Noticias en breve: Democracy Now 31/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 31 de marzo de 2016.

Fuerte aumento del nivel del mar podría provocar que ciudades costeras queden bajo agua para el año 2100

Las ciudades costeras como Nueva York, Londres, Shanghái y Hong Kong podrían quedar bajo agua antes de finales de siglo. Un alarmante estudio publicado el miércoles en la revista Nature prevé que el calentamiento global podría provocar el deshielo de la Antártida Occidental en décadas, mucho más rápido de lo que se había previsto anteriormente. El derretimiento de esa capa de hielo, junto con el deshielo en otras regiones, podría provocar que el nivel del mar aumente hasta casi dos metros para el año 2100. Los autores del estudio, Robert DeConto de la Universidad de Massachusetts-Amherst y David Pollard de la Universidad estatal de Pensilvania, también concluyeron que el deshielo de la Antártida Occidental aún no es inevitable, pero que los planes de reducción de emisiones señalados en el acuerdo sobre el clima alcanzado en 2015 en París son insuficientes para impedir el deshielo.

Trump: mujeres que abortan deberían ser “castigadas” si se prohíbe el procedimiento

31 de marzo de 2016
Titulares

En noticias de la campaña electoral, el candidato presidencial republicano Donald Trump provocó indignación al afirmar que las mujeres que aborten deberían ser “castigadas” si el procedimiento se volviera ilegal. Donald Trump ha defendido la prohibición del aborto. Trump dijo al periodista de MSNBC Chris Matthews en una reunión en la alcaldía transmitida el miércoles por la noche:

Chris Matthews: “¿Debería castigarse el aborto?”

Donald Trump: “Bueno, las personas de algunos sectores del partido Republicano y los republicanos conservadores dirían: ‘Sí, debería castigarse’”.

Matthews: “¿Qué piensa usted?”

Trump: “Yo diría que es un problema muy grave y es un problema sobre el que debemos decidir”.

Matthews: “¿Cree en que se castigue el aborto, sí o no, como principio?”

Trump: “La respuesta es que debe haber alguna forma de castigo”.

Matthews: “¿Para las mujeres?”

Trump: “Sí, debe haber una forma de castigo”.

Matthews: “¿Diez centavos, diez años, qué?”

Trump: “Simplemente le diré que no lo sé. No lo sé”.

Matthews: “¿Por qué no?”

Donald Trump: “No lo sé”.

Matthews: “Usted toma posición sobre todos los demás asuntos”.

Trump: “Porque no quiero… Sinceramente, sí, tomo posición sobre todo lo demás. Es una posición muy difícil”.

Los comentarios de Trump provocaron la reacción inmediata de otros candidatos a la presidencia, varios grupos de mujeres e incluso de grupos en contra del aborto. NARAL, el grupo a favor de los derechos reproductivos de mayor trayectoria en el país, calificó la declaración de Trump de “aterradora”. El grupo en contra del aborto March for Life dijo que Donald Trump está “totalmente desconectado del movimiento pro vida”. Todos los demás candidatos a la presidencia respondieron a las declaraciones de Trump. El gobernador de Ohio John Kasich dijo a MSNBC: “Desde luego que las mujeres no deberían ser castigadas por someterse a un aborto”. El senador de Texas Ted Cruz no rechazó la propuesta, pero dijo que Trump “dice cualquier cosa con tal de llamar la atención”. En el partido Demócrata, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo a Rachel Maddow de MSNBC que “Lo que dijo [Trump] hoy es de las declaraciones más peligrosas y espantosas que he oído decir a cualquier candidato a la presidencia en mucho tiempo”. El senador de Vermont Bernie Sanders dijo “Castigar a una mujer por realizarse un aborto es incomprensible”. Tras las respuestas a los comentarios de Donald Trump, el candidato intentó desdecirse al afirmar que si el aborto se prohibiera se debería procesar a los médicos que lo practican, no a las pacientes.

Wisconsin: manosearon y lanzaron gas pimienta a adolescente en acto de Trump

Los comentarios de Trump tienen lugar apenas un día después de que una adolescente de 15 años de edad fuera rociada con gas pimienta y agredida sexualmente durante manifestaciones frente a un acto de Donald Trump en Janesville, Wisconsin. La adolescente llevaba un cartel que decía: “Maldito Donald Trump, de nuevo con la supremacía blanca”. Fue rodeada de seguidores de Trump, algunos coreaban “Todas las vidas importan”. La adolescente afirma que un hombre la manoseó en la multitud. Un video muestra a otra persona lanzarle gas pimienta cuando confrontó al supuesto agresor. Esto ocurre mientras Donald Trump afronta crecientes críticas por permitir la violencia en sus actos políticos. Trump ha dicho que pagará los gastos judiciales de sus seguidores que sean acusados de agredir a manifestantes.

Mineápolis: estallan protestas luego de que fiscal no presentara cargos contra policías que mataron a Jamar Clark

En Mineápolis, cientos de personas salieron a la calle el miércoles por la noche después de que el fiscal del condado de Hennepin Mike Freeman anunciara que no presentará cargos contra los dos policías de Mineápolis que el año pasado dispararon y mataron a Jamar Clark, un joven afroestadounidense de 24 años de edad. Clark recibió un disparo en la cabeza tras una riña con los oficiales que respondieron a una denuncia de agresión. Al anunciar la decisión, el fiscal rechazó las afirmaciones de varios testigos de que a Clark le dispararon mientras estaba esposado. La muerte de Clark provocó una serie de protestas en Mineápolis, entre ellas una ocupación de varias semanas frente a la comandancia policial número 4. El miércoles, cientos de personas se congregaron para manifestarse en contra de la falta de acusaciones contra los oficiales.

Los manifestantes exclamaron: “¡Soy un revolucionario! ¡Soy un revolucionario!”

La familia de Jamar Clark también habló en contra de la falta de acusaciones y rechazó las afirmaciones del fiscal Freeman de que Clark había colocado la mano en la pistola de un oficial durante el enfrentamiento. El primo de Jamar, Cameron, dijo que Freeman tiene las manos manchadas de sangre.

Cameron Clark expresó: “Mike Freeman tiene las manos manchadas de sangre. Han pasado cuatro meses. Estamos cansados. Ellos deben proteger y servir. No están protegiendo ni sirviendo, nos están matando y lo están haciendo impunemente”.

En victoria para defensores de la salud, FDA actualiza etiqueta de píldora abortiva

En una victoria para los defensores de la salud pública y de los derechos reproductivos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó un nuevo etiquetado para el medicamento más usado para abortar, la mifepristona. La modificación en la etiqueta dice que las mujeres pueden usar el fármaco más avanzada la gestación, con menos consultas al médico y con una dosis menor. El cambio deja sin efecto restricciones que el cuerpo médico considera desactualizadas desde hace mucho, y significa un revés para los estados donde los opositores a la libertad de elegir venían intentado utilizar la etiqueta obsoleta de la FDA para restringir el uso del medicamento.

Pentágono propone despliegue de tropas y tanques en Europa oriental

El Pentágono ha diseñado planes para desplegar tropas y tanques estadounidenses a lo largo de la frontera oriental de la OTAN, en lo que sería el primer despliegue de este tipo desde el fin de la Guerra Fría. La propuesta es parte de una escalada militar de Estados Unidos más amplia en Europa oriental, en medio de crecientes tensiones entre este país y Rusia.

Departamentos de Justicia y Defensa gastaron más de 86 millones de dólares en aeronaves que nunca han volado

Mientras tanto, un nuevo informe del inspector general del Departamento de Justicia revela que el Departamento de Defensa y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) han gastado más de 86 millones de dólares en aeronaves que no han volado ni una sola vez en Afganistán. En marzo los aviones seguían sin funcionar.

Presidente francés Hollande descarta cambios constitucionales polémicos

El presidente francés François Hollande ha abandonado los controvertidos planes de cambiar la Constitución para instalar un estado de emergencia permanente y para retirarles la ciudadanía francesa a quienes sean condenados por terrorismo. Hollande propuso las modificaciones constitucionales tras los atentados de noviembre en París, donde murieron 130 personas. Las propuestas provocaron una oposición generalizada a lo largo del espectro político. Los activistas franceses defensores de los derechos humanos se están organizando para oponerse a las leyes propuestas, que buscan ampliar la vigilancia masiva.

Historiadora alemana afirma que AP cooperó con el régimen nazi

Una historiadora alemana reveló que Associated Press (AP) cooperó con el régimen nazi en la década de 1930 y que, en ocasiones, proporcionó a los medios estadounidenses propaganda nazi presentada como cobertura periodística. Las revelaciones se basan en material de archivo que la historiadora Harriet Sharnberg sacó a la luz. Los documentos muestran que AP actuó de conformidad con una ley que no permitía publicar nada que “debilitara” al régimen. En virtud de la ley, AP también contrató a periodistas que trabajaban para la división de propaganda de los nazis, entre ellos, a un fotógrafo cuyas fotos eran seleccionadas por Hitler en forma personal. Associated Press dijo que rechaza la sugerencia de que alguna vez haya colaborado con el régimen nazi.

El FBI y el Departamento de Justicia inician investigación sobre Unaoil tras revelaciones de corrupción internacional

El FBI, el Departamento de Justicia y autoridades británicas y australianas han iniciado una investigación conjunta de la empresa marroquí Unaoil, que actúa como intermediaria en contratos entre gobiernos y grandes petroleras internacionales. Las investigaciones surgieron luego de que The Huffington Post y Fairfax Media, de Australia, publicaran un informe múltiple con base en miles de documentos filtrados. Estos demuestran que Unaoil pagó sobornos de millones de dólares a funcionarios gubernamentales de Irak, Libia, Kazajstán, Siria, Túnez y otros países para actuar como intermediaria en contratos para algunas de las compañías más grandes del mundo, como Halliburton y su exsubsidiaria KBR. Las revelaciones también mostraron cómo conspiró el contratista militar estadounidense Honeywell para ocultar sobornos en contratos iraquíes. Según los periodistas, esta es la mayor filtración de archivos en la historia de la industria petrolera.

Arizona: manifestantes bloquean oficina gubernamental en protesta contra proyecto de ley anti inmigrantes

En Arizona, cinco personas fueron detenidas durante una manifestación frente a la oficina del Gobernador del estado, Doug Ducey, en la que se demandaba que este vetara el proyecto de ley 2451 de la Cámara de Representantes, el primero de una serie de proyectos contra los inmigrantes en llegar a su escritorio. Cuatro manifestantes se encadenaron para bloquear la entrada a la oficina del Gobernador Ducey. Así dijo María Castro, una de las manifestantes.

Castro expresó: “Estoy dispuesta a hacer lo que sea por mi comunidad. Es importante hacer oír nuestra voz. Al estado de Arizona no le importa nuestro voto. Al estado de Arizona no le importa la democracia. Esta es la única manera de que nos escuchen en el estado de Arizona”.

Durante la manifestación, la policía del Capitolio también arrestó a Carlos García, director ejecutivo de Puente Arizona, aunque él no se encontraba entre los que se habían encadenado y estaba a un lado dando entrevistas a los medios.

Harvard instalará una placa en reconocimiento del legado de los esclavos en el campus

Y la rectora de la Universidad de Harvard, Drew Faust, anunció que instalará una placa para homenajear a cuatro esclavos que vivieron y trabajaron en Wadsworth House, otrora residencia de los rectores de Harvard. En un artículo para The Harvard Crimson, Faust escribió: “La esclavitud es un aspecto del pasado de Harvard que raramente se admite o invoca… Pero Harvard fue directamente cómplice en el sistema estadounidense de servidumbre racial desde los primeros días de la universidad”.