Noticias en breve: Democracy Now 31/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 31 de julio de 2015.

Cincinnati: Oficial Ray Tensing se declara inocente y es liberado con fianza de un millón de dólares

En noticias de Ohio, el ex policía de la Universidad de Cincinnati Ray Tensing ha sido liberado con una fianza de un millón de dólares después de haberse declarado inocente del asesinato de Sam Dubose. Tensing, que es blanco, mató a un hombre afroestadounidense de 43 años de edad el 19 de julio después de haberlo parado por no tener la matrícula delantera del automóvil. A otros dos oficiales, Phillip Kidd y David Lindenschmidt, se les impuso licencia administrativa. Mientras tanto, nueva información señala que Phillip Kidd y otro oficial que se encontraba en el lugar de los hechos cuando le dispararon a Dubose estuvieron involucrados en la muerte de un hombre afroestadounidense desarmado hace cinco años. Según documentos revelados por The Guardian, Phillip Kidd y el oficial Eric Weibel fueron parte de un equipo de siete oficiales que dispararon con una pistola Taser y esposaron a un hombre con problemas mentales que estaba teniendo un episodio psicótico. El hombre murió tres días después.

Retiran a activistas de Greenpeace de puente de Portland después de que demoraran salida de buque de Shell

En Portland, Oregon, oficiales retiraron a activistas de Greenpeace que pasaron 40 horas suspendidos de un puente para impedir que un buque rompehielos contratado por la gigante petrolera Shell zarpara hacia el Ártico. Cientos de activistas se congregaron en el puente y en kayaks desde el martes por la noche, en un intento de impedir los planes de Shell de extraer petróleo de una zona remota en el mar de Chukotka. El jueves por la mañana, los activistas de Greenpeace que estaban suspendidos del puente lograron impedir que el buque de Shell regresara al puerto en un enfrentamiento que acaparó las noticias. La activista de Greenpeace Kristina Flores habló del momento en que vio al buque dar la vuelta el jueves, cuando ella estaba parada en el puente.

Flores declaró: “Esta mañana fue una aventura. Me encantó ver al Fennica dar la vuelta y regresar al puerto. Fue una señal realmente fantástica de que estamos ganando, somos fuertes y cuando nos unimos, podemos ganar”.

Un juez de Alaska determinó que Greenpeace debería comenzar a pagar multas de 2.500 dólares por cada hora que los activistas permanecieron suspendidos en el puente. Si la protesta hubiera continuado hasta el viernes, según la orden del juez las multas habrían ascendido a 5.000 dólares por hora, y a 10.000 dólares la hora a partir del sábado. Después de que la policía de Portland y oficiales federales retiraran a los manifestantes suspendidos para permitir el paso del buque, éste navegó bajo el puente St. John a las 18 horas del jueves y se dirigió al río Columbia, para llegar al Ártico. El Departamento del Interior dijo que hay un 75% de probabilidades de que ocurran “uno o más grandes derrames” cuando Shell comience la perforación.

Instan a Asociación Estadounidense de Psicología a prohibir interrogatorios

El mayor grupo de psicólogos del mundo se prepara para prohibir la futura participación de sus miembros en interrogatorios de las fuerzas armadas de Estados Unidos, poniendo fin a la larga complicidad de la asociación en la tortura infligida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Según James Risen de The New York Times, se prevé que el directorio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés) recomiende las nuevas normas éticas en su asamblea anual la semana próxima. Las nuevas normas tienen lugar después de que importantes miembros de la APA perdieron su trabajo este mes, como consecuencia de una investigación independiente que documentó que la asociación encubrió su estrecha colaboración con funcionarios del Pentágono y la CIA. Las nuevas normas prohibirían a los psicólogos participar en interrogatorios que impliquen a personal militar o de inteligencia.

Colonos israelíes lanzaron proyectiles contra hogar palestino y mataron a bebé de dieciocho meses

En Cisjordania, un bebé palestino murió después de que colonos israelíes lanzaran proyectiles contra el hogar de una familia esta mañana. Había grafitis pintados en las paredes cercanas a las casas con la leyenda “venganza” en hebreo. Los padres del niño y su hermano de cuatro años fueron heridos de gravedad. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el ataque es “un acto de terrorismo en todo sentido”.

Jerusalén: Hombre ultra ortodoxo apuñala a seis personas durante desfile de orgullo gay

Mientras tanto, en Jerusalén, un hombre ultra ortodoxo apuñaló a seis personas durante un desfile del orgullo gay el jueves. Netanyahu denunció el ataque y dijo que todas las personas en Israel tienen derecho a vivir en paz.

Netanyahu declaró: “En Israel, todas las personas, incluida la comunidad gay, tienen derecho a vivir en paz y defenderemos ese derecho”.

El Talibán nombra a nuevo líder después de confirmar muerte de Mullah Omar

En Pakistán, se informó que el Talibán nombró a Akhtar Mohammad Mansour como el líder de facto del grupo, tras confirmar información sobre la muerte del ex líder Mullah Omar. Este cambio de liderazgo ha provocado que se posterguen las negociaciones de paz entre el Talibán y el gobierno afgano.

Afganistán: Veinte supuestos militantes del ISIS mueren en ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos

En el este de Afganistán, se informó que dos ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos mataron a veinte supuestos militantes del autodenominado Estado Islámico. Los ataques tienen lugar mientras Estados Unidos intensifica los ataques aéreos en Afganistán, a pesar de la declaración del presidente Barack Obama de que la misión de combate de Estados Unidos en el país oficialmente terminó.

Juez rechaza juicio entablado por prisionero de Guantánamo debido a que el combate de Estados Unidos en Afganistán “no ha terminado”

En una noticia relacionada, un juez federal rechazó la demanda de un prisionero de Guantánamo que alegó que su encarcelamiento ya no es legal debido a que el presidente Barack Obama ha declarado el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán. El prisionero, Muktar Yahya Najee al-Warafi, es un ciudadano yemení que ha estado detenido en Guantánamo desde que fue capturado en Afganistán en 2002. Su impugnación legal se basó en una opinión de la Corte Suprema de 2004 que sostiene que la detención en virtud de la Autorización del Uso de la Fuerza Militar solamente está permitida mientras continúen las “hostilidades activas”. Sin embargo, el jueves, un juez federal falló que la detención de al-Warafi es legal dado que hay “pruebas contundentes de que la participación de Estados Unidos en el combate en Afganistán contra Al Qaeda y el Talibán no ha terminado”.

Hawái: Negociadores del TPP presionan para alcanzar acuerdo al finalizar el día en medio de manifestaciones

En Hawái, negociadores de doce países intentan alcanzar un acuerdo al finalizar el día sobre los términos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. El amplio tratado de comercio, conocido como TPP, comprendería el 40% del comercio mundial. Esta semana, los desacuerdos en relación a las exportaciones agrícolas y a los derechos de propiedad intelectual sobre nuevos fármacos han impedido que los más de 600 negociadores alcancen un acuerdo definitivo. Por otra parte, fuera del lugar donde se celebran las negociaciones, cientos de manifestantes se reunieron en la playa de Maui el miércoles en protesta contra las negociaciones en curso. Marti Townsend, director de la organización Sierra Club de Hawái, se pronunció contra el tratado de comercio al tiempo que manifestantes tocaban caracolas como sonido de fondo.

Townsend expresó: “No me gusta la intimidación y siento que en este momento las compañías están haciendo uso de su poder para intimidar a la gente. Las compañías no son electas y no son quienes toman las decisiones. Son las personas las que son electas y toman las decisiones. Y es necesario que las personas sientan su poder y reconozcan que pueden enfrentarse a este tipo de intimidación”.

India: Yakub Memon fue ahorcado por su participación en los cruentos atentados de Bombay de 1993

En India, las autoridades ejecutaron a Yakub Memon por su participación en los atentados perpetrados en Bombay que en 1993 dejaron un saldo de 257 muertos y cientos de heridos. Los atentados fueron de los peores que han tenido lugar en la historia de India. Memon es la cuarta persona ejecutada en India en quince años. Antes de que fuera ahorcado el jueves, cientos de personas se manifestaron contra la pena de muerte, muchas de las cuales alegaron que los musulmanes son castigados injustamente en el país mayoritariamente hindú.

Líderes de países insulares discuten sobre cambio climático durante reunión de alto nivel en Naciones Unidas

Líderes de países insulares se reunieron para una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el jueves, para discutir el impacto acelerado del cambio climático. La reunión tiene lugar después de que James Hansen, uno de los principales científicos especialistas en cambio climático, publicara un informe en el que afirma que el nivel del mar podría aumentar unos diez metros para fines de este siglo. El primer ministro de Samoa se refirió a la amenaza impuesta por el cambio climático.

Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, primer ministro de Samoa, expresó: “La Trayectoria SAMOA reconoce que el aumento del nivel del mar y otros efectos adversos del cambio climático continúan representando riesgos significativos a los pequeños Estados insulares en desarrollo y para muchos de ellos, representa la peor amenaza a su sobrevivencia y viabilidad, incluso por la pérdida de territorio”.

Legisladores republicanos presionan para retirar financiación a Parenthood Parenthood

Una organización contraria al aborto difundió otro video ampliamente editado acusando a Planned Parenthood de vender tejido fetal, afirmación que la organización ha negado en repetidas oportunidades. Este es el cuarto video difundido por la agrupación contraria al aborto Center for Medical Progress. Todo esto tiene lugar al tiempo que legisladores republicanos prometen ejercer presión para impulsar iniciativas tendientes a retirar los fondos destinados a la organización. Para encontrar más información acerca de Planned Parenthood visite nuestro sitio web democracynow.org/es.

Puerto Rico enfrenta fecha límite para pago de deuda de 58 millones de dólares; fondos de cobertura presionan por austeridad

Puerto Rico se enfrenta al plazo límite para un pago de deuda de 58 millones de dólares el próximo sábado, al tiempo que legisladores apoyan un proyecto de ley federal que le permita declararse en quiebra. Esta semana, un informe que contó con el respaldo de fondos de cobertura instó a la isla a aumentar su carga fiscal y a efectuar recortes al presupuesto para la educación a fin de proceder al pago de deuda. El jueves, manifestantes se concentraron frente a las oficinas de BlueMountain Capital, un fondo de cobertura que según afirman, habría adquirido la deuda de Puerto Rico con descuentos y financiado integrantes de grupos de presión para que se opongan a la normativa propuesta, que permitiría a Puerto Rico declararse en quiebra. Renata Pumarol, de New York Communities for Change, efectuó delcaraciones.

Pumarol expresó: “Han destinado cientos de miles de dólares para asegurarse de que Puerto Rico no tenga derecho a reestructurar su deuda y no tenga derecho a declararse en quiebra y ahora presionan para que se impongan medidas de austeridad. Su pedido más reciente fue que Puerto Rico cerrara centros educativos y despidiera docentes. La implementación de las medidas de austeridad sería devastadora para Puerto Rico. Funcionarios del FMI sugieren que Puerto Rico reduzca su salario mínimo en una tercera parte. Como sabrán, se trata de un país que ya tiene un 41% de pobreza y nadie puede sobrevivir con un salario mínimo de 2,13 dólares, por lo que sería absolutamente devastador”.

Pekín será sede de los Juegos Olímpicos (invierno) 2022 tras retiro de otras ciudades

Y el Comité Olímpico Internacional escogió a Pekín como sede de los juegos olímpicos de invierno 2022. Pekín venció a la única otra ciudad postulante, Almatý, en Kazajistán, en una votación llevada a cabo el viernes. Las otras cuatro posibles ciudades, Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia) y Lviv (Ucrania), retiraron su postulación. Pekín fue sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2008 en medio de acusaciones por violaciones de los derechos humanos vinculadas directamente a los eventos, entre ellas, desalojos por la fuerza y acoso laboral a trabajadores inmigrantes de la construcción.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]