Noticias en breve: Democracy Now 30/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve sobre Estados Unidos y el mundo recopilada por Democracy Now el jueves 30 de marzo de 2017.

Juez federal prolonga suspensión de medidas migratorias de Trump

Un juez federal de Hawái asestó un nuevo golpe el miércoles contra el intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir el ingreso de refugiados y pasajeros de seis países con mayoría musulmana. El juez de distrito Derrick Watson prolongó una medida nacional de suspensión de la orden ejecutiva de Trump que pretende prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y de todos los refugiados por 120 días. En su fallo, el juez Watson sostuvo que la orden ejecutiva de Trump contradice la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda, que prohíbe discriminar por motivos religiosos.

Grupos LGBTQ rechazan “derogación” de proyecto de ley sobre baños de Carolina del Norte

En Carolina del Norte, los legisladores estatales republicanos afirman que llegaron a un acuerdo para derogar una ley que niega a las personas transgénero usar los baños o vestuarios que coinciden con su identidad de género. Pero los grupos LGBTQ afirman que la derogación que se prevé del proyecto HB 2, conocido como “el proyecto de ley sobre baños”, no pondrá fin a la discriminación. El acuerdo le permitiría al estado continuar reglamentando en materia de baños a la vez que se prohíbe a los gobiernos promulgar sus propias leyes contrarias a la discriminación hasta fines de 2020. La Campaña de Derechos Humanos afirmó en un tuit: “Cualquier legislador de Carolina del Norte que apoye este mal ‘acuerdo’ del proyecto HB 2 no es un aliado de las personas LGBTQ y se habrá puesto del lado equivocado de la historia”. El acuerdo se logró horas antes de un plazo establecido por la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) para derogar la ley o correr el riesgo de que se ponga fin a los torneos atléticos universitarios, incluso los lucrativos partidos de básquetbol de hombres, hasta 2022. No queda claro si este acuerdo evitará el boicot de la Asociación Nacional Atlética Universitaria .

Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos da comienzo a audiencias sobre acusaciones de injerencia de Rusia

En Washington, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tendrá hoy su primera audiencia para tratar el tema de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos. El miércoles, el presidente republicano del comité, Richard Burr, prometió llevar a cabo una investigación exhaustiva.

El senador Richard Burr afirmó: “La audiencia de mañana, que será la primera audiencia pública que realizamos, tiene el fin de analizar las capacidades de Rusia; sus capacidades para influir en las elecciones a nivel mundial; lo que ha hecho Rusia en el pasado, que es importante sacar a la luz para el pueblo estadounidense; lo que hacen actualmente, tanto aquí como en el resto del mundo”.

El Comité de Inteligencia del Senado tiene previsto interrogar a veinte testigos sobre el papel de Rusia en las elecciones de noviembre y los supuestos vínculos entre los asistentes del presidente Donald Trump y funcionarios rusos. La investigación del Senado tiene lugar luego de que se suspendiera la investigación por parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, debido a que el presidente del comité, el republicano Devin Nunes, se negó a renunciar en medio de acusaciones de haber conspirado con el gobierno de Trump para socavar la investigación.

Ivanka Trump trabajará en la Casa Blanca como empleada federal no remunerada

La Casa Blanca anunció el miércoles que Ivanka, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unirá oficialmente al gobierno como empleada federal y asesora no remunerada del presidente. La medida se produjo luego de que distintos grupos de ética criticaran al gobierno por ofrecer una oficina en el Ala Oeste y otorgar autorizaciones de seguridad a Ivanka Trump, quien nunca tuvo un papel oficial en el gobierno ni firmó una promesa de ética que se exige a los empleados federales. Este mes, Ivanka entregó el control diario de su empresa a un alto ejecutivo, pero los críticos afirman que continúa teniendo poder sobre su empresa y podría aprovechar su cargo en la Casa Blanca para favorecer sus intereses personales. Ivanka Trump trabajará junto con su esposo, Jared Kushner, que ocupa el cargo de asesor cercano al presidente.

Empresa china abandona negocio inmobiliario con empresa de Jared Kushner

Mientras tanto, la empresa inmobiliaria de Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que había abandonado las negociaciones con una empresa china para desarrollar un edificio de gran altura en Manhattan en el número 666 de la Quinta Avenida. El negocio habría significado el pago de 400 millones de dólares por parte de una empresa con vínculos muy cercanos a la estructura de poder china. Las negociaciones fracasaron mientras el Comité de Inteligencia del Senado se preparaba para interrogar a Kushner sobre las reuniones que programó en la Torre Trump, en diciembre pasado, con el embajador ruso y el director de un banco estatal ruso sancionado por Estados Unidos. Las reuniones se produjeron antes de la asunción de Donald Trump, pero luego de su victoria en las elecciones.

Casa Blanca da mensajes confusos sobre los planes futuros sobre el cuidado de la salud

La Casa Blanca dio mensajes confusos el miércoles sobre si el presidente Donald Trump intentará nuevamente reformar el sistema de salud del país, luego de que la semana pasada fracasara un proyecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que habría derogado partes de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Estas son las palabras del presidente Trump, el martes por la noche, desde la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump expresó: “Sé que vamos a llegar a un acuerdo sobre el sistema de cuidado de salud. Es fácil. No tengo dudas de que sucederá rápidamente. Realmente lo creo. Creo que sucederá, porque todos le prometimos eso –los demócratas y republicanos–, todos se lo prometimos al pueblo estadounidense”.

El miércoles, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el presidente Trump estaba bromeando cuando hizo esos comentarios y agregó que “continúan las discusiones” sobre la posibilidad de realizar más esfuerzos para aprobar una nueva ley de cuidado de la salud.

Presidente Trump propone grandes recortes para Institutos Nacionales de la Salud

Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump propuso recortes incluso mayores para el centro de investigación Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), luego de que a comienzo de mes sugiriera en su propuesta de presupuesto un recorte del 20 por ciento para el centro. El martes, el presidente sugirió rebajar la financiación de los Institutos Nacionales de la Salud de forma inmediata en 1.200 millones de dólares. Los recortes pondrían fin a investigaciones médicas que ya están en curso, eliminarían el fondo de seguridad de salud global del Departamento de Estado y recortarían decenas de millones de dólares de programas que luchan contra el VIH/SIDA y los embarazos adolescentes.

Gallup: Índices de aprobación de Trump se desploman a niveles históricamente bajos

Una nueva encuesta de Gallup señala que los índices de aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayeron al 35 por ciento, el menor nivel registrado para un presidente tan pronto en su primer mandato. Los índices de aprobación de Trump son ahora menores que los del expresidente Richard Nixon durante las audiencias de Watergate, del expresidente Ronald Reagan durante la investigación del escándalo Irán-Contras y del expresidente George W. Bush luego del huracán Katrina.

El Senado de Estados Unidos tiene previsto votar el 7 de abril para nombrar a Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema

En Washington, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, estableció como fecha el 7 de abril para confirmar a Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos. Los líderes demócratas del Senado prometieron aplicar prácticas dilatorias en la votación, en un enfrentamiento con los republicanos que amenazaron con cambiar las normas del Senado para permitir que Gorsuch sea confirmado con una mayoría mínima, en lugar de los 60 senadores que se necesitan actualmente.

En medio de muertes de civiles, Trump menciona resultados “muy, muy buenos” en Irak

El miércoles, en Irak, un atentado suicida con bomba en un camión estalló en un puesto policial al sur de Bagdad; murieron 17 personas y otras 40 resultaron heridas. Por otra parte, la lucha se intensificó en el oeste de Mosul, donde los civiles permanecen atrapados en medio de la lucha entre las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos y el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El miércoles, el jefe del Comando Central de Estados Unidos admitió en un comité de la Cámara de Representantes que Estados Unidos probablemente haya desempeñado un papel en la muerte de unos 200 civiles tras un ataque aéreo en Mosul del 17 de marzo. En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes por la noche que la batalla para retomar Mosul iba bien.

El presidente Donald Trump expresó: “Nos está yendo muy bien en Irak. Nuestros soldados están luchando como nunca, y los resultados son muy, muy buenos”.

Mientras tanto, la organización Amnistía Internacional mantiene sus críticas al Ejército iraquí, que recibe el respaldo de Estados Unidos, por haberles indicado a los civiles que permanecieran en Mosul durante la ofensiva, que ya lleva meses de duración, en lugar de huir. Visite democracynow.org/es para ver más información de la crisis en Irak.

Departamento de Estado estadounidense procura vender aviones F-16 a Bahréin pese a violaciones de los derechos humanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo al Congreso que las preocupaciones por los derechos humanos no deberían detener la venta de aviones de combate F-16 al reino de Bahréin, por un valor de 5.000 millones de dólares, pese a los antecedentes de torturas y asesinatos cometidos por sus fuerzas de seguridad. La decisión del secretario de Estado, Rex Tillerson, revierte una política del gobierno del expresidente Barack Obama que vincula la suspensión de ventas de armas con mejoras en el historial de derechos humanos de Bahréin. Bahréin es un aliado importante de Estados Unidos en el golfo Pérsico y alberga la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

Empresa de energía eléctrica de EE.UU. se declara en quiebra, en lo que constituye un golpe para la industria de energía nuclear

La empresa de energía eléctrica Westinghouse Electric Company se declaró en quiebra el miércoles, en un duro golpe a la industria nuclear estadounidense. La declaración se produjo cuando Westinghouse informó sobrecostos enormes en su intento por construir nuevos reactores nucleares en los estados de Carolina del Sur y Georgia. Los reguladores ahora preguntan si las plantas quedarán terminadas en algún momento. La tecnología de Westinghouse se utiliza en más de la mitad de las centrales nucleares del mundo; la quiebra de la empresa se produce al tiempo que el costo de la electricidad solar y eólica sigue bajando.

California: Manifestantes confrontan al director del Servicio de Inmigración de Estados Unidos

En California, cientos de manifestantes confrontaron al director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el martes, cuando compareció en una asamblea general municipal en Sacramento. El director del ICE, Thomas Homan, fue invitado a la asamblea por el sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones, un partidario del presidente Donald Trump que respalda la cooperación entre la Policía y los agentes del ICE. Entre los manifestantes estaba Bernard Marks, un sobreviviente del Holocausto de Auschwitz, de 87 años de edad, que comparó las acciones del ICE con las de los nazis.

Bernard Marks declaró: “Cuando yo era niño en Polonia, por ninguna otra razón excepto por ser judío, fui secuestrado por los nazis. Y por ninguna otra razón, fui recogido y separado de mi familia, que fue exterminada en Auschwitz. Y yo sobreviví a Auschwitz y Dachau. Usted está aquí, señor Jones, no lo olvide. La historia no está de su lado”.

Un hombre fue expulsado de la asamblea después de protestar por las declaraciones del director Homan acerca de que los agentes del ICE no atacaban a los inmigrantes en iglesias y escuelas.

Seattle: Liberan a beneficiario del programa DACA tras seis semanas en centro de detención del Servicio de Inmigración

En la localidad de Tacoma, en el estado de Washington, el inmigrante indocumentado beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) Daniel Ramírez Medina obtuvo su fianza el miércoles y fue liberado de un centro de detención de inmigrantes tras seis semanas en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Ramírez fue arrestado en febrero junto a su padre, un inmigrante mexicano indocumentado. El caso de Ramírez generó alarma en las comunidades de inmigrantes, ya que el joven, de 23 años, tiene permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos bajo el programa DACA, aprobado por el expresidente Barack Obama.

Oficina del Departamento de Energía de Estados Unidos prohíbe el uso del término “cambio climático”

Esta semana se les advirtió a los empleados de la Oficina de Energía Limpia y Clima Internacional del Departamento de Energía de Estados Unidos que no usaran las expresiones “cambio climático”, “reducción de emisiones” ni “Acuerdo de París” en las comunicaciones oficiales. Así lo informó el medio digital Politico, que publicó el miércoles que un supervisor prohibió los términos cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el martes, la cual desmantela una serie de reglas climáticas establecidas por el expresidente Barack Obama.

Trump procura quitarle financiación a la Corporación para la Radiodifusión Pública de Estados Unidos

En el Capitolio, la presidenta de la Corporación para la Radiodifusión Pública de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) defendió el miércoles a su organización sin fines de lucro, financiada por el gobierno federal, de la recomendación del presidente Donald Trump de retirarle los fondos a la agencia. Este es el congresista republicano de Maryland Andy Harris, quien acusó a la corporación de parcialidad política tras la emisión del documental The New Black (El nuevo negro), del director Yoruba Richen, transmitido en las estaciones del Servicio Público de Radiodifusión de Maryland.

Andy Harris enunció: “Fue titulado ‘The New Black’. Voy a citar su sitio web y voy a llegar a la cuestión de la agenda. Dice: ‘Esta película documenta la carrera política por la igualdad en el matrimonio desde la perspectiva de los afroestadounidenses LGTB, sus partidarios y los que están en contra de la igualdad en el matrimonio’. Conozco mucha gente a la que no le gusta el término ‘igualdad en el matrimonio’”.

La presidenta de la CPB, Pat Harrison, advirtió que los recortes propuestos por el presidente Trump iban a “destruir el papel de los medios públicos en la educación temprana, la seguridad pública, la conexión de los ciudadanos con nuestra historia y la promoción de debates civiles”. Trump también propuso quitarles todos los fondos a la Fundación Nacional para las Humanidades y a la Fundación Nacional para las Artes.

Dos periodistas mexicanos fueron atacados en diferentes incidentes en 24 horas

En México, el periodista Armando Arrieta fue internado el miércoles con graves lesiones tras haber recibido cuatro disparos al llegar a su hogar en el estado de Veracruz. El tiroteo ocurrió menos de un día después de que un desconocido asesinara a tiros al guardaespaldas de otro periodista mexicano, Julio Omar Gómez, luego de que su casa en Baja California fuera incendiada. Al momento ha habido al menos cinco ataques contra periodistas mexicanos este mes, y la comisión de derechos humanos de México afirma que más de 120 periodistas han muerto desde el año 2000.

Estudiantes de Universidad pública de Puerto Rico hacen huelga contra recortes al presupuesto

En Puerto Rico, miles de estudiantes de la universidad pública más grande del territorio lanzaron una semana de huelga el martes. Los estudiantes protestan por los planes de una junta federal de control y supervisión de recortar 450 millones de dólares del presupuesto de la universidad para ayudar a pagar la deuda, contraída por la isla con tenedores de bonos. Esta es la profesora de Psicología Mariolga Reyes Cruz.

Mariolga Reyes Cruz declaró: “Pero realmente, los únicos que han logrado detenernos, para tratar de pensar y atender esa crisis, han sido los estudiantes. Detenerse no solamente es una reacción a la situación, sino además es necesario para que nosotros podamos fuera de los espacios de la cotidianidad, del ‘business as usual’, tener estas conversaciones y tomar unas acciones concretas”.

Los estudiantes en huelga exigen reformas, como poner fin a los recortes presupuestarios, que no haya aumento en el costo de la matrícula y que se realice una auditoría independiente de la deuda de Puerto Rico.