Noticias en breve: Democracy Now 31/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 31 de marzo de 2017.

Michael Flynn solicita inmunidad a cambio de ofrecer testimonio en investigación sobre Rusia

El ex consejero de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, pretende obtener inmunidad judicial a cambio de su testimonio al FBI y a los investigadores del Congreso que investigan los supuestos vínculos de la campaña de Trump con Rusia. Esto fue confirmado el martes por The Wall Street Journal. En una declaración, el abogado de Flynn afirmó: “El general Flynn definitivamente tiene algo que decir, y realmente quiere decirlo si lo permiten las circunstancias”. Michael Flynn fue despedido de su cargo en el gabinete en febrero por no haber revelado que se había reunido con el embajador de Rusia antes de la asunción de Trump. También fue acusado de haber recibido 65.000 dólares de empresas vinculadas a Rusia en 2015. El pedido de inmunidad de Flynn se produce luego de que en septiembre del año pasado criticara a los miembros de la campaña de Clinton por aceptar inmunidad a cambio de sus testimonios al FBI sobre el uso, de parte de Clinton, de un servidor privado de correo electrónico.

Michael Flynn afirmó: “Se le dio inmunidad a cinco personas de su entorno, incluso a su ex jefe de personal. Cuando te dan inmunidad, significa que probablemente cometiste un delito”.

Comité del Senado de EE.UU. comienza audiencias sobre injerencia de Rusia en elecciones

Las noticias del pedido de inmunidad de parte de Flynn surgen a la vez que el Comité de Inteligencia del Senado comenzaba el jueves las audiencias sobre el papel que tuvo Rusia en las elecciones de 2016 y sus supuestos vínculos con la campaña de Trump. Estas son las palabras del demócrata de Virginia, Mark Warner, vicepresidente del Comité.

El senador Mark Warner sostuvo: “Además de lo que ya sabemos, toda investigación en profundidad debería esclarecer qué tipo de relaciones o comunicaciones hubo entre Rusia y aquellas personas asociadas con las campañas. No prejuzgaré el resultado de nuestra investigación. Queremos determinar si realmente hay un incendio, pero sin dudas vemos mucho humo”.

La audiencia del jueves se centró menos en las supuestas relaciones de la campaña de Trump con Rusia y más en cómo Rusia usó lo que un legislador se llamó “propaganda con esteroides” para influir en las elecciones y socavar los medios estadounidenses.

NYT: Casa Blanca otorgó en secreto al representante Nunes informes sobre vigilancia

Mientras tanto, The New York Times informó el jueves que dos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron en secreto la semana pasada con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, en instalaciones de la Casa Blanca para mostrarle informes de la inteligencia estadounidense. Nunes aseguró que los documentos indicaban que Trump o sus asociados podrían haber sido interceptados “incidentalmente” en prácticas de vigilancia llevadas a cabo por agencias de espionaje estadounidenses cuando realizaban tareas de vigilancia exterior. El día después de la reunión secreta, Nunes, que fue parte del equipo de transición de Trump, realizó una conferencia de prensa y luego volvió a la Casa Blanca, supuestamente para informar al presidente sobre los documentos que el propio personal del presidente le había otorgado. El jueves, el segundo al mando del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata de California Adam Schiff, respondió a los hallazgos de los documentos que se le mostraron a Nunes.

El representante Adam Schiff dijo: “Se plantea una pregunta importante sobre por qué el personal de seguridad nacional no otorgó los documentos directamente a la Casa Blanca y en su lugar se involucró al presidente del comité en una ruta sinuosa. Si esto se hizo para ocultar el origen de los materiales, entonces debemos preguntarnos qué está haciendo la Casa Blanca”.

Nunes enfrenta cada vez más pedidos para que se recuse de la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Por más información sobre la investigación de los supuestos vínculos entre los funcionarios de Trump y Rusia visite www.democracynow.org/es.

Secretario de Estado Tillerson halaga a Turquía en medio de acaparamiento del poder por parte del presidente Erdogan

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se encuentra en Bruselas, donde se reunirá con funcionarios de la OTAN, una semana después de que revirtiera su decisión de no asistir a las negociaciones. El viaje a la OTAN se produce justo después de que Tillerson viajara a Turquía, donde colmó de halagos al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó: “En Estados Unidos, la población de Turquía tiene un aliado de confianza y un socio que está comprometido con su seguridad y con aprovechar las oportunidades económicas [que surjan]. Esperamos afrontar estos desafíos juntos y que el gobierno de Trump continúe construyendo lazos con este aliado y amigo de tanto tiempo”.

Los halagos de Tillerson a Turquía fueron hechos mientras el país se prepara para realizar un referendo con el fin de reformar la constitución y otorgar facultades amplísimas al presidente Erdogan y prolongar su presidencia hasta 2029. La medida le permitiría al presidente aprobar decretos, declarar estados de emergencia, designar ministros y altos funcionarios y disolver el Parlamento.

Grupos LGBTQ critican duramente al gobernador de Carolina del Norte por “derogar” el proyecto de ley sobre el uso de baños públicos

En Carolina del Norte, los legisladores republicanos avanzaron rápidamente el jueves para derogar el proyecto HB 2, conocido como “el proyecto de ley sobre el uso de baños públicos” y reemplazarlo con una medida que según los grupos LGBTQ es completamente insuficiente. En el marco del proyecto de ley 142 de la Cámara de Representantes, las personas transgénero podrán usar los baños que coincidan con su identidad de género. Pero la ley prohíbe a los gobiernos municipales promulgar ordenanzas contrarias a la discriminación hasta 2020 y le niega medidas de protección de empleo y vivienda a la comunidad LGBTQ. El gobernador demócrata Roy Cooper aprobó rápidamente la ley el jueves y se refirió a ella como un acuerdo imperfecto.

El gobernador Roy Cooper sostuvo: “En un mundo perfecto, con una buena Asamblea General, hubiéramos derogado hoy el proyecto 2 de la Cámara de Representantes y hubiéramos aprobado protecciones estatales para las personas LGBT de Carolina del Norte. Desafortunadamente, nuestro órgano legislativo con mayoría republicana no aprobará estas medidas de protección”.

En una declaración, Mara Keisling, del Centro Nacional de Igualdad Transgénero (National Center for Transgender Equality), afirmó: “La historia del HB 2 y sus consecuencias desastrosas comenzaron con el ex gobernador McCrory, pero la forma en la que continúa recae sobre las espaldas del gobernador Cooper. Desafortunadamente, su decisión de aprobar el proyecto HB 142 hoy fue un vuelco en la dirección equivocada”. La firma del gobernador se produjo justo antes del plazo establecido para el jueves por la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, por su sigla en inglés) para derogar la ley HB2. La asociación deportiva universitaria afirmó que su directorio estaba analizando la nueva ley y decidiría pronto si prolongar el boicot a los torneos que significan miles de millones de dólares para la economía de Carolina del Norte.

Trump aprobará nuevas órdenes ejecutivas en materia de comercio antes de visita de presidente chino

El presidente Trump tiene previsto firmar algunas órdenes ejecutivas hoy. Una de ellas pretende conformar una comisión para analizar las causas de los déficits comerciales de Estados Unidos. La otra tiene por objetivo volver más estrictas las leyes contra el dumping, que impiden a los fabricantes extranjeros rebajar los precios de los productos estadounidenses. Las órdenes están dirigidas en gran medida contra China y se producen al tiempo que la Casa Blanca anunció que el presidente Trump recibirá al presidente chino, Xi Jinping, el jueves, y el viernes visitarán el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Florida. La reunión probablemente no incluya tiempo para jugar al golf en los campos de Trump en Mar-a-Lago. Como presidente, Xi cerró más de 100 campos de golf en toda China, donde el partido comunista prohíbe oficialmente a sus miembros jugar al golf.

Trump critica al ala conservadora del Partido Republicano por oposición a legislación de salud

El presidente Donald Trump criticó el jueves a los miembros del ala conservadora del Partido Republicano que votaron contra su legislación de salud y dijo que estaba preparado para apoyar a los candidatos aspirantes que se enfrenten a los miembros del Bloque por la Libertad de la Cámara de Representantes en las primarias republicanas de las elecciones de mitad de mandato del año próximo. Trump publicó en Twitter: “El Bloque por la Libertad perjudicará toda la agenda republicana si no se unen al equipo rápido. ¡Debemos luchar contra ellos, y contra los demócratas, en 2018!”. En el Capitolio, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que simpatizaba con la opinión de Trump.

Paul Ryan declaró: “Entiendo la frustración del presidente y la comparto. El 90% de nuestra conferencia está a favor de que este proyecto de ley derogue y reemplace el Obamacare, y cerca del 10% no. Y eso no es suficiente para aprobar un proyecto de ley. Estamos cerca”.

Los miembros del Bloque por la Libertad le devolvieron el ataque a Trump, acusándolo de estar del lado de la clase dirigente de Washington DC y de haber incumplido su promesa de campaña de “drenar el pantano” en Washington.

Senado de EE.UU. vota a favor de retirar fondos federales a clínicas que realicen abortos

El jueves, en el Capitolio de Washington DC, el vicepresidente Mike Pence emitió un voto de desempate en el Senado para revocar normas de la era Obama que impiden a los estados retener fondos federales destinados a clínicas de salud para mujeres que realicen abortos. Todos los republicanos menos dos –Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska– votaron a favor de la medida, pero pocos republicanos se unieron al debate del Senado el jueves. Esta es la senadora demócrata Patty Murray, de Washington.

Patty Murray declaró: “[Hay un] silencio ensordecedor del grupo de senadores republicanos, casi todos hombres, que votan hoy para hacer más difícil que las mujeres reciban la atención médica que necesitan. Nadie habló hoy para justificar su voto. ¿Dónde están los senadores republicanos, señor presidente? ¿Por qué se sintieron tan autorizados no solo a interferir con las decisiones de salud de la mujer, sino a hacerlo sin dar explicaciones?”

Cámara de Representantes de Iowa aprueba proyecto de ley que prohíbe abortar después de las 20 semanas

En Iowa, los legisladores estatales republicanos han presentado un proyecto de ley que, de ser aprobado, prohibiría el aborto en cualquier caso después de las 20 semanas de embarazo. El miércoles, durante un debate en el comité de la Cámara de Representantes, la republicana Shannon Lundgren respondió que sí cuando se le preguntó si la legislación requeriría que una mujer llevara un feto muerto a término si tenía un aborto espontáneo después de 20 semanas. El comité republicano de la Cámara de Iowa dijo más tarde que Lundgren “se expresó mal” y que el proyecto de ley permite el aborto en tales circunstancias.

Ley de Arkansas agrega nuevos obstáculos para acceder al aborto

Mientras tanto, en Arkansas, un proyecto de ley aprobado el miércoles por el gobernador Asa Hutchinson exigirá a los médicos que interroguen a las pacientes sobre el sexo de su feto antes de que se les permita tener un aborto. Los médicos también deberán intentar obtener los registros médicos de una mujer antes de proceder. La ley aparentemente estaría dirigida a prevenir abortos selectivos por sexo, pero los grupos a favor de la elección de abortar afirman que está dirigido a agregarle más obstáculos al procedimiento.

Pakistán: Explosión en mezquita chií deja 22 muertos y decenas de heridos

Hoy, en Pakistán, una explosión sacudió una mezquita chií en una parte remota del noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán. El ataque tuvo un saldo de al menos 22 personas muertas y otras 60 heridas. No hubo una atribución inmediata de responsabilidad por el ataque, aunque en el pasado extremistas suníes han realizado ataques dirigidos contra los fieles chiíes de la región.

Tribunal Supremo de Venezuela le retira poder legislativo al Congreso

El Tribunal Supremo de Venezuela afirma que retirará el poder legislativo del Congreso. El miércoles por la noche dictaminó que los legisladores de la oposición están en desacato con el tribunal por juramentar a tres legisladores inhabilitados por cargos de fraude electoral. El fallo consolidó el control del presidente Nicolás Maduro sobre el poder legislativo y generó indignación entre los legisladores de la oposición. En Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rompió una copia de la orden del Tribunal Supremo y la calificó de “basura”.

Julio Borges enunció: “Es un golpe por donde se lo mire. Es una dictadura y todo el mundo necesita ayudar a Venezuela ahora mismo. Hagan sonar la alarma en todas las democracias del mundo”.

Los partidos de oposición planean organizar manifestaciones masivas en las calles de todo el país este fin de semana para protestar por el fallo del tribunal. El secretario general de la Organización de Estados Americanos calificó el fallo de “autogolpe de Estado”. La decisión se produce cuando Venezuela enfrenta una alta inflación y una profunda recesión, lo que ha conducido a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos necesarios.

Corea del Sur: Presidenta destituida Park Geun-hye es arrestada y encarcelada

En Corea del Sur, la presidenta destituida Park Geun-hye fue arrestada y encarcelada el viernes mientras espera su juicio por cargos de soborno, extorsión y abuso de poder. Park fue retirada del cargo a principios de este mes tras una pugna en torno a la destitución que generó protestas masivas a lo largo de Corea del Sur.

Acusan de crímenes de odio a dos personas que asaltaron a un árabe estadounidense

En Washington DC, la policía ha acusado de crímenes de odio a dos miembros de un grupo extremista antiárabe, después de que fueran grabados mientras le daban una golpiza brutal a un maestro de escuela palestinoestadounidense. El ataque ocurrió el domingo pasado, fuera de un centro de conferencias donde el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí –o AIPAC– llevaba a cabo su encuentro anual. En el video, se ve a los miembros de la Liga de Defensa Judía agitando banderas amarillas mientras rodean a Kamal Nayfeh, de 55 años de edad, antes de patearlo, darle puñetazos y golpearlo con un asta de bandera. El ataque dejó a Nayfeh internado con heridas graves en un ojo. El Southern Poverty Law Center afirma que la Liga de Defensa Judía tiene antecedentes de ataques con bombas y fue clasificado de “grupo terrorista de derecha” por el FBI.

Palestinos conmemoran el “Día de la Tierra” mientras Israel planea construcción de nuevo asentamiento en Cisjordania

Y en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, el jueves hubo un enfrentamiento entre palestinos, que arrojaron piedras, y soldados israelíes, quienes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma. Las protestas se produjeron en el “Día de la Tierra”, que conmemora el aniversario del asesinato de seis palestinos que protestaban contra la confiscación israelí de tierras árabes en 1976. Este es el activista palestino Abdallah Abu Rahmeh.

Abdallah Abu Rahmeh expresó: “El Día de la Tierra debe ser así: resistencia contra los colonos, resistencia contra la ocupación. Intentaron arrestar a dos manifestantes, pero pudimos liberarlos. El Día de la Tierra es un día que defiende la tierra. Se trata de plantar, y también de ejercer resistencia”.

Las protestas se presentaron mientras el gabinete de seguridad de Israel votaba, a última hora del jueves, la aprobación de la construcción de un nuevo asentamiento israelí en los territorios ocupados de Cisjordania por primera vez en más de dos décadas.