajado en esa agencia. Dos de ellas sostienen que la agencia de Trump nunca intentó asegurarles visas de trabajo estadounidenses válidas, incluso mientras ellas realizaban trabajos de modelaje para Trump. La modelo canadiense Rachel Blais, quien apareció en el programa de televisión de Trump “The Apprentice” cuando no tenía visa de trabajo válida para Estados Unidos, dijo: “Es como una esclavitud moderna”. También surgieron preguntas respecto a si la esposa de Trump, la modelo eslovena Melania Trump, podría haber violado las leyes de inmigración de Estados Unidos durante sus desfiles de moda en Nueva York a mediados de la década de 1990.

Director Ejecutivo de campaña de Trump calificó a mujeres progresistas de “un montón de lesbianas”

H3bannonEl director ejecutivo de campaña de Donald Trump, Stephen Bannon, enfrenta críticas nuevamente tras la aparición de una grabación de una entrevista de 2011 en la que califica a las mujeres progresistas de “un montón de lesbianas”.

Stephen Bannon enunció: “De hecho, las mujeres que llevarían adelante este país serían femeninas, estarían a favor de la familia, tendrían maridos, amarían a sus hijos. No serían un montón de lesbianas salidas de las universidades de mujeres en Nueva Inglaterra”.

Recientemente, Stephen Bannon también ha sido cuestionado por abuso doméstico, presuntos comentarios antisemitas y aparente fraude electoral.

McCain, Rubio y Wasserman Schultz ganan elecciones primarias

H4republicanprimaryresultsEn noticias electorales, los senadores republicanos John McCain de Arizona y Marco Rubio de Florida ganaron las elecciones primarias observadas muy atentamente tras haber sido desafiados por un par de republicanos que habían respaldado a Donald Trump. La congresista demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz venció a su oponente progresista Tim Canova, que había sido respaldado por el senador Bernie Sanders.

Fiscal estatal de Florida responsable del caso de Trayvon Martin fue derrotada en las primarias republicanas

H5angelacoreytrayvonmartinLa fiscal estatal de Florida Angela Corey también fue derrotada en las primarias republicanas. Corey había enfrentado numerosas críticas por su manejo de varios casos prominentes, como el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin por parte del vigilante parapolicial blanco George Zimmerman, y el caso de Marissa Alexander, que fue condenada a 20 años de cárcel por disparar lo que ella sostiene que fue un tiro de advertencia contra su marido abusivo. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de las elecciones primarias junto con Jim Dean de Democracy for America.

Veteranos de Estados Unidos expresan apoyo al jugador de la NFL Colin Kaepernick

H6colinkaepernickMiembros del ejército y veteranos han recurrido a Twitter para expresar su apoyo a Colin Kaepernick, el jugador de los 49ers de la NFL que se negó a ponerse de pie para el himno nacional antes de un partido de pretemporada de la NFL el viernes pasado, a modo de protesta contra la brutalidad policial y en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). Algunos han criticado la protesta de Kaepernick, diciendo que les faltaba el respeto a los veteranos. No obstante, el martes fue tendencia la etiqueta de Twitter “#VeteranosporKaepernick” cuando los veteranos y los miembros del ejército expresaron que apoyaban la protesta. La veterana de la Fuerza Aérea Sunny Anderson publicó: “Di un juramento y realicé mi servicio para que los jugadores de un equipo que ni siquiera me gusta pudieran tener libertad de expresión #VeteranosporKaepernick”.

Southern Poverty Law Center: White Lives Matter es un grupo de odio

H7whitelivesmatterEl Southern Poverty Law Center declaró que White Lives Matter (“Las vidas blancas importan”, en español) es un grupo de odio. El Southern Poverty Law Center sostuvo: “El sitio web de White Lives Matter dice que su movimiento se dedica a la preservación de la raza blanca. Eso es todo lo que necesitan saber”. En una protesta reciente de este movimiento frente a la oficina del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) en Houston, sus miembros llevaron rifles de asalto de uso militar y banderas de la Confederación.

ISIS afirma que su portavoz murió en ataque aéreo no tripulado estadounidense

H8abumuhammadal adnanikilledEl autoproclamado Estado Islámico (ISIS) afirma que uno de sus líderes murió en un ataque estadounidense con avión no tripulado en el norte de Siria. Abu Muhammad al-Adnani presuntamente era el principal portavoz y estratega mediático de ISIS. El Pentágono confirmó el ataque estadounidense, pero no la muerte de Al-Adnani.

Informe: Ataque de avión no tripulado estadounidense mata a tres personas en Yemen

H9yemendronestrikeMientras tanto, la agencia de noticias AFP informó que los funcionarios de seguridad yemeníes afirman que un ataque estadounidense con avión no tripulado mató a tres personas en el sur de Yemen. Según el gobierno de Estados Unidos, las víctimas del ataque del martes eran sospechosos de ser miembros de Al Qaeda.

Investigación de AP documenta 72 fosas comunes en territorio de ISIS

H10isismassgravesUna nueva investigación de The Associated Press (AP) documenta 72 fosas comunes a lo largo del territorio de ISIS en Irak y Siria. La mayor parte de ellas aún no fueron excavadas. AP informa que la cantidad de víctimas podría estar oscilar entre 5.000 y 15.000 personas. Se espera que una de las fosas contenga los cadáveres de unos 600 prisioneros que fueron masacrados en junio de 2014. Según las imágenes de satélite, sus cuerpos podrían estar alineados lado a lado en una fosa del tamaño de dos estadios de fútbol.

Somalia: Quince personas mueren en atentado de Al Shabab en Mogadiscio

H11somaliamogadishuEn Somalia, al menos quince personas murieron a causa de un atentado con camión bomba en la capital, Mogadiscio. Otras 45 personas resultaron heridas en el atentado perpetrado el martes cerca del palacio presidencial. La agrupación combatiente Al Shabab se adjudicó la responsabilidad del hecho.

Brasil: Continúan las multitudinarias manifestaciones en el marco del juicio político contra Rousseff

H12brazilprotestsEn Brasil, las multitudinarias manifestaciones de protesta contra la destitución de la presidenta Dilma Rousseff sacudieron San Pablo por segundo día consecutivo. Miles de personas se lanzaron a las calles, obstruyeron importantes autopistas y encendieron fogatas. La policía respondió lanzando granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra la multitud. Las siguientes son palabras de una de las manifestantes.

Juliana de Oliveira dijo: “No es nuestra intención modificar el voto de los senadores, porque creemos que ya se han dado las cartas. Nuestra intención es mostrar que vamos a luchar hasta el fin, que vamos a luchar por todos y cada uno de los derechos que intentan arrebatarnos, y, por tanto, vamos a permanecer en las calles el tiempo que sea necesario”.

Colombia: Asesinan a tres ambientalistas

H13colombiamurdersEn Colombia, fueron asesinados tres activistas ambientales que se organizaban contra la minería ilegal. Dirigentes locales afirman que los activistas Joel Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo fueron secuestrados el lunes por hombres armados vestidos como oficiales del ejército. Sus cuerpos sin vida fueron hallados horas después. Joel Meneses era fundador de la organización campesina CIMA. Los asesinatos tuvieron lugar el mismo día en que entró en vigor el histórico alto el fuego entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Unos 300 activistas ambientales fueron asesinados en Colombia en 2015.

Obama se reunirá con el presidente de Filipinas a raíz del aumento de la cantidad de muertos a causa de la “Guerra contra las Drogas”

H14duterteEstá previsto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúna con su par de Filipinas, Rodrigo Duterte, la próxima semana, en medio de la creciente preocupación por el aumento de la cifra de muertes a causa de la llamada guerra contra las drogas que encabeza Duterte. Al menos 2.000 personas han muerto a manos de la policía o de vigilantes parapoliciales en operativos contra las drogas que se llevan a cabo desde que Duterte asumió la presidencia, hace dos meses. Human Rights Watch afirma que entre las víctimas se encuentra una niña de cinco años de edad. La policía de Filipinas ha impulsado la actividad de los grupos de vigilantes parapoliciales. Las siguientes son declaraciones del jefe de la policía nacional del país, Ronald dela Rosa, en las que insta a la población a matar a los traficantes de drogas.

Ronald dela Rosa sostuvo: “¿Quieren matarlos? Mátenlos. Pueden matarlos, porque ustedes son las víctimas. Vayan por ellos, rocíen sus casas con combustible y préndanlas fuego. Demuéstrenles su indignación. Esta gente se viene enriqueciendo desde hace tiempo. ¿Y qué pasa con ustedes? El cerebro de ustedes se reduce y se derrite”.

La UE determina que Apple deberá pagar a Irlanda 14.500 millones de dólares por impuestos pendientes

H15appleFuncionarios de la Unión Europea (UE) ordenaron a Apple pagar a Irlanda 14.500 millones de dólares en impuestos pendientes de pago, en lo que constituye el mayor importe dispuesto por un fallo fiscal en la historia de la UE. La Comisión Europea sostiene que autoridades irlandesas otorgaron a Apple una exención de impuestos ilegal, en virtud de la cual la compañía pagó una tasa impositiva de 0,005%. Apple es una de las mayores compañías de tecnología a nivel mundial.

Hacen públicas llamadas al 911 relacionadas con la masacre del club nocturno Pulse

H16pulse911callsAutoridades hicieron públicas llamadas al teléfono de emergencias 911 correspondientes a la masacre perpetrada el 12 de junio en el club nocturno Pulse en Orlando, en la que murieron 49 personas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes latinos integrantes de la comunidad LGBTQ. La divulgación tiene lugar tras meses de demora durante los cuales el FBI solicitó a los organismos policiales que retuvieran los archivos públicos acerca del tiroteo. A continuación se transcribe un fragmento de una de las llamadas al 911.

Persona que llama al 911: “Los llamé hace como diez minutos. Mi novia está escondida en el Club Pulse”.

Operador del 911: “¿Le dijo si estaba en el baño del frente o en el del fondo?”

Persona que llama al 911: “No sabe en qué baño está. Lo único que sabe es que está en el Club Pulse, en el baño…”.

Arkansas: Una mujer pasó 35 días en la cárcel por un cheque sin fondos por valor de 29 dólares

H17nikkipetreeEn Arkansas, una madre fue liberada tras pasar 35 días en una cárcel del condado por haber entregado por accidente un cheque sin fondos por valor de 29 dólares hace cinco años. Nikki Petree fue sentenciada a la cárcel el mes pasado por un juez que ha sido acusado de manejar una prisión para deudores. Petree ya había sido arrestada en por lo menos siete ocasiones en relación con el cheque sin fondos y había abonado al menos 600 dólares en multas impuestas por la justicia, más de 20 veces el valor de la deuda original. Petree sostuvo: “Cada vez que he ido a la cárcel, me han permitido salir inmediatamente por 100 dólares. Cambiaron de opinión y agregaron 600 o 700 dólares más a mi fianza. No podía pagarlo. Me arrinconaron y no hubo forma de salir de todo eso. Me sentí abrumada y desesperanzada”.

Obama conmuta sentencias de 111 prisioneros federales

H18obamacommutationsEn Estados Unidos, el presidente Obama conmutó las sentencias de 111 reclusos que cumplían condenas por delitos menores vinculados a las drogas. Entre aquellos cuyas sentencias serán reducidas se encuentra Tim Tyler, que cumplía una condena a cadena perpetua por haber estado en posesión de LSD cuando tenía poco más de veinte años de edad y era seguidor el grupo de rock Grateful Dead. En total, Obama conmutó las sentencias de 673 reclusos, más que ningún otro presidente reciente. Actualmente se encuentran recluidos en Estados Unidos más de 190.000 prisioneros federales.

Biblioteca Pública de Nueva York abre biblioteca en correccional de Rikers Island

H19rikerslibraryAquí, en la ciudad de Nueva York, la Biblioteca Pública de Nueva York estableció la primera biblioteca permanente en la prisión de Rikers Island. La nueva biblioteca del correccional cuenta con 1.200 libros que pueden llevarse en préstamo de a dos en cada oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *