Noticias en breve: Democracy Now 31/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 31 de julio de 2017.

Corea del Norte realiza ensayo con misil intercontinental; en represalia, Estados Unidos realiza ejercicios militares

Ha vuelto a aumentar la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. El viernes, el gobierno norcoreano realizó un ensayo con un misil balístico intercontinental que, según expertos, podría ser capaz de llegar a la costa oeste de Estados Unidos. Corea del Norte afirma que el ensayo fue una advertencia a Estados Unidos para que deje de imponer sanciones contra ese país.

KRT News: “El motivo por el que realizamos una simulación de máximo alcance de una prueba de lanzamiento de un misil balístico intercontinental fue enviar una firme advertencia a Estados Unidos, quien ha aplicado nuevas sanciones contra Corea del Norte, de que están locos. Si Estados Unidos no recapacita y sigue recurriendo a la fuerza militar y a ‘sanciones severas’, la Corea del Norte responderá con un acto decidido de justicia, como ya lo hemos declarado”.

En respuesta al ensayo de Corea del Norte, Estados Unidos sobrevoló dos aviones caza B-1 en la península de Corea y nuevamente realizó un ensayo de su sistema de defensa antimisiles THAAD, situado en Alaska. Estados Unidos desplegó un sistema de defensa antimisiles THAAD similar en Corea del Sur, a pesar de las objeciones expresadas por los habitantes locales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se quejó en Twitter de que China no está haciendo lo suficiente para contrarrestar las acciones de Corea del Norte. Trump tuiteó: “Estoy muy decepcionado de China. Nuestros líderes anteriores, de manera muy ingenua, le permitieron ganar cientos de millones de dólares al año en el comercio; sin embargo, ellos no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, son puras palabras. No permitiremos que esto continúe. China podría resolver este problema fácilmente”. Las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y Corea del Norte desde que Trump asumió la presidencia y se vieron exacerbadas por el método errático de Trump de conducir la política exterior mediante las redes sociales, sin consultar antes al Pentágono. La semana pasada, cuando Trump anunció en tres tuits diferentes que prohibiría a las personas transgénero servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos, muchos oficiales militares pensaron al principio que estaba declarando la guerra a Corea del Norte. El primer tuit decía simplemente: “Tras haber consultado a mis generales y expertos militares, les informo que el gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá…”. Trump demoró nueve minutos en publicar el segundo tuit, que puso fin a la especulación.

Trump despidió a jefe de gabinete, Reince Priebus, y nombró en su lugar al actual director de Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly

En una decisión que ha sacudido a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a su jefe de gabinete, Reince Priebus, tan solo días después de que el nuevo director de comunicaciones de Trump, Anthony Scaramucci, lo criticara en una conversación telefónica repleta de improperios con el corresponsal de la revista New Yorker Ryan Lizza. Durante la llamada, Scaramucci dijo que Priebus era un “p—o esquizofrénico paranoico”. También atacó al principal estratega de Trump, Steve Bannon, a quien acusó de intentar “chuparse su propia ***”. Y Scaramucci dijo: “Quiero matar a todos los p—os responsables de las filtraciones”. Tras estos incidentes, Trump decidió mantener a Scaramucci y sustituir a Priebus con el exgeneral John Kelly, que actualmente es el director del Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump dijo: “Reince es un buen hombre. John Kelly hará un excelente trabajo. El general Kelly ha sido excelente, ha hecho una labor increíble hasta el momento. Es respetado por todos. Un gran, gran estadounidense. Reince Priebus es un buen hombre. Muchas gracias”.

El general Kelly asumirá hoy como jefe de gabinete de Trump. Como director del Departamento de Seguridad Nacional, Kelly lideró la represión contra los inmigrantes, prometida durante la campaña de Trump, como parte de la cual el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo grandes redadas contra inmigrantes indocumentados. El ICE también ha sido acusado de arrestar y amenazar con deportar a activistas indocumentados. La subsecretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, ha sido nombrada secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional hasta que Trump haga el nuevo nombramiento, que posteriormente deberá ser confirmado por el Senado.

Trump amenaza con suspender pagos a aseguradoras de salud a menos que legisladores deroguen Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner fin a los pagos del gobierno a las aseguradoras de salud si los legisladores republicanos no aprueban un plan para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El sábado, Trump tuiteó: “Si no se aprueba rápidamente un proyecto de Ley de Salud, los SUBSIDIOS a las aseguradoras de salud y los SUBSIDIOS de los miembros del Congreso se terminarán muy pronto”. Los expertos afirman que retener estos pagos provocaría que las primas se disparen y que las aseguradoras salgan del mercado. Trump también tuiteó: “A menos que los senadores republicanos sean unos desertores absolutos, derogar y reemplazar sigue en pie. Exijan otra votación antes de votar otro proyecto de ley”. Mientras tanto, cientos de activistas se congregaron para participar en más de 100 actos en todo el país para celebrar el fracaso de los republicanos en la aprobación de su plan de salud la semana pasada. Meghana Rao, obstetra ginecóloga del hospital John Hopkins, habló durante el acto en Washington DC.

Meghana Rao: “Como obstetra ginecóloga que atiendo a mujeres en Baltimore, he visto una y otra vez lo importante que ha sido la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en ocuparse de nuestra comunidad. Esta ley ha salvado vidas, así de sencillo. Antes de que se aprobara, atendí a muchas mujeres en la sala de urgencias porque carecían de seguro de salud. Atendí a una madre primeriza de 22 años que se enteró de que le habían rechazado el seguro de salud por tener una afección preexistente, simplemente por haberse sometido a una cesárea”.

Policías festejan mientras Trump defiende brutalidad policial durante discurso en Long Island

Miembros de la fuerza policial y organizaciones de defensa de los derechos de Estados Unidos están criticando al presidente Donald Trump por haber hablado a favor de la brutalidad policial durante un discurso pronunciado el viernes ante oficiales de policía en Bretwood, Long Island.

Donald Trump: “Y cuando se ven estos barrios y cuando se ve cómo meten a los delincuentes en la parte trasera de una patrulla, yo digo, no los traten demasiado bien. (Risas) ¿Vieron cuando ustedes meten a alguien en la patrulla y le protegen la cabeza poniendo la mano sobre su cabeza? Esa persona acaba de matar a alguien y ustedes no quieren golpearle la cabeza. Yo digo: pueden quitar la mano”.

Muchos de los casi 100 oficiales de los departamentos de policía de toda la región aplaudieron y celebraron los comentarios de Trump. Sin embargo, jefes de policía de todo el país criticaron esos comentarios. El Departamento de Policía de Gainesville, Florida, tuiteó: “El presidente de Estados Unidos realizó comentarios hoy que defendían y condonaban la brutalidad policial. El Departamento de Policía de Gainesville rechaza estos comentarios y sigue desempeñando su labor con respeto”. El Departamento de Policía del condado de Suffolk tuiteó: “Como departamento no toleramos ni toleraremos el maltrato de detenidos”. La Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Fundación de Policía también criticaron los comentarios de Trump, al igual que los jefes de policía de Boston, Nueva Orleáns, Houston, Los Ángeles y Nueva York. Sin embargo, algunos críticos consideraron que la preocupación expresada no era auténtica. Samuel Sinyangwe, del grupo Use of Force Project, tuiteó: “Las declaraciones de los jefes de policía acerca de que no toleran la violencia policial son vacías cuando sus propios policías la condonan”. Visite democracynow.org para obtener más información sobre el discurso de Trump.

Tropas israelíes matan adolescente a disparos en protestas en la Franja de Gaza

En la Franja de Gaza, las tropas israelíes le dispararon letalmente a Hussein Abu Hasima, de 16 años de edad, en medio de las protestas en curso por la imposición de restricciones de seguridad por parte de Israel en la mezquita sagrada de Al Aqsa, en Jerusalén. El medio Electronic Intifada informa que es el 14º niño palestino en ser asesinado por las tropas israelíes este año. Su muerte se produce al tiempo que los dos millones de habitantes de Gaza intentan sobrevivir a una ola de calor sofocante con muy pocas horas de electricidad al día. Durante el fin de semana, las temperaturas en Gaza aumentaron a unos 35 grados Celsius. La Organización de las Naciones Unidas dijo recientemente que Gaza se ha vuelto inhabitable.

Cientos de mujeres turcas protestan por ataques físicos y verbales en público

En Turquía, cientos de mujeres salieron a las calles el sábado para protestar por los ataques físicos y verbales que sufren en público. En la marcha, llamada “No se metan con mi atuendo”, las mujeres exigieron el derecho de usar la vestimenta de su elección sin enfrentar acoso ni violencia.

Una manifestante turca expresó: “Como ven, mi amiga no está usando un pañuelo en la cabeza, pero yo sí. Tengo derecho a vestir tan libremente como ella. Nadie puede meterse con sus minifaldas y pantalones cortos, al igual que no pueden meterse con nuestros pañuelos en la cabeza. Si ella puede usar lo que quiera, yo también. Nadie debería criticarme o excluirme por estar usando un pañuelo en la cabeza”.

Durante su visita a Estonia, el vicepresidente Mike Pence advierte a los Estados bálticos sobre la amenaza de Rusia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se encuentra hoy en Estonia, donde se reunirá con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania. Durante una conferencia de prensa, Pence advirtió de la amenaza de Rusia y calificó a ese país de “vecino impredecible” ante los Estados bálticos.

Mike Pence enunció: “Y no hay amenaza más grande en los Estados bálticos que el espectro de la agresión de su vecino impredecible al este. En este mismo momento, Rusia sigue intentando redibujar las fronteras internacionales a la fuerza, socavar las democracias de naciones soberanas y dividir a los países libres de Europa, enfrentándolos a unos contra otros”.

Putin ordena recorte de 755 miembros del personal diplomático estadounidense en represalia por las sanciones de Estados Unidos

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que se recorten 755 miembros de las misiones diplomáticas estadounidenses en Moscú y otras partes de Rusia. La medida se produce en represalia por las sanciones estadounidenses impuestas contra Rusia por la presunta interferencia de este país en las elecciones estadounidenses.

Destituyen al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, tras investigación a raíz de los Papeles de Panamá

En Pakistán, el primer ministro Nawaz Sharif fue destituido por la Corte Suprema de Pakistán en medio de una investigación de corrupción provocada por la publicación de los Papeles de Panamá. Los documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, filtrados en 2016 mostraron que los hijos del primer ministro Nawaz Sharif eran propietarios de varias empresas fantasmas. El sábado, Sharif nombró a su hermano, Shehbaz, como su opción de reemplazo. El parlamento paquistaní tiene previsto elegir un nuevo primer ministro el martes, y el partido de Sharif cuenta con la mayoría de los escaños parlamentarios.

Venezuela: Maduro se adjudica la victoria en las polémicas elecciones; 10 personas mueren en protestas

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se atribuyó la victoria después de una polémica elección el domingo, en la que se decidía si crear una Asamblea Nacional Constituyente y que la oposición de derecha sostiene que es un movimiento de Maduro para consolidar aún más su poder. Al menos diez personas, entre ellas un candidato, murieron a causa de la violencia generalizada y las protestas que se desarrollaron durante todo el día. El gobierno afirma que, a pesar del boicot de la oposición, al menos ocho millones de personas –el 40% de los votantes elegibles– emitieron su voto el domingo. Estados Unidos amenaza con aumentar las sanciones a Venezuela por estas elecciones. Otros países, como Argentina, Brasil, Canadá y México, afirman que se negarán a reconocer sus resultados.

Residentes que enfrentan desplazamiento protestan contra represa hidroeléctrica Sardar Sarovar en India

En India continúan las protestas contra la gran represa hidroeléctrica Sardar Sarovar en el río Narmada, en India central, que está casi en funcionamiento tras décadas de lucha contra el proyecto. El proyecto amenaza con dejar sumergidas a más de 140 poblaciones, lo que podría desplazar a cientos de miles de personas. La Corte Suprema ordenó que algunos de los residentes afectados fueran reasentados a la fuerza el día de hoy. Algunos residentes han iniciado una huelga de hambre indefinida, mientras que cientos protestaron durante el fin de semana. El primer ministro Narendra Modi inaugurará la represa el 12 de agosto.

Video muestra agentes del Servicio de Inmigración diciéndole a un adolescente mexicano que bebiera metanfetamina líquida, lo cual causó su muerte

En más noticias de Estados Unidos, un video recientemente publicado muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos diciéndole a Cruz Velázquez Acevedo, un adolescente mexicano de 16 años de edad, que bebiera de una botella de metanfetamina líquida en un puesto de control fronterizo en San Diego, lo que le causó la muerte por sobredosis. En 2013, el adolescente cruzaba de Tijuana a California con dos botellas de lo que él declaró que era jugo de manzana. El video recién publicado muestra a los agentes fronterizos, que sospecharon que el contenido de las botellas era metanfetamina líquida, tras lo cual instaron al adolescente varias veces a beberlo para demostrar que no estaba mintiendo. Minutos después de que el adolescente bebiera el líquido empezó a tener convulsiones y comenzó a gritar: “¡Mi corazón!”. Murió dos horas después. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no ha impuesto ninguna medida disciplinaria a los oficiales. Estados Unidos le ha pagado un millón de dólares a la familia de Acevedo en una demanda por homicidio culposo.

31 Jul. 2017

México: Encuentran a 170 estadounidenses centroamericanos en tráiler abandonado por traficantes de personas

Y el domingo 30 de julio fue la jornada internacional contra la trata de personas. Millones de personas son traficadas cada año como parte de una industria multimillonaria. El domingo, funcionarios mexicanos dijeron que descubrieron más de 170 refugiados centroamericanos que habían sido abandonados por sus traficantes en un remolque en el estado de Veracruz mientras los hombres, mujeres y niños intentaban atravesar México para llegar a la frontera de Estados Unidos. En Veracruz, los residentes locales ofrecieron comida y agua a los refugiados.

María Elena Santiago, una residente local, expresó: “Había personas jóvenes, hombres y mujeres mayores, habían traído niños, niños pequeños de entre ocho y diez años. Los niños que trajeron también estaban corriendo. Querían comer, pero lo único que pudimos hacer en la mañana fue [ofrecer] café, leche, galletas. Eso es lo que les dimos”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *