Noticias en breve: Democracy Now 3/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 3 de octubre de 2017.

Las Vegas: 59 muertos y 527 heridos; la policía investiga el motivo del agresor

En Las Vegas, las muertes registradas en el tiroteo en masa ocurrido la noche del domingo fueron 59, a las que se suman 527 heridos. Por otra parte, los investigadores continuaron buscando pistas en torno al motivo para que Stephen Paddock, residente del estado de Nevada, perpetrara la peor masacre de la historia moderna de Estados Unidos. La policía declaró haber encontrado a Paddock muerto por la herida de un disparo autoinfligido poco antes de la medianoche del domingo, después de que usaran un explosivo para entrar en la habitación del piso 32 en el hotel Mandalay Bay, donde estaba atrincherado con un arsenal de armas de fuego y miles de municiones. Paddock vivía en una comunidad de jubilados en Mesquite, Nevada. Había trabajado como contador y administrador de propiedades, y durante tres años se desempeñó en una empresa de venta de armas que posteriormente fue adquirida por Lockheed Martin. Los vecinos lo describieron como una persona que se retraída, que pasaba largas horas jugando en las máquinas de póquer. El padre de Stephen Paddock, Benjamin Hoskins Paddock, estuvo una vez en la lista de las personas más buscadas del FBI, tras haber escapado de una prisión federal en la década de 1960, después de una sentencia por cargos vinculados con el robo de bancos en serie. En ese momento, el FBI calificó de “psicópata” a Benjamin Paddock y declaró: “según informes, tiene tendencias suicidas y debe ser considerado armado y muy peligroso”. El lunes, el hermano de Stephen Paddock, Eric, declaró ante la prensa que la masacre había tomado totalmente por sorpresa a la familia.

Eric Paddock enunció: “Simplemente, nada. Está todo en los registros públicos. Él hizo cosas. Fue a la universidad, tenía trabajo. Éramos propietarios de algunos apartamentos, vendimos algunos apartamentos. Quiero decir, no hay nada”.

La policía ahora ha informado que la pareja de Paddock, Marilou Danley, estaba fuera del país en el momento del tiroteo y ha quedado libre de toda sospecha de que hubiera participado en el hecho.

El agresor de Las Vegas, Stephen Paddock, tenía un arsenal de 42 armas de fuego y explosivos

Según informes, Paddock rompió ventanas con un martillo y colocó dos rifles de alta potencia con miras telescópicas sobre trípodes con vistas al festival de música country “Route 91 Harvest”, y desde allí disparó contra una multitud de más de 20.000 espectadores. Tenía por lo menos 23 armas de fuego en su habitación de hotel, y posteriormente otras 19 armas fueron halladas en su casa, junto con explosivos y miles de municiones. Paddock no tenía antecedentes penales y pudo comprar su arsenal de forma legal. Los expertos en armas consideran que es posible que haya utilizado un dispositivo de disparo –que se puede comprar en Internet por la módica suma de 40 dólares–, con el que se puede convertir un rifle de asalto semiautomático en una ametralladora automática. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no era momento de hablar sobre el control de armas.

Sarah Huckabee Sanders declaró: “Hay un momento y un lugar para el debate político, pero ahora es momento de unirnos como país. Hay una investigación abierta en curso por parte de las fuerzas de la ley. El motivo está aún por determinarse, y sería prematuro para nosotros hablar de política cuando no sabemos plenamente todos los hechos ni lo que ocurrió anoche”.

En Twitter, la periodista Naomi Klein respondió: “No hablen de armas tras una masacre, ni del cambio climático después de las tormentas, ni de austeridad cuando los edificios precarios se incendian. Hablen cuando nadie esté escuchando”.

Republicanos instan al luto y la oración, en medio de intento de liberalizar leyes de armas

En el Capitolio de Washington DC, los líderes republicanos se refirieron a la masacre como un momento para el luto nacional y la oración, incluso al tiempo que los legisladores trabajaban para aprobar dos proyectos de ley que liberalizarían las leyes de armas. Una medida que podría ser aprobada en la Cámara de Representantes esta misma semana anularía las restricciones a los silenciadores de armas, que existen desde hace largo tiempo en Estados Unidos. El proyecto de ley para permitir los silenciadores está siendo procesado a pesar de que los espectadores del festival de música de la noche del domingo pudieran ser alertados de la masacre por el sonido de los disparos que salían del hotel de gran altura por encima de ellos. Otro proyecto de ley que probablemente se presente en el Congreso este otoño permitirá a la población portar legalmente armas ocultas al transitar por las fronteras estatales hacia jurisdicciones que no lo permiten. Desde la sala del Senado, el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy condenó el fracaso del Congreso en el abordaje del control de armas tras la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, un hecho que tuvo lugar en 2012, donde un hombre armado con un rifle de asalto mató a 20 escolares y seis adultos en Newtown, Connecticut.

El senador Chris Murphy expresó: “El dolor es profundo y las cicatrices son grandes en Newtown, pero son aún más grandes por el hecho de que este organismo, en cuatro años y medio, no ha hecho absolutamente nada para reducir la probabilidad de que haya otro tiroteo en masa. Y, de hecho, como no hemos logrado nada, los tiroteos en masa continúan sucediendo”.

Trump visitará Puerto Rico tras haber llamado a los que lo criticaron “ingratos con motivos políticos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viaja hoy a Puerto Rico, unas dos semanas después de que el huracán María devastara la isla, causara la destrucción de su red eléctrica y dejara a más de la mitad de los tres millones y medio de habitantes sin acceso al agua potable. Los alimentos y el combustible siguen siendo escasos, y la Comisión Federal de Comunicaciones afirma que casi el 90% de las torres de telefonía móvil siguen fuera de servicio. La visita de Trump se produce solo dos días después de que calificara a los líderes puertorriqueños que han criticado su respuesta al huracán de “ingratos con motivos políticos”, y de que declarara que los puertorriqueños “quieren que les hagan todo”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde San Juan, con una actualización sobre la protesta contra la visita de Trump y las últimas noticias sobre las medidas de socorro tras el huracán María.

Corte Suprema comienza nuevo período con caso relativo a los derechos de los trabajadores

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó un nuevo período el lunes, con audiencias por un caso que podría ampliar el derecho de millones de trabajadores a demandar a sus empleadores. El caso de la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra Murphy Oil enfrenta a los trabajadores que quieren tener derecho a entablar demandas colectivas contra sus empleadores, que cuentan con el apoyo del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, y que quieren obligar a sus trabajadores a firmar acuerdos vinculantes de arbitraje que les prohíben iniciar demandas colectivas. El Instituto de Política Económica afirma que más de la mitad de los trabajadores estadounidenses no sindicalizados son obligados actualmente a trabajar en el marco de normas de arbitraje obligatorias.

Asesores de la Casa Blanca Jared Kushner e Ivanka Trump usaron servidores privados de correo electrónico

El medio electrónico Politico informó que los asesores de la Casa Blanca Jared Kushner e Ivanka Trump enviaron cientos de correos electrónicos desde una cuenta de correo electrónico no divulgada previamente, incluso con motivo de tareas oficiales de la Casa Blanca. Se trata de la tercera revelación de este tipo relativa a una cuenta privada de correo electrónico vinculada con la familia Kushner y se produce luego de que la cadena de noticias CNN divulgara que Kushner no informó a los investigadores del Senado sobre su uso de servidores privados de correo electrónico durante una investigación llevada a cabo tras puertas cerradas, en julio del año pasado, con personal del Comité de Inteligencia del Senado.

Yemen: Comité Internacional de la Cruz Roja advierte sobre nuevos brotes, al tiempo que los casos de cólera ascienden a un millón

En Yemen, el Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que la gran epidemia de cólera no muestra signos de detenerse y que los sistemas de salud y saneamiento destruidos del país podrían abrir la puerta a la propagación de otras enfermedades. Estas son las palabras de Alexandre Faite, director de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen.

Alexandre Faite expresó: “La situación desde el punto de vista humanitario es catastrófica. Para final de año probablemente tendremos cerca de un millón de casos posibles de cólera. Pero esto, les digo, puede ser solo una muestra de algo más grave. Podría haber un brote de algo más”.

La campaña actual de bombardeos liderada por el ejército saudí con el apoyo de Estados Unidos destruyó los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen. La Organización de las Naciones Unidas advierte que menos de la mitad de las instalaciones de salud de Yemen se encuentran en funcionamiento.

En Siria, 11 personas mueren en ataque suicida con bomba contra estación de policía en Damasco

En Siria, dos atacantes suicidas con bomba atacaron una estación de policía en Damasco el lunes. En el ataque murieron 11 personas y otras 20 resultaron heridas. Nadie ha asumido la responsabilidad por el ataque, que fue el mayor en la capital desde que un ataque con coche bomba acabó con la vida de 20 personas en julio.

Policía de Kenia se enfrenta a simpatizantes del candidato a presidente de la oposición

En Nairobi, la capital de Kenia, el lunes la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes que bloquearon carreteras y quemaron llantas mientras el líder de la oposición, Raila Odinga, exigía al gobierno que despida a los funcionarios electorales y prohíba que el partido gobernante cambie las leyes electorales. Las protestas se produjeron luego de que la Corte Suprema de Kenia invalidara la votación presidencial de agosto e hiciera referencia a irregularidades en la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta. El 26 de octubre se llevará a cabo una nueva elección.

En España continúan las protestas masivas mientras la Unión Europea rechaza votación de Cataluña por la independencia

En la región española de Cataluña, los grupos a favor de la independencia convocaron a una huelga general para el día de hoy, luego de que la policía allanara los centros electorales y golpeara a los manifestantes y votantes el domingo durante un referendo por la independencia prohibido por ley. Más de 800 personas resultaron heridas tras la violencia desatada, y el lunes se produjeron protestas masivas frente a las estaciones de policía de toda la región. España considera que el referendo es ilegal e ilegítimo. El lunes, la Comisión Europea estuvo de acuerdo con esta visión y afirmó que si Cataluña logra la independencia, se quedará “fuera de la Unión Europea”.

Juez de Nueva York desestima caso contra activista procesada por el Departamento de Policía de Nueva York

Nuevamente en Estados Unidos, el lunes, un juez de la ciudad de Nueva York desestimó los cargos contra una manifestante del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) en un caso que generó alarma por parte de los abogados defensores, luego de que la oficina del fiscal del distrito lo derivara al departamento jurídico de la policía de Nueva York para su procesamiento. Estas son las palabras de Cristina Winsor, la activista absuelta de los cargos de alteración del orden público y de caminar por una carretera.

Cristina Winsor afirmó: “Descubrí que en lugar de ser procesada por el fiscal del distrito, sería procesada por el departamento jurídico de la policía de Nueva York. Esto, en mi opinión, representa un claro conflicto de intereses, ya que deberían ser procesos separados: el Departamento de Policía de Nueva York debería arrestar a las personas; no debería arrestarlas y luego procesarlas. […] Mi miedo es que esto haga que la gente tenga cada vez más miedo de manifestarse y expresarse en las calles y que estemos avanzando hacia un Estado policial”.

Leyenda del rock Tom Petty fallece de un ataque cardíaco a los 66 años

Y el aclamado músico Tom Petty falleció a los 66 años edad. Petty saltó a la fama en la década de 1970 como líder de The Heartbreakers y es reconocido por éxitos tales como “I Won’t Back Down”, “American Girl” y “Refugee”. Petty nació en Gainesville, Florida, y se manifestó contra el racismo en el sur. En una entrevista de 2015 con la revista Rolling Stone admitió estar arrepentido de usar imágenes de la bandera confederada en el escenario como parte de su gira “Southern Accents”, de 1985, y se refirió a esa bandera como un símbolo de odio. Petty también expresó su rechazo al aumento de las prisiones con fines de lucro y apoyó al movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español): “Lo que está sucediendo en la sociedad [estadounidense] es imperdonable. Como país, deberíamos estar más preocupados por cómo la policía se sale con la suya y ataca a los hombres negros y los mata sin razón”. Tom Petty falleció a causa de un ataque cardíaco a los 66 años de edad.