Noticias en breve: Democracy Now 30/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 30 de octubre de 2015.

Residente británico Shaker Aamer liberado de Guantánamo después de trece años

El residente británico Shaker Aamer ha sido liberado de la cárcel de Guantánamo, después de pasar más de trece años tras las rejas. Era el último residente británico encarcelado en Guantánamo. Aamer había obtenido luz verde para su liberación desde 2007, pero el Pentágono lo mantuvo retenido sin cargos. Durante su tiempo en cautiverio afirma que fue sometido a abusos, como torturas, golpizas y privación del sueño. En cierto punto perdió la mitad de su peso corporal durante una huelga de hambre. Aamer está en camino a Londres, donde se reunirá con su esposa y sus cuatro hijos.

Texas: 27 mujeres hacen huelga de hambre en centro de detención con fines de lucro

En Texas, 27 mujeres retenidas en un centro de detención de inmigrantes con fines de lucro se han declarado en huelga de hambre en demanda de su liberación inmediata. La mayoría de las mujeres son de América Central, región que há experimentando un aumento de emigrantes huyendo de la violencia y abusos. Las reclusas están retenidas en el centro residencial T Don Hutto en Taylor, Texas, mientras solicitan asilo. La agencia de Inmigración y Aduanas niega que haya una huelga de hambre. Esto se produce al tiempo que en Louisiana comienza su 12º día otra huelga de hambre, realizada por catorce solicitantes de asilo del sur de Asia que fueron retenidos en el centro de detención LaSalle con fines de lucro.

Turquía: Policía allana periódicos antes de las elecciones nacionales del domingo

En Turquía, la policía ha allanado y cerrado las oficinas de canales de televisión y periódicos antes de las elecciones nacionales del domingo. La policía disparó cañones de agua y gas pimienta contra los manifestantes congregados afuera.

El periodista turco Mustafa Kilic, que trabaja para uno de los periódicos allanados, hizo estas declaraciones: “Venimos a trabajar con la sensación de que somos criminales. Preparamos el periódico de hoy bajo bloqueo policial. Lo hemos mencionado en nuestras noticias. Estamos bajo bloqueo policial. Psicológicamente, no podemos trabajar y así es como preparamos este periódico para la impresión de hoy. En cuanto al periódico de mañana, hoy los encargados del periódico vinieron a hablar con nosotros y nos dijeron: ‘Si piensan así, váyanse’”.

Yemen: MSF pide garantías de seguridad tras bombardeo a su hospital

En Yemen, Médicos Sin Fronteras (MSF) procura garantías de seguridad después de que uno de sus hospitales fuera bombardeado el lunes por la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldada de Estados Unidos. Al menos un miembro del personal de enfermería resultó herido en los ataques. Las autoridades saudíes han negado que sus fuerzas llevaran a cabo el bombardeo. El ataque en Yemen se produce semanas después de que un helicóptero de combate estadounidense atacara repetidamente un hospital de MSF en Kunduz, Afganistán, matando al menos a 30 personas.

Médicos organizan simulacro de muertes en protesta por los asesinatos de trabajadores de la salud sirios

Por otra parte, se estima que 700 profesionales de la medicina han muerto en Siria desde que comenzó la guerra en 2011. El jueves, cientos de trabajadores de la salud organizaron un simulacro de muertes cerca de la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en protesta por los ataques contra trabajadores de la salud. La doctora Deane Marchbein, de Médicos Sin Fronteras, se pronunció al respecto.

Marchbein expresó: “He trabajado en Siria. He trabajado en apoyo a Siria y el pueblo sirio pregunta ‘¿El mundo se olvidó de nosotros? ¿Saben lo que está pasando ¿Saben que la gente, que los francotiradores atacan a médicos y enfermeros?’ Esto es horrible. Es inaceptable”.

Esto ocurre al tiempo que el secretario de Estado John Kerry se reúne con funcionarios de cerca de veinte países, entre ellos Irán, Arabia Saudí, Rusia, Turquía, Gran Bretaña, Francia y Alemania, para dialogar sobre el conflicto en Siria. Es la primera vez que Irán participa en negociaciones globales sobre Siria después de que Estados Unidos dejara de oponerse a su participación.

Capitán de policía retirado de Tampa alega “legítima defensa” tras balear a un hombre por el envío de mensajes de texto

En Florida, un capitán de policía retirado, acusado de disparar y provocar la muerte a un hombre en un cine tras mantener una discusión por el envío de mensajes de texto planea, según se informó, invocar en su defensa la polémica ley de legítima defensa de Florida. La policía afirma que el ex capitán Curtis Reeves comenzó a discutir con otro asistente, Chad Oulson, en relación al envío de mensajes de texto. Reeves afirma que Oulson lo golpeó en la cara en ese momento, aunque testigos (entre ellos, la propia esposa de Reeves), niegan esa versión. Los abogados de Reeves planean alegar que los disparos se justifican en virtud de la ley de legítima defensa porque su cliente tuvo “motivos razonables para creer” que su vida estaba en peligro. Tanto el capitán Reeves como Oulson son blancos.

Texas: Agente de policía blanco goza de inmunidad frente a cargos estatales tras matar a un hombre afroestadounidense

Por otra parte, en Texas, un agente de policía blanco que se encuentra acusado de disparar y provocar la muerte de un hombre afroestadounidense desarmado convenció a un juez de desestimar el caso, tras alegar que cuenta con inmunidad frente a cargos estatales ya que se desempeñaba en un comando especial federal al momento del incidente. El agente Charles Kleinert se encontraba empleado como agente de policía de Austin en 2013 cuando, según afirma, disparó por accidente y provocó la muerte a Larry Jackson Jr. El agente había comenzado a perseguir a Jackson luego de que el hombre presuntamente intentara ingresar a un banco cerrado y luego se diera a la fuga. El agente Kleinert sostiene que cuando capturó a Jackson, tuvo la intención de golpearlo en la nuca con su pistola. En lugar de ello, el agente disparó su arma y le provocó la muerte. El jueves, un juez de Texas determinó que el tribunal estatal no tenía jurisdicción sobre el agente Kleinert en la causa porque cuando comenzó la persecución, el agente se encontraba investigando el robo de otro banco para un comando especial federal, aunque el caso no se relacione con el hecho que investigaba.

México presenta ofrenda a periodistas asesinados

En Ciudad de México, el Museo Memoria y Tolerancia presentó un altar a los periodistas asesinados en los últimos diez años, previo a las ceremonias por el Día de los Difuntos que tendrán lugar este fin de semana. Al menos 32 periodistas fueron asesinados en México desde 1992, lo que lo convierte en uno de los más cruentos países para los periodistas. Darío Ramírez, del grupo de derechos humanos Artículo 19, efectuó declaraciones en la presentación.

Darío Ramírez expresó: “Es una ofrenda que habla por sí misma de un silencio lacerante que lastima el derecho a la información de la sociedad. Es una ofrenda humilde pero con una importancia nacional creo que bastante evidente. Los periodistas que han sido asesinados y que no han encontrado justicia, pues simplemente es un recordatorio de todo lo que estamos perdiendo”.

Senado aprueba presupuesto acordado por ambos partidos mayoritarios

En Washington, el Senado aprobó un presupuesto acordado por los dos partidos mayoritarios que evitará la caída en incumplimiento de pagos por parte del gobierno. El proyecto de presupuesto bianual incluye recortes a las prestaciones de Seguridad Social por incapacidad y a los pagos a proveedores de Medicare. Por otra parte, se generarían nuevos ingresos a partir de la venta de reservas estratégicas de petróleo en Estados Unidos y del uso de ondas públicas por parte de compañías de telecomunicaciones. El presupuesto incrementa el gasto militar en unos 25.000 millones de dólares para cada uno de los dos años fiscales.

Parlamento Europeo vota proteger a Snowden de extradición

El Parlamento Europeo aprobó apoyar una resolución no vinculante que llama a los estados miembro de la UE a amparar al informante de la NSA Edward Snowden ante una solicitud de extradición. El jueves, el Parlamento aprobó por 285 votos a favor y 281 en contra “impedir la extradición [de Snowden] o su entrega a terceros en reconocimiento de su carácter de informante y defensor de los derechos humanos”. Snowden celebró la votación, a la que en una publicación de Twitter calificó como: “algo que cambia las reglas de juego”.