Noticias en breve: Democracy Now 30/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 30 de abril de 2015.

Baltimore libera a cien manifestantes que estaban presos en medio de impugnaciones judiciales

En Baltimore, Maryland, miles de personas continuaron manifestándose pacíficamente contra la muerte de Freddie Gray, ocurrida bajo custodia policial. Gray murió de heridas en la columna una semana después de haber sido arrestado por mirar a un teniente de la policía y luego salir corriendo. Su familia ha dicho que su columna estaba quebrada en un 80% a la altura del cuello. Durante la noche, miles de policías y miembros de la Guardia Nacional siguieron controlando el cumplimiento del toque de queda fijado a las 10 de la noche. Loretta Lynch, la flamante fiscal general, dijo que el Departamento de Justicia proporcionaría los recursos necesarios para controlar las protestas.

Lynch declaró: “He estado en contacto directo con funcionarios en Maryland, entre ellos el gobernador, y ordené al departamento que brindara la asistencia que pueda ser útil para restablecer la calma y resolver la agitación que estalló en la ciudad”.

Tras haber arrestado a más de 200 personas durante la noche del lunes, las autoridades de Baltimore se vieron obligadas a liberar a alrededor de la mitad de ellas el miércoles, en medio de una ola de recursos judiciales. Algunos de los prisioneros dijeron que estuvieron detenidos durante dieciocho horas sin alimentos. Uno de los detenidos es un joven de 18 años que fue fotografiado mientras rompía una patrulla de la policía con un cono de tránsito. Se fijó su fianza en medio millón de dólares, después de que su padrastro lo convenciera de que se entregara. Las escuelas reabrieron en Baltimore después de haber permanecido cerradas tras los alzamientos del lunes por la noche, en los que se quemaron automóviles y edificios. Sin embargo, se prohibió a las personas asistir al partido de básquetbol del equipo Baltimore Orioles en Camden Yards, lo que implicó que los equipos debieron jugar en un estadio vacío. Associated Press dijo que fue “uno de los espectáculos más extraños de la historia de la ligas mayores” de básquetbol.

De Nueva York a Ferguson, miles marchan en solidaridad con Baltimore

Miles de personas marcharon en ciudades como Boston, Chicago, Ferguson y Missouri para expresar solidaridad con Baltimore y para vincular el caso de Freddie Gray con el asesinato policial de afroestadounidenses en todo el país. En Boston, manifestantes se reunieron frente a la jefatura de policía y cantaron “Ser negro no es un delito, siempre la misma historia”. En Mineápolis, manifestantes marcharon en la ciudad llevando un ataúd. En la ciudad de Nueva York, se informó que al menos 120 personas fueron arrestadas después de que manifestantes bloquearan la entrada del túnel Holland, la autopista West Side y Times Square. El manifestante Al Patron dijo que se centró demasiado la atención en la represión de los levantamientos del lunes por la noche en Baltimore, y no lo suficiente en los problemas subyacentes.

Patron dijo: “Se está perdiendo. En lugar de ver la raíz del problema, nos estamos centrando en los disturbios, cuando la raíz del problema es más importante. Asesinaron a alguien, le quitaron la vida a una persona. Creo que debemos comenzar a prestar atención a eso, prestar más atención a preservar la vida que a preservar los edificios o la propiedad. No me importa eso, me importan las vidas de las personas como yo”.

Abogado de familiares de Freddie Gray rechaza hipótesis de que Gray intentó auto infligirse heridas

Aún no se sabe con exactitud qué provocó las heridas de columna de Freddie Gray. Un video capturado por un transeúnte muestra a la policía arrastrar a Gray a la camioneta mientras grita de dolor y su cuerpo parece estar sin fuerzas. Según un registro policial, Gray solicitó un inhalador cuando estaba en la camioneta, pero la policía no llamó a un médico hasta pasados al menos 40 minutos. The Washington Post obtuvo un documento policial que contiene una declaración jurada de otro prisionero que estaba en la camioneta con Gray, pero no podía verlo porque los separaba una mampara de metal. El documento, redactado por un investigador de la policía, indica que el otro prisionero dijo a la policía que podía escuchar a Gray “golpear las paredes” del vehículo y creyó que “estaba tratando de infligirse heridas en forma intencional”. Jason Downs, un abogado de la familia de Gray, cuestionó el informe policial: “No estamos de acuerdo con la suposición de que Freddie Gray se quebró su propia médula espinal. Cuestionamos la precisión de los informes policiales que hemos visto hasta el momento, incluido el que dice que el Sr. Gray fue arrestado sin recurrir al uso de la fuerza”.

Hillary Clinton critica encarcelamiento masivo e insta a que se coloquen cámaras en cuerpos de los policías

Hillary Clinton habló sobre el problema de la violencia policial y criticó el sistema de encarcelamiento masivo de Estados Unidos, en su primer discurso político importante desde que anunció su candidatura a la presidencia. Clinton habló en la Universidad de Columbia en Nueva York e instó a que todos los policías coloquen cámaras en sus cuerpos. También afirmó que deberían reformarse las condenas severas a las personas que cometen delitos relacionados con drogas.

Hillary Clinton declaró: “Tenemos que asumir algunas realidades difíciles con respecto al origen étnico y la aplicación de justicia en Estados Unidos. Algo está muy mal cuando los hombres afroestadounidenses tienen muchas más probabilidades de ser detenidos y registrados por la policía, acusados de delitos y condenados a penas más largas de prisión que sus pares blancos. Algo está mal cuando un tercio de los hombres negros se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelados a lo largo de sus vidas”.

Los comentarios de Clinton contrastan considerablemente con las declaraciones que realizó como primera dama, cuando apoyaba la plataforma de su esposo, el presidente Bill Clinton, denominada “mano dura con el delito”. Esta incluía una ley de 1994 que provocó que se aplicaran condenas más severas a los delitos relacionados con las drogas y aumentó el número de prisiones y de policías.

Nepal: Aumenta a 5.500 el número de muertos por terremoto, mientras se rescató a dos personas de entre los escombros

En Nepal, un adolescente de quince años y una niña de once fueron rescatados de entre la pila de escombros donde estuvieron atrapados durante cinco días, tras el devastador terremoto. Se informó que la niña fue rescatada en la localidad de Bhaktapur, que ha sido devastada. En la capital del país, Katmandú, los rescatistas trabajaron durante horas para salvar a un adolescente. El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 ha seguido aumentando y ahora alcanza las 5.500 personas. Las malas condiciones meteorológicas han impedido la llegada de ayuda a pueblos remotos.

Informe: Ataques de Estados Unidos en Afganistán se extenderán más allá de plazo afirmado por la Casa Blanca

Un nuevo informe indica que la operación militar de Estados Unidos en Afganistán se extenderá más allá de los términos descritos públicamente por la Casa Blanca. A pesar de que el gobierno de Obama ha declarado que pondrá fin a la guerra en Afganistán, The New York Times informa que las fuerzas estadounidenses han transformado la guerra en una campaña permanente de ataques con aviones no tripulados y ataques de las fuerzas de operaciones especiales. Públicamente, los funcionarios han dicho que el papel de Estados Unidos se limita a las actividades de contraterrorismo contra grupos como Al Qaeda y a la protección de las fuerzas estadounidenses, y que no se continuará el combate contra el Talibán. Sin embargo, el mes pasado, las fuerza de Estados Unidos y de la OTAN realizaron 52 ataques aéreos in Afganistán, muchos contra combatientes del Talibán de jerarquía baja o media. Un funcionario no identificado afirmó que Estados Unidos está enviando soldados a Afganistán para justificar los ataques, bajo la excusa de que su función es protegerlos a ellos.

Brasil: 200 heridos en enfrentamientos de docentes con la policía

En Brasil, más de 200 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y docentes que protestaban en la ciudad de Curitiba. Los educadores están manifestándose por los cambios en sus pensiones estatales. La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, mientras que el alcalde publicó en Twitter que la ciudad parecía “una zona de guerra”.

Informe: Disminuyen deportaciones récord de Obama

El gobierno de Obama parece haber reducido sus deportaciones de inmigrantes indocumentados tras las protestas públicas denunciándolo como “deportador en jefe”. Obama ha deportado a más personas que cualquier otro presidente, con un récord que supera las 400.000 en 2012. Sin embargo, según Associated Press, el ritmo ha disminuido, con 127.000 deportaciones durante los primeros seis meses de este año fiscal. Si la desaceleración continúa, este año podría tener la menor cifra de deportaciones desde 2006, año en que Estados Unidos estaba bajo la presidencia de George W. Bush.

Gobernador de California emite plan ejemplar para reducir gases de efecto invernadero

El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden ejecutiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2030. El objetivo fijado es el más ambicioso de todos los gobiernos en América del Norte para reducir las emisiones de carbono peligrosas en los próximos quince años. Esto se produce mientras una de las peores sequías en décadas continúa haciendo estragos en California, con el 98% del estado sufriendo actualmente una crisis del agua.

Corte Suprema respalda restricciones a donaciones para campaña judicial

La Corte Suprema de Estados Unidos ha defendido el derecho de los estados a prohibir a candidatos judiciales solicitar personalmente contribuciones para sus campañas. El fallo les permite mantener sus restricciones a las donaciones a 30 estados donde los jueces estatales y locales son electos. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien apoyó el fallo anterior de la Corte respecto a Citizens United (que permitió el gasto político corporativo ilimitado), respaldó las restricciones a los candidatos judiciales, escribiendo que “los jueces no son políticos”.

Juez rechaza ley anti-Mumia para discursos de prisioneros como “manifiestamente inconstitucional”

Un juez federal revocó una ley de Pennsylvania que restringe el discurso de los presos, que calificó de “manifiestamente inconstitucional”. La ley fue promulgada después de que el periodista y ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal, quien está encarcelado en Pensilvania, diera un discurso de graduación pregrabado en la Universidad Goddard, en Vermont. La ley autorizaba la censura de discursos públicos de presos si un juez consideraba que dejarlos hablar podría causar “angustia mental” a las personas afectadas por sus delitos. El juez Christopher Connor dijo que la ley fue “propuesta ilegalmente” y que era “demasiado amplia”. Los partidarios de la ley piensan apelar.

Papa Francisco pide igualdad de género en salarios

El papa Francisco abordó la brecha salarial de género. Desde la Plaza de San Pedro, el papa Francisco llamó a la desigualdad salarial un “escándalo puro”.

El papa Francisco enunció: “Como cristianos, tenemos que ser más exigentes en cuanto a estos temas. Por ejemplo, debemos apoyar decididamente el derecho a igual salario por igual trabajo. ¿Por qué se da por sentado que las mujeres deben ganar menos que los hombres? ¡No! Tienen los mismos derechos. La discrepancia es un escándalo puro”.

El papa Francisco ha rechazado la posibilidad del trabajo igualitario para las mujeres dentro de la iglesia católica, afirmando que la “puerta está cerrada” a las mujeres que quieran asumir el sacerdocio.

México: Activistas de derechos humanos califican a los feminicidios como “emergencia nacional”

En México, activistas de derechos humanos han pedido medidas urgentes para abordar la violencia contra las mujeres. Mientras el cumplimiento de la ley colapsó en muchas áreas de México, en medio de la corrupción y la violencia de los cárteles durante la guerra contra las drogas en curso apoyada por Estados Unidos, miles de mujeres han sido asesinadas o desaparecidas. La violencia es particularmente intensa en el norte, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. En el estado norteño de Chihuahua hubo 23 asesinatos por cada 100.000 mujeres en 2012. María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que el gobierno no ha podido hacer frente a la crisis.

María de la Luz Estrada declaró: “Estamos ante una emergencia nacional por los feminicidios porque las mujeres están siendo brutalmente asesinadas más a menudo y ahora apreció el patrón de desapariciones forzadas. Hemos mencionado desapariciones forzadas, otras son desapariciones, pero esto sucede porque el gobierno no ha generado los mecanismos, los protocolos, la búsqueda necesaria para hallarlas de inmediato y prevenir que se cometan más de estos crímenes”.

Informe: FAA cuestionó aptitud mental del piloto de Germanwings

Documentos publicados recientemente muestran que funcionarios estadounidenses habían expresado su preocupación por el piloto de Germanwings que estrelló un avión en los Alpes franceses, provocando la muerte de las 150 personas a bordo. La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) cuestionó si Andreas Lubitz estaba en condiciones de volar por su historial de depresión. Después de que sus médicos dijeran que Lubitz se había recuperado, la FAA le permitió viajar a Estados Unidos para continuar su formación de piloto con aerolíneas Lufthansa.

Aseguradoras estadounidenses no cubren control de natalidad

Y una nueva investigación halló que las compañías aseguradoras de Estados Unidos no están brindando la cobertura adecuada a mujeres y personas transgénero, constituyendo una violación de la ley de cuidado de la salud a bajo precio, conocida como “Obamacare”. El Centro Legal Nacional de las Mujeres analizó cien aseguradoras en quince estados, revelando que más de la mitad estaban violando la ley. Respecto al control de la natalidad, el centro concluyó que las aseguradoras aún no están cubriendo todos los métodos, o están imponiendo costos adicionales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Chicos Tímidos, La Habana, Cuba.  Por Greg Rothschild (EUA).  Cámera: Fuji XT2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]