Noticias en breve: Democracy Now 30/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 30 de agosto de 2016.

Brasil: Presidenta Dilma Rousseff testifica en su defensa en juicio político

H1rousseffEn Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, quien se encuentra suspendida de su cargo, testificó el lunes en su defensa y denunció que el juicio político en su contra es un golpe de Estado.

Dilma Rousseff expresó: “Sin un delito que amerite juicio político, cualquier juicio político llevado a cabo por legisladores brasileños es un claro ataque a la Constitución, porque la Constitución establece claramente la necesidad de que los procesos de juicio político se basen en un delito. Un proceso de juicio político que comete la acción violenta de destituir a un presidente inocente es un golpe de Estado”.

Durante su testimonio, Rousseff también comparó los procedimientos del juicio político con los tribunales militares durante la dictadura de Brasil que la condenaron a prisión por su activismo contra el régimen. Rousseff fue torturada mientras estuvo encarcelada. A pesar de su apasionado testimonio, se espera que el Senado de Brasil vote la destitución de Rousseff este mismo miércoles.

Tras decisión de Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional revisará contratos de cárceles privadas

H2prisonEn Estados Unidos, Jeh Johnson, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ordenó a su departamento que revise los contratos con empresas carcelarias con fines de lucro. Esto se produjo después de que el Departamento de Justicia indicara a la Oficina Federal de Prisiones que pusiera fin a su uso de prisiones privadas a principios de este mes. El Departamento de Seguridad Nacional supervisa una red de centros de detención de migrantes. Actualmente cerca de 34.000 migrantes se encuentran recluidos en centros de detención con fines de lucro. El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional fue celebrado por activistas de derechos humanos y algunos legisladores. El congresista de Arizona Raúl Grijalva dijo: “Este paso es una admisión tácita de que las empresas que se benefician encerrando a adultos y niños desesperados socavan la decencia de nuestro país”. Del mismo modo que el anuncio del Departamento de Justicia de hace dos semanas, la medida del Departamento de Seguridad Nacional causó la caída de las acciones de Geo Group y Corrections Corporations of America, dos de las mayores empresas carcelarias con fines de lucro de Estados Unidos.

Personas encarceladas en Estados Unidos se preparan para huelga carcelaria el 9 de septiembre

H3prisonstrikeEsto ocurre al tiempo que personas encarceladas en Estados Unidos se preparan para una huelga carcelaria el 9 de septiembre, cuando se cumple el 45º aniversario del levantamiento de la prisión de Attica. Los organizadores afirman que la huelga de este año podría ser una de las mayores huelgas carcelarias en la historia reciente. El viernes, cerca de 50 ex presos y familiares de personas actualmente encarceladas de toda Alabama y Georgia se reunieron en Dothan, Alabama, para organizar el apoyo a la huelga. Este es Kenneth Glasgow, de Free Alabama Movement.

Kenneth Glasgow expresó: “24 estados, entre 40 y 50 prisiones han sido organizadas por el Movimiento Alabama Libre para poner fin a la esclavitud carcelaria. Hallamos que, por ley, las personas encarceladas todavía tienen el derecho a reunión, el derecho a una huelga carcelaria –si es pacífica– y el derecho a no ser víctima de represalias. Esas son las cosas por las que vamos a ejercer presión”.

Exlíder del Ku Klux David Duke respalda a Donald Trump

H4daviddukeyoungerEn noticias de la campaña electoral, Donald Trump nuevamente enfrenta críticas sobre los vínculos de su campaña con los supremacistas blancos, tras una nueva llamada automática del ex líder del Ku Klux Klan David Duke instando a los votantes de Louisiana a votar por él para senador y a Trump para presidente.

David Duke enunció: “A menos que la inmigración masiva se detenga ahora, estaremos en inferioridad numérica y en minoría en nuestra propio país. Está sucediendo. Estamos perdiendo nuestros derechos a las armas, nuestra libertad de expresión. Nos matan a impuestos. Estamos perdiendo nuestros empleos y negocios en comercio desleal. Estamos perdiendo nuestro país. Miren el saludo del Super Bowl para los asesinos de policías, las Panteras Negras. Es hora de levantarse y votar a favor de Donald Trump para presidente y votar por mí, David Duke, para el Senado de Estados Unidos”.

Trump ha sido criticado por negarse inicialmente a repudiar la aprobación de David Duke, aunque Trump y su campaña han repudiado a Duke en repetidas ocasiones, incluso después de que Buzzfeed publicara el audio de la llamada automática el lunes.

Representante de Trump publica en Twitter imagen de Clinton con la cara maquillada de negro

H5trumpblackfaceLa campaña de Donald Trump también enfrenta una polémica después de que uno de sus representantes publicara en Twitter una imagen de Hillary Clinton con maquillaje negro conocido como blackface, método utilizado por actores blancos para representar afroestadounidenses y que se considera ofensivo. El pastor Mark Burns es el principal asesor afroestadounidense de Trump y fue quien publicó la imagen el lunes, que representa a Hillary Clinton con maquillaje negro y una camiseta que dice “Sin salsa picante no hay paz”. Burns también publicó: “Afroestadounidenses, GRACIAS POR SUS VOTOS y por dejarme usarlos otra vez… Nos vemos de nuevo en cuatro años”. Burns más adelante borró la publicación y escribió: “Lamento el carácter ofensivo del blackface”. Mientras tanto, Trump denunció a Colin Kaepernick, jugador de los 49ers en la NFL, por negarse a permanecer de pie durante el himno nacional, en señal de protesta contra la brutalidad policial y en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español). Trump calificó la protesta de “terrible” y dijo que “tal vez debería encontrar un país que funcione mejor para él”.

La principal asesora de Clinton, Huma Abedin, y Anthony Weiner se separan tras nuevo escándalo de mensajes sexuales

H6humaweinerLa principal asesora de Hillary Clinton, Huma Abedin, anunció que se va a separar de su esposo, el ex congresista de Nueva York Anthony Weiner, luego de que surgieran fotos e informes de que Weiner nuevamente estaba enviando mensajes de texto de contenido sexual. Weiner se retiró del Congreso en 2011 después de haberle mentido inicialmente a la población respecto a su contacto explícito por teléfono e internet con seis mujeres que había conocido en Internet.

The New York Times: Fundación Clinton es un símbolo de “alianzas enredadas”

H7humaclintonMientras tanto, Huma Abedin y Hillary Clinton enfrentan cada vez más preguntas respecto a cómo Abedin recibió pagos simultáneos de la Fundación Clinton, el Departamento de Estado y la empresa consultora global Teneo, que está dirigida por Doug Band, quien colaboró en los inicios de la Fundación Clinton. Abedin también ha sido el centro de cuestionamientos tras la publicación de los correos electrónicos que muestran los estrechos vínculos entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado durante el período en que Hillary Clinton se desempeñó como secretaria de Estado. El lunes, la junta editorial del periódico The New York Times exigió a Clinton que se distanciara de la fundación como un “imperativo ético” y escribió: “La Fundación Clinton se ha convertido en un símbolo de las ambiciones loables de los Clinton, pero también de sus alianzas enredadas y su opacidad operativa”.

McCain y la expresidenta del Comité Nacional Demócrata Wasserman Schultz tienen elecciones primarias hoy

H8primariesmccainwassermanEn noticias de elecciones locales, el senador de Arizona John McCain y la congresista de Florida Debbie Wasserman Schultz llevan a cabo sus elecciones primarias hoy. McCain se enfrenta a Kelli Ward, una senadora poco conocida del estado de Arizona. Wasserman Schultz es la expresidenta del Comité Nacional Demócrata, cargo del que se retiró después de que WikiLeaks publicara cerca de 20.000 mensajes de correo electrónico que revelan cómo el Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton y trabajó de forma oculta para desacreditar y derrotar a Bernie Sanders. Sanders ha respaldado al oponente de Wasserman Schultz, Tim Canova, en las elecciones primarias, aunque algunas personas afirman que no le ha brindado apoyo suficiente.

Estados Unidos ha reubicado a 10.000 sirios, 0,2% de los sirios desplazados a nivel mundial

H9syriarefugeesLa Casa Blanca afirma haber alcanzado su objetivo de reubicar a 10.000 refugiados sirios este año. La cifra representa solo el 0,2% del total de refugiados sirios registrados en Naciones Unidas. Muchas organizaciones de derechos humanos solicitan a Estados Unidos que acepte una mayor cantidad de sirios. El lunes, Amnistía Internacional escribió: “Son muchos los que se encuentran aún atrapados en terribles condiciones en campos de refugiados o zonas de guerra. Estados Unidos debe hacer más”. Casi cinco millones de sirios se han desplazado al exterior de su país.

Guardia Costera italiana: El lunes fueron rescatados 6.500 refugiados

H10refugeesrescuedEsto ocurre al tiempo que la Guardia Costera italiana informó que unos 6.500 refugiados fueron rescatados frente a las costas de Libia el lunes. Según se informó, la mayoría provendría de Eritrea y Somalia.

Dakota del Norte: Cientos de personas protestan frente a estudio jurídico que representa a compañía responsable del oleoducto Dakota Access

H11standingrockupdateEn Bismarck, Dakota del Norte, cientos de personas se manifestaron el lunes frente a las oficinas del estudio jurídico Fredrikson and Byron P.A., que representa a Dakota Access LLC, la compañía que se encuentra detrás del oleoducto de 3.800 millones de dólares que enfrenta una resistencia masiva por parte de la tribu sioux de Standing Rock, así como de otros naciones tribales. Las siguientes son palabras de Tom Goldtooth, director de la Red Ambiental Indígena.

Tom Goldtooth dijo: “Somos parte de un creciente movimiento que condena este sistema judicial colonial basado en el derecho de propiedad”.

Delegación de Black Lives Matter regresa de manifestación de protesta en Standing Rock

BlacklivessolidarityIntegrantes de casi un centenar de pueblos tribales de todo Estados Unidos y Canadá se hicieron presentes en el campamento Sacred Stone Spirit (Espíritu de la Piedra Sagrada, en español), que impide la construcción del oleoducto de casi 1.900 kilómetros que transportaría 500.000 barriles de petróleo de Bakken desde Dakota del Norte hasta Illinois. Entre quienes viajaron a Standing Rock se encuentra una delegación de Black Lives Matter. Las siguientes son palabras de Janaya Khan, cofundadora de Black Lives Matter Toronto, en declaraciones efectuadas mientras filmaban el sitio de construcción.

Janaya Khan declaró: “Aquí estamos, en Standing Rock, en el lugar de la resistencia. Fuimos invitados y gracias a Dios estamos aquí haciendo que Black Lives Matter llegue a tierras indígenas y siga a líderes indígenas y nativos”.

Informe: Más de dos docenas de bancos financian el oleoducto Dakota Access

H12dakotaaccessfinancingEsto tuvo lugar al tiempo que una reciente investigación reveló que más de dos docenas de importantes bancos e instituciones financieras contribuyen al financiamiento del oleoducto Dakota Access. La investigación, publicada por el medio de prensa de investigación Little Sis, detalla de qué manera Bank of America, HSBC, UBS, Goldman Sachs, Wells Fargo, JP Morgan Chase y otras instituciones financieras otorgaron líneas de crédito por un total de 3.750 millones de dólares a Energy Transfer, la empresa matriz de Dakota Access LLC.

Diez personas fueron arrestadas en protestas contra ductos de Spectra en Massachusetts y Nueva York

H13aimpipelinePor otra parte, continúan las manifestaciones contra ductos de petróleo y gas al este de Estados Unidos. El lunes, dos activistas fueron arrestados en West Roxbury, Massachusetts, tras haberse encadenado a automóviles en protesta contra la construcción del gasoducto de Spectra Energy. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron arrestadas por obstruir las puertas de National Grid en protesta por el apoyo que esa compañía de electricidad brinda al ducto AIM de Spectra Energy, que se prevé que pasará a escasos metros de la antigua planta nuclear Indian Point. Las siguientes son palabras de Alexandra Zevin, en declaraciones efectuadas para Democracy Now! mientras era arrestada.

Alexandra Zevin expresó: “Nos preocupan los peligros del ducto, especialmente en las cercanías de la planta de energía nuclear. Es ridículo. ¿Por qué deberían asumir todo el riesgo los habitantes de Nueva York y esa compañía llevarse todo el dinero? Es ridículo. Necesitamos energía solar, necesitamos energía eólica”.

Las crecientes protestas contra oleoductos y gasoductos se desarrollan al tiempo que el destacado científico de la NASA especialista en clima Gavin Schmidt advierte que la Tierra se calienta a un ritmo “excepcional” que “no tiene precedentes en los últimos 1.000 años”.

Colorado: Fracasan dos iniciativas populares contrarias a la fractura hidráulica

H14coloradofrackingEn Colorado, una iniciativa tendiente a llevar a las urnas en noviembre dos medidas contrarias a la fractura hidráulica, o fracking, no logró asegurarse suficientes votos. Una de las medidas habría otorgado a comunidades locales la facultad de prohibir proyectos relacionados con petróleo o gas. La otra habría impuesto una distancia obligatoria de poco más de 760 metros entre proyectos relacionados con petróleo o gas y escuelas, parques infantiles y hospitales. Los organizadores de la iniciativa popular afirman que se vieron superados por el gasto efectuado en una campaña favorable al petróleo financiada por la industria del petróleo y el gas, que contó con 35 veces más dinero que su iniciativa.

California aprueba ley inspirada por la causa de Brock Turner, cuya liberación está prevista para el viernes

H15brockturnerLegisladores de California aprobaron por votación el lunes una ley que impone una pena de prisión a quienes sean declarados culpables de agredir sexualmente a una víctima que se encuentra inconsciente. El hecho tuvo lugar luego de que el juez de California Aaron Persky sentenciara al nadador de la Universidad Stanford Brock Turner a seis meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, detrás de un contenedor de basura. El juez Persky sostuvo que le preocupaba que una sentencia más prolongada pudiera tener un “severo impacto” sobre Turner. Tras la indignación provocada por la sentencia, Persky solicitó dejar de entender en causas penales. Está previsto que Turner sea liberado de la cárcel de Santa Clara el viernes, tras haber cumplido solamente la mitad de su condena.

Puerto Rico: Seis arrestados durante protestas contra cobertura mediática favorable a ley PROMESA

H16puertoricoEn Puerto Rico, seis personas fueron arrestadas por obstruir la entrada a GFR Media, propietaria de tres de los principales periódicos de Puerto Rico. Los manifestantes afirman que la cobertura de la compañía mediática ha favorecido de manera injusta a la ley PROMESA, aprobada por el Congreso estadounidense en junio, que establece una junta de control designada a nivel federal con amplias facultades para dirigir la economía puertorriqueña. Las siguientes son declaraciones de Mariana Nogales, abogada que representa a los activistas arrestados.

Mariana Nogales Molinelli dijo: “Mi nombre es Mariana Nogales Molinelli. Soy abogada. Estamos aquí, en la comandancia de Bayamón, porque han arrestado a unas personas que estuvieron en una protesta contra GFR Media y El Nuevo Día por las manifestaciones a favor de la junta de control fiscal que ha estado haciendo ese medio de comunicación desde el inicio. En algún momento, algunos medios manifestaron que la ley PROMESA no era una buena ley para Puerto Rico; sin embargo, el editorial ha cambiado por completo y se puso a favor de la junta. Esta es la primera vez que se llevan a cabo o se efectúan algunos arrestos. Es la primera vez que detienen gente que está manifestándose en contra de la junta de control fiscal y en contra de grupos y corporaciones como GFR Media, que se han expresado a favor de la junta de control fiscal”.