Noticias en breve: Democracy Now 30/12

Vendedores callejeras.  Foto: Elio Delgado Valdés
Vendedores callejeras. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 30 de diciembre de 2014.

Rescatistas indonesios hallan cuerpos y restos del vuelo de AirAsia

Rescatistas indonesios hallaron decenas de cuerpos y restos de un avión de pasajeros, que transportaba a 162 personas cuando desapareció en ruta a Singapur el pasado domingo. Los restos fueron encontrados en el estrecho Karimata de la costa de Borneo. El vuelo 8501 de AirAsia había solicitado permiso para subir a una mayor altitud en medio de mal tiempo, pero la respuesta se retrasó debido al tránsito aéreo pesado y el avión desapareció.

Grecia: Partido Syriza en contra de la austeridad listo para la victoria en elecciones anticipadas

Los izquierdistas en Grecia parecen estar listos para una victoria histórica después que los legisladores rechazaran al candidato a la presidencia del primer ministro, preparando el escenario político para elecciones anticipadas el próximo mes. La votación fallida provoca la disolución del Parlamento y se produce en medio de la indignación por las políticas de austeridad que forman parte del plan de rescate internacional de Grecia. El partido izquierdista Syriza lidera en las encuestas, allanando el camino para la primera elección europea de un partido en contra del rescate que procura revertir los grandes recortes exigidos por los prestamistas internacionales. Alexis Tsipras, líder del partido Syriza y probablemente el próximo primer ministro de Grecia, celebró el resultado del lunes.

Alexis Tsipras expresó: “Amigos, hoy es el principio del fin del régimen que hundió al país en la pobreza, el desempleo, el sufrimiento y la desesperación. El principio del fin de quienes servían descaradamente políticas catastróficas”.

Alexis Tsipras se ha comprometido a brindar ayuda a los pobres y a renegociar los términos del rescate de Grecia, dando lugar a la posibilidad de un enfrentamiento con los prestamistas europeos que podrían renovar la incertidumbre económica.

Somalia: Estados Unidos dirige ataque con avión no tripulado contra líder de al-Shabab

El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque con avión no tripulado en Somalia dirigido contra un alto dirigente del grupo militante Al-Shabab. El Pentágono declaró que no cree que hayan muerto civiles en el ataque, pero no se aclaró si el objetivo había sido alcanzado. La semana pasada, en Navidad, Al-Shabab atacó la base de la Unión Africana en Mogadiscio, matando a nueve personas en lo que dijo era una represalia por otro ataque de avión no tripulado estadounidense que mató al líder del grupo en septiembre. El sábado, otra alta figura de Al-Shabab que fue objeto de una recompensa de tres millones de dólares por parte de Estados Unidos, se entregó a las autoridades de Somalia.

Fuerzas lideradas por Estados Unidos lanzan dieciocho ataques contra el ISIS

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos también han continuado con su bombardeo contra los militantes del Estado Islámico, con doce ataques aéreos en Siria y seis en Irak el lunes.

Informe: “Lista de asesinatos” de la OTAN apuntaba a narcotraficantes y talibanes de nivel inferior en Afganistán

Un nuevo informe ha revelado una “lista de asesinatos” de la coalición de la OTAN en Afganistán liderada por Estados Unidos, dirigida no solo contra comandantes talibanes de alto nivel sino también contra operativos de nivel medio e inferior e incluso contra los traficantes de drogas. Los documentos secretos, al menos los que proceden del informante de la NSA Edward Snowden, comprenden un período de 2009 a 2011. Según la revista alemana Der Spiegel, que estuvo a cargo de su revisión, muestran que los asesinatos dirigidos fueron “no sólo vistos como un último recurso para evitar ataques, sino que en realidad eran parte de la vida cotidiana en la guerra de guerrillas en Afganistán”. En un caso, un niño murió y su padre fue herido por el piloto de un helicóptero británico que perseguía a un hombre del cual se sospechaba que era comandante talibán de nivel medio.

Documentos de Snowden muestran que la NSA se vio frustrada por ciertos tipos de cifrado

Mientras tanto, otra tanda de documentos filtrados por Edward Snowden y publicados por Der Spiegel muestra que algunas de las tácticas de cifrado han frustrado con éxito el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un documento de la NSA describe los niveles “catastróficos” de dificultad para penetrar las comunicaciones de los usuarios que empleaban una combinación de diferentes tecnologías de cifrado.

Liberia sufre brote de ébola en la frontera; enfermera escocesa diagnosticada con el virus

Funcionarios liberianos están informando de un nuevo brote de casos de ébola en la frontera con Sierra Leona. El anuncio de decenas de casos nuevos se produce después de que Liberia informara avances en la lucha contra el virus. Esta noticia surge mientras la cifra de muertos en los tres países más afectados en África Occidental ha superado las 7800 personas, con más de 20.000 infectadas. En Gran Bretaña, por otra parte, una enfermera que recientemente regresó a Escocia desde Sierra Leona ha sido trasladada a Londres para recibir tratamiento después de haber sido diagnosticada con ébola. Pauline Cafferkey es la primera persona con diagnóstico de ébola en suelo británico. La Primera Ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que el riesgo para la población es mínimo.

Nicola Sturgeon declaró: “Creo que es muy importante destacar, en particular para beneficio de los espectadores, que el riesgo para otras personas como resultado de este caso confirmado de ébola se considera extremadamente bajo. Dada la fase inicial de diagnóstico, la paciente no presentaba ningún síntoma de la clase que llevaría a su posterior transmisión y a poner otras personas en situación de riesgo, antes de que ella informara esta mañana su malestar”.

En Estados Unidos, un técnico podría haber estado expuesto al ébola en instalaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. El trabajador está bajo observación tras manipular muestras que supuestamente estaban desactivadas.

Autopsia: Ezell Ford recibió tres disparos de parte de la policía de Los Ángeles, uno de ellos en la espalda

Un informe de autopsia revela que a un afroestadounidense asesinado por la policía de Los Ángeles le dispararon tres veces. El informe del forense indica que a Ezell Ford, de 25 años de edad, le dispararon en el costado derecho, en el brazo izquierdo y en la espalda, en donde la marca de la boca del arma indica que el disparo se realizó desde una distancia muy corta. La policía alega que Ford, quien padecía de enfermedad mental, intentó apoderarse del arma de un oficial durante el enfrentamiento. Pero según sus familiares y al menos un testigo ocular, colaboraba con la policía y se había tendido en el suelo cuando le dispararon. La policía y la fiscalía están llevando a cabo una investigación sobre el tiroteo, que sucedió en agosto, y la familia de Ford presentó una demanda de derechos civiles.

Ejército israelí asesina a joven de 17 años en Cisjordania

El ejército israelí asesinó a tiros a un joven de 17 años en los Territorios Ocupados de Cisjordania. Según el ejército, los soldados abrieron fuego sobre un grupo de personas que arrojaban piedras, matando al adolescente. Pero un amigo del fallecido, que fue herido en el ataque, negó que estuviesen arrojando piedras y le dijo a la agencia de noticias palestina Ma’an que su amigo fue asesinado “a sangre fría”.

Carta de ex alumnos convoca a israelíes a boicotear el servicio militar

La noticia llega luego de que más de 50 ex alumnos, ex educadores y personal de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias de Israel en Jerusalén convocaran a los graduados a rehusarse a cumplir el servicio en el ejército israelí. Dicho servicio es obligatorio en Israel y aquellos que se niegan enfrentan la cárcel por ello. La carta llama al rechazo “una postura moral contra un estado de ánimo colectivo que se manifiesta en racismo y violencia en cada calle en estos días”.

Jefe de disciplina republicano de la Cámara Baja habló en cumbre de supremacía blanca en 2002

Uno de los principales republicanos del Congreso admitió que habló con un grupo de integrantes de la supremacía blanca y neonazis en el año 2002, cuando servía como representante estatal en Luisiana. El congresista Steve Scalise, jefe de disciplina de la Cámara de Representantes, confirmó que habló en una convención organizada por la Organización de la Unidad y los Derechos de los Europeos Estadounidenses (EURO), fundada por el ex líder del Ku Klux Klan, David Duke. Scalise le dijo al periódico Times-Picayune de Nueva Orleáns que no recordaba la conferencia y que “no sabía quiénes eran todos esos grupos”. “Sugerir que yo estaba involucrado con un grupo como ese es insultante y ridículo”, dijo Scalise.

Republicano de Nueva York Michael Grimm cambia de postura y presenta renuncia

El congresista republicano de Nueva York Michael Grimm anunció que presentará su renuncia, luego de declararse culpable de evasión de impuestos en su restaurante de comida rápida de Nueva York, Healthalicious. Posteriormente a su declaración de la semana pasada, Grimm había dicho que no renunciaría “en lo absoluto”, pero habría cambiado su postura luego de hablar el lunes con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner. La investigación sobre las finanzas de Grimm llegó a los titulares a principios de este año, cuando amenazó con “romper en dos” y “arrojar desde un balcón” a un reportero local de televisión por haberle preguntado al respecto.

Presidente de la Asamblea de Nueva York investigado por haber recibido pagos

Al mismo tiempo que se produce la renuncia del republicano Michael Grimm, las autoridades federales estarían investigando a un importante demócrata del estado de Nueva York por pagos que recibió de una firma legal que se especializa en reducciones de impuestos inmobiliarios. Según el New York Times, el presidente de la Asamblea de Nueva York Sheldon Silver no reveló los pagos tal como se requiere.

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio abucheado en ceremonia de graduación policial

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se reunirá hoy con los líderes del sindicato policial, un día después de ser abucheado en la ceremonia de graduación policial. De Blasio enfrenta tensiones con los sindicatos por negociaciones de contratos y por sus comentarios sobre los perfiles raciales y la brutalidad policial, en los que incluso llegó a decir que temía por su hijo birracial, Dante. Al subir al escenario para hablar en la graduación de la academia policial el lunes, de Blasio recibió tanto aplausos como abucheos.

Bill de Blasio expresó: “Felicitaciones, oficiales. Es un honor llamarlos oficiales. Llegaron a este momento de sus vidas con duro esfuerzo y quiero felicitarlos por su logro. Este es un día histórico en sus vidas. Es un día en el que su ciudad les agradece”.

Chipotle se disculpa por gesto de “manos en alto” de empleado de Brooklyn

La cadena de comida rápida Chipotle se disculpó con oficiales de policía que ingresaron en un restaurante de Brooklyn, Nueva York, luego de que un empleado hiciera el gesto de “manos en alto, no disparen” cuando entraron. Desde el tiroteo de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el gesto de “manos en alto” se convirtió en un símbolo de asesinatos de afro estadounidenses desarmados por parte de la policía. El director de Chipotle dijo que tomó las “medidas apropiadas” contra el empleado.

Cierra planta de energía nuclear Vermont Yankee

Una de las plantas de energía nuclear más antiguas y controversiales de Estados Unidos fue clausurada tras décadas de protestas en su contra. La Planta Vermont Yankee, que funcionó por más de 40 años, había sufrido una serie de pérdidas de tritio radioactivo. Su operadora, Entergy, anunció sus planes de cerrarla el pasado año alegando razones financieras.