Noticias en breve: Democracy Now 31/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 31 de marzo de 2015.

Negociaciones de acuerdo nuclear con Irán concluyen con planes de nueva fase

En Lausana, Suiza, culminaron las negociaciones de seis días para lograr un acuerdo nuclear con Irán. Hoy venció el plazo fijado para lograr un acuerdo nuclear entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales. Associated Press informa que las negociaciones concluirán con la resolución de continuar una nueva fase a fin de lograr un amplio acuerdo para finales de junio. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy antes de volver a las negociaciones que las perspectivas de un acuerdo son positivas.

Sergei Lavrov expresó: “Las perspectivas de esta ronda de negociaciones no son malas, incluso diría que son buenas. Hay grandes probabilidades, quizá no de un 100%, pero nunca se puede estar 100% seguro de nada. Estas probabilidades son bastante ‘viables’ si ninguna de las partes de las negociaciones aumenta la apuesta a último momento con la esperanza de lograr algo adicional en la etapa final, en lugar de mantener el equilibrio de intereses”.

Estados Unidos niega que ataque con avión no tripulado matara asesores iraníes en Irak

El Pentágono ha negado las denuncias de que un avión no tripulado estadounidense matara a dos asesores militares iraníes que estaban ayudando a Irak en el intento de retomar el control de la ciudad de Tikrit, que está en manos del autodenominado Estado Islámico. Irán sostuvo que los dos hombres murieron el 23 de marzo, dos días antes de que Estados Unidos afirmara haber comenzado los ataques aéreos.

Yemen: mueren 40 personas en campamento de refugiados mientras se intensifican los ataques liderados por Arabia Saudí

Las fuerzas lideradas por Arabia Saudí han intensificado los bombardeos aéreos en Yemen y lanzaron ataques desde buques de guerra cerca de Adén, en un intento por impedir que los rebeldes hutíes avancen en la ciudad. El lunes, se informó que al menos 40 personas murieron cuando un ataque aéreo impactó en el campamento Al Mazraq para personas desplazadas en una zona controlada por los hutíes, en el norte del país. Según Médicos Sin Fronteras, alrededor de 500 nuevas familias han llegado al campamento en los últimos días para huir de los bombardeos en otras partes de Yemen.

Nigeria: Buhari podría derrotar a Jonathan en elecciones presidenciales

En Nigeria, el ex dirigente militar Muhammadu Buhari encabeza las elecciones presidenciales. Tras haberse revelado los resultados de más de la mitad de los estados del país, Buhari lidera por alrededor de dos millones de votos, lo que convertiría a Goodluck Jonathan en el primer presidente de la historia de Nigeria que pierde las elecciones durante su mandato. La votación se celebró en medio de ataques violentos donde murieron alrededor de 50 personas. Mohammed Ibn Chambas, director de la oficina de Naciones Unidas en África Occidental, habló ante el Consejo de Seguridad mediante transmisión de video en directo y describió la amenaza que representa el grupo militante Boko Haram.

Mohammed Ibn Chambas declaró: “Hoy, mientras estamos reunidos, a pesar de haberse debilitado, el grupo continúa cometiendo actos atroces contra civiles, entre ellos mujeres y niños. Hemos recibido denuncias de que han secuestrado y abusado de niños, los han reclutado, mutilado y matado. Las escuelas del noreste de Nigeria ya no son lugares seguros para aprender, dado que muchas de ellas continúan siendo atacadas, saqueadas o destruidas. Varias escuelas en las zonas que constituyen blancos de Boko Haram en Camerún y Níger también permanecen cerradas”.

Detienen a dos periodistas de Al Jazeera en Nigeria durante una semana

Mientras tanto, dos periodistas nigerianos que trabajan para Al Jazeera fueron detenidos en su habitación de hotel en Maiduguri durante una semana. Las autoridades nigerianas acusaron a Ahmed Idris y Ali Mustafa de trabajar sin autorización, pero Al Jazeera afirma que estaban acreditados.

Bangladesh: segundo bloguero laico asesinado a machetazos

En Bangladesh, un bloguero laico fue asesinado a machetazos en el segundo caso de este tipo en poco más de un mes. Dos estudiantes fueron arrestados por el asesinato de Oyasiqur Rahman por sus críticas al Islam. Rahman había expresado solidaridad con Avijit Roy, otro bloguero laico asesinado el mes pasado, al publicar “Soy Avijit” en los medios sociales.

Agricultores mexicanos continúan huelga de dos semanas contra bajos salarios y maltrato

En el estado de Baja California, México, agricultores que recogen frutas y verduras para consumidores de Estados Unidos continúan una huelga histórica que lleva dos semanas. Los agricultores, que en un día pueden ganar lo mismo que ganan los trabajadores de bajo salario de Estados Unidos en una hora, rechazaron un aumento del 15% de su salario y exigen un mayor aumento, beneficios y que se ponga fin al maltrato y otro tipo de abusos.

Canadá: estudiante presentará cargos contra la policía tras haber sido golpeada en el rostro con lata de gas lacrimógeno

En Quebec, una estudiante de 18 años afirma que presentará cargos contra la policía de la ciudad tras haber sido golpeada en el rostro con una lata de gas lacrimógeno. Naomi Trudeau-Tremblay estaba participando en una manifestación contra los recortes del presupuesto provincial cuando un oficial lanzó la lata de gas lacrimógeno en su rostro a una distancia muy corta. La estudiante describió el incidente.

Naomi Trudeau-Tremblay relató: “No podía respirar. No me di cuenta enseguida que estaba tan hinchada. Puse mis manos en mis mejillas. Estaba tratando de recuperar el aliento y luego perdí el conocimiento durante unos dos minutos, no mucho tiempo. Cuando me desperté, me toqué la cara y sentí que estaba quemada”.

Policía dispara y causa la muerte a conductor que no se detuvo en la entrada de la sede de la NSA

En Estados Unidos, en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) ubicada en Fort Meade, Maryland, agentes de policía dispararon y causaron la muerte al conductor de un automóvil que hizo caso omiso de los llamados a detenerse. Las autoridades afirman que dos hombres vestidos de mujer que conducían un auto robado circularon por una salida de autopista reservada para empleados de la NSA. La NSA sostiene que el conductor no se detuvo y “aceleró en dirección a un vehículo de la policía de la NSA”. La policía abrió fuego, causó la muerte al conductor y provocó heridas al pasajero, que fue identificado como Kevin Fleming de 20 años de edad. Un agente también resultó herido. Funcionarios afirman haber hallado cocaína y al menos un arma de fuego en el vehículo. Aún no está claro si los hombres intentaban realmente ingresar a la NSA.

Estados y empresas protestan por aprobación de ley considerada anti LGTB en Indiana

Connecticut se ha convertido en el primer estado que boicotea oficialmente la reciente ley de “libertad religiosa” de Indiana que podría avalar la discriminación al permitir que las empresas se nieguen a prestar servicios a personas LGTB. Por su parte, el estado de Washington, y las ciudades de San Francisco y Seattle impusieron prohibiciones a viajes a Indiana financiados con fondos estatales o municipales. Nueve directores ejecutivos, entre ellos los responsables de Angie’s List y Eli Lilly, redactaron cartas solicitando a los funcionarios del estado de Indiana que “tomen medidas de inmediato” para garantizar que la ley no apruebe ni fomente la discriminación. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, la compañía más rentable del mundo, criticó duramente la ley de Indiana y a otras de ese estilo al compararlas con las leyes segregacionistas Jim Crow del sur estadounidense.

Fiscal: Copiloto de Germanwings poseía un historial de “tendencias suicidas”

El copiloto de Germanwings que estrelló un avión en los Alpes franceses provocando la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo habría estado en tratamiento por “tendencias suicidas”, según ha trascendido. Un fiscal alemán afirma que Andreas Lubitz estuvo en tratamiento por esa problemática “durante un largo período” antes de obtener su licencia de piloto. Funcionarios estudian informes que indican que los problemas de visión que padecía Lubitz podrían haber sido psicosomáticos.

Mumia Abu-Jamal hospitalizado en unidad de cuidados intensivos bajo intensa vigilancia

En Pensilvania, el periodista encarcelado y ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital local tras ser retirado de prisión por una emergencia médica sin que mediara notificación a sus familiares, amigos, ni abogados. Sus amigos afirman que se les informó que se encontraba en “shock diabético” pero que hasta el momento no han podido visitarlo o acceder a mayores detalles. Noelle Hanrahan, productora de Prison Radio, que emite los comentarios efectuados por Abu-Jamal desde prisión, habló con Democracy Now! desde el hospital.

Noelle Hanrahan informó: “Estamos parados en la sala de espera de la unidad de cuidados intensivos. Estamos en la enfermería. Podemos ver su habitación, pero no podemos verlo a él. Estoy viendo un grupo de agentes de policía. Las cortinas están cerradas. Había intentado acceder a los servicios de asistencia médica que tenían para él y desgraciadamente fueron inadecuados y ahora estamos muy preocupados por esta situación. No llevan a la gente a un hospital externo. No es un procedimiento habitual. Uno tiene que estar extremadamente enfermo para que lo trasladen, punto”.

El traslado de Mumia Abu-Jamal tuvo lugar el mismo día en que se celebró audiencia por una ley de Pensilvania que según afirma socava su libertad de expresión. La ley fue aprobada después de que Abu-Jamal pronunciara un discurso de graduación previamente grabado en la Universidad Goddard de Vermont. La ley autoriza la censura de los discursos públicos de los reclusos si un juez considera que los mismos podrían ocasionar “angustia mental” a las víctimas.

Indiana: Purvi Patel condenada a 41 años por lo que según ella fue un aborto natural

En Indiana, Purvi Patel fue condenada a 41 años de prisión por lo que según afirma fue un aborto natural. Patel fue procesada por feticidio y delito grave de negligencia el mes pasado luego de que los fiscales la acusaran de tomar fármacos para inducirse un aborto, a pesar de que no se hallaran indicios de ningún fármaco en su organismo. Ella afirma haber sufrido un aborto espontáneo tras lo cual desechó el feto sin vida en un contenedor. Sin embargo, los fiscales, haciendo uso de pruebas científicamente refutadas, afirman que el bebé nació con vida. Un juez la sentenció a 30 años por negligencia y a seis por feticidio, más cinco años de libertad condicional. Las condenas serán cumplidas simultáneamente, con diez años en suspenso, lo que hace que su sentencia real sea de 20 años. Los dos cargos parecerían excluirse mutuamente; el feticidio se aplica cuando el feto muere en el útero, mientras que el delito por negligencia se aplica a niños vivos. Sin embargo, Patel fue condenada por ambos. Han surgido críticas de que su caso es una muestra de la creciente criminalización del embarazo.

Nueva ley de Arizona exige a los médicos informar a las pacientes que pueden revertir abortos inducidos farmacológicamente

Por otra parte, en Arizona, el gobernador Doug Ducey promulgó la primera ley de la historia que exige a los médicos informar a las pacientes que pueden revertir los efectos de un aborto inducido farmacológicamente, a pesar de la ausencia de evidencias científicas que indiquen que ello es en realidad posible. Asimismo, la ley impide que las mujeres adquieran pólizas de seguros con cobertura de aborto en el mercado de seguros médicos regulado por la Ley de cuidado de salud a bajo precio, conocida como “Obamacare”.

Trevor Noah reemplazará a Jon Stewart como presentador de “The Daily Show”

Y Comedy Central anunció al sucesor de Jon Stewart, que se retira este año como presentador de “The Daily Show”. Trevor Noah, comediante sudafricano de 31 años de edad, será el nuevo presentador. Noah hizo su debut en el programa el año pasado con la línea: “Nunca creí que iba a tenerle más miedo a la policía en Estados Unidos que en Sudáfrica”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *