Noticias en breve: Democracy Now 3/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 3 de noviembre de 2015.

ONU: Número record de refugiados cruzó el Mediterráneo en octubre

La Organización de las Naciones Unidas afirma que más de 200.000 refugiados cruzaron el Mar Mediterráneo para llegar a Europa el mes pasado, la máxima cifra registrada hasta el momento. En octubre, realizaron el peligroso cruce más personas que en todo el año pasado. Más de 10.000 personas llegaron a Grecia en el curso de un solo día el mes pasado. Funcionarios de las Naciones Unidas afirman que se prevé que el flujo sin precedentes continúe el año próximo en medio de la agitación en Siria, Afganistán, Irak y otros países.

Obama defiende decisión de enviar fuerzas especiales a Siria

El presidente Barack Obama ha realizado las primeras declaraciones públicas sobre su decisión de enviar fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos a Siria. En el programa “Nightly News” de NBC, Obama negó que la decisión rompiera con su promesa de no enviar soldados.

Obama declaró: “Hay que tener en cuenta que ya tenemos una fuerza de operaciones especiales y esto se trata simplemente de una ampliación de lo que estamos haciendo. No estamos enviando a soldados estadounidenses al frente de batalla a intercambiar tiroteos con el ISIS. He sido coherente en todo este proceso de que no vamos a combatir como lo hicimos en Irak con batallones y ocupaciones. Eso no resuelve el problema”.

Fuerzas israelíes cierran emisora de radio de Cisjordania en medio de recientes ataques

Las fuerzas israelíes cerraron una emisora de radio en los Territorios Ocupados de Cisjordania, donde destruyeron equipamiento, confiscaron transmisores y acusaron a la radio de incitar a la violencia contra los israelíes. El director de la emisora de radio Al Hurria, Ayman Qawasmeh, dijo a Associated Press: “Nosotros no incitamos, simplemente informamos los crímenes que los israelíes cometen a diario contra nuestro pueblo en Hebrón. Quieren silenciar nuestra voz”. El lunes, un palestino de 22 años de edad fue asesinado de un disparo después de que las autoridades israelíes lo acusaran de apuñalar y herir de gravedad a un hombre israelí en la ciudad costera de Netanya. Horas antes, un palestino de diecinueve años de edad fue arrestado por apuñalar y herir a tres personas cerca de Tel Aviv.

TransCanada solicita a Estados Unidos que detenga examen de oleoducto Keystone XL

La empresa responsable del oleoducto Keystone XL solicitó al gobierno de Obama que suspendiera su examen del polémico proyecto. El lunes, TransCanada dijo al Departamento de Estado que desea esperar hasta que Nebraska, un estado que se encuentra en el trayecto del oleoducto, dé su aprobación. Sin embargo, quienes se oponen al proyecto afirman que TransCanada está intentando ganar tiempo hasta que el presidente Obama finalice su mandato, dado que es probable que Obama rechace el oleoducto.

Obama prohíbe a organismos estatales que pregunten a solicitantes de empleo sobre sus antecedentes penales

El presidente Obama anunció una serie de medidas para ayudar a los prisioneros que han sido liberados a reinsertarse en la sociedad. Durante una visita a un centro de rehabilitación en Newark, Nueva Jersey, Obama dijo que prohibirá que los organismos del Estado soliciten a sus potenciales empleados que revelen sus antecedentes penales en las solicitudes de empleo.

El presidente Obama declaró: “Considero que el gobierno federal no debería utilizar los antecedentes penales para examinar a los postulantes antes de mirar sus cualificaciones. No podemos dejar de lado a personas simplemente porque cometieron un error en el pasado”.

En los últimos días, el gobierno de Obama liberó en forma anticipada a más de 6.000 prisioneros del sistema federal. Se trata de la mayor liberación de prisioneros de cárceles federales en la historia del país.

Obama firma acuerdo de presupuesto bienal

El presidente Obama firmó un acuerdo de presupuesto bienal bipartito, impidiendo así un posible impago y el aumento del límite de la deuda hasta después de que finalice su mandato. El acuerdo aumenta los límites al gasto militar y recorta los beneficios de seguridad social a las personas con discapacidad y los pagos de Medicare. La nueva recaudación provendría de la venta de las reservas de petróleo de Estados Unidos y del uso de las ondas de radio públicas por parte de las empresas de telecomunicaciones.

Informe: Pentágono gastó 43 millones de dólares en gasolinera en Afganistán

El Pentágono gastó alrededor de 43 millones de dólares en una gasolinera en el norte de Afganistán. Un inspector general especial de Estados Unidos afirma que el gobierno de Obama no ha explicado por qué gastó tanto dinero de los contribuyentes en el proyecto. La estación de servicio fue construida como parte de un esfuerzo para demostrar que los automóviles en Afganistán pueden funcionar a gas natural comprimido. El Pentágono afirma que carece de “personal capacitado” para abordar las preguntas sobre el costo millonario de la gasolinera.

Ahmed Chalabi, el político iraquí que contribuyó a que Estados Unidos iniciara la guerra, murió a los 71 años

El político iraquí Ahmed Chalabi, que desempeñó un papel fundamental en apoyar la invasión de Estados Unidos en Irak en 2003, murió a los 71 años. Chalabi fue director del Congreso Nacional Iraquí, un grupo de iraquíes en el exilio financiados por la CIA que ayudó a generar las afirmaciones anteriores a la guerra de que Saddam Hussein estaba desarrollando armas de destrucción masiva y que tenía vínculos con Al Qaeda. Chalabi facilitó información falsa al gobierno de George W. Bush, legisladores estadounidenses y periodistas. El año pasado, Chalabi fue considerado un posible candidato a primer ministro iraquí. Durante una visita a Nueva York en 2005, negó su papel en la Guerra de Irak.

Ahmed Chalabi dijo: “El hecho de que proporcioné argumentos a favor de la guerra basados en la existencia las armas de destrucción masiva es un mito urbano que no tiene fundamento en la realidad y tiene vida propia, a pesar de las investigaciones serias que realizaron los órganos bipartitos del gobierno de Estados Unidos, como el Comité de Inteligencia del Senado”.

Chalabi proporcionó fuentes iraquíes a los periodistas y congresistas que indicaban que Saddam Hussein estaba desarrollando armas de destrucción masiva y tenía vínculos con Al Qaeda, lo cual resultó ser falso. Ex asesores han dicho que cuestionaron seriamente sus fuentes, pero fueron ignorados. Ahmed Chalabi murió hoy en su hogar de Bagdad de un ataque al corazón. Tenía 71 años.

Video: Agente de Estados Unidos ayuda a expulsar a una periodista por formular pregunta a presidente uzbeko

El Departamento de Estado afirma haber iniciado una revisión luego de que en un video pudiera observarse a un agente de seguridad estadounidense que colabora para sacar a una periodista de una reunión entre el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov. Durante la reunión que tuvo lugar en Uzbekistán, la corresponsal de The Washington Post, Carol Morello, formuló una pregunta relativa a las críticas de Estados Unidos sobre los antecedentes en materia de derechos humanos en Uzbekistán. En ese momento, agentes de estadounidenses y uzbekos la retiraron de la habitación.

Carol Morello preguntó: “Señor presidente, ¿respondería a una pregunta de la prensa estadounidense? El propio Departamento de Estado del secretario Kerry ha criticado la situación en materia de derechos humanos. ¿Podría responder?”.

Una persona no identificada exclamó: “Sáquenla, sáquenla”.

Lawrence Lessig retira su candidatura a la nominación presidencial demócrata tras cambio del DNC en las reglas de los debates

El docente de derecho de la Universidad de Harvard Lawrence Lessig puso fin a su campaña para la nominación presidencial demócrata, luego de que el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) modificara las reglas de los debates. Lessig lanzó su candidatura tras recaudar un millón de dólares en un mes. Dijo que si llegaba a la presidencia, ocuparía el cargo únicamente el tiempo que fuera necesario para la aprobación de una reforma radical del financiamiento de las campañas electorales. Sin embargo, en un mensaje filmado, Lessig sostuvo que las nuevas reglas lo excluirían del debate de la próxima semana.

Lawrence Lessig expresó: “Hasta esta semana la regla era que tres encuestas me mostraran con un 1% en las seis semanas previas al debate. La semana pasada empezamos a acercarnos. Dos encuestas me mostraban con el 1%, una más y habría estado en el segundo debate según la normativa original. Pero según las nuevas reglas, la norma establece tres encuestas al menos durante las seis semanas previas del debate. Eso significa que tendría que haberlo alcanzado a principios de octubre, lo cual significa que nada de lo que suceda ahora tiene importancia. Con esta nueva normativa, simplemente me dejaron afuera”.

Iniciativa de campañas republicanas para controlar los debates parece derrumbarse

Parecería haber colapsado la iniciativa de las campañas de los precandidatos presidenciales republicanos tendiente a controlar el formato de los debates luego de que numerosas campañas se negaran a suscribir una lista de demandas a presentar a las cadenas de televisión. Los precandidatos republicanos Donald Trump, Carly Fiorina, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el gobernador de Ohio John Kasich se negaron a suscribir una carta en que se detallaban las condiciones para los futuros debates. El breve levantamiento que tuvo lugar tras el debate de CNBC de la semana pasada provocó el enfrentamiento entre las campañas y el Comité Nacional Republicano.

Autoridades federales: Trato dado por distrito escolar de Illinois a joven transgénero quebranta el Título IX

En una victoria de los derechos de las personas transgénero, autoridades federales determinaron que un distrito escolar de Illinois violaba el Título IX de la ley antidiscriminación al impedir que una joven transgénero se duchara y cambiara sin restricciones en el vestuario de damas. En lugar de ello, se obligaba a la estudiante a utilizar instalaciones privadas. El distrito escolar de Palatine, Illinois, podría perder financiación obtenida en virtud del Título IX si no modifica sus políticas.

Sudáfrica: Agentes arrestados luego de que video revelara que le dispararon a un hombre en el suelo

En Sudáfrica, cuatro agentes de policía fueron arrestados por asesinato luego de que en un video se los pudiera observar cuando disparan a un ladrón que yace en el suelo. La grabación de CCTV parece mostrar que un agente dispara a Khulekani Mpanza de cerca luego de que este dejara caer su arma y cayera al suelo. Otro agente patea entonces a Mpanza Los agentes fueron arrestados luego de que medios de comunicación emitieran las imágenes.

Padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos corre maratón de la ciudad de Nueva York

York para generar conciencia en torno a la causa de su hijo. Antonio Tizapa corrió junto a Amado Tlatempa, familiar de otro de los estudiantes que se encuentran desaparecidos desde hace más de un año, tras haber sido atacados por la policía local en el estado de Guerrero. La noche del 26 de septiembre de 2014, seis personas fueron asesinadas, entre ellas, tres estudiantes; otros 43 estudiantes desaparecieron. El gobierno mexicano alega que los 43 estudiantes del instituto normal de Ayotzinapa fueron asesinados por El padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México corrió la maratón de la ciudad de Nueva un cártel de drogas y luego incinerados. Sin embargo, luego de que un panel de expertos cuestionara esa versión, el gobierno mexicano reabrió la investigación. En declaraciones efectuadas tras la maratón del domingo, Antonio Tizapa dijo que corrió como forma de pedir que su hijo sea regresado con vida.

Tizapa expresó: “En el mundo de los deportes, creo que un gran porcentaje de la gente no pone atención a cuestiones políticas, por lo que si es algo que se relaciona con los deportes van a prestar atención, a cualquier cosa que se relacione con los deportes, por eso quería hacer esto a través de los deportes, a través del atletismo, que es algo maravilloso para la gente que corre y también es una forma de captar la atención de la gente. Ver que el padre de uno de los 43 muchachos está corriendo y pidiendo el regreso de su hijo y de los otros muchachos con vida y que se haga justicia para los tres muchachos fallecidos”.

Legalización de la marihuana y Airbnb en juego en las elecciones locales de hoy

Hoy es día de elecciones en Estados Unidos, donde los votantes se dirigen a las urnas para elecciones locales y para decidir sobre iniciativas populares. Entre los temas clave que están en juego se encuentran medidas relativas al financiamiento de campaña en Maine y Seattle, Washington; una iniciativa tendiente a legalizar la marihuana con fines médicos y para uso personal en Ohio y una propuesta de San Francisco para limitar los alquileres a corto plazo que podría representar un golpe al sitio web de alquileres transitorios Airbnb. El lunes, en vísperas de la votación, activistas en defensa del derecho a la vivienda ocuparon las oficinas centrales de Airbnb en San Francisco, alegando que el modelo de la compañía incrementa la gentrificación y la cantidad de personas sin hogar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *