Noticias en breve: Democracy Now 3/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 3 de enero de 2017.

Congresistas republicanos votan para eliminar Oficina de Ética del Congreso

H01 congress

Hoy sesiona el nuevo Congreso, de mayoría republicana. En una de las primeras medidas que adoptó, el lunes por la noche los miembros republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de eliminar la Oficina de Ética del Congreso, dejando sin efecto las reformas adoptadas tras un escándalo de ética en el que se vieron implicados congresistas republicanos. Se informó que la votación fue sorpresiva y no contó con el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ni del líder de la mayoría, Kevin McCarthy. Está programado que hoy todos los miembros de la cámara baja voten la medida, en virtud de la cual la Oficina de Ética del Congreso pasará a denominarse Oficina de Examen de Denuncias del Congreso y estará bajo la supervisión de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes. La decisión eliminará la autoridad e independencia del órgano de investigación y otorgará más poder a los legisladores con respecto a investigaciones internas. Según The Washington Post, en virtud de la nueva normativa, la oficina no podrá contratar a un portavoz, investigar denuncias anónimas ni remitir delitos penales a fiscales sin el consentimiento expreso de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, que también tendrá la facultad de poner fin a las investigaciones de la oficina. El promotor de la medida, el representante republicano Bob Goodlatte, de Virginia, dijo en una declaración que la medida “refuerza la normativa actual y mejora los derechos de debido proceso para los miembros de la Cámara de Representantes que son investigados”. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista sobre la Oficina de Ética del Congreso con Craig Holman, que contribuyó a crearla.

Mueren 39 personas en ataque contra discoteca en Turquía durante celebración de Año Nuevo

H02 turkey shooting

En Turquía, la Policía llevó a cabo una serie de redadas en Estambul, en las que arrestó a más de 12 personas, mientras sigue buscando al hombre que abrió fuego y mató a 39 personas en una discoteca durante la celebración de Año Nuevo. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque del domingo en la discoteca Reina, donde cientos de turcos y extranjeros celebraban en la madrugada. Once ciudadanos turcos y más de 20 turistas de Arabia Saudí, Irak, Líbano, Jordania, India, Marruecos y otros países murieron en el ataque.

Younis Tuerq dijo: “En realidad no lo vi. En cuanto entró a la discoteca comenzó a disparar y no se detuvo. Disparó al menos durante veinte minutos seguidos. Pensamos que eran varias personas porque no paraba. Y también se escuchó una especie de explosión, lanzó explosivos. Logramos escondernos y afortunadamente no salió a la terraza, se quedó adentro”.

El lunes, las autoridades turcas publicaron dos fotografías del sospechoso del ataque. Funcionarios afirman que las fuerzas armadas turcas también atacaron objetivos del ISIS en Siria el lunes y dejaron un saldo de 22 muertos. Después de los titulares, iremos a Estambul y Washington D.C. para hablar más sobre los ataques.

Irak: decenas de muertos en una serie de ataques con bomba en Bagdad

H03 baghdad bombing

En la capital de Irak, Bagdad, alrededor de 90 personas murieron en una serie de ataques perpetrados el fin de semana y el lunes, por los que militantes del ISIS se atribuyeron responsabilidad. Al menos 39 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba perpetrado el lunes en un mercado de frutas y verduras en Sadr City. Las autoridades locales afirman que también hubo una serie de ataques con bomba más pequeños el lunes en distintas partes de Bagdad, en los que murieron un total de 20 civiles y otros 70 resultaron heridos. Los ataques del lunes tuvieron lugar después de otros ataques con bomba registrados el sábado en Bagdad, en los que murieron 28 personas. Los ataques ocurrieron mientras las fuerzas estadounidenses e iraquíes continúan la campaña para recuperar la ciudad de Mosul, que está en manos del ISIS.

Temas:

Trump nombrará a exfuncionario de Reagan director de la Oficina del Representante de Comercio

Titulares03 Ene. 2017

H04 lighthizer

Está previsto que Donald Trump nombre a Robert Lighthizer director de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Lighthizer fue representante adjunto de comercio durante el gobierno de Reagan. Es defensor de los aranceles al comercio y ha sido un fuerte crítico de China. Trump aún debe definir quiénes ocuparán varios cargos de su gabinete y de jerarquía similar, como el de secretario de Agricultura y el de Asuntos de Veteranos, así como el cargo de director de Inteligencia Nacional y director del Consejo de Asesores Económicos. Hay rumores de que Trump intentará dar cargos oficiales en la Casa Blanca a su hija Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, una decisión que podría contravenir las leyes contra el nepotismo.

Actividad empresarial de Trump en Emiratos Árabes Unidos e Indonesia suscita preocupación de conflictos de interés

Titulares03 Ene. 2017

H05 trump conflicts

La permanente actividad comercial de la Organización Trump en los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y otros países sigue suscitando preocupación sobre un posible conflicto de interés. El mes pasado, Trump se comprometió a que sus empresas no realizarían “nuevos acuerdos” durante su mandato. Sin embargo, una serie de acuerdos empresariales de alto nivel están teniendo lugar, como la construcción de dos canchas de golf de lujo en Dubái. Está previsto que la primera, el Club de Golf Trump International, se inaugurará en febrero, tan solo unas semanas después de que Trump asuma la presidencia. Trump está construyendo las dos canchas de golf con el multimillonario de Dubái Hussain Sajwani, quien asistió a la fiesta de Año Nuevo de Trump en el complejo hotelero Mar-a-Lago, en Florida. Mientras tanto, los acuerdos empresariales de Trump en Indonesia también generan preocupación. La Organización Trump está avanzando en los planes de abrir dos nuevos complejos hoteleros en Bali y Java Occidental. Los acuerdos han acercado a Trump a un magnate de los medios de comunicación y multimillonario indonesio que fundó su propio partido político, y al presidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, que ha sido el centro de un reciente escándalo de corrupción. El New York Times informa que las empresas de Trump están avanzando actualmente en proyectos en India, Uruguay y Canadá.

Rebecca Ferguson afirma que actuará en la toma de posesión si le permiten cantar “Strange Fruit”

 

H06 rebecca ferguson

A apenas semanas de la toma de posesión de la presidencia el 20 de enero, Trump sigue teniendo dificultades para contratar a artistas para el evento. La cantante británica Rebecca Ferguson ha dicho que está dispuesta a aceptar la invitación a actuar, únicamente si la dejan cantar la canción de Billie Holiday “Strange Fruit”. Ferguson afirmó: “Si me permiten cantar ‘Strange Fruit’, una canción de gran importancia histórica, una canción que fue prohibida en Estados Unidos por ser demasiado controvertida; una canción que habla a todas las personas negras marginadas y oprimidas de Estados Unidos; una canción que es un recordatorio de que el amor es lo único que logrará superar todo el odio del mundo, entonces aceptaré gentilmente la invitación y los veré en Washington”.

Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios recorta presupuesto previendo ataque de Trump contra derechos sindicales

H07 seiu

Uno de los mayores sindicatos del país se prepara para recortar su presupuesto, previendo ataques contra este tipo de organizaciones durante el gobierno de Trump. En un memorando interno obtenido por Bloomberg Businessweek, la presidenta del Unión Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), Mary Kay Henry, anunció planes de recortar el gasto en un 30% para finales del año próximo. Henry escribió: “Debido a que la extrema derecha controlará todas las ramas del gobierno federal, afrontaremos graves amenazas a la capacidad de los trabajadores de formar parte de sindicatos. Estas amenazas harán necesario que adoptemos decisiones difíciles que nos permitan resistir estos ataques y seguir luchando a pesar de la reducción drástica de los recursos”. El SEIU representa a alrededor de 2 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá. Su presupuesto actual, de alrededor de 300 millones de dólares, financia iniciativas de movilización, como la campaña “Lucha por los 15” para aumentar el salario mínimo. Donald Trump nombró director del Departamento de Trabajo a Andrew Puzder, un ejecutivo de una cadena de comida rápida, miembro de una red antisindicalista y ferviente crítico del aumento del salario mínimo y de otros derechos laborales.

Senadores estadounidenses exigen más sanciones contra Rusia

H08 russia talks

Los senadores de Estados Unidos continúan exigiendo sanciones incluso más fuertes contra Rusia, tras las acusaciones de injerencia de agencias de ese país en las elecciones estadounidenses de noviembre. Los senadores John McCain, Lindsey Graham y Amy Klobuchar viajaron a Georgia el fin de semana y prometieron adoptar medidas en contra de Rusia. El senador de Carolina del Sur por el partido republicano Lindsey Graham habló al respecto.

Lindsey Graham afirmó: “Esperamos que 2017 sea un año de ofensiva. Creemos que el presidente ruso, Vladimir Putin, interfirió en las elecciones de Estados Unidos y que intenta socavar la democracia en todas partes del mundo. Es hora de que se impongan duras sanciones contra él como persona, contra su sector energético, contra su sector bancario. Y es hora de que nos enfrentemos a Putin y seamos mejores amigos de nuestros aliados, tal como Georgia, y de que seamos más útiles. Entonces, 2017 es un año de ofensiva y les diremos a nuestros colegas qué es lo que está en riesgo si no hacemos frente a esto”.

El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que no tomaría represalias por la decisión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó la semana pasada, de expulsar a 35 diplomáticos rusos e imponer nuevas sanciones contra las agencias rusas acusadas de interferir en las elecciones estadounidenses.

Siria: Rebeldes analizan posibilidad de retirarse de negociaciones por la paz luego de que el gobierno incumpliera cese del fuego

H09 syria

En Siria, los rebeldes que se oponen al gobierno afirman que están analizando la posibilidad de retirarse de las negociaciones preliminares por la paz a realizarse en Kazajistán este mes, luego de acusar al gobierno sirio de incumplir con los términos del cese del fuego pactado hace cinco días. Los rebeldes acusan al gobierno de Siria de lanzar un ataque contra un área ocupada por rebeldes cerca de Damasco que es clave para el suministro de agua en la ciudad, lo que representaría una violación de los términos del cese del fuego que entró en vigencia en la madrugada del jueves y que fue recibido con beneplácito por los sirios, incluyendo los habitantes de Idlib. Turquía, Rusia e Irán están planificando las negociaciones que tendrán lugar a fin de mes en Kazajistán.

Brasil: Más de 50 personas mueren en una revuelta en prisión de Manaos

H10 brazil riot

En Brasil, las autoridades afirman que más de 50 personas murieron en una revuelta en una prisión de la ciudad de Manaos. Al momento de los disturbios, la prisión albergaba a más de 1.200 personas, cifra tres veces superior a la capacidad oficial. Las autoridades brasileñas afirman que desde hace años intentan reducir la superpoblación en las prisiones del país por temor a que se produzcan revueltas, pero las condenas por delitos de microtráfico hacen que la cantidad de personas encarceladas en Brasil aumente cada vez más.

Policía israelí interroga al primer ministro Netanyahu por acusaciones de corrupción

H11 netanyahu

El lunes, en Israel, la policía interrogó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, como parte de una creciente investigación sobre corrupción. Los funcionarios afirman que el interrogatorio duró tres horas y se llevó a cabo en su casa. Netanyahu es acusado de recibir regalos y favores de ejecutivos empresariales.

Gobernador de Nueva York conmuta condena de Judith Clark

H12 judith clark

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, conmutó la condena de la prisionera Judith Clark, quien en 1981 condujo el vehículo en el que escaparon quienes cometieron un robo en el condado de Rockland, que tuvo como resultado la muerte de un guardia de seguridad y dos oficiales de la policía. El robo tenía como objetivo apropiarse del dinero de un vehículo blindado de la empresa Brink para la República de Nueva África. Clark fue condenada a 75 años de prisión por robo y asesinato en segundo grado, aunque no fue responsable de ninguno de los disparos. El gobernador Cuomo conmutó su condena a 35 años, lo que significa que podrá salir en libertad condicional este año. Otras dos personas involucradas en el robo, Mutulu Shakur, padrastro del rapero Tupac Shakur, y David Gilbert, integrante de Weather Underground, continúan en prisión. Cada vez más personas solicitan al presidente Obama que antes de dejar el gobierno otorgue clemencia a Mutulu Shakur.

Residentes de Buffalo, Nueva York, indignados por comentarios racistas del co-presidente de la campaña presidencial de Trump

H13 carl paladino

Al norte de Nueva York, los habitantes continúan exigiendo la renuncia al Consejo Escolar de Buffalo de Carl Paladino, ex copresidente de la campaña presidencial de Trump en el estado de Nueva York, por sus comentarios racistas sobre el presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama. En diciembre, Paladino respondió por escrito a una pregunta de Artvoice, un semanario alternativo de Buffalo, sobre qué es lo que más le gustaría que sucediera en 2017: “Esperaba que Barack Obama tuviera relaciones sexuales con una vaca y muriera por la enfermedad de la vaca loca… Me gustaría que Michelle Obama volviera a ser varón y la dejaran suelta en el interior de Zimbabue para vivir cómodamente en una cueva con la gorila Maxie”. Paladino dijo que su intención era enviar ese mensaje a sus amigos, pero que por error se lo envió al semanario. La noche del jueves, el consejo escolar de Buffalo aprobó, con 6 votos a favor y 2 en contra, la decisión de darle 24 horas a Paladino para que renuncie o, en su defecto, destituirlo por sus comentarios racistas. El lunes, Paladino le dijo a The Buffalo News que sus relaciones con el presidente electo Donald Trump siguen siendo buenas. Trump no ha hecho ningún comentario sobre las declaraciones de Paladino.

Protectores del agua cuelgan gran pancarta del techo de estadio de la NFL, en rechazo al oleoducto Dakota Access

H14 nfl dapl

El domingo, en Minnesota, dos protectores del agua desplegaron una enorme pancarta desde el techo del estadio US Bank Stadium de Minneapolis durante un partido de la NFL entre los Vikingos de Minnesota y los Osos de Chicago, exigiendo que retiren su inversión del oleoducto Dakota Access, proyecto valorado en 3.800 millones de dólares. En la pancarta se podía leer “DESINVERSIÓN” y “NO a DAPL” (siglas del oleoducto de Dakota Access). Las dos personas que desplegaron y colgaron la pancarta fueron arrestadas. La acción es parte de una serie de medidas para exigir a los principales bancos de Wall Street que retiren sus inversiones del oleoducto, que hace meses es resistido por miembros de la tribu Sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, integrantes de más de 200 naciones indígenas de toda América y numerosos aliados no nativos.