Noticias en breve: Democracy Now 31/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now del martes 31 de mayo de 2016.

Más de 700 refugiados ahogados en el Mediterráneo en tres días

Más de 700 refugiados se ahogaron en solo tres días, como consecuencia de que la represión en las fronteras a lo largo de Europa los obliga a hacer viajes más peligrosos a través del Mediterráneo. El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas afirma que muchas de las víctimas eran jóvenes que huían de la guerra y la violencia en sus países de origen. La mayoría de los refugiados provenían de Eritrea, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur. Bajo un plan de la Unión Europea promulgado en abril, todos los refugiados que llegan a Grecia son deportados a Turquía, medida que los obliga a intentar la ruta más peligrosa, entre Libia e Italia. El lunes, la foto de un voluntario alemán del grupo Sea-Watch con el cuerpo de un niño ahogado se convirtió en un nuevo símbolo de la crisis migratoria. El portavoz de Sea-Watch Ruben Neugebauer se pronunció al respecto.

Ruben Neugebauer expresó: “Publicar una foto así siempre es una decisión difícil, pero en este caso decidimos enviarla a causa de la gravedad de la situación. Pensamos que este material debe ser publicado porque lo que vemos aquí es el efecto de la política exterior europea”.

Chad: Exdictador Hissène Habré condenado por crímenes de lesa humanidad

En un fallo histórico, el ex dictador de Chad Hissène Habré fue juzgado por crímenes de lesa humanidad y condenado a cadena perpetua. Habré está acusado de la muerte de unas 40.000 personas durante sus ocho años en el poder, en la década de 1980. Fue juzgado por un tribunal especial respaldado por la Unión Africana y establecido tras una larga campaña de dos décadas dirigida por sus víctimas. Es la primera vez que el líder de un país africano es procesado en el sistema judicial nacional de otro país diferente al suyo, en ese continente por abusos a los derechos humanos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del juicio junto con Reed Brody, de Human Rights Watch.

Bernie Sanders y Hillary Clinton estarían empatados en California

En noticias de la campaña electoral, los candidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton están haciendo campaña para las primarias del 7 de junio en California, donde las encuestas los posicionan en un empate. Clinton estaba en su ciudad natal de Chappaqua, Nueva York, este fin de semana, pero canceló algunos puntos de su campaña en Nueva Jersey para agregar otros en California. El viernes, habló en una pequeña reunión comunitaria en Oakland.

Hillary Clinton enunció: “Creo que una de las mejores maneras en que puedo ser una buena compañera es destacando lo que está funcionando, reconocer a las personas que intentan trabajar juntas y utilizar la Casa Blanca. Me gusta decir que sí, que podemos utilizar la Casa Blanca como un ‘púlpito acosador’. No queremos acosadores en la Casa Blanca, pero podemos usar el púlpito para hablar de los problemas”.

En las últimas semanas, Bernie Sanders ha centrado la energía de su campaña en las primarias de California. Estas fueron algunas de sus palabras el viernes, en un acto político en San Pedro.

Bernie Sanders declaró: “Nuestras ideas y creencias [se basan] en la justicia económica y la justicia social, en la justicia racial y la justicia ambiental, en la reforma migratoria y un camino hacia la ciudadanía, en la reconstrucción de las zonas urbanas deprimidas en todo el país, en la protección de las necesidades de los pueblos originarios; nuestras ideas son el futuro de este país”.

El domingo, Sanders visitó la sede original de Delano del sindicato United Farm Workers, donde reiteró su llamado a una prohibición nacional de la fractura hidráulica, o fracking, cuando se le preguntó lo que haría con respecto a la mala calidad del agua en el valle de San Joaquín. Esto se produjo al tiempo que grupos ecologistas critican al gobierno de Barack Obama después de que dos agencias federales finalizaran informes que afirman que el fracking en cercanías de la costa de California no supondría ningún riesgo “importante” para el medioambiente. El anuncio de los informes de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica y de la Oficina de Control de Seguridad y Medio Ambiente de Estados Unidos pone fin a una suspensión judicial del fracking en alta mar, que se había puesto en marcha a principios de este año, después de que el Centro para la Diversidad Biológica demandara la práctica del gobierno de “aprobar de manera automática” la perforación en alta mar sin un análisis ambiental.

