Noticias en breve: Democracy Now 31/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 31 de diciembre de 2015.

Comediante Bill Cosby imputado por agresión sexual

Hdlns1 cosbyEl legendario actor y comediante Bill Cosby ha sido formalmente acusado por agresión sexual. Siendo uno de los artistas más poderosos y ricos de Estados Unidos, Cosby ha sido acusado durante mucho tiempo de haber drogado y violado a decenas de mujeres, en sucesos que se remontan décadas atrás. Mucha gente dudaba que Cosby llegaría a enfrentar cargos penales en su contra. Pero el miércoles, las autoridades del condado de Montgomery, Pennsylvania, anunciaron la imputación de Bill Cosby por el delito agravado de agresión indecente, a causa de un presunto ataque en 2004. La imputación alega que Cosby instó a Andrea Constand a tomar pastillas y beber vino hasta que quedó incapaz de moverse, luego de lo cual abusó de ella. Esto presuntamente se produjo después de que Constand rechazara dos veces los avances sexuales de Cosby. Constand reportó el incidente cuando sucedió, pero la oficina del fiscal de distrito se negó a presentar cargos, alegando falta de pruebas. En los años siguientes, más de 50 mujeres han presentado denuncias contra Cosby por agresión sexual. El miércoles, la abogada de Andrea Constand, Gloria Allred, habló sobre el proceso judicial.

Allred expresó: “Hoy Bill Cosby fue imputado en el condado de Montgomery, Pennsylvania con agresión indecente agravada, un delito grave. Para muchas de mis 29 clientes que alegan haber sido víctimas de Bill Cosby, verlo imputado con cargos penales y enfrentándose a un juicio es el mejor regalo de Navidad que han recibido en sus vidas”.

Cosby fue puesto en libertad bajo una fianza de un millón de dólares.

Cientos de evacuados en Missouri mientras aumenta cifra de muertos por inundaciones

Continúan las inundaciones en Missouri, donde las autoridades advierten las crecidas de los ríos podrían desbordar los diques federales. Cientos de familias están evacuando sus comunidades a lo largo del río Meramec, que está creciendo con rapidez. El río Mississippi también ha crecido a niveles casi récord. Se espera que hoy llegue a cerca de cuatro metros sobre el nivel de inundación en Saint Louis. En la última semana, las inundaciones en Missouri, Illinois, Arkansas y Oklahoma han causado la muerte de al menos 24 personas.

Reportan ataques islamófobos en Las Vegas, Nueva York y Fresno, California

Hdlns3 islamophobiaContinúa en todo el país una serie de incidentes islamófobos. En Las Vegas, la policía investiga un posible crimen de odio donde un hombre envolvió con tocino los picaportes de una mezquita antes de la oración matutina del domingo. En Nueva York, un israelí fue acusado de un crimen de odio tras haber acosado presuntamente a cuatro paquistaníes-estadounidenses en Brooklyn blandiendo una pistola y gritando: “Quiero ver la sangre de los musulmanes en la calle”. Mientras tanto, en Fresno, California, el sábado un sij anciano fue atropellado por un camión y luego golpeado en la calle por dos hombres. El ataque dejó a Amrik Singh Bal, de 68 años de edad, con una fractura de clavícula. La policía afirma que pudo haber sido tomado por musulmán, como ha ocurrido en otros actos de violencia hacia los sijs en todo el país. Un estudio reciente concluye que los crímenes de odio contra musulmanes estadounidenses y mezquitas en Estados Unidos se han triplicado desde los atentados en París y San Bernardino. El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas ha reportado más incidentes contra mezquitas este año que en cualquier otro año del que se tenga registro en la historia.

Chicago: Emanuel anuncia reformas en medio de demandas por su renuncia

Hdlns4 chicagoEl alcalde de Chicago Rahm Emanuel anunció nuevas reformas en la policía, mientras sigue eludiendo las voces que piden su renuncia, en medio de continuas protestas por los disparos mortales de la policía. El miércoles, Emmanuel dijo que ordenará capacitación adicional y duplicará la cantidad de pistolas Taser, de 700 a 1.400, para promover la idea de que disparar es el último recurso. El periódico Chicago Tribune informa que el departamento de policía ya amplió el uso de pistolas Taser en 2010, pero la medida no redujo los disparos policiales en los siguientes cinco años. Mientras tanto, los manifestantes se han congregado en la puerta de la casa del alcalde Emanuel, en North Side, demandando su renuncia y afirmando que se ha acabado el tiempo para implementar cambios.

Un manifestante expresó: “Tuvimos que traer nuestro mensaje hasta la casa de Rahm Emanuel, porque supongo que no nos oye. Supongo que no ha estado escuchando. Hace más de un mes que venimos protestando y todavía permanece en el cargo. No comprende que estamos hartos. Estamos hartos de este gobierno en Chicago. Debe renunciar. Todo lo que está intentando hacer, ahora que está bajo presión, se debería haber hecho hace trece meses. Se debería haber hecho hace cuatro años. Incluso podría haberlo hecho en abril, cuando regresó al cargo. Pero en cambio, esperó. Esperó a que estuviéramos hartos. Así que, Rahm Emanuel, caíste demasiado bajo. Caíste demasiado bajo y no creo puedas volver a levantarte. Necesitamos que renuncies y queremos que lo hagas ahora”.

Cleveland: Protestas por la decisión de no presentar cargos por la muerte de Tamir Rice

TamirLas manifestaciones diarias también continúan en Cleveland, Ohio, por la decisión de un gran jurado de no imputar a los agentes implicados en el tiroteo que causó la muerte de Tamir Rice, de doce años de edad. El martes, los manifestantes bloquearon el tráfico al acostarse en la calle frente al Centro de Justicia, en el centro de Cleveland. Una coalición de grupos comunitarios está instando a la población a votar en contra del fiscal del condado de Cuyahoga Tim McGinty en las elecciones de 2016.

Puerto Rico: gobierno confirma que el territorio autónomo caerá en incumplimiento de pagos el 1º de enero

Hdlns5 prEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García-Padilla, confirmó que este estado libre asociado, parte del territorio estadounidense, no cumplirá con algunos de los pagos de su deuda externa previstos para el 1º de enero. El Congreso podría haber impedido este default, pero dejó pasar la oportunidad a principios de mes. El miércoles, García-Padilla declaró ante la prensa: “Sabemos que nuestros acreedores gastaron una fortuna para ejercer presión contra el pueblo de Puerto Rico”. Los fondos de cobertura pasaron el último año incidiendo agresivamente para evitar que se apruebe la legislación que otorgaría a Puerto Rico una protección en caso de quiebra similar a la que tienen ciudades y municipios ubicados dentro de Estados Unidos. Haga click aquí para acceder al reciente discurso (en inglés) del copresentador de Democracy Now! Juan González sobre la forma en que la crisis por endeudamiento de Puerto Rico se vincula al legado de colonialismo estadounidense en el territorio autónomo.

Bangladesh: Dos estudiantes condenados a muerte por asesinato de bloguero

En Bangladesh, dos estudiantes fueron condenados a muerte por el asesinato de un bloguero laico. En febrero de 2013, Ahmed Rajib Haider fue asesinado a golpes de machete. Su muerte fue la primera de una serie de asesinatos de blogueros laicos. Según la fiscalía, los estudiantes se radicalizaron por influencia de clérigos extremistas del Islam. El jueves, un juez condenó a los dos estudiantes y a otras cinco personas por este asesinato.

Turquía: Municipios kurdos denuncian escasez de agua y alimentos en medio de la represión estatal

Hdlns7 cizreEn Turquía, habitantes de la localidad de Cizre, ubicada al sureste del país, protestan por la escasez de agua, comida y electricidad que experimentan, mientras siguen bajo una represión gubernamental que ya lleva dos semanas. Cizre es una de las más de doce localidades con toque de queda obligatorio desde hace más de dos semanas. El gobierno turco afirma estar desarrollando una extensa operación militar contra integrantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK. Se han desplegado al menos 10.000 soldados turcos, apoyados por tanques. Sin embargo, la población local afirma que la ofensiva militar ha implicado la represión de la gente kurda en general, provocando el desplazamiento de unas 200.000 personas y víctimas fatales civiles, entre las que se destaca el reciente fallecimiento de un niño de cinco años de edad y una niña de tres. El comerciante Ramazan Simsek efectuó declaraciones en Cizre.

Ramazan Simsek expresó: “El país se encuentra en una mala situación en este preciso momento. Como comerciante y como ciudadano, padezco los cortes de electricidad y los cortes de agua. No es sano mentalmente para nadie, especialmente para los niños. No pueden ir a la escuela; pasan mucho tiempo sin recibir educación. La comunidad se siente abatida en este momento”.expresó: “El país se encuentra en un mal lugar en este preciso momento. Como comerciante y como ciudadano, padezco los cortes de electricidad y los cortes de agua. No es sano mentalmente, para todos, especialmente para los niños. No pueden ir a la escuela; pasan mucho tiempo sin educación. La comunidad se siente abatida en este momento”.

Renuncia el responsable del Departamento Ambiental de Michigan por el agua envenenada que recibía Flint

Hdlns8 flintEn Michigan, el director del Departamento de Calidad Ambiental presentó su renuncia ante las crecientes repercusiones del hallazgo de niveles de plomo peligrosamente altos en el agua corriente de Flint. Con el objetivo de ahorrar dinero, el gestor de emergencias de la ciudad —cargo no elegido democráticamente— decidió dejar de usar el sistema de Detroit como fuente de agua para abastecer a la ciudad y pasar a obtener el agua del históricamente contaminado río Flint. Hace dos semanas, el alcalde de Flint declaró estado de emergencia luego de que un estudio concluyera que, en Flint, la proporción de niños menores de cinco años con elevados niveles de plomo en la sangre prácticamente se había duplicado después del cambio en la provisión de agua. El martes, el director del Departamento de Calidad Ambiental, Dan Wyant, renunció tras haberse revelado que autoridades estatales de Michigan tenían conocimiento de que el agua contenía niveles peligrosamente altos de plomo y aun así continuaron diciendo a los habitantes que el agua era segura. El gobernador Snyder ofreció sus disculpas a los habitantes de Flint. Sin embargo, muchos consideran que sus disculpas no son suficientes. Miles de personas se han volcado a las redes sociales para pedir el arresto de Snyder. En las próximas semanas, activistas de Michigan planean realizar una audiencia sobre el agua envenenada de Flint y los permanentes cortes en el suministro de agua potable de Detroit.

Cientos de personas cabalgan hacia Wounded Knee en conmemoración del 125º aniversario de la masacre

Hdlns9 woundedkneeY en la reserva indígena lakota de Pine Ridge, cientos de integrantes del pueblo lakota y compañeros de otros grupos, llegaron a caballo al cementerio de Wounded Knee para conmemorar el 125º aniversario de la masacre allí sucedida. El 29 de diciembre de 1890, el Ejército de Estados Unidos mató a unos 300 indios Oglala Lakota, entre ellos, muchas mujeres y niños. La cabalgata en homenaje al Jefe Pie Grande comenzó hace más de una semana, con la partida de los jinetes desde Bridger, Dakota del Sur. Viajaron más de 240 kilómetros a caballo para llegar a Wounded Knee. Ese sitio es recordado no solamente por la masacre de 1890, sino también por la histórica ocupación de 1973, cuando integrantes del Movimiento Indígena Estadounidense ocuparon Wounded Knee para exigir el cumplimiento de sus derechos establecidos en tratados. En este video de la ocupación, que duró 71 días, el activista oglala lakota Russell Means habla con la prensa acerca de la no observancia por parte del gobierno estadounidense de los derechos emanados de los tratados.

Russell Means expresó: “El gobierno y el pueblo de Estados Unidos han aislado efectivamente a los pueblos indígenas y archivado nuestros tratados durante más de un siglo. Por consiguiente, el gobierno de Estados Unidos no tiene, no puede explicar una masacre en base a los derechos establecidos en los tratados, y tampoco tiene respuestas que darnos al negociar nuestros derechos según lo establecido en los tratados. En este preciso momento, me imagino que en Washington, D.C., hay un montón de burócratas y funcionarios de la Casa Blanca investigando los tratados indígenas. Hasta que se resuelvan las cuestiones relativas a esos tratados, tendremos más, muchas más situaciones como las de Wounded Knee”.