Noticias en breve: Democracy Now 31/12

Mañana es el 56 aniversario de la Revolucion cubana.
Mañana es el 56 aniversario de la Revolucion cubana.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 31 de diciembre, último día del año 2014.

Canadá: Nueve muertos en episodio masivo de violencia doméstica

Nueve personas murieron en Canadá, entre ellas dos niños, en lo que las autoridades califican como un episodio masivo de violencia doméstica. Los asesinatos de ocho personas, seguidos por el aparente suicidio del sospechoso, consisten en el peor asesinato en masa ocurrido en Edmonton, la capital de la provincia de Alberta. Las víctimas fueron halladas en dos casas distintas y más tarde el sospechoso, que tenía varios antecedentes penales, fue hallado muerto en un restaurante. El Jefe de Policía de Edmonton, Rod Knecht, hizo declaraciones tras los asesinatos.

Knecht expresó: “No se cree que esta serie de eventos sean acciones al azar, y no hay ningún riesgo para el resto de la población. Estos acontecimientos no parecen estar relacionados con pandillas, sino más bien con incidentes trágicos de violencia doméstica”.

Regresan a Indonesia los primeros restos de las víctimas del vuelo de AirAsia

Las autoridades indonesias han confirmado que los cuerpos y los restos hallados en el Mar de Java, en las costas de Borneo, son los de un avión de pasajeros que transportaba 162 personas, desaparecido en ruta a Singapur. Varios cuerpos han sido recuperados y al menos dos han llegado a la ciudad indonesia de Surabaya, desde donde partió el vuelo de AirAsia el pasado domingo.

Yemen: Atacante suicida mata al menos a 33 personas

En el centro de Yemen, un atacante suicida mató al menos a 33 personas en una reunión de los rebeldes chiíes Houthi. El gobernador de la provincia de Ibb, que está bajo el control de los Houthi, aparentemente estaría entre los heridos por el ataque.

Presidente de Gambia regresa tras intento de golpe de Estado

El Presidente de Gambia, país de África Occidental, ha regresado tras un aparente intento de golpe de Estado mientras se encontraba fuera del país. El Presidente Yahya Jammeh afirma que permanece en control de Gambia después de un tiroteo que habría dejado a la capital, Banjul, en el caos. Los presuntos conspiradores, entre ellos un ex comandante del ejército, fueron asesinados. El Presidente Jammeh, que llegó al poder en un golpe militar en 1994, se ha enfrentado al menos a dos tramas golpistas en el pasado, así como a críticas internacionales por su represión hacia personas LGTB y opositores políticos. El golpe fallido ha despertado temores de medidas de represión.

Rusia: Condena de líder de la oposición desata grandes protestas

Rusia ha vivido una de las mayores manifestaciones antigubernamentales en años, después de que un importante opositor del Presidente Vladimir Putin fuera declarado culpable de fraude. Alexei Navalny, abogado y autor de un prominente blog, recibió una sentencia suspendida mientras que su hermano fue condenado a prisión bajo lo que sus partidarios califican de acusaciones falsas. Tras su condena, Alexei Navalny rompió el arresto domiciliario para asistir a una manifestación contra el gobierno. Hoy miércoles, dieciocho manifestantes –entre ellos artistas del grupo de punk feminista Pussy Riot– fueron detenidos tras pasar la noche cerca de la Plaza Roja de Moscú. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke condenó el veredicto de los hermanos Navalny.

Rathke declaró: “Nos preocupa el veredicto de culpabilidad dictado en la última medida contra Alexei y Oleg Navalny. En nuestra opinión, el fallo es un hecho preocupante y parece estar destinado a castigar y desalentar aún más el activismo político. Esto parece ser un ejemplo más de la creciente represión del gobierno ruso hacia las voces independientes”.

Bahreiníes protestan por detención del líder de la oposición chií

Las Fuerzas bahreiníes han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes que se reunieron fuera de la casa de un líder de la oposición detenido. Sheikh Ali Salman, líder del principal grupo chií que se opone a la monarquía suní de Bahréin, fue detenido el domingo tras liderar una manifestación. Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea criticaron la detención de Salman, y el secretario de derechos humanos de la ONU pidió su liberación inmediata. El gobierno de Barack Obama afirma estar investigando las acusaciones contra Salman y solicitó que fuera tratado con igualdad ante la ley. Bahréin es un aliado cercano de Estados Unidos y aloja a la Quinta Flota de la Marina.

ONU rechaza resolución palestina tras maniobras estadounidenses e israelíes

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha rechazado una resolución que exigía el fin de la ocupación israelí en territorios palestinos en un plazo de tres años, después de la presión ejercida en contra por parte de Estados Unidos e Israel. El proyecto de resolución también exigía una solución pacífica entre Israel y un Estado palestino soberano dentro de los doce meses. De los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, solo Estados Unidos y Australia votaron en contra de la medida. Sin embargo, se necesitaban nueve votos para su aprobación y solo tuvo ocho, después de que Nigeria decidiera abstenerse a último momento. The Guardian informa que tanto el Secretario de Estado estadounidense John Kerry como el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu llamaron al Presidente de Nigeria Goodluck Jonathan para solicitarle que se opusiera a la medida. Se esperaba que Estados Unidos vetara la medida en caso de ser aprobada. La votación se produce en medio de un crecimiento del apoyo a un Estado palestino, con una cantidad creciente de países europeos tomando medidas para reconocer a Palestina. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, explicó por qué objetó Estados Unidos.

Power aseveró: “La escena de confrontación de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU no va a acercar a las partes para lograr una solución por parte de los dos estados. Votamos en contra de esta resolución no porque seamos indiferentes a las dificultades cotidianos ni a los riesgos de seguridad que sufren palestinos e israelíes, sino porque sabemos que esas dificultades no cesarán y esos riesgos no van a desaparecer hasta que las partes lleguen a un acuerdo integral alcanzado mediante la negociación”.

Estados Unidos libera cinco presos de Guantánamo y los traslada a Kazajstán

El gobierno de Obama ha liberado cinco presos más de la bahía de Guantánamo, entre ellos dos hombres de Túnez y tres de Yemen, quienes habían estado retenidos durante doce años sin cargos. Todos ellos fueron trasladados a Kazajstán para su reasentamiento. Su liberación deja la cantidad total de presos en Guantánamo en 127.

Somalia: Confirman muerte del jefe de inteligencia de al-Shabab por ataque estadounidense

Autoridades somalíes han confirmado que un ataque aéreo estadounidense mató al jefe de inteligencia del grupo militante al-Shabab. El Pentágono había anunciado el ataque pero sin identificar al objetivo. Los funcionarios somalíes afirman que el líder, Abdishakur Tahlil, fue asesinado junto con otros dos miembros de alto rango de al-Shabab. Un ataque estadounidense en septiembre había matado al líder de al-Shabab, lo que desató un ataque mortal en represalia en una base de la Unión Africana en la capital somalí, Mogadiscio, la pasada semana.

Departamento de Policía de Nueva York decreta paro en protesta contra el alcalde de Blasio

Policías de la Ciudad de Nueva York habrían decretado un “virtual paro laboral” en protesta a los comentarios del alcalde Bill de Blasio sobre perfilamientos raciales y brutalidad policial. Según el New York Post, las multas de tráfico y las citaciones por ofensas menores cayeron en un 94% con respecto al mismo período del pasado año, tras el asesinato de dos policías a principios de este mes. Las infracciones de estacionamiento cayeron en un 92% y los arrestos por drogas en un 84%. En respuesta a las cifras del Post, el New York Times publicó la segunda editorial en dos días criticando las protestas de la Policía de Nueva York contra de Blasio. El Times escribió: “Lo que los neoyorquinos esperan del Departamento de Policía es simple: 1. que no violen la constitución. 2. que no maten a personas desarmadas. A eso podemos agregarle que hagan su trabajo”.

De Blasio se reúne con líderes del sindicato policial en intento por limar asperezas

El alcalde de Blasio se reunió con los líderes del sindicato policial el martes, en un intento por limar las asperezas. Luego de la reunión, el dirigente del mayor sindicato policial, Patrick Lynch, quien había previamente acusado a de Blasio de tener “sangre en sus manos”, dijo que no se llegó a ningún acuerdo en la reunión.

Lynch dijo: “Se discutieron varios asuntos, especialmente los problemas de seguridad que enfrentan nuestros miembros. No hubo una resolución, y lo que creemos hoy es que las acciones tienen más peso que las palabras y que el tiempo dirá”.

Mientras que la policía se concentra en la seguridad de sus oficiales, un nuevo informe revela que la fatalidad actual en el trabajo policial es de 0.014%. El número de oficiales muertos por armas de fuego aumentó en un 56% este año, pero continúa muy por debajo de los niveles históricos y ha estado en continuo descenso a través del tiempo.

Fiscal que no condenó a policía por asesinato de Eric Garner se postula para la banca del congresista Grimm

En Nueva York, el fiscal que no presentó cargos al policía que asesinó por asfixia al afroestadounidense desarmado Eric Garner, dijo que considera seriamente postularse para la banca desocupada por el congresista Michael Grimm. Tan solo unas horas después de que Grimm anunciara que abandonaría el puesto tras declararse culpable de evasión de impuestos, el fiscal Daniel Donovan, que es republicano, dijo que su teléfono había estado “sonando sin parar” por personas que lo instaban a postularse. Donovan fue duramente criticado por no asegurar la condena de Daniel Pantaleo, el oficial que fue filmado forcejeando con Eric Garner en una llave prohibida. Garner murió luego de repetir varias veces “No puedo respirar”.

Idaho: Niño de dos años mata a su madre en Walmart tras encontrar un arma en su cartera

En Hayden, Idaho, un niño de dos años le disparó y mató accidentalmente a su madre con un arma que encontró en su cartera. El niño y su madre hacían compras en Walmart con otros familiares cuando sucedió el accidente. La mujer de 29 años, quien no ha sido identificada, tenía supuestamente permiso para portar el arma oculta.

Escuela de Leyes de Harvard infringe Título IX por mal manejo de agresión sexual

El gobierno de Obama descubrió que la Escuela de Leyes de Harvard–el alma máter del Presidente Obama–infringió el Título IX del estatuto federal por su mal manejo de casos de agresión sexual. El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que la Escuela de Leyes de Harvard accedió a reformar sus políticas y procedimientos tras una investigación de cuatro años, una de las investigaciones más largas que el gobierno llevó a cabo sobre violencia sexual. En un caso destacado por el gobierno, Harvard tardó un año en tomar una decisión final luego de que una estudiante presentara la denuncia, finalmente prohibiendo que la supuesta víctima participara en una apelación y desechando el caso. Mientras tanto, la Universidad de Harvard permanece bajo investigación federal por su respuesta a la agresión sexual, así como otras universidades de la nación.

El Dr. Theo Colborn, experto en impacto sanitario de químicos utilizados en fracturación, muere a los 87 años

El mundialmente reconocido científico Dr. Theo Colborn, uno de los principales expertos en los impactos ambientales y sanitarios de los químicos utilizados para extraer petróleo y gas, murió a los 87 años. En 2003, a los 76 años, Colborn fundó el Intercambio de Disrupción Endocrina (TEDX) para divulgar la evidencia científica relacionada con los disruptores endocrinos, químicos que interfieren con el desarrollo. En 2010, Theo Colborn apareció en Democracy Now! y habló sobre su investigación sobre los disruptores endocrinos y los químicos utilizados para extraer gas natural a través de la fracturación.

Theo Colborn expresó: “Estos son los químicos que pueden ser absorbidos por mujeres embarazadas y entrar a sus úteros mientras los bebés se desarrollan, y alterar la forma en que nacen estos niños. Y esta es nuestra principal preocupación hoy, porque enfrentamos una importante pandemia de desórdenes inducidos por endocrinos–cosas simples como el TDAH, autismo, diabetes, obesidad, cáncer prematuro de testículos, endometriosis. Todos estos desórdenes son inducidos por los endocrinos y estamos muy preocupados por ellos. Y estos productos han sido inyectados en el subsuelo quizás por siglos antes de que vuelvan a la superficie”.

El Dr. Theo Colborn murió el 14 de diciembre en su hogar en Paonia, Colorado.

Rabino Leonard Beerman, importante activista por la paz, muere a los 93 años

Y el rabino Leonard Beerman, una de las principales voces por la justicia social, la paz y los derechos de los palestinos por más de seis décadas, murió a los 93 años. En 1947, justo antes de la fundación de Israel, Beerman vivió en Jerusalén y se unió a la Haganah, la milicia judía, una experiencia que lo ayudó a transformarse en un pacifista para el resto de su vida. Poco después se mudó a Los Ángeles, en donde trabajó como rabino y se embarcó en décadas de activismo, desde la oposición a la guerra de Vietnam en los años 60 hasta las críticas a los recientes ataques de Israel a Gaza. En 2007, le entregó el Premio del Instituto de la Nación Ron Ridenhour al Presidente Jimmy Carter. En su introducción, habló sobre la lucha por un cambio.

Beerman expresó: “En este esfuerzo no hay garantías de victorias, pero hay una elección. Uno colabora con el enemigo, con cualquiera que sea miserable o inhumano, con cualquiera que sea injusto, con cualquiera que degrade la vida de cualquier ser humano, incluso los que llamamos enemigos, o uno se une a la resistencia e insiste en estar entre aquellos que luchan por disminuir el cúmulo de insultos y agonías en el mundo”.

El Rabino Leonard Beerman murió el pasado miércoles de una insuficiencia cardíaca congestiva. Tenía 93 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *