Noticias en breve: Democracy Now 31/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 31 de octubre de 2017.

Miles de mujeres francesas marchan en contra de los abusos sexuales en el marco de las protestas de #MeToo (#YoTambién)

La protesta se produjo luego de que miles de personas se manifestaran en distintas ciudades de Francia durante el fin de semana, inspiradas por la etiqueta de Twitter #MeToo (“#YoTambién”), con la que las mujeres compartieron sus experiencias de abuso y acoso sexual. Mientras tanto, la ministra francesa de igualdad de género impulsó una ley que impondría multas a los hombres que silben, digan piropos, acosen o sigan a mujeres por la calle.

Fiscal especial revela primeras acusaciones formales contra asociados de Trump

Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su ex asociado comercial Rick Gates se entregaron al FBI el lunes, cuando el fiscal especial Robert Mueller anunció las primeras acusaciones formales en su investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Tanto Manafort como Gates se declararon inocentes de todos los cargos presentados contra ellos en una acusación formal de 12 cargos, que incluye lavado de dinero, actuar como agentes no registrados del antiguo gobierno pro ruso de Ucrania y conspiración contra Estados Unidos. Los arrestos se produjeron al tiempo que las autoridades anunciaron que un tercer ex asesor de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de mentirle al FBI a principios de octubre. Papadopoulos está cooperando con los investigadores a cambio de una sentencia más indulgente. Según las declaraciones de su acuerdo, a Papadopoulos le dijeron que los rusos tenían información “sucia” sobre Hillary Clinton y, mediante una serie de comunicaciones con agentes extranjeros, intentó facilitar la comunicación entre la campaña de Trump y los agentes rusos. En la Casa Blanca, la portavoz Sarah Sanders declaró el lunes que las acusaciones formales no tienen nada que ver con la campaña ni con la actividad de la campaña del presidente. También señaló que Trump no planeaba despedir a Mueller, como han exigido varios medios conservadores.

Sarah Sanders expresó: “El presidente dijo la semana pasada —creo que fue la semana pasada— y yo lo he dicho varias veces antes: no hay intención ni plan de hacer ningún cambio en lo que respecta al fiscal especial. Pero miren, el anuncio de hoy no tiene nada que ver con el presidente; no tiene nada que ver con la campaña del presidente ni con la actividad de la campaña”.

En Twitter, el presidente Trump escribió enardecido: “Lo siento, pero esto fue hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña de Trump. Pero ¿por qué no se enfocan en la corrupta Hillary y los demócratas? Además, ¡NO HAY CONSPIRACIÓN!”. Los tuits del presidente llegaron antes de que se diera a conocer la noticia de la presentación formal de cargos contra George Papadopoulos, y Trump no ha vuelto a tuitear desde entonces. Por otra parte, los líderes demócratas advirtieron a la Casa Blanca que no despida al fiscal especial Mueller. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que “el Congreso debe responder rápida e inequívocamente de forma bipartidaria para asegurar que la investigación continúe”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la investigación de Rusia y las acusaciones formales de Mueller.

Tillerson y Mattis solicitan autorización a legisladores para atacar en cualquier momento y en cualquier lugar

En el Capitolio de Washington DC, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del Pentágono, James Mattis, declararon a los senadores que consideran que el gobierno del presidente Donald Trump tiene autoridad para emprender una guerra contra los terroristas acusados en todo el mundo, mientras que los legisladores revisan la autorización para el uso de la fuerza militar que fue aprobada tres días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Estas son declaraciones del secretario Tillerson ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Rex Tillerson enunció: “La posible derogación de la autorización para el uso de la fuerza militar de 2001 sin un reemplazo inmediato y apropiado podría plantear preguntas sobre la base legal interna para la gama completa de actividades militares de Estados Unidos contra talibanes, al-Qaeda y las fuerzas asociadas, incluso contra el [autoproclamado Estado Islámico o] ISIS, así como nuestras operaciones de detención en la Bahía de Guantánamo”.

Tillerson les dijo a los senadores que la nueva autorización de guerra no debería tener limitaciones de tiempo ni restricciones geográficas, lo que significa que Estados Unidos podría atacar donde quiera y cuando quiera. El 14 de septiembre de 2001, la autorización actual fue aprobada por el Senado en una votación de 98 contra 0 y de 420 contra 1 en la Cámara de Representantes; la demócrata de California Barbara Lee emitió el único voto en contra. Desde entonces, esta autorización ha sido utilizada por los presidentes George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump para justificar al menos 37 operaciones militares en 14 países, muchas de las cuales no estaban vinculadas con los atentados de 2001.

Tribunal federal bloquea prohibición de Trump para el servicio militar de personas transgénero

Un tribunal federal en Washington DC bloqueó la directiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe que las tropas transgénero puedan servir en las fuerzas armadas estadounidenses, a la espera de una nueva revisión por parte de los tribunales. En su fallo, la jueza Colleen Kollar-Kotelly dijo que es probable que los demandantes que exigen anular la orden tengan éxito. La jueza también criticó al presidente Trump por haber anunciado la prohibición en Twitter.

Siria: caravana de Naciones Unidas entrega ayuda a sirios que sufren hambruna en suburbio de Damasco

En Siria, un convoy de la Organización de las Naciones Unidas llegó el lunes al sitiado suburbio Ghouta, en Damasco, con ayuda para decenas de miles de habitantes en riesgo de hambruna por el asfixiante sitio gubernamental. Este es Mark Lowcock, coordinador de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas.

Mark Lowcock declaró: “Se ha registrado un alarmante número de casos de malnutrición infantil, y más de 400 personas con problemas de salud requieren la evacuación médica. Me adhiero al llamado del Programa Mundial de Alimentos y otros para un acceso humanitario sin impedimentos”.

La Organización de las Naciones Unidas informa que su envío brindará alivio a unas 40.000 personas; una pequeña fracción de los 350.000 sirios que se estima que están en la zona y padecen la escasez de alimentos, de combustible y de medicamentos desde que las fuerzas gubernamentales bloquearon el acceso a los túneles de contrabando, a principios de este año.

Israel hace estallar túnel de Gaza y causa la muerte de 8 palestinos

En la Franja de Gaza, al menos ocho palestinos murieron el lunes cuando las fuerzas israelíes hicieron estallar un túnel que conecta el territorio palestino sitiado a un kibutz en el sur de Israel. El Ministerio de Salud palestino informó que la mayoría de los muertos eran miembros del grupo militante de las Brigadas al-Quds. El ataque condujo a la amenaza de represalias por parte del Movimiento de la Yihad Islámica y fue condenado por Hamas, que lo calificó de “nueva guerra” contra el pueblo de Gaza. El ataque al túnel se produjo días antes de que Hamas deba ceder el poder a la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, como parte del acuerdo destinado a poner fin a la división que se ha mantenido durante una década entre Hamas y su rival político, Al Fatah. Por su parte, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, regresó de un viaje secreto a Medio Oriente. Kushner se reunió en Arabia Saudí, en privado, con miembros de la familia real, en lo que la Casa Blanca afirma que fue un viaje destinado a negociar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Desde Bruselas, líder catalán promete continuar la lucha por la independencia

El fiscal general de España ordenó el arresto de Carles Puigdemont y otros líderes catalanes tras acusarlos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Puigdemont apareció en Bélgica luego de que las acusaciones se hicieran públicas y prometió continuar la lucha por una nación catalana independiente después de que el parlamento regional de Cataluña votara a favor de la independencia el viernes con 70 votos a favor y 10 en contra. Puigdemont contrató a un abogado belga y quizás solicite asilo en Bélgica, donde los tribunales tienen una política de extradición muy garantista.

Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se declara vencedor en polémica repetición de las elecciones

En Kenia, el presidente en ejercicio, Uhuru Kenyatta, se declaró vencedor de las nuevas elecciones, que fueron boicoteadas por su principal opositor, tras denuncias de fraude electoral. Kenyatta se llevó el 98 por ciento de los votos el jueves, en unas elecciones en las que votó únicamente el 39 por ciento de los ciudadanos habilitados. Las autoridades suspendieron la repetición de las elecciones en 25 de los 290 distritos electorales de Kenia, en medio de protestas callejeras y bloqueos protagonizados por los seguidores del líder de la oposición, Raila Odinga, que se refirió a las elecciones como una “farsa” y solicitó que se lleve a cabo una tercera votación en los próximos 90 días. El lunes, Amnistía Internacional expresó su rechazo ante los casos de violencia y ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las autoridades contra manifestantes de la oposición, y afirmó que la policía disparó de forma indiscriminada contra la multitud e incluso allanó los hogares de los supuestos organizadores de las protestas.

Armada de Estados Unidos investiga a miembros del equipo SEAL por asesinato de Boina Verde en Malí

La Armada estadounidense anunció que está investigando si dos miembros del Equipo Especial SEAL 6 fueron responsables del asesinato de un Boina Verde en la embajada de Estados Unidos en Malí en junio. El sargento Logan Melgar fue encontrado estrangulado en su habitación de la embajada en la capital, Bamako, donde había sido asignado para entrenar a las fuerzas de Malí en operaciones de contrainsurgencia. La investigación sobre la muerte de Melgar se hizo pública al tiempo que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está ampliando el papel del Mando Militar de Estados Unidos para África (conocido como Africom) en el continente africano.

Francia: manifestantes interrumpen evento de Roman Polanski por denuncias de delitos sexuales

En París, un grupo de activistas interrumpió la inauguración de una exposición en honor al director de cine de Hollywood Roman Polanski, que ha sido acusado de varios casos de acoso sexual y está requerido en Estados Unidos por denuncias de violación de una niña de 13 años en 1977. Estas son las palabras de la manifestante Sadia Rao.

Sadia Rao afirmó: “Creo que es ridículo que sigamos venerando a alguien como él. Creo que es ridículo que aún no se haya ido de Francia, que no esté preso, que nadie se tome en serio los casos de estas mujeres. Por eso estoy aquí, para darles voz y luchar, para que tomemos en serio a estas mujeres de una vez por todas”.

Netflix cancela serie “House of Cards” en medio de acusaciones de abuso sexual contra el actor Kevin Spacey

Nuevamente en Estados Unidos, el actor de Hollywood Kevin Spacey pidió disculpas por un incidente que se produjo hace tres décadas, en el que se propasó sexualmente con el actor Anthony Rapp, que en ese momento tenía 14 años de edad. En una declaración, Spacey dijo que no recordaba el incidente de 1986, pero que se disculpaba por un “comportamiento profundamente inapropiado causado por el alcohol”. Spacey aprovechó la ocasión para declararse públicamente homosexual, lo que generó las críticas de activistas por los derechos de las personas LGBTQ por mezclar la homosexualidad con el abuso de menores. Netflix anunció el lunes la cancelación de su popular serie “House of Cards” y manifestó una “profunda preocupación” por las acciones de Kevin Spacey.

Dióxido de carbono llega a niveles sin precedentes días antes del inicio de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Bonn

La Organización de las Naciones Unidas advirtió el lunes que el año pasado el dióxido de carbono presente en la atmósfera de la Tierra llegó a un nivel sin precedentes, de 403,3 partes por millón, lo que representa la tasa anual de crecimiento más rápida registrada en la historia. Se trata de niveles que el planeta no ha padecido desde la época del Plioceno, hace 3 millones de años, cuando los niveles del mar eran unos 20 metros más altos. El informe de la Organización Meteorológica Mundial se publicó al tiempo que representantes de casi 200 países tienen previsto reunirse en Bonn, Alemania, la semana próxima para negociar durante dos semanas las medidas que han de tomarse para reducir los efectos más catastróficos del cambio climático. DemocracyNow! viajará a Bonn la semana del 13 de noviembre para cubrir sobre el terreno la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

Amnistía Internacional se une al llamado de poner fin a las detenciones de familias inmigrantes

Los activistas en defensa de los derechos humanos se manifestaron frente a la Casa Blanca el lunes para reclamar que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, libere a los niños y sus padres y madres detenidos en el Centro Residencial del Condado de Berks, en Pensilvania, donde las familias se encuentran encarceladas mientras solicitan asilo en Estados Unidos. Los manifestantes de Amnistía Internacional armaron siluetas de cartón con forma de niños y osos de peluche, a los que cubrieron con letreros con la leyenda: “No dejen que los niños crezcan en la cárcel”.

Unión Estadounidense por las Libertades Civiles exige liberación de niña de 10 años detenida por el Servicio de Inmigración tras recibir cirugía

La protesta de Amnistía Internacional se produjo al tiempo que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles exigió la liberación inmediata de una niña de diez años que fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras se recuperaba de una cirugía de emergencia en un hospital de Texas. Un video muestra cómo los agentes escoltan a Rosa María Hernández, que está indocumentada, para detenerla mientras la sacan del hospital en una camilla. Hernández vive en Estados Unidos desde los tres meses de edad, cuando sus padres se mudaron a ese país para acceder a mejor asistencia médica para tratar su parálisis cerebral. Visite