Noticias en breve: Democracy Now 30/1

Mujer con una soga para subir cosas.  Foto: Juan  Suárez
Mujer con una soga para subir cosas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 30 de enero de 2015.

Estados Unidos rechaza devolver Guantánamo a Cuba

La Casa Blanca rechazó la solicitud de Cuba de devolverle toda la Bahía de Guantánamo, al día siguiente de que el presidente cubano Raúl Castro dijera que el restablecimiento del control de la bahía era un requisito previo para la normalización de las relaciones entre ambos países. Estados Unidos ha controlado esta zona de Cuba desde 1903 y esta contiene la notoria cárcel estadounidense, así como una gran base naval. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, fue interrogado sobre el futuro de Guantánamo.

Una periodista preguntó: “El presidente, cuando finalmente cierre la cárcel de Guantánamo, ¿tiene intenciones de devolverle el territorio a Cuba?”.

Earnest respondió: “No”.

La periodista continuó: “¿No? Entonces, ¿quiere quedarse con Guantánamo, incluso después de que se vacíe la cárcel?”.

Earnest replicó: “El presidente cree que la prisión de la Bahía de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no… no es algo que creemos que deba cerrarse”.

Senadores de ambos partidos introducen proyecto para habilitar viajes a Cuba

En otras noticias de Cuba, ocho senadores republicanos y demócratas han introducido legislación para derogar todas las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses hacia Cuba. El senador demócrata Richard Durbin, de Illinois, copatrocinó el proyecto de ley.

Durbin expresó: “Lo intentamos durante 50 años. Dijimos que si le cerrábamos la puerta a Cuba, Cuba cambiaría. No tuvimos éxito con esa política. Es hora de una nueva política, una que sepamos que pueda funcionar”.

Mueren 35 personas en atentado a mezquita chií en Pakistán

En Pakistán, al menos 35 personas han muerto después del estallido de una bomba durante las oraciones del viernes en una mezquita chií en el sur de la provincia de Sindh. Decenas de personas más resultaron heridas como consecuencia de la explosión.

Mueren tres contratistas estadounidenses en Afganistán mientras Estados Unidos comienza a clasificar datos de guerra

En Afganistán, tres contratistas estadounidenses murieron el jueves en un posible ataque interno en una base militar adjunta al aeropuerto internacional de Kabul. Ese día, murieron dieciséis afganos –entre ellos cuatro policías– cuando un atacante suicida atacó el funeral de un comandante de la policía afgana asesinado. En otras noticias de Afganistán, el ejército estadounidense ha comenzado la clasificación de información clave acerca de las medidas de Estados Unidos para entrenar una fuerza de seguridad afgana y el costo de los proyectos de infraestructura con financiamiento estadounidense.

Ala egipcia del Estado Islámico se atribuye responsabilidad por 27 muertos en Sinaí del Norte

El ala egipcia del Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por una serie de atentados que causó la muerte de al menos 27 agentes de seguridad en la provincia de Sinaí del Norte. El primer ataque fue dirigido contra un cuartel militar, una base y un hotel, dejando 25 muertos y al menos 58 heridos, entre ellos nueve civiles.

Líder de escuadrón de la muerte de la era del Apartheid está en libertad condicional

Sudáfrica le concedió libertad condicional al líder del escuadrón de la muerte del Apartheid, Eugene de Kock. Fue denominado el “Mal Supremo” por su rol en la tortura y asesinato de decenas de activistas sudafricanos negros en la década de los 80’ y a principios de los 90’. Estuvo en prisión desde 1994, año en que Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano llegaron al poder.

Estados Unidos: Senado liderado por republicanos aprueba oleoducto Keystone XL

En Capitol Hill, el Senado liderado por republicanos aprobó la ley que admite el oleoducto Keystone XL. La ley del Senado fue aprobada por 62 votos contra 36, cinco menos de la mayoría requerida para revocar un potencial veto por parte del Presidente Barack Obama.

Novia de Akai Gurley presentará demanda de 50 millones de dólares contra Departamento de Policía de Nueva York

En Nueva York, la novia de Akai Gurley dice que planea presentar una demanda de 50 millones de dólares contra el Departamento de Policía de Nueva York. El pasado noviembre, Gurley murió de un disparo que le propinó un policía en unas escaleras poco iluminadas de un edificio de viviendas sociales en Brooklyn. El Comisionado de Policía de Nueva York, William Bratton, describió el disparo como un accidente, diciendo que Gurley, quien era afroestadounidense, era “totalmente inocente”.

Profesor desestimado Steven Salaita demanda a Universidad de Illinois

En noticias académicas, el profesor Steven Salaita presentó una demanda contra la Universidad de Illinois y otros contribuyentes no identificados. El año pasado, la universidad le retiró una oferta de empleo luego de publicar duras críticas en Twitter sobre el ataque israelí a Gaza.

Defensora pública de San Francisco arrestada dentro de tribunal

Una defensora pública de San Francisco fue arrestada el martes dentro de un tribunal, luego de que objetara que policías municipales interroguen y fotografíen a dos sospechosos sin sus abogados presentes. Cuando la abogada Jami Tillotson objetó por primera vez, un policía encubierto la amenazó con arrestarla por resistirse al arresto. Minutos después fue esposada. El incidente fue filmado y publicado en Youtube.

Activistas de CodePink intentan realizar arresto ciudadano contra Henry Kissinger

Activistas del grupo contrario a la guerra CodePink intentaron realizar un arresto ciudadano contra el ex secretario de Estado Henry Kissinger, cuando llegó el jueves a testificar en una reunión de la Comisión de Servicios Armados del Senado. Kissinger sirvió como secretario de Estado y Consejero de Seguridad Nacional durante la guerra de Vietnam, bajo los mandatos de los
presidentes Nixon y Ford.

Los manifestantes exclamaron: “¡Arresten a Henry Kissinger por crímenes de guerra! Arresten a Henry Kissinger por crímenes de guerra!”.

Una manifestante dijo: “En nombre del pueblo chileno, en nombre del pueblo vietnamita, en nombre del pueblo de Timor Oriental, del pueblo de Camboya, del pueblo de Laos”.

El senador McCain se enfureció con los manifestantes y le pidió a la policía de Capitol Hill que los retirara.

McCain expresó: “He sido miembro de esta Comisión por muchos años y jamás he visto algo tan vergonzoso e indignante como esta protesta…. ¡Lárguense de aquí, escorias!”.

Treinta minutos después, dos miembros más de CodePink interrumpieron el testimonio de Henry Kissinger ante la Comisión de Servicios Armados del Estado.

Kissinger declaró: “Si miramos en torno al mundo, hallaremos disturbios, conflicto y caos”.

Los manifestantes exclamaron: ¡CodePink pide el arresto de Henry Kissinger por crímenes de guerra!”.

Una manifestante dijo: “En Vietnam desde 1969 a 1973, Kissinger trabajaba para Richard Nixon y supervisó la masacre en Vietnam, Camboya y Laos. Las muertes de millones de personas. Muchos miles más mueren por las consecuencias de dosis masivas de agente naranja o de minas sin explotar plantadas en el campo”.

Otra manifestante continuó: “Henry Kissinger fue uno de los principales arquitectos del golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973. Un golpe que derrocó el gobierno electo en forma democrática de Salvador Allende. Dieciséis años de represión…”.

Los manifestantes de CodePink fueron conducidos fuera de la sala y Henry Kissinger continuó su testimonio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *