Noticias en breve: Democracy Now 31/10

Teléfonos públicos de ETECSA.
Teléfonos públicos de ETECSA.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 31 de octubre de 2014.

Israel reabre mezquita de Al Aqsa; palestinos protestan por asesinato de sospechoso de tiroteo

Israel reabrió la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén después de que su cierre provocara protestas y solicitudes de reapertura en varios países, incluyendo Estados Unidos. Los hombres musulmanes menores de 50 años todavía están excluidos de participar en las oraciones de hoy por supuestos problemas de seguridad. Israel cerró la mezquita el jueves por primera vez en muchos años, después de que le dispararan al activista de extrema derecha Yehuda Glick. Horas después de que Glick fuera herido de bala, las fuerzas israelíes dispararon de muerte a un palestino sospechoso del tiroteo, acusándolo de abrir fuego cuando intentaban arrestarlo. Pero la agencia de noticias palestina Ma’an informó que el sospechoso, Mutaz Hijazi, fue baleado y herido pero seguía con vida cuando los soldados israelíes se enfrentaron a él en su azotea, y luego lo mataron arrojándole un tanque de agua. El movimiento Fatah en Jerusalén planteó realizar protestas en el día de hoy por la muerte de Hijazi.

Kerry condena a funcionario estadounidense que calificó de cobarde a Netanyahu

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha criticado públicamente al “alto funcionario del gobierno [de Barack Obama]” anónimo que recientemente calificó al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu de cobarde. En declaraciones a la revista The Atlantic, el funcionario dijo que Netanyahu “No va a hacer nada para llegar a un acuerdo con los palestinos o con los Estados árabes suníes”. Kerry afirmó que el comentario era “vergonzoso”.

Kerry declaró: “Creo que tenemos que trabajar en silencio y con eficacia, y condenamos a cualquier persona que utilice el lenguaje tal como se utiliza en este artículo. No refleja al Presidente, no me refleja a mí; es vergonzoso, inaceptable, perjudicial. En mi opinión, ni el Presidente Obama ni yo hemos oído esa palabra en la Casa Blanca. No sé quiénes son estas personas anónimas que siguen siendo citadas, pero hacen la vida mucho más difícil”.

ISIS mata 150 miembros de una tribu en Irak; fuerzas kurdas llegan a Kobane

En Irak, los cuerpos de 150 miembros de una tribu suní que luchó contra el Estado Islámico habrían sido hallados en fosas comunes. Los funcionarios dijeron a Reuters que militantes de ISIS llevaron los hombres de sus aldeas a la ciudad de Ramadi y los ejecutaron. El descubrimiento se produjo al tiempo que el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército, pidiera la ampliación de una formación estadounidense de entrenamiento y asesoramiento en la provincia de Ámbar, pero dijo que el gobierno iraquí primero debería armar las tribus suníes. Mientras tanto, en Siria, la primera oleada de tropas kurdas iraquíes ha pasado a través de Turquía para ayudar a combatir nuevamente un avance de ISIS en la ciudad de Kobane.

Bombardeos en Siria matan 200 civiles; Hagel admite que los ataques estadounidenses podrían ayudar a Assad

Un observatorio afirma que los bombardeos por parte del régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad han matado a más de 200 civiles tan solo en los últimos diez días. El jueves, el Secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel reconoció que los ataques aéreos estadounidenses en Siria podrían estar ayudando al régimen de Bashar Al-Assad.

*Hagel enunció: “A medida que nosotros y la coalición luchamos contra ISIS para ayudar a los iraquíes a proteger su gobierno y también al Medio Oriente, sí, Assad obtiene algún beneficio de ello. Por supuesto. Pero estamos hablando de una estrategia a más largo plazo que es eficaz y hace lo que pensamos, y lo que piensa el pueblo de Medio Oriente, en cuanto a lo que se requiere para estabilizar y proteger esa parte del mundo en gobiernos eficaces e inclusivos”.

Informe: Combatientes extranjeros acuden a Irak y Siria en una “escalada sin precedentes”

Naciones Unidas advierte que combatientes extranjeros se están uniendo a los grupos militantes en Irak y Siria en una “escalada sin precedentes”. Un informe de la ONU obtenido por The Guardian halló que 15.000 personas de más de 80 países están luchando junto al Estado Islámico y grupos similares.

Egipto: Madre e hija de activista encarcelado realizan huelga de hambre

En Egipto, la madre y la hija de un destacado activista en favor de la democracia están en huelga de hambre para exigir su libertad y la de su hermana encarcelada. Laila Soueif y Mona Seif han estado en huelga de hambre parcial desde septiembre. Dejaron de comer y beber agua el pasado lunes cuando Alaa Abdel Fattah fue detenido una vez más por violar una ley anti manifestaciones. Fattah ha sido encarcelado varias veces desde la revolución de Egipto en 2011, perdiéndose el nacimiento de su hijo y, más recientemente, la muerte de su padre. Su hermana Sanaa ha sido condenada a tres años de prisión y ha estado en huelga de hambre por más de 60 días.

Enfermera desafía cuarentena por ébola en Maine

En Estados Unidos, Kaci Hickox, la enfermera que fue puesta en cuarentena en Nueva Jersey tras regresar de atender pacientes de ébola en Sierra Leona, ha violado las normas de cuarentena en su estado natal de Maine. Después de que Hickox saliera a andar en bicicleta con su novio, el gobernador de Maine Paul LePage prometió usar “todo el peso de su autoridad permitida por la ley” para retenerla en su hogar.

Nigeria: Boko Haram toma población de Mubi y mata decenas de personas

En Nigeria, el grupo militante islamista Boko Haram ha tomado la población nororiental de Mubi, obligando a huir a miles de personas. Reuters informa que los militantes incendiaron el mercado principal y mataron a decenas de personas, entre ellas un profesor universitario y toda su familia.

Burkina Faso: Ejército disuelve gobierno tras protestas; el Presidente se niega a renunciar

En Burkina Faso, los manifestantes que se oponen al gobierno de 27 años del Presidente se han congregado nuevamente en la capital, un día después de prender fuego el Parlamento. Las protestas estallaron por un plan del Presidente Blaise Compaoré de extender su mandato. El ejército abrió fuego contra los manifestantes y hay informes de hasta 30 personas muertas en los disturbios. El Presidente Compaoré ha acordado no procurar la reelección, pero ha desafiado las demandas de su renuncia inmediata. Un portavoz militar anunció que el gobierno actual se disolvería y que se impondría un toque de queda a partir de la noche del jueves.

Un portavoz militar aseveró: “La Asamblea Nacional se ha disuelto. El gobierno se ha disuelto. Un organismo de transición se establecerá en consulta con todas las fuerzas del país con el fin de prepararse para el retorno al orden constitucional normal dentro de un período de doce meses como máximo. Se establece un toque de queda en todo el país a partir de hoy de 19:00 a 06:00 horas para preservar la seguridad de las personas y las propiedades”.

Hungría abandona plan de cobrar impuestos por uso de Internet tras manifestaciones masivas

Hungría canceló sus planes de cobrar impuestos por el uso de Internet, luego de que miles de personas se lanzaran a las calles en protesta. El domingo, comenzaron a desarrollarse protestas masivas en el marco de las cuales manifestantes lanzaron piezas de computadoras a la sede central del partido de gobierno.

Rusia y Ucrania alcanzan acuerdo por gas; separatistas celebrarán elecciones

Rusia, Ucrania y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo por el que se dará continuidad al suministro de gas ruso a Ucrania. El acuerdo por 4.600 millones de dólares garantiza el suministro de gas hasta el próximo mes de marzo tanto para Ucrania como para los países europeos a los que llegan sus gasoductos de suministro. El gas será abonado con ayuda del Fondo Monetario Internacional y lo que la Comisión Europea calificó de “niveles sin precedentes” de ayuda por parte de la Unión Europea. El acuerdo tiene lugar al tiempo que aumentan las tensiones debido a que los separatistas pro-rusos planean llevar a cabo elecciones el próximo domingo al este de Ucrania.

Argentina aprueba proyecto de ley para atraer compañías petroleras extranjeras; Suprema Corte de Justicia de México deniega referéndum petrolero

En Argentina, se aprobó legislación tendiente a atraer compañías extranjeras de petróleo y gas. Ese país posee el tercer depósito más grande del mundo de petróleo y gas natural de esquisto. La medida otorga contratos a largo plazo y otros incentivos a fin de que compañías multinacionales exploten dichas reservas. En noticias relacionadas, la Suprema Corte de Justicia de México denegó la solicitud de llevar a cabo un referéndum nacional sobre las reformas aprobadas este año, que abren el sector del petróleo y el gas mexicano a compañías multinacionales privadas por primera vez en 76 años.

Tres hermanos estadounidenses hallados muertos en México; policía enfrenta cuestionamientos

Se confirmó la muerte de tres hermanos estadounidenses que habían desaparecido en el estado mexicano de Tamaulipas hace casi tres semanas, tras haberse identificado sus cuerpos. Testigos informaron haber visto que las víctimas eran agredidas y capturadas por miembros de una unidad policial local llamada Hércules, que se ocupa de la seguridad de las autoridades de la ciudad de Matamoros.

Investigación concluye que agentes estadounidenses permitieron que contrabandista ingresara granadas a México

Una investigación reciente concluye que funcionarios federales interfirieron seriamente en la investigación de un sospechoso contrabandista de armas y le permitieron ingresar piezas de granadas a México. La investigación del inspector general del Departamento de Justicia vincula a la división de Phoenix, Arizona, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la misma unidad involucrada en la fallida operación encubierta “Rápido y Furioso”. En este caso, agentes federales interceptaron cargamentos de partes de granadas pero autorizaron su entrega al presunto contrabandista Jean Baptiste Kingery. Algunas de las partes fueron halladas posteriormente en escenas de crímenes perpetrados en México.

Informe: FBI procura secretamente amplia expansión de sus facultades para hackear

El FBI procura discretamente una amplia expansión de su facultad de hackear, espiar y controlar computadoras, tanto dentro de Estados Unidos como alrededor del mundo. El periódico The Guardian informa que el Departamento de Justicia pretende lograr dichos cambios ante un desconocido organismo de contralor llamado comité asesor sobre normas penales. Organizaciones de defensa de las libertades civiles afirman que las modificaciones, que se pretenden lograr sin aprobación del Congreso ni debate público, podrían efectivamente dar al FBI luz verde para hackear computadoras en todo el mundo.

Fiscales solicitan pena de muerte para supervivencialista capturado en Pennsylvania

En Pennsylvania, fiscales afirman que pedirán la pena de muerte para un supervivencialista que se dio a la fuga hace siete semanas tras emboscar a policías estatales, provocando la muerte a uno de ellos. Eric Frein fue capturado por la policía el jueves.

Senador Lindsey Graham: “Los hombres blancos de los clubes masculinos la van a pasar bien cuando sea presidente”

El senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham enfrenta polémicas por los comentarios que realizara durante una cena a la que solamente asistieron varones y que tuvo lugar en un club privado. CNN emitió una grabación de audio de los comentarios pronunciados por Graham este mes.

El senador Lindsey Graham expresó: “He intentado ayudarlos con su situación impositiva. Lamento que el gobierno sea tan jodido. Si llego a la presidencia, los hombres blancos de los clubes masculinos la van a pasar bien”.

La campaña del senador Graham sostuvo que el comentario sobre ayudar a los hombres blancos se trató de una broma que fue tomada fuera de contexto. Graham procura ser reelecto el próximo martes para un tercer período en el cargo.

Director ejecutivo de Apple Tim Cook: “Me siento orgulloso de ser homosexual”

El Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook, declaró públicamente ser homosexual. En un artículo para Bloomberg Businessweek, Cook redactó: “Me siento orgulloso de ser homosexual y considero mi homosexualidad como uno de los mayores dones que Dios me ha dado”.

Lobbista Richard Berman fue grabado al instar a ejecutivos del sector petrolero a sacar a la luz hechos turbios sobre ambientalistas

Un destacado lobbista fue grabado al alentar a ejecutivos de la industria del petróleo y el gas a sacar a la luz información embarazosa sobre ambientalistas y a explotar emociones como el miedo. Un ejecutivo entregó al New York Times una grabación secreta del discurso de Richard Berman, un lobbista que crea organizaciones sin fines de lucro y luego las utiliza de forma encubierta para llevar adelante diversos planes del sector empresarial. Berman pronunció el discurso en junio, cuando recaudaba millones de dólares para financiar una campaña publicitaria llamada “Big Green Radicals”, que ha difundido anuncios a favor del “fracking” (o fracturación hidráulica) en Colorado y Pennsylvania.

Warren Anderson, director ejecutivo de Union Carbide durante desastre de Bhopal, falleció a los 92 años de edad

Warren Anderson, que se desempeñaba como director ejecutivo de Union Carbide cuando se produjo uno de los mayores desastres industriales de la historia, falleció a los 92 años de edad. El 3 de diciembre de 1984, unas 40 toneladas métricas de gases tóxicos se filtraron de una planta de Union Carbide ubicada en Bhopal, India. Si bien la cifra oficial de muertes asciende a cerca de 4.000, activistas sostienen que se encuentra próxima a las 25.000 personas, además de que muchas otras aún padecen las consecuencias. Anderson nunca fue llevado ante la justicia por el desastre, a pesar de que India intentó extraditarlo en varias oportunidades. En el año 2012, activistas marcharon en Nueva York para exigir que Anderson enfrentara cargos en India. Akash Viswanath Mehta, integrante de doce años de edad de la organización Kids for a Better Future, se dirigió directamente a Anderson.

Akash Viswanath Mehta afirmó: “Quisiera apelar hoy a la conciencia de Warren Anderson, a su culpa y su dolor, y solicitarle que se pare junto a mí. Si en verdad se siente horrorizado por el desastre que tuvo lugar bajo su supervisión y que destruyó a toda una comunidad, le pido que salga a la luz y haga una declaración moral de lo que sería correcto que hicieran Dow y Union Carbide”.

Warren Anderson falleció el pasado mes de septiembre en un hogar de ancianos de Vero Beach, Florida. Su familia no anunció su muerte y la misma pasó prácticamente desapercibida hasta que el New York Times notó un obituario publicado en el semanario de Vero Beach. Su título decía: “Warren Anderson fallece aquí en la oscuridad”.


One thought on “Noticias en breve: Democracy Now 31/10

  • el 1 noviembre, 2014 a las 8:47 pm
    Permalink

    Normalmente entro a este espacio y lo considero muy valioso por el resumen de noticias internacionales que nos hace llegar. Felicito a la redacción por mantner este espacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *