Noticias en breve: Democracy Now 30/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 30 de junio de 2016.

Senado aprueba ley para crear junta de control para administrar economía de Puerto Rico

Hdlns1 puertoricoEl Senado de Estados Unidos aprobó la ley conocida como PROMESA, que establecerá una junta de control federal con amplios poderes para administrar la economía de Puerto Rico. Si bien los partidarios del proyecto afirman que la ley ayudará a la isla a hacer frente a una crisis paralizante a causa de sus deudas, también ha sido ampliamente criticada por constituir un medio para quitarles control democrático a los ciudadanos de Puerto Rico. La votación del Senado, de 68 contra 30, se produjo dos días antes de la fecha en que Puerto Rico debería aportar más de 2.000 millones de dólares para el pago de la deuda, y se espera que no pueda hacerlo. El senador de Nueva Jersey Bob Menéndez encabezó la oposición al proyecto de ley.

Bob Menéndez declaró: “Es un voto para autorizar una junta de control no autorizada, sin supervisión, para determinar el destino de Puerto Rico. Es un proyecto de ley para forzar a Puerto Rico, sin su opinión, a agregar 370 millones a su deuda, por esta junta de control omnipotente, que ni siquiera desea. Es un voto para recortar el salario mínimo a 4,25 dólares la hora para los trabajadores jóvenes en Puerto Rico, y para hacer que los puertorriqueños trabajen largas horas extras sin compensación; un voto que pone en peligro la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores. Un voto para recortar beneficios de los trabajadores y privatizar inherentemente las funciones del gobierno; un voto para cerrar escuelas y algunos hospitales, y recortar las pensiones de la tercera edad hasta el hueso. Es un voto para poner los fondos de cobertura por delante de la gente. Y es un voto para vender y comercializar los tesoros nacionales que pertenecen al pueblo de Puerto Rico”.

Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata y senador de Vermont, también se pronunció en contra de la legislación.

Bernie Sanders expresó: “Esta es una muestra terrible de legislación, que sienta un precedente horrible. No se debe aprobar. Señor Presidente, Estados Unidos de América no debe tratar a Puerto Rico como una colonia. No podemos y no debemos quitarles el derecho democrático a tres millones y medio de estadounidenses de Puerto Rico y darle prácticamente todo el poder en esa isla a una junta de siete miembros, que será dominada, como siempre pasa, por cuatro republicanos”.

Actualmente se lleva a cabo un campamento de protesta, montado por manifestantes frente a la Corte Federal de Estados Unidos en Hato Rey, Puerto Rico, en oposición al proyecto de ley, que fue enviado al escritorio del presidente Barack Obama.

Turquía: Comienzan los funerales de las 42 víctimas del atentado en el aeropuerto

Hdlns2 turkeyTurquía vivió un día de luto, con el inicio de los funerales para algunas de las 42 personas que fallecieron en el triple atentado suicida y ataque con armas de fuego en el aeropuerto principal de Turquía, en Estambul, el martes. La policía de ese país afirma que ha llevado a cabo más de una decena de redadas en Estambul, en las que detuvo a 13 personas relacionadas con el ataque. Los informes iniciales sostienen que es posible que los atacantes fueran de nacionalidad chechena, uzbeka o kirguís, y que hablaran ruso. El ataque también causó heridas a más de 200 personas, algunas de las cuales continúan en estado crítico. La hermana de uno de los heridos se pronunció sobre el tema.

Emine Kulakac enunció: “Mientras mi hermano corría para ayudar, explotó la primera bomba. Mi otro hermano le dijo que regresara. No podía volver. Una bomba estalló. Un niño resultó herido. Como el niño estaba en un charco de sangre corrió a ayudarlo, y él también resultó herido. Está en estado crítico. No pueden operarlo porque tiene esquirlas de metralla por todo el cuerpo”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Estambul.

Acto político de Trump: Presentador de programa de entrevistas se refiere a Elizabeth Warren imitando gritos de guerra de nativos estadounidenses

Hdlns3 howiecarrEn noticias de la campaña electoral, el candidato presidencial republicano Donald Trump realizó un acto político en Maine, donde continuó criticando los acuerdos de libre comercio. Apareció en el escenario junto al gobernador de Maine, Paul LePage, quien ha enfrentado fuertes críticas a raíz de sus últimos comentarios racistas, por ejemplo, haber afirmado que los hombres afroestadounidenses llegan a su estado como traficantes de drogas y “dejan embarazada a una muchacha blanca y joven antes de irse”. Otro orador del evento fue el conservador Howie Carr, presentador de un programa de entrevistas de Boston, quien se refirió a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren imitando gritos de guerra de nativos estadounidenses.

Howie Carr dijo: “¿Conocen a Elizabeth Warren, no? ¡Uuh, uuh, uhh!”.

Imitar los gritos de guerra de los nativos estadounidenses se considera ampliamente un gesto ofensivo e ignorante. Esto ocurrió después de que Trump pasara meses llamando a Warren “Pocahontas” y “la india”. La senadora afirma que su familia es parte cherokee.

Neonazis asistirán a la Convención Nacional Republicana para “defender” a partidarios de Donald Trump

Hdlns4 whitenationalistsrncCleveland y un juez federal acordaron un nuevo plan para las protestas durante la Convención Nacional Republicana en julio. Las nuevas directrices permitirán que las manifestaciones duren más tiempo y que la ruta de la marcha sea más cercana al centro de Cleveland. Esto se produjo después de que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) demandara a la ciudad por las restricciones a la libertad de expresión que prevé aplicar durante la convención. Se espera que miles de manifestantes viajen a Cleveland. Entre ellos estará el grupo nacionalista blanco The Traditionalist Worker Party (Partido Tradicionalista de los Trabajadores, en español), que ha confirmado que concurrirá para “asegurar que los partidarios de Donald Trump sean defendidos de los matones de izquierda”. El domingo el grupo llevó a cabo una manifestación neonazi en Sacramento, California, en la que cinco personas fueron apuñaladas.

Afganistán: 30 agentes de policía murieron en ataque del Talibán

Hdlns5 aafghanistanEn Afganistán, unos 30 agentes de policía murieron en un atentado suicida del Talibán contra un convoy militar en las afueras de Kabul. El hecho tuvo lugar dos semanas después de que el presidente Barack Obama aprobara que se otorgue al Ejército de Estados Unidos más facultades para llevar a cabo ataques aéreos y asistir a las fuerzas afganas en la lucha contra el Talibán.

Informe: 250 personas murieron en ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak

Hdlns6 iraqPor otra parte, en Irak, autoridades estadounidenses no identificadas dijeron a Reuters que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos provocaron la muerte de al menos 250 personas en los alrededores de la ciudad de Faluya. Las autoridades afirman que las víctimas son miembros de Estado Islámico (ISIS). Esto sucedió tres días después de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, afirmara que el Ejército de su país, con apoyo de ataques aéreos estadounidenses, recuperó el control de la ciudad de Faluya, que había caído bajo control de ISIS en 2014.

Seis agentes de policía hondureños fueron acusados en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas

Hdlns7 hondurasEn noticias relativas a Honduras, seis agentes de la Policía Nacional fueron acusados por un tribunal federal estadounidense por cargos de conspiración para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. La conspiración presuntamente involucró al hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, que asumió el poder en 2009, tras un golpe de Estado que contó con apoyo de Estados Unidos. Las acusaciones coinciden con crecientes críticas a las fuerzas de Honduras, tras la denuncia de un exsoldado de ese país que sostuvo que la activista ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo, figuraba en una lista de objetivos a eliminar que habría sido entregada previo al asesinato a fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos. El representante de Georgia Hank Johnson presentó un nuevo proyecto de ley tendiente a detener toda financiación militar de Estados Unidos al país centroamericano.

Denver: Una mujer fue asesinada en el Alliance Center por su esposo, de quien estaba separada

Hdlns8 cararussellEn Denver, una mujer murió baleada por su esposo, de quien estaba separada, en el interior del Alliance Center, un espacio de trabajo compartido. Cara Russell, de 53 años de edad, era directora ejecutiva de Colorado Association for Recycling y exalcaldesa de Buena Vista, Colorado. Contaba con medidas cautelares que disponían que su esposo debía mantenerse a distancia, y recientemente había entablado una demanda de divorcio. El hombre ingresó al centro con un arma de mano el martes, le disparó y luego se quitó la vida. Russell murió posteriormente en un hospital. Su asesinato tuvo lugar tras la masacre de Orlando, en la que murieron 49 personas a manos de Omar Mateen, quien también poseía antecedentes de violencia doméstica.

FBI procura retener registros públicos sobre la masacre de Orlando

Hdlns9 fbiorlandoPor otra parte, The Orlando Sentinel informa que el FBI solicitó a organismos policiales que retuvieran registros públicos tras la masacre perpetrada en el club nocturno Pulse, en Orlando. En una carta fechada el 20 de junio, el FBI solicita a otros organismos policiales “notificar de inmediato al FBI sobre cualquier solicitud recibida por su organismo [para que] el FBI pueda intentar impedir que se revele la información mediante los canales apropiados, de ser necesario”. Más de dos docenas de medios de prensa, entre ellos, The Orlando Sentinel, solicitaron documentación pública, y se entabló una demanda judicial a nivel federal para solicitar su divulgación.

Por primera vez, dos mujeres transgénero ganan primarias al Congreso en los principales partidos

Hdlns10 transcandidatesDos mujeres transgénero fueron nominadas por votantes demócratas en las primarias de Utah y Colorado para enfrentar en noviembre a actuales representantes republicanos del Congreso de Estados Unidos. Misty Snow, de 30 años de edad, de Utah, y Misty Plowright, de 33 años de edad, de Colorado, son las primeras candidatas que han declarado públicamente su condición de persona transgénero y que ganan una primaria al Congreso por uno de los principales partidos en la historia de Estados Unidos.

23 activistas arrestados durante protesta contra la construcción de gasoducto de la compañía Spectra en Massachusetts

Hdlns11 spectraEn West Roxbury, Massachusetts, 23 activistas fueron arrestados por manifestarse contra la construcción de un gasoducto de la compañía Spectra Energy. Entre ellos figuran Karenna Gore, hija del exvicepresidente Al Gore, y Tim DeChristopher, quien pasó casi dos años en prisión tras hacerse pasar por ofertante en una licitación de petróleo y gas en Utah. Los manifestantes se acostaron en las zanjas del ducto de Spectra, lo que suscitó comparaciones con las fosas comunes excavadas en Pakistán antes de una ola de calor provocada por el cambio climático en mayo. Tim DeChristopher efectuó declaraciones.

Tim DeChristopher sostuvo: “No se trata solamente de la zanja de un ducto. Lo que están excavando es una fosa común, porque en estos tiempos en que se excavan fosas comunes con antelación, sabemos que todo nuevo desarrollo de los combustibles fósiles que nos comprometa a quemar combustibles fósiles durante décadas, al construir esta infraestructura, sabemos que toda nueva infraestructura para combustibles fósiles provocará otra fosa común en alguna parte del mundo”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Tim DeChristopher y Karenna Gore previa a la lectura de sus cargos.

Filadelfia: Cinco personas fueron arrestadas cuando obstruían autopista en demanda de que se ponga fin a las deportaciones

Hdlns12 iceactionsContinúan las manifestaciones a raíz de la reñida decisión de la Corte Suprema por la que se bloqueó el programa de acción diferida para padres de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos (DAPA, por su sigla en inglés), implementado por el gobierno de Obama, que habría impedido la deportación de unos cinco millones de personas. En Filadelfia, cinco personas fueron arrestadas el martes por bloquear una salida de la autopista 676 al unirse unas a otras con caños de PVC. Entre los arrestados se encontraba Erick Pérez-Hernández, de trece años de edad, ciudadano estadounidense cuyos padres habían accedido a DAPA. Antes de la acción de protesta, Pérez-Hernández afirmó en referencia a la decisión de la Corte Suprema: “Es injusto, está mal, y ahora tengo que preocuparme acerca de si mi hermana y yo seremos separados de nuestros padres”.