Noticias en breve: Democracy Now 30/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de agosto de 2017.

Más de 30 muertes por el huracán Harvey mientras la tormenta toca tierra por segunda vez en Louisiana

En Texas y Louisiana al menos 30 personas han muerto, más de 17.000 se encuentran en refugios y cientos de miles han recibido órdenes de evacuar. Las lluvias causadas por el huracán Harvey han superado todos los registros previos en Estados Unidos, mientras la tormenta continúa desatando un caos climático en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Hoy, cerca de las 4 de la madrugada —hora local—, Harvey tocó tierra por segunda vez al oeste de Cameron, en el estado de Louisiana. En Texas, un tercio del condado de Harris –que abarca Houston– actualmente está inundado. Las autoridades de Houston impusieron un toque de queda obligatorio entre la medianoche y las 5 de la mañana.

La empresa petrolera ExxonMobil afirma que el huracán ha dañado al menos dos de sus refinerías, por lo que se liberaron miles de kilos de productos químicos en el aire. Los habitantes de la ciudad de Crosby, en Texas, están siendo evacuados debido a las preocupaciones de que una fábrica química que fue dañada por el huracán podría explotar. El martes, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis, explicó cómo se vincula la devastación causada por el huracán Harvey con el cambio climático.

Clare Nullis afirmó: “Creo que podemos decir que el hecho de que haya un cambio climático, que nuestra atmósfera esté más caliente, que contenga más humedad, significa que cuando tenemos un huracán, un ciclón tropical como este, cuando sucede un fenómeno de estos, se sabe que el cambio climático muy probablemente aumentará las lluvias asociadas. Pero el cambio climático en sí mismo no es la causa de los ciclones tropicales”.

Esta es la tercera “inundación de 500 años” —expresión usada para referirse a una inundación que tiene una probabilidad entre 500 de ocurrir anualmente— que azota Houston en los últimos tres años. Cuando finalmente termine la tormenta, esto se podría categorizar como un tipo de inundación que ocurre una vez cada mil años. Miles de miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados para rescatar a los residentes que han quedado varados. México también ha ofrecido su asistencia para la respuesta al desastre.

Inundación en Mumbai, India, causa la muerte de 6 personas mientras potentes lluvias generan caos en Estambul, Turquía

El clima extremo y letal alimentado por el cambio climático también afecta al resto del mundo. En Mumbai, India, al menos seis personas, entre ellas dos niños pequeños, murieron en inundaciones repentinas causadas por unas precipitaciones torrenciales el martes. Los meteorólogos advierten que la lluvia seguirá cayendo en Mumbai por lo menos durante las próximas 24 horas. El martes, los aguaceros también inundaron partes de Estambul, Turquía, y convirtió las principales avenidas en embravecido ríos.

Consejo de Seguridad de la ONU condena prueba de misil de Corea del Norte sobre Japón

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte, entre ellas el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio que voló sobre la isla japonesa de Hokkaido el martes por la mañana. Este es el embajador de Japón ante las Naciones Unidas, Koro Bessho.

Koro Bessho declaró: “Japón recibe con beneplácito la rápida adopción de la declaración que rechaza con firmeza el lanzamiento más reciente por parte de Corea del Norte de misiles balísticos, el cual sobrevoló Japón. También exige a Corea del Norte el cese inmediato de dichas acciones. Esto demuestra la unidad del Consejo de Seguridad y le envía un mensaje claro y contundente a Corea del Norte de que la comunidad internacional no aceptará este tipo de comportamiento imprudente”.

El Consejo de Seguridad no votó a favor de imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte. Tanto Rusia como China instaron a las negociaciones y atribuyeron el aumento de las tensiones a la actividad militar estadounidense en la península coreana.

Más de una docena de civiles muere en ataque aéreo perpetrado por fuerza aérea afgana en Herat

En Afganistán, más de una docena de civiles murieron a causa de ataques aéreos en la provincia occidental de Herat el lunes. El ejército afgano, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, llevó a cabo el ataque y afirmó en un principio que las víctimas eran miembros de los talibanes. Por el contrario, los habitantes sostienen que todas las víctimas eran civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Gran jurado de Washington DC procesa a guardias de seguridad del presidente de Turquía por ataque a manifestantes

En Washington DC, un gran jurado procesó a 15 miembros del equipo de seguridad del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por atacar a un grupo de manifestantes pacíficos en la capital estadounidense en mayo. Imágenes de lo sucedido muestran a Erdogan observando el ataque, que se produjo justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le diera la bienvenida a la Casa Blanca. No queda claro si fue Erdogan quien dio la orden de atacar. Como resultado, nueve manifestantes contrarios a Erdogan tuvieron que ser hospitalizados.

Fiscal especial emite varias citaciones por vínculos financieros de Manafort y Flynn

El periódico Washington Post informa que los abogados del fiscal especial Robert Mueller emitieron varias citaciones a empresas de cabildeo de Washington y les exige que divulguen la información que tengan sobre sus interacciones con las empresas de consultoría del ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn y el ex director de la campaña de Trump Paul Manafort. Entre los citados se encuentran el ex abogado de Manafort y su portavoz. Tanto Manafort como Flynn han sido el centro de la investigación actual sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Secretario de Defensa de EE.UU. pone en suspenso temporalmente la prohibición de personas transgénero en el ejército

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, puso en suspenso temporalmente la medida propuesta por el presidente Donald Trump de prohibir a las personas transgénero servir en el ejército estadounidense. El martes, Mattis afirmó que los soldados transgénero podrán seguir sirviendo en el ejército hasta que se finalice una revisión del asunto. La prohibición propuesta por Trump, que fue anunciada por Twitter, también enfrenta varias demandas legales, por ejemplo de parte de la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Trump se dirige a Missouri para dar discurso sobre código tributario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a Springfield, Missouri, el día de hoy, donde dará un discurso en el que abogará a favor de una reforma del código tributario. Trump propuso reducir las tasas tributarias de las empresas de un 35 por ciento a un mero 15 por ciento, y recortar los impuestos de los estadounidenses más ricos. Los esfuerzos para realizar una reforma tributaria de Trump son liderados por dos multimillonarios: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn. Ambos son exejecutivos de Goldman Sachs.

Wisconsin: 6 personas arrestadas en manifestación contra construcción de oleoducto de arenas bituminosas

Y en Wisconsin, seis personas fueron arrestadas luego de que se encadenaran a una pieza de maquinaria pesada con el fin de detener la construcción del oleoducto Enbridge Line 3. Dicho oleoducto tiene previsto transportar petróleo derivado de arenas bituminosas desde Alberta, Canadá, a una terminal en Superior, Wisconsin. La construcción enfrenta la resistencia ininterrumpida de las naciones indígenas y de activistas ambientales tanto de Estados Unidos como de Canadá.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *