Noticias en breve: Democracy Now 30/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 30 de junio de 2015.

Decenas de miles de personas se manifiestan contra medidas de austeridad mientras Grecia afronta impago

Decenas de miles de griegos se han manifestado en contra de más recortes de austeridad previo a un referéndum clave sobre un nuevo rescate de la Unión Europea. Las manifestaciones tuvieron lugar mientras el país confirma que no cumplirá con el plazo para pagar un préstamo de 1.800 millones de dólares, que vence a las 6 pm de hoy (hora del este de EE.UU. ), lo que profundiza la crisis fiscal griega y amenaza con su expulsión de la eurozona. Grecia celebrará un referéndum el próximo domingo para que la población decida si aceptará el paquete de austeridad que recorta el presupuesto y aumenta los impuestos a cambio de nuevos préstamos. El primer ministro griego Alexis Tsipras ha instado a los ciudadanos a que voten “no”, al afirmar que la propuesta es una rendición.

Visite nuestra web democracynow.org/es y vea una entrevista con el ministro de economía griego Yanis Varoufakis.

Negociaciones de Irán podrían extenderse ante inminente vencimiento del plazo

Hoy vence el plazo para que Irán y seis potencias mundiales logren un amplio acuerdo para limitar el programa nuclear del país. Irán ha enviado a dos altos funcionarios a Viena en un intento de último momento de lograr un acuerdo diplomático, pero es probable que las negociaciones se extiendan.

Puerto Rico solicita protecciones para quiebra por deuda

Puerto Rico solicitó a Washington que le permita declarar la quiebra municipal, tras haber anunciado que no podrá pagar su deuda pública de 72.000 millones de dólares. El lunes, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que la isla está en dificultades y necesita la ayuda de Washington.

García Padilla declaró: “Es el momento para que todos juntos solicitemos medidas concretas a Washington para que finalicen la aprobación de los cambios al Capítulo 9 y para que Puerto Rico pueda contar con la misma protección que otras jurisdicciones”.

Un informe publicado el lunes indica que las perspectivas financieras de Puerto Rico son insostenibles, tiene ingresos insuficientes, alto nivel de migración y una elevada carga financiera para poder cumplir con sus obligaciones como territorio de Estados Unidos. En la Casa Blanca, el secretario de Prensa Josh Earnest descartó el rescate, pero dio a entender que Puerto Rico podría tener derecho a recibir protecciones contra la quiebra.

Earnest declaró: Earnest declaró: “Ni en el gobierno ni en Washington D.C. se está considerando un rescate federal de Puerto Rico, pero seguimos comprometidos a trabajar con Puerto Rico y sus líderes mientras hacen frente a las graves dificultades financieras que actualmente está atravesando el Commonwealth de Puerto Rico. El Departamento del Tesoro y otros oficiales del gobierno han estado trabajando de cerca con Puerto Rico para ayudarles a acceder a todos los recursos federales existentes y disponibles. En los últimos uno o dos años, el Departamento del Tesoro ha compartido sus conocimientos con funcionarios locales de Puerto Rico”.

Como parte de la crisis de la deuda, es probable que Puerto Rico se vea obligado a realizar importantes recortes a los servicios del gobierno y a realizar despidos generalizados, que se sumarán al 14% de desempleo.

Corte Suprema rechaza restricciones al aborto en Texas

La Corte Suprema ha emitido sus últimos fallos del período actual. El lunes, la Corte anuló una decisión de un tribunal de menor jerarquía que amenazaba con dejar a Texas con menos de diez clínicas que practican abortos. La Corte sostuvo que las clínicas no tienen que cumplir las normas de centros quirúrgicos similares a hospitales, que habrían entrado en vigor el miércoles, después de que Texas no pudo demostrar que las medidas protegen a la salud de las mujeres. La Corte podría considerar la inconstitucional de las normas este año.

Corte Suprema impide límites de EPA a emisiones de mercurio

En otra decisión, la Corte impidió las primeras normas nacionales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) para reducir las emisiones de mercurio y de sustancias tóxicas que contaminan el aire, provenientes de plantas de energía a carbón. La EPA ha considerado que las normas podrían ayudar a prevenir miles de muertes y decenas de miles de casos de enfermedades al año, especialmente en barrios pobres, donde hay emisiones desproporcionadas de mercurio. La decisión de la Corte podría hacer que en el futuro la EPA se vuelva más vulnerable a impugnaciones sobre imponer límites a las emisiones.

Reclusos condenados a muerte pierden batalla legal contra utilización de fármaco midazolam en ejecuciones

La Corte Suprema rechazó además acciones entabladas contra la utilización de un polémico sedante en las ejecuciones. Tres reclusos de Oklahoma pretendían que se impusiera una prohibición al midazolam, que ha estado relacionado a varias ejecuciones con inyección letal fallidas o prolongadas. Sin embargo, por una mayoría de cinco contra cuatro, la Corte rechazó lo alegado por los reclusos respecto a que el fármaco viola la prohibición impuesta a castigos crueles e inusuales. En su desacuerdo, los magistrados Stephen Breyer y Ruth Bader Ginsburg sugirieron que estarían dispuestos a declarar inconstitucional la pena de muerte.

Fallo de Arizona podría limitar distribuciones electorales que responden a intereses partidarios

Y finalmente, en un caso electoral clave, la corte se expidió a favor de una iniciativa de los votantes de Arizona tendiente a demarcar sus propios distritos electorales y legislativos. El fallo podría tener un importante impacto a la hora de restringir las distribuciones electorales que responden a intereses partidarios.

Fiscal egipcio asesinado en atentado con bomba perpetrado en El Cairo

En Egipto, el fiscal general de ese país fue asesinado por un atentado con bomba en El Cairo. Hisham Barakat falleció en un hospital el lunes luego de que una bomba detonada por control remoto estallara próxima a su automóvil fuera de su casa cuando se dirigía a su trabajo. Otras ocho personas resultaron heridas en la explosión. Barakat se convirtió en blanco de los combatientes tras enviar a juicio a miles de islamistas con posterioridad al derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, en el año 2013.

Israel captura embarcación que encabezaba flotilla con destino a Gaza

Israel detuvo la más reciente iniciativa impulsada por activistas extranjeros de quebrantar por mar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. Una embarcación que encabezaba la Flotilla de la Libertad III fue interceptada el lunes, a unos 185 kilómetros de la costa de Gaza. Los organizadores afirman que la flotilla transporta paneles solares y equipamiento médico para los habitantes de Gaza. Los pasajeros fueron trasladados a un puerto israelí en lo que la Coalición de la Flotilla de la Libertad calificó como “un acto de secuestro”.

Obama extenderá derecho al cobro de horas extras a millones de trabajadores

El presidente Barack Obama anunció que planea extender el pago de horas extras a más de cinco millones de trabajadores. En virtud de los cambios, quienes perciban menos de 50.400 dólares por año tendrán garantizado un sobresueldo de 1,5 veces su salario habitual por cada hora extra trabajada por encima de las 40 horas por semana. El actual máximo para tener derecho a horas extras se ubica apenas por encima de los 23.000 dólares.

Univision y NBC se alejan de Donald Trump por comentarios sobre inmigrantes mexicanos

Dos importantes cadenas de televisión cortaron sus vínculos con Donald Trump, a raíz de los comentarios expresados por él recientemente en los que agraviaba a los inmigrantes mexicanos. Al anunciar su candidatura a la nominación presidencial republicana este mes, Trump calificó a los mexicanos que se mudan a Estados Unidos como delincuentes y “violadores”. Tras expresar que los comentarios de Trump fueron “insultantes”, Univision, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, afirma que dejará de emitir el desfile de Miss Estados Unidos, propiedad de Trump. NBC comunicó también que dejará de emitir Miss Estados Unidos. Sin embargo, continuará emitiendo el reality show “Celebrity Apprentice”, pero sin la participación de Trump.

Ex recluso condenado a muerte que fue absuelto, Glenn Ford, fallece a los 65 años de edad

Y el ex recluso condenado a muerte Glenn Ford falleció a los 65 años de edad. Tras haber pasado 30 años de reclusión condenado a muerte en Louisiana, Ford fue liberado en marzo de 2014 en base a nuevas evidencias que lo absolvían del asesinato del propietario de una joyería cometido en el año 1983. Ford era afroestadounidense y fue juzgado por un jurado cuyos integrantes eran todos blancos. Se trata de uno de los reclusos condenados a muerte que ha cumplido más tiempo de reclusión y posteriormente resulta absuelto. El fiscal que lo envió a prisión, Marty Shroud, ofreció públicamente disculpas a Ford por el calvario que vivió.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]