Donald Trump se retracta de participar en debate propuesto con Bernie Sanders

Mientras tanto, en más noticias de la campaña electoral, Bernie Sanders criticó a Donald Trump por dar marcha atrás en su participación en un debate entre los dos candidatos antes de las primarias de California. Trump había estado de acuerdo con la idea cuando la propuso Jimmy Kimmel durante una entrevista, la semana pasada. Sanders se adhirió rápidamente a la idea. Pero Trump se retractó el viernes y dijo en un comunicado: “Basándome en que el proceso de nominación demócrata está totalmente manipulado y torcido, Hillary Clinton y Deborah Wasserman Schultz no permitirán que gane Bernie Sanders, y ahora que soy el presunto candidato republicano no parece adecuado que vaya a debatir con el que está en segundo lugar”. En respuesta, Sanders preguntó a qué le tenía miedo Trump.

Bernie Sanders expresó: “Bueno, es lo primero que oí del asunto. Oí que iba a debatir conmigo, después que no iba a debatir; más adelante, oí que iba a debatir conmigo. Ahora me dicen que no va a debatir conmigo. Bueno, espero que cambie de idea nuevamente. El señor Trump es conocido por cambiar de idea varias veces al día. Y Trump no mide consecuencias, es un acosador. Es un tipo grande y duro. Bueno, señor Trump, ¿a qué le tiene miedo?”.

Ordenan a Trump entregar documentos internos de la Universidad Trump

Mientras tanto, un juez federal obliga a Donald Trump a presentar documentos internos de la Universidad Trump, en medio de una demanda en curso que argumenta que los estudiantes de esa institución con fines de lucro, actualmente cerrada, fueron defraudados. El viernes, Trump criticó al juez, Gonzalo Curiel, durante un acto de campaña en San Diego.

Donald Trump expresó: “Tengo un juez que es una persona que odia a Donald Trump. Una persona que lo odia. Lo odia. Su nombre es Gonzalo Curiel. Creo que el juez es mexicano, y eso está bien. Pienso que los mexicanos van a terminar amando a Donald Trump cuando reparta todos esos empleos, ¿bien?”.

Ese era Trump hablando en San Diego. Fuera del acto político, miles de personas se manifestaron en contra de sus posturas respecto de la inmigración, que incluyen la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y la deportación de once millones de inmigrantes indocumentados. Al menos 35 personas fueron arrestadas. Trump dice que prevé entregar hoy los documentos de la Universidad Trump. También se espera que anuncie los nombres de las organizaciones benéficas seleccionadas para recibir los seis millones de dólares que el candidato afirma haber recaudado para los veteranos de guerra.

Por otra parte, Trump enfrenta críticas por referirse a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren como “india” y “Pocahontas” en varias oportunidades en los últimos días. Elizabeth Warren afirma que su familia es en parte cherokee. Los comentarios de Trump suscitaron protestas por parte de personas originarias; entre ellas, la periodista de la Nación Cree Nicole Robertson, quien en un discurso que pronunció en Dakota del Norte la semana pasada exclamó que los comentarios de Trump eran “ofensivos”. Posteriormente, Robertson efectuó declaraciones para MSNBC.

bq .Nicole Robertson sostuvo: “Si uno mira la cantidad de mujeres que han sido victimizadas, ya sean las mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas, lo cual sucede en todo el continente, la trata de personas… Ante eso, hacer uso de la palabra ‘Pocahontas’ solo nos hace pensar en comentarios despectivos que en estos tiempos simplemente no corresponde utilizar”.

Argentina: Condenan a exdictador y exoficiales por su participación en el Plan Cóndor

En Argentina, el exdictador Reynaldo Bignone y otros catorce exoficiales del ejército fueron sentenciados a prisión por su participación en la conspiración internacional secreta para el secuestro de personas de la década de 1970 conocida como Plan Cóndor. La operación consistió en una campaña de terrorismo de Estado y asesinatos desarrollados de manera coordinada por los regímenes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La abogada Luz Palmas Zaldúa efectuó declaraciones el lunes tras la lectura del fallo.

Luz Palmas Zaldúa sostuvo: “Este fallo lo que determina no es solamente que el terrorismo de Estado en Argentina fue una asociación ilícita, sino que, a la hora de coordinar represivamente con otras dictaduras, se asoció de manera ilegal para maximizar los esfuerzos para perseguir a los opositores políticos de cada una de las dictaduras y así poder desaparecer y eliminar a los que consideraban los grupos subversivos y que se enfrentaban a las dictaduras de los países del Cono Sur”.

Brasil: Segundo ministro del Gobierno interino que renuncia tras salir a la luz grabaciones

En Brasil, renunció un segundo ministro del Gobierno interino. Fabiano Silveira, que estaba al frente del ministerio que se ocupa de luchar contra la corrupción, renunció el lunes, luego de que saliera a la luz una grabación en la que se lo escucha mientras intentaba obstruir una investigación en torno a la corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras. La semana pasada, había renunciado el ministro de planeamiento del Gobierno interino, luego de que polémicas transcripciones revelaran que había conspirado para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de poner fin a una investigación por corrupción que se enfocaba en él.

Filipinas: Periodista Alex Balcoba asesinado en Manila

En Manila, la capital de Filipinas, el periodista Alex Balcoba fue asesinado el lunes por dos hombres armados. Balcoba era reportero del periódico Brigada. Filipinas es uno de los países en los que más periodistas son asesinados; hubo más de 30 muertes de este tipo durante el Gobierno del presidente Aquino. El asesinato de Balcoba ocurrió un día después de que el Congreso filipino declarara oficialmente a Rodrigo Duterte como el próximo presidente. Duterte admitió haber tenido participación en escuadrones de la muerte, bromeó acerca de la violación grupal de una misionera australiana y aseguró que matará a decenas de miles de personas.

Egipto: Dirigente de sindicato de periodistas se enfrenta a un juicio en medio de campaña de represión contra los medios de comunicación

Por otra parte, en Egipto, el dirigente del sindicato de periodistas y dos integrantes de la junta del sindicato enfrentan un juicio por cargos vinculados a amparar a periodistas de la oposición en el marco del incidente más reciente de represión de la libertad de prensa registrado en ese país. Los cargos derivan de un allanamiento efectuado en la sede del sindicato en mayo, donde las autoridades arrestaron a dos periodistas que trabajaban para el sitio web de la oposición Bawabet Yanayer.

Irak: 20 personas murieron en atentados en Bagdad; combates entre ISIS y fuerzas iraquíes en Fallujah

En Irak, más de 20 personas murieron en una serie de atentados perpetrados en Bagdad el lunes, que coinciden con intensos enfrentamientos entre fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos y combatientes del autoproclamado Estado Islámico por el control de Fallujah, que fue tomada por ISIS en 2014.

Trabajadores ferroviarios franceses se preparan para unirse a las crecientes huelgas contra las reformas laborales

Está previsto que trabajadores ferroviarios franceses se unan a la creciente ola de huelgas, lo que amenaza con inmovilizar al país en medio de las protestas en contra de las reformas laborales. La semana pasada, se unieron a la huelga trabajadores de refinerías y centrales nucleares, lo que provocó escasez de combustible en diversos puntos del país. Los sindicatos se oponen a las reformas que, entre otras disposiciones, harían que fuera más fácil despedir trabajadores. Francia se prepara para recibir la semana próxima al Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o Eurocopa 2016.

Eric Holder afirma que Edward Snowden prestó un “servicio público”

El exfiscal general de Estados Unidos Eric Holder sostuvo que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden realizó un “servicio público” al filtrar documentos que revelaban el espionaje masivo desarrollado por esa agencia. Holder efectuó los comentarios durante un programa por Internet presentado por David Axelrod.

Eric Holder declaró: “Ciertamente podemos discutir la manera en que Snowden actuó, pero creo que lo que hizo en realidad fue prestar un servicio público que generó el debate en el que nos hemos embarcado y los cambios que hemos realizado”.

Esto coincide con la solicitud de Edward Snowden de que se lleve a cabo una revisión de las disposiciones que amparan a los denunciantes, luego de que John Crane, ex alto funcionario del Pentágono, declarara públicamente que sus superiores infringieron la ley para castigar a un denunciante clave de la NSA por filtrar información acerca de gastos excesivos, mala gestión y vigilancia. En democracynow.org podrá acceder a la entrevista exclusiva que mantuvimos con John Crane.

Trabajadores de Verizon declaran la victoria tras siete semanas de huelga

Y tras casi siete semanas de huelga, decenas de miles de trabajadores de Verizon declararon la victoria. Fue una de las mayores huelgas llevadas a cabo en Estados Unidos en los últimos años. Los trabajadores se oponían a la iniciativa de la empresa de poner topes a las jubilaciones, reducir beneficios y subcontratar puestos de trabajo en México, Filipinas y República Dominicana. En virtud del acuerdo anunciado el lunes, los trabajadores obtendrán un aumento salarial cercano a 11% en cuatro años. Por otra parte, el acuerdo reduce la capacidad de la compañía de subcontratar trabajadores. La semana pasada, la trabajadora de Verizon Pamela Galpern habló con Democracy Now! acerca de la huelga.

Pamela Galpern expresó: “Para una compañía rentable como lo es Verizon, creo que estaba claro que no estaba bien, que no está bien que quieran quitarles tanto a los trabajadores que han contribuido a que la compañía sea tan rentable. La huelga es para que los buenos empleos sigan aquí y es por nuestras familias. Son 39.000 trabajadores en huelga y son las familias de todos esos trabajadores”.