Noticias en breve: Democracy Now 3/11

Teléfonos públicos en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Teléfonos públicos en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES –  Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 3 de noviembre de 2014.

Panel climático de la ONU: El calentamiento global amenaza con “impactos irreversibles”

El panel del clima más importante del mundo ha emitido su anuncio más extremo a la fecha sobre la necesidad de detener el calentamiento global. En un nuevo informe, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas afirma que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero “causarán un mayor calentamiento y cambios de larga duración en todos los componentes del sistema climático, aumentando la probabilidad de impactos graves, profundos e irreversibles”. Revelando los hallazgos, el presidente del panel, Rajendra Pachauri, dijo que la ventana para tomar medidas se está cerrando.

Pachauri expresó: “Sucede que la ventana de acción realmente se está cerrando rápidamente, así que tenemos una muy breve ventana de oportunidad. Si nos fijamos en la estimación total de carbono para asegurar que el aumento de temperatura a finales de este siglo no exceda los dos grados centígrados, ya hemos consumido una parte importante de esto. Nos quedan solamente 275 gigatoneladas de carbono. Así que esto claramente muestra que tenemos una ventana de oportunidad muy limitada y creo que la comunidad mundial debe ver estos números y demostrar la voluntad por la cual podamos lograr un cambio”.

Científicos: Al ritmo actual, el mundo alcanzará el máximo de emisiones de carbono en 30 años

Para mantener el calentamiento global por debajo del nivel objetivo de los dos grados centígrados, el panel sostiene que se deben mantener las emisiones mundiales de combustibles fósiles a aproximadamente un billón de toneladas de dióxido de carbono. A las tasas actuales de emisiones, se llegará a esa cantidad en tan sólo treinta años, o incluso menos. Se invierten menos de 400 mil millones de dólares al año para reducir las emisiones o adaptarse al cambio climático. En contraste, las corporaciones gastan más de 600 mil millones de dólares para hallar nuevas fuentes de extracción de CO2 y los gobiernos gastan la misma cantidad en subsidios al consumo de combustibles fósiles. El informe del IPCC es su quinta y última evaluación sobre el cambio climático antes de las negociaciones mundiales en París el año próximo. Democracy Now! cubrirá los diálogos climáticos de la ONU desde Lima, Perú, el próximo mes.

Informe: Aumentan casos de ébola en Sierra Leona

Un nuevo informe advierte que el ébola se está extendiendo hasta nueve veces más rápido en algunas zonas de Sierra Leona. Africa Governance Initiative afirma que los casos siguen aumentando “con una rapidez alarmante”, unas nueve veces más rápido que hace dos meses. Sin embargo, en la vecina Liberia la tasa de nuevos casos de ébola parece haber disminuido.

Juez revoca orden de cuarentena para enfermera en Maine

Una enfermera de Estados Unidos puesta en cuarentena tras regresar de Sierra Leona ha vencido sus restricciones en la corte. El pasado viernes, un juez de Maine dictaminó que Kaci Hickox tiene permitido salir al exterior y que no debe confinarse en su hogar. Hickox dio negativo en la prueba de ébola y no ha manifestado síntomas. El domingo, Hickox declaró a NBC News que de todas formas evitará espacios públicos atestados por respecto a las preocupaciones de los locales.

Kaci Hickox expresó: “No iré a lugares atestados en la ciudad. Algunos amigos han venido a visitarme a mi hogar, lo cual me parece absolutamente fantástico. Por otro lado, mi pareja está en la escuela de enfermería y no hay ninguna evidencia científica de que no debamos volver al campus el lunes. Queríamos asegurarnos de que hablemos de nuevo de ciencia y no de política”.

Grupo de Al Qaeda toma partes de la provincia siria de Idlib

El grupo Al Nusra de Al Qaeda se ha apoderado de varias zonas de la provincia siria de Idlib. Al Nusra habría incautado las armas de los rebeldes sirios rivales durante su avance, posiblemente los suministrados por Estados Unidos. En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, la Coordinadora de Ayuda de Emergencia Adjunta Kyung-Wha Kang afirmó que la violencia sigue aumentando en toda Siria.

Kyung-Wha Kang declaró: “La violencia armada sigue en aumento en todo el país. La situación humanitaria en Siria continúa deteriorándose y los niveles de violencia, muerte y destrucción siguen imparables”.

Continúan enfrentamientos en Kobane; manifestaciones piden apoyo para los kurdos

Hay informes de fuertes enfrentamientos en Kobane, donde los kurdos iraquíes se han unido a la lucha contra el asedio del Estado Islámico siege. Miles de kurdos se manifestaron en Turquía durante el fin de semana en una muestra de apoyo a la defensa de Kobane. En una manifestación de solidaridad en la ciudad de Nueva York, los manifestantes pidieron más ayuda para los combatientes kurdos que luchan contra ISIS.

Kader Celik declaró: “Hoy es primero de noviembre y es el día mundial de Kobane para que todo el mundo sepa que apoyamos a Kobane y no queremos que más personas kurdas mueran allí. Queremos que todo el mundo, todos los demás países, ayuden a Kobane, ayuden a las Unidades de Protección Popular allí, ayuden a los kurdos, dándoles apoyo, dándoles armas para luchar contra ISIS”.

Ataque de ISIS contra tribu suní deja más de 300 muertos en Irak

Mientras tanto, en Irak, la cifra de muertes por un ataque de ISIS a los miembros de una tribu suní en los últimos días ha superado las 300. La tribu Albu Nimr había luchado contra ISIS durante semanas en la provincia de Ámbar, pero se vio obligada a retirarse cuando comenzaron a agotarse los suministros y su petición de ayuda fuera ignorada por el gobierno iraquí en Bagdad. Los asesinatos en masa son vistos como una advertencia de ISIS a los grupos que resisten su avance, así como una represalia a los ataques liderados por Estados Unidos.

Decenas de muertos en atentado suicida en la frontera entre Pakistán e India

Al menos 55 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas tras un atentado suicida en la frontera entre Pakistán e India. El ataque fue dirigido al cruce principal entre los dos países cerca de Lahore. Al menos tres grupos militantes yihadistas se han atribuido la responsabilidad.

Miles de personas protestan contra acción militar en Burkina Faso tras renuncia del Presidente

En Burkina Faso, las protestas que forzaron la destitución de quien fue Presidente durante largo tiempo ahora se oponen a un aparente golpe de Estado militar. El Presidente Blaise Compaoré renunció el viernes tras manifestaciones contra su intento de extender su mandato, que llevaba 27 años. Pero los militares de Burkina Faso inmediatamente disolvieron el Parlamento, impusieron la ley marcial e instalaron a un alto comandante como líder de transición. Miles de personas se manifestaron contra los militares en la capital durante el fin de semana. La ONU solicita una transición pacífica hacia un gobierno civil.

Protestas por derechos de inmigrantes siguen a Obama en su campaña; Senado pende de un hilo

Hoy es el último día de campaña antes de las elecciones legislativas del martes. El control del Senado pende de un hilo y podría decidirse con una pequeña cantidad de estados. En un impulso final para los demócratas, el Presidente Barack Obama hizo campaña en Connecticut el domingo para el gobernador Dan Malloy. Obama se enfrentó a la más reciente de una serie de interrupciones de parte de la población, que se opone a su demora en tomar medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria.

Obama expresó: “Por lo tanto, escuchen, lo bueno de la democracia es que todo el mundo puede hablar. Como he dicho antes, siempre es irónico que las personas que están gritando no entiendan que realmente los apoyamos con su problema. Quienes no lo hacen son los que están votando en contra de Dan Malloy. Por lo tanto, tienen que ir a la otra campaña y centrarse en ellos”.

De los cien escaños del Senado, 36 estarán en juego el próximo martes. Los estados con elecciones ajustadas que podrían decidir el control del Senado incluyen Arkansas, Kentucky, Iowa, Louisiana, Carolina del Norte, Colorado, Georgia y Kansas.

Muere tercera víctima del tiroteo en la secundaria de Washington; votantes aprobarán chequeo de antecedentes

Una tercera víctima del tiroteo ocurrido el pasado mes en una secundaria estatal en Washington murió a consecuencia de sus heridas. La muerte de Shaylee Chuckulnaskit, de catorce años de edad, le sigue a la de dos niñas asesinadas en la masacre. La directora del hospital de Providence, Anita Tsen, anunció su fallecimiento.

Anita Tsen expresó: “Hoy a las 4:40 pm Shaylee Chuckulnaskit, conocida cariñosamente como Shay, falleció en el Centro Médico Regional Providence como resultado de las severas heridas provocadas en el tiroteo del pasado viernes en la Secundaria Marysville-Pilchuck. Todos en la familia Providence lamentamos profundamente esta noticia y expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Shay”.

El tiroteo escolar en Marysville se produjo mientras el estado de Washington se prepara para votar la mayor medida nacional de control de armas en las elecciones legislativas el próximo martes. Las encuestas indican que los votantes del estado de Washington aprobarán la iniciativa 594, que requerirá un chequeo de antecedentes en todas las ventas de armas.

Autoridades: zona de exclusión aérea en Ferguson impuesta para excluir a la prensa

Las autoridades locales de Ferguson, Missouri, concedieron una zona de exclusión aérea para limitar la cobertura de prensa de las protestas que estallaron tras el asesinato de Michael Brown por parte de la policía. El gobierno federal aceptó el pedido de la prohibición de todos los vuelos alrededor de Ferguson, incluyendo helicópteros de noticieros, por razones de seguridad. Pero en nuevos registros de audio obtenidos por la agencia de noticias Associated Press, un funcionario federal dice: “Finalmente admitieron que debían dejar afuera a la prensa”.

Miles de personas protestan contra equipo de fútbol americano de Washington durante partido en Minnesota

El movimiento para modificar el nombre de los Washington Redskins, equipo de la liga profesional de fútbol americano (la NFL), siguió al equipo por la carretera. Alrededor de 5.000 personas se concentraron en las afueras de un estadio de fútbol americano en Minnesota durante el partido de los Redskins contra los Vikings. Fue la mayor manifestación de protesta realizada en un juego del equipo de Washington; forma parte de una serie de manifestaciones llevadas a cabo desde hace tiempo por parte de grupos indígenas.

Paciente de cáncer y defensora del suicidio asistido Brittany Maynard acaba con su vida

Falleció Brittany Maynard, una mujer de 29 años con un agresivo cáncer cerebral que se convirtió en la defensora del suicidio asistido para pacientes terminales. El domingo, Maynard acabó con su vida en su hogar en Portland, Oregon, dos días después del cumpleaños de su esposo, tal como tenía planeado. Ella se había mudado de California a Oregon para beneficiarse de la ley que permite obtener prescripción para una medicación letal. Maynard publicó en Facebook: “Hoy es el día que elegí para partir con dignidad de cara a mi enfermedad terminal. Este terrible cáncer cerebral me ha quitado mucho… pero me habría quitado mucho más”. En su último video publicado la semana pasada, Maynard dice que quiere que otros tengan la misma opción.

Brittany Maynard declaró: “Mi meta, por supuesto, es influir en un cambio positivo en esta política, y que todos los estadounidenses tengan acceso a los mismos derechos en la salud. Pero más allá de mi objetivo político, mi meta es muy simple y básicamente se reduce a que mi familia y amigos sepan lo importantes que son para mí y cuánto los quiero”.

La organización sin fines de lucro Compassion and Choices declaró: “[Brittany Maynard] murió como quería, pacíficamente en su dormitorio, en brazos de sus seres queridos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *