Noticias en breve: Democracy Now 31/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 31 de diciembre de 2017.

Afganistán: Mueren 80 personas y 350 resultan heridas en gran atentado con bomba en Kabul

En la capital de Afganistán, Kabul, un ataque con bomba cerca de la Embajada de Alemania dejó un saldo de más de 80 muertos y más de 350 heridos a la hora pico el miércoles por la mañana. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Funcionarios describieron el ataque de hoy como la explosión más grande jamás perpetrada en Kabul, la cual hizo estallar ventanas a más de un kilómetro y medio de distancia del epicentro de la explosión y dejó un cráter de alrededor de cuatro metros de profundidad. Entre las víctimas mortales se encuentran Aziz Navin, un empleado de la cadena de televisión afgana TOLO TV, y Mohammed Nazir, quien desde hace cuatro años trabajaba como chofer para el servicio afgano de la cadena británica BBC y murió esta mañana mientras llevaba a sus compañeros de trabajo a la oficina. Los hospitales cercanos están desbordados de pacientes heridos tras la explosión.

Ghulam Mohammad declaró: “Estaba en mi escritorio cuando oí un sonido atronador y perdí el conocimiento. No sabía lo que me había sucedido y unos minutos más tarde, cuando abrí los ojos, estaba debajo del escritorio y tenía sangre en el hombro. Fue una explosión aterradora”.

El ataque de hoy tuvo lugar mientras la Casa Blanca está considerando la propuesta del Pentágono de enviar miles de soldados estadounidenses adicionales a Afganistán. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el ataque en Afganistán.

Trump intensifica disputa con Alemania por deudas comerciales y de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su disputa con la canciller alemana, Angela Merkel, el martes, al amenazar a Alemania vía Twitter con respecto al comercio y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Trump tuiteó: “Tenemos un gran déficit comercial con Alemania, además pagan MUCHO MENOS de lo que deberían a la OTAN y en gasto militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto va a cambiar”. Trump expresó sus quejas luego de que la canciller Merkel calificara de decepcionantes sus reuniones con Trump en la cumbre del G7 del fin de semana y dijera que Europa debía decidir sobre su propio destino. Los aliados europeos expresaron gran frustración con respecto a la negativa de Trump de comprometerse a que Estados Unidos cumpla las promesas realizadas con respecto al histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático, aprobado en 2015. El periódico The New York Times informa que el círculo cercano a Trump está muy dividido con respecto al Acuerdo de París: el principal estratega, Steve Bannon, y el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), Scott Pruitt, exigen que Trump se retire del histórico acuerdo, mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la hija y asesora de Trump, Ivanka Trump, defienden el acuerdo. El martes, el secretario general de Naciones Unidas instó a Estados Unidos a que siga siendo parte en el acuerdo histórico.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo, son peligrosos y se están acelerando. Entonces, mi argumento hoy es que es absolutamente fundamental que el mundo ponga en práctica el Acuerdo de París y que cumplamos ese deber con mayor ambición. Hay tres motivos para ello: el cambio climático es innegable; las medidas para combatir el cambio climático son imparables; y las soluciones para el cambio climático ofrecen oportunidades incomparables”.

Michael Flynn entregará documentos solicitados a la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU.

El exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn presentará algunos documentos requeridos por la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, en el marco de la investigación que se propone averiguar si la campaña del presidente Donald Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones de 2016. Flynn había dicho que se negaría a entregar los documentos personales solicitados y que invocaría la Quinta Enmienda. Ahora Flynn afirma que el 6 de junio comenzará a entregar los documentos solicitados que pertenecen a dos de sus empresas, así como documentos personales. Mientras tanto, el abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, dijo que no cumpliría la solicitud de la Comisión de Inteligencia del Senado de entregar información sobre sus vínculos con funcionarios rusos.

Trump se queja de utilización de fuentes anónimas al mismo tiempo que retuitea artículo basado en una fuente anónima

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Casa Blanca siguen quejándose por el uso de fuentes anónimas en las noticias acerca de la investigación de los vínculos del Gobierno de Trump con Rusia. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, habló el martes con respecto a las recientes filtraciones relativas a la investigación que se propone averiguar si el yerno y principal asesor de Trump, Jared Kushner, intentó establecer un canal de comunicación secreto con Rusia.

Sean Spicer sostuvo: “No voy a entrar en detalles acerca de lo que el presidente habló o no, pero su pregunta presupone muchos hechos cuyo único fundamento son filtraciones de fuentes anónimas”.

El presidente Trump también se quejó del uso de fuentes anónimas y tuiteó el fin de semana: “Cuando vean las palabras ‘fuentes afirman’ en los medios de noticias falsas y no se mencionen nombres, es muy probable que las fuentes no existan, sino que hayan sido inventadas por los redactores de noticias falsas. Las noticias falsas son el enemigo”. Sin embargo, el martes, Trump retuiteó un artículo de Fox News basado exclusivamente en una fuente anónima que afirma que Kushner no habló sobre un posible canal de comunicación secreto con Rusia en la reunión que mantuvo en diciembre con el embajador ruso Sergei Kislyak en la Trump Tower.

Informe: Se espera que Trump revierta las relaciones diplomáticas con Cuba

La cadena de noticias CNN informa que se espera que el presidente Donald Trump revierta algunas de las nuevas relaciones diplomáticas y comerciales de Estados Unidos con Cuba, que fueron negociadas durante el gobierno del ex presidente Barack Obama. Funcionarios estadounidenses anónimos afirmaron que Trump podría restablecer las restricciones impuestas a los estadounidenses que visitan Cuba e ingresan a Estados Unidos productos tradicionales cubanos, como cigarros y ron. Los funcionarios también declararon que Trump podría exigir la extradición de personas que hayan recibido asilo político en Cuba, como Assata Shakur. Antes de que fuera electo presidente, los negocios de Donald Trump violaron el bloqueo estadounidense a Cuba, realizando operaciones comerciales secretas en la isla a fines de la década de 1990 que luego intentaron encubrir. La empresa de Trump, en ese entonces llamada Trump Hotels & Casino Resorts, gastó al menos 68.000 dólares en Cuba durante un viaje secreto de negocios a La Habana. En ese momento, era ilegal gastar dinero corporativo en Cuba bajo la ley de Estados Unidos.

Filipinas: Duterte les dice a los soldados que pueden violar mujeres en la región que se encuentra bajo la ley marcial

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte provocó la indignación general tras decirles a los soldados que podían violar mujeres impunemente en la región de Mindanao, donde Duterte ha declarado la ley marcial. En un discurso que dio el viernes, Duterte afirmó: “Si violan a tres mujeres, yo me haré responsable”, lo que implica que encubrirá a los soldados y asumirá la responsabilidad por la violación. En el pasado, Duterte declaró que deseaba haber sido “el primero en la fila” en una violación grupal a una mujer que fue violada y asesinada en la década de 1980.

Tras fallo judicial, Taiwán legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo

En Taiwán, el mayor tribunal falló en contra de las leyes que prohíben el matrimonio de parejas LGTB, decisión que lo convierte en el primer país asiático en legalizar esta unión. La victoria se produjo después de que un activista LGTB de larga data presentara una demanda cuando se le prohibió casarse con su pareja de muchos años. En su fallo, el tribunal escribió: “La libertad de matrimonio para dos personas del mismo sexo, una vez reconocida legalmente, constituirá la base colectiva, junto con el matrimonio entre sexos diferentes, para una sociedad estable”.

Cleveland: Despiden al oficial que mató al niño de 12 años de edad Tamir Rice, pero no por ese asesinato

En más noticias de Estados Unidos, en Cleveland despidieron al oficial de policía que mató a Tamir Rice, que en ese momento tenía de 12 años de edad, pero no por haberle disparado a este niño afroestadounidense. En 2014, el oficial Timothy Loehmann le disparó a Rice a los dos segundos de llegar a un parque de Cleveland, donde Rice jugaba con una pistola de perdigones de juguete. Ni Loehmann ni su compañero, Frank Garmback, le administraron ningún tipo de primeros auxilios. Cuando la hermana de Tamir, de 14 años de edad, corrió al lado de su hermano, la derribaron al suelo, la esposaron y la metieron en el coche patrulla. Tamir murió al día siguiente. Una investigación del departamento de policía de Cleveland concluyó que los oficiales no violaron las políticas del departamento al matar al niño. Pero el martes, algunos funcionarios declararon que Loehmann será despedido tras una segunda investigación que halló que había mentido en su solicitud de empleo al departamento de policía. La madre de Tamir Rice, Samaria, dijo: “Me alivia que Loehmann haya sido despedido, porque él nunca debería haber sido oficial de policía en primer lugar, pero debería haber sido despedido por dispararle a mi hijo en menos de un segundo, no solo por mentir en su solicitud laboral”.

Carolina del Norte: Abuela indocumentada busca refugio en iglesia episcopal

En Carolina del Norte, la abuela indocumentada Juana Luz Tobar Ortega buscó refugio hoy en una iglesia episcopal para evitar ser deportada. Ortega vive en Estados Unidos desde 1992, cuando huyó de la violencia en Guatemala. Trabaja como costurera en una fábrica textil cerca de su hogar en Asheboro, Carolina del Norte. Desde 2011 se ha presentado sin problemas a los controles anuales requeridos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Sin embargo, esta primavera, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera su cargo, los funcionarios del Servicio de Inmigración le ordenaron que dejara el país hoy, 31 de mayo. En lugar de ello, Tobar Ortega buscará refugio para permanecer en Estados Unidos con sus cuatro hijos y sus dos nietos.

Benjamín Meléndez, el líder de una pandilla de la ciudad de Nueva York que negoció un histórico acuerdo de paz, falleció a los 65 años de edad

En la ciudad de Nueva York, Benjamín “Yellow Benjy” Meléndez, un líder de pandilla que negoció un histórico acuerdo de paz entre pandillas rivales en los barrios Bronx y Harlem, falleció a los 65 años de edad. Meléndez era un nacionalista puertorriqueño que fue radicalizado por un miembro joven de las Panteras Negras. En 1971 encabezó la pandilla de los Ghetto Brothers cuando uno de los miembros de la banda fue asesinado. En respuesta, Meléndez convocó la histórica reunión de paz de la Avenida Hoe, que redujo la violencia de pandillas en la ciudad de Nueva York por al menos una década.

Informe: Trump se retiraría del histórico acuerdo climático de 2015 en París

Y en noticias de último momento, varios sitios web de noticias están informando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirarse del acuerdo climático de París de 2015. El sitio web de noticias Axios está informando de esta noticias en base a dos fuentes anónimas. La decisión del presidente Trump no ha sido confirmada por la Casa Blanca.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *