Noticias en breve: Democracy Now 30/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 30 de Marzo de 2016.

Estancamiento en Corte Suprema otorga victoria a sindicatos de empleados públicos

La Corte Suprema se ha estancado en una votación de cuatro a cuatro, en un caso clave que podría haber socavado el poder de los sindicatos de empleados públicos, por lo que ha sido una importante victoria para los sindicatos. Tras la muerte del juez Antonin Scalia el mes pasado, el tribunal de ocho miembros se dividió respecto a la decisión de si los sindicatos de empleados públicos pueden seguir recolectando cuotas obligatorias a los trabajadores que se benefician de la negociación colectiva, incluso si se negaran a unirse al sindicato. La división del tribunal deja vigente un fallo de primera instancia que permite que los sindicatos continúen recolectando las cuotas. Es el ejemplo más claro a la fecha del impacto que la muerte de Scalia ha tenido en el tribunal; el fallecido magistrado había dejado claro durante los cuestionamientos que estaba en contra de la postura de los sindicatos.

Corte Suprema procura alternativas para evitar empate en caso de anticoncepción

En una medida poco común que podría tener el propósito de evitar otro punto muerto de cuatro contra cuatro, la Corte Suprema ordenó a los abogados en un caso clave de anticoncepción que presenten nueva información. La semana pasada, se presentaron argumentos en la Corte sobre un recurso propuesto por organizaciones sin fines de lucro de afiliación religiosa frente a una disposición de la ley de salud promovida por el gobierno de Barack Obama que garantiza la cobertura de anticoncepción. El gobierno de Obama afirma que las organizaciones sin fines de lucro pueden simplemente dar aviso por escrito de su objeción a dar cobertura de anticoncepción a sus empleados, y en ese punto el gobierno y las aseguradoras asumirán el control. No obstante, los grupos dicen que el mero hecho de expresar su objeción viola su libertad religiosa. La orden del martes pide a las partes abordar si la cobertura de anticoncepción se podría brindar al personal empleado sin ninguna participación de las organizaciones de afiliación religiosa sin fines de lucro.

Primer senador republicano se reúne con el candidato a Corte Suprema nombrado por Obama

Mientras tanto, el senador de Illinois Mark Kirk se convirtió en el primer republicano en reunirse con el candidato de Obama para reemplazar al juez Antonin Scalia en la Corte Suprema. Kirk recomendó a sus colegas republicanos que dejaran de negarse a reunirse con el candidato, Merrick Garland.

Mark Kirk enunció: “Entiendo que hay quince o dieciséis republicanos pensando en reunirse con el juez Garland. Para liderar con el ejemplo, estoy demostrando lo que haría un tipo responsable y racional, que realmente quiere que el proceso constitucional siga adelante”.

Trump defiende jefe de campaña acusado de agresión por sujetar a periodista

Corey Lewandowski, el jefe de campaña del principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha sido acusado de agresión por presuntamente sujetar a una periodista y alejarla de Trump a principios de este mes. Imágenes de video de vigilancia del propio club de golf de Trump en Florida muestra a Lewandowski sujetando a la periodista Michelle Fields. El material de archivo, publicado por el Departamento de Policía de Jupiter, Florida, contradice directamente las declaraciones anteriores de Lewandowski y Trump, quienes dijeron que Lewandowski no había tocado a Fields. Dos días después del incidente, Trump dijo a la CNN que la periodista “tal vez había inventado la historia”. Pero Fields publicó fotografías de los moretones que dijo que Lewandowski le ocasionó cuando la sujetó y tiró de su brazo. Ella y varios de sus colegas renunciaron al sitio de derecha Breitbart News, y dijeron que los editores no habían defendido a Fields y en su lugar publicaron un artículo que ponía en duda sus declaraciones. El martes, Lewandowski se entregó en la jefatura de policía. Tiene la orden de presentarse en la corte el próximo 4 de mayo, bajo un cargo que podría implicar hasta un año de cárcel. Desde su avión privado, Trump realizó declaraciones en las que continuó defendiendo a su jefe de campaña y atacando a la periodista Michelle Fields.

Donald Trump declaró: “Si nos fijamos en ella, según mi libro y de acuerdo con un montón de gente, ella me está sujetando a mí y él está actuando como intermediario tratando de impedirle que me sujetara. La conferencia de prensa había terminado. Había terminado y ella estaba corriendo y agarrando gente y haciendo preguntas y no debería haber estado haciendo eso. Creo que le dije [a Corey Lewandowski], no debes aceptar un acuerdo para este caso. Hay que recorrer todo el camino. Creo que realmente han dañado a una persona muy buena”.

Por su parte, la candidata demócrata Hillary Clinton criticó a Trump y afirmó que es responsable de la conducta de Lewandowski.

*Hillary Clinton expresó: “Creo que ha habido mucha retórica, así como conductas en la campaña de Donald Trump preocupantes para muchas personas, entre ellas muchas mujeres. Y, por lo tanto, mientras la gente decide qué va a votar aquí en Wisconsin y en las elecciones restantes, debe analizar detalladamente el ejemplo que dan los candidatos, qué palabras y acciones utilizan para que respondan de sus actos”.

Senadores mexicanos cuelgan pancarta anti-Trump en el Senado

En México, los senadores colgaron una pancarta anti-Trump en las puertas del Senado en Ciudad de México para criticar las afirmaciones de Trump, en las que trató a los mexicanos de violadores y prometió hacer pagar a México por un muro fronterizo. La pancarta, que decía “[México] contra Trump”, fue colocada por iniciativa del líder del Senado Miguel Barbosa.

Miguel Barbosa expresó: “Hacemos un llamado desde México, desde cualquier parte del mundo, a la sociedad, al pueblo americano, a que rechace esa estrategia y rechacen la iniciativa de Donald Trump para volverse primero candidato de un partido político y después presidente de la nación más poderosa del mundo, y con eso poner en riesgo la estabilidad y la paz en nuestro planeta”.

Gobernador de Wisconsin Scott Walker respalda a Cruz una semana antes de las primarias

El martes, el principal rival de Donald Trump, el senador de Texas Ted Cruz, obtuvo un respaldo del gobernador de Wisconsin Scott Walker justo una semana antes de las elecciones primarias en Wisconsin. Walker, conocido por sus ataques a los sindicatos del sector público en Wisconsin, retiró su candidatura para la nominación presidencial republicana en septiembre y llamó a la unidad contra Trump.

Pakistán detiene a más de 5.000 personas luego de los atentados en Lahore

En Pakistán, las autoridades afirman que han detenido a más de 5.000 personas y liberado a la mayoría tras los atentados con bomba del domingo en un parque de Lahore. En los ataques murieron 72 personas, muchas de ellas, niños. Rana Sanaullah, ministro de Estado de la provincia de Punjab, donde tuvieron lugar los atentados, dijo que hay más de 200 detenidos.

Sanaullah declaró: “Durante estas redadas, se detuvo a 5.221 sospechosos. De ellos, 5.005 fueron liberados tras la verificación de sus datos personales. Quedaron en custodia 216 sospechosos a la espera de más investigaciones. Luego tendremos más información acerca de ellos. Si alguien es inocente, es inocente. Si alguien es hallado culpable, entonces será acusado”.

Secuestrador de avión de EgyptAir con explosivos falsos quería ver a su exesposa

En Chipre, un tribunal ordenó la detención durante ocho días del hombre egipcio que secuestró un vuelo interno de EgyptAir y lo desvió a Chipre, amenazando con detonar lo que resultó ser un cinturón de explosivos falso. Los 72 pasajeros y la tripulación fueron finalmente liberados del avión sanos y salvos, y Seif Eddin Mustafa fue arrestado. Los funcionarios relataron que Mustafa le dijo lo siguiente a la policía: “¿Qué se supone que hay que hacer cuando uno no ha visto a su esposa e hijos durante 24 años y el gobierno egipcio no se lo permite?”. Las autoridades describieron al presunto secuestrador como psicológicamente inestable.

El mayor partido político de Brasil abandona la coalición en lo que representa un golpe a la presidenta Rousseff

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff sufrió un importante revés en medio de la peor crisis política del país en más de dos décadas. Los opositores a Rousseff están intentando someterla a un juicio político bajo acusaciones de haber cometido “crimen de responsabilidad fiscal”, pero la presidenta ha dicho que se trata de un intento antidemocrático de derrocarla llevado adelante por la oposición de derecha. El martes, el mayor partido político de Brasil anunció que abandonaba la coalición de gobierno de Rousseff. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño tiene varios ministros en el gabinete y 68 miembros en la cámara baja del Congreso. La votación allana el camino para que más miembros del partido apoyen los intentos de someter a un juicio político a Rousseff el mes que viene.

NBC supera los 1.000 millones de dólares en ventas de publicidad para las Olimpíadas de Río de Janeiro

La agitación política en Brasil tiene lugar cuando faltan pocos meses para las Olimpíadas de Verano en Río de Janeiro. La cadena televisiva NBC anunció el martes que ya superó los 1.000 millones de dólares en venta de publicidad para el torneo deportivo, lo que la pone en camino de alcanzar un récord por la mayor cantidad de publicidad nacional vendida para un solo evento.

En medio de crecientes protestas, el Fiscal General de Carolina del Norte dice que no defenderá la ley antitransgénero

Carolina del Norte enfrenta una creciente respuesta negativa a una nueva ley que impide a las ciudades y localidades la aprobación de leyes que prohíban la discriminación contra la comunidad LGTB en lugares públicos. La ley, conocida como House Bill 2, fue presentada luego de que en la ciudad de Charlotte de Carolina del Norte se aprobara una ordenanza que busca proteger el derecho de las personas transgénero a usar el baño que corresponda a su identidad de género. El martes por la noche, Bank of America, la mayor empresa de ese estado, se pronunció en contra de la ley antitransgénero. Ese mismo día, 80 directores ejecutivos de firmas como Facebook y Apple escribieron una carta abierta al gobernador Pat McCrory oponiéndose a la ley. Y el Fiscal General de Carolina del Norte, Roy Cooper, que se postula para gobernador contra Pat McCrory, anunció que no defendería la nueva ley en la justicia.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con un estudiante transgénero que ha presentado una demanda contra dicha ley.

Juez permite que demanda por difamación contra Bill Cosby siga adelante

Un juez permitió a la exsupermodelo Janice Dickinson seguir adelante con una demanda por difamación contra el comediante Bill Cosby. Dickinson, que acusó a Cosby de drogarla y violarla en 1982, demandó al comediante y a su exabogado en mayo, luego de que estos negaran públicamente sus dichos. El fallo del juez allana el camino para que el caso vaya a juicio. Más de 50 mujeres han acusado a Cosby de agresiones sexuales que tuvieron lugar hace décadas. En muchos casos, los plazos han prescripto, por lo que Cosby no puede ser enjuiciado.

Más fiscales generales respaldan investigación de Exxon Mobil por cambio climático

Una coalición de fiscales generales anunció una iniciativa histórica de investigar a grandes empresas que puedan haber engañado al público sobre el cambio climático. La Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, flanqueada por el ex Vicepresidente Al Gore y varios fiscales generales, dijo que su oficina uniría esfuerzos con los fiscales generales de Nueva York y California para investigar a Exxon Mobil.

Healey dijo: “Parece cierto que determinadas industrias no contaron toda la verdad, e hicieron dudar a muchos sobre si el cambio climático era real y llevaron a no comprender ni entender la catastrófica naturaleza de sus impactos. Las compañías de combustibles fósiles que engañaron a los inversores y consumidores sobre los peligros del cambio climático deberían responder por ello. Es por eso que yo también participaré en la investigación sobre las prácticas de ExxonMobil. Todos podemos ver hoy en día la desconexión preocupante entre lo que Exxon sabía, lo que la gente de la industria sabía y lo que la empresa y la industria eligió compartir con los accionistas y con el población estadounidense “.

Copresentador de Democracy Now! Juan González abandonará su puesto como columnista del New York Daily News

Y el copresentador de Democracy Now! y columnista del The New York Daily News Juan González abandonó ese periódico, tras 29 años en ese medio. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó: “Voy a extrañar escuchar en el @NYDailyNews la fuerte voz de Juan González a favor de los trabajadores. ¡Esperamos seguir escuchándola en otros lugares!”. El exreportero del periódico Village Voice Tom Robbins tuiteó: “Se fue el gran Juan González, la mejor voz del Daily News durante los últimos 29 años”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Chicos Tímidos, La Habana, Cuba.  Por Greg Rothschild (EUA).  Cámera: Fuji XT2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]