Noticias en breve: Democracy Now 30-6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 30 de junio de 2017.

Trump exhorta a que se derogue Obamacare, mientras Congreso se aproxima a entrar en receso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los congresistas republicanos hoy a derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como “Obamacare”, a pesar de que los senadores comenzaron a irse de Washington DC para el receso del 4 de julio y no tienen planes de votar el proyecto de ley de salud que la reemplazaría. Trump tuiteó esta mañana: “Si los senadores republicanos no pueden aprobar la ley en la que están trabajando, deberían DEROGAR de inmediato, y REEMPLAZAR más tarde”. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, canceló una votación planificada del proyecto de ley de salud en el Senado, después de que algunos miembros de su partido se resistieran a votarlo luego de que el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso concluyera que el proyecto de ley de salud dejaría a 22 millones de estadounidenses sin seguro de salud. Otros republicanos afirmaron que se opondrían al proyecto de ley del Senado porque no es lo suficientemente conservador.

30 Jun. 2017

Trump genera indignación y acusaciones de sexismo tras atacar en Twitter a presentadores de MSNBC

En Washington DC, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó indignación incluso entre miembros del Partido Republicano el jueves, después de haber atacado a los presentadores de televisión Joe Scarborough y Mika Brzezinski, del programa Morning Joe, de MSNBC. Trump publicó en Twitter: “Me enteré de que el programa Morning Joe, que tiene unos bajos índices de audiencia, habla mal de mí (dejé de mirarlo). No entiendo por qué la loca de Mika, de bajo coeficiente intelectual, junto con el psicótico de Joe, vinieron a Mar-a-Lago durante tres noches seguidas cerca de fin de año e insistieron en reunirse conmigo. Ella estaba sangrando profusamente por un estiramiento facial. ¡Les dije que no!”.

Mika Brzezinski respondió a las afirmaciones de Trump esta mañana en MSNBC.

Mika Brzezinski: “Me preocupa por el país. Sé que Richard Haas nos apoya. [Trump] Parece tener un ego frágil, impetuoso, infantil, que hemos visto una y otra vez, especialmente con las mujeres. Parece que no pudiera controlarse”.

En un artículo titulado “Donald Trump no está bien” publicado hoy en el periódico The Washington Post, Brzezinski y Scarborough dieron a entender que Donald Trump no está bien, y agregaron: “Los líderes es Estados Unidos y sus aliados se están preguntando una vez más si este hombre es idóneo para ser presidente”. Los tuits de Trump generaron reacciones en todo el espectro político, incluida la congresista Lynn Jenkins, de Kansas, que tuiteó: “Esto no está bien. Como mujer que está en la política a menudo recibo críticas por mi apariencia. Deberíamos trabajar para empoderar a las mujeres”. En Washington, la Casa Blanca no se disculpó por los comentarios.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró: “Este es un presidente que combate el fuego con fuego, y sin duda no se dejará acosar por los medios liberales y las élites liberales de los medios de comunicación, ni de Hollywood, ni de ningún otro ámbito”.

Interacción de Trump con periodista irlandesa evoca su historial de comentarios sexistas

El ataque de Donald Trump a Mika Brzezinski tuvo lugar un día después de que el presidente interrumpiera una llamada para felicitar al nuevo primer ministro de Irlanda por su victoria electoral para interactuar con una periodista irlandesa.

Presidente Donald Trump: “Tenemos mucha prensa de Irlanda que nos está mirando. Se están yendo ahora de la sala. ¿De dónde eres? Vamos, ven, acércate. ¿De dónde eres? Hay muchas periodistas irlandesas hermosas aquí. ¿De dónde eres?

Caitríona Perry: “Soy de RTE”.

Presidente Donald Trump: “RTE, qué bien”.

Caitríona Perry: “El primer ministro sabe quién soy. Caitríona Perry”.

Presidente Donald Trump: “Caitríona Perry. Tiene una bella sonrisa, así que me imagino que lo trata bien”.

Más tarde, Caitríona Perry recordó el incidente como “extraño”. Trump tiene antecedentes de comentarios sexistas. En un video filtrado de Access Hollywood de 2005, Trump es sorprendido con el micrófono encendido cuando alardea sobre cómo acosa sexualmente a mujeres. Durante un debate presidencial de 2015, la presentadora de Fox News Megyn Kelly le preguntó a Trump acerca de su historial de comentarios sexistas.

Megyn Kelly: “[…] Ha llamado “gordas cerdas”, “perras”, “babosas” y “animal desagradable” a mujeres que no le gustan. En su cuenta de Twitter hay varias…

Donald Trump: “Solo a Rosie O’Donnell”.

Megyn Kelly: “No, no solo a ella. En su cuenta de Twitter…”

Donald Trump: “Gracias”.

Megyn Kelly: “Que quede claro, fueron muchas más mujeres que Rosie O’Donnell”.

Donald Trump: “Sí, seguramente”.

Las preguntas de Megyn Kelly llevaron a que Trump la atacara durante la campaña electoral. En agosto de 2015 Trump había hecho otra referencia a las mujeres y la sangre, similar a la del jueves sobre Mika Brzezinski.

Donald Trump: “Sale y comienza a hacerme todo tipo de preguntas absurdas. Y se notaba que estaba sangrando hasta por los ojos, estaba sangrando por todas partes”.

Al menos 13 mujeres han acusado a Trump de realizar insinuaciones sexuales no deseadas.

The Wall Street Journal: investigador republicano intentó obtener correos electrónicos de Clinton mediante hackers rusos

El periódico The Wall Street Journal informó el jueves que el ahora fallecido investigador republicano Peter W. Smith, que estaba vinculado con el asesor de seguridad nacional destituido Michael Flynn, contactó a hackers en medio de la campaña electoral de 2016, con la esperanza de que tuvieran correos electrónicos del servidor personal de Hillary Clinton. Según el periódico, Smith estableció explícitamente sus vínculos con Flynn en sus correos electrónicos para contratar al hacker. En un correo electrónico, Smith dijo que el hijo de Flynn, Michael G. Flynn, estaba ayudando en el plan. Trump y su gobierno han afirmado reiteradas veces que no hay pruebas de una conspiración entre agentes rusos y colaboradores de la campaña de Donald Trump.

ONU: si no se reducen drásticamente las emisiones, para 2020 habrá una catástrofe climática

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que a la humanidad le quedan tres años para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, o afrontará un mundo inhabitable para muchas personas. La revista Nature publicó la advertencia de seis expertos en clima. Los expertos afirman que si no se adoptan medidas urgentes para 2020, la temperatura promedio de la Tierra aumentará más del límite máximo de 2 grados Celsius fijado en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Canciller alemana afirma que próxima Cumbre del G20 se centrará en el cambio climático

Esa advertencia se produjo al tiempo que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la cumbre del G20 que se celebrará este año en Hamburgo se centrará en el cambio climático.

La canciller Angela Merkel dijo: “La Unión Europea defiende plenamente el compromiso de París y pondremos el acuerdo en práctica en forma rápida y decisiva. Además, debido a la decisión de Estados Unidos de América de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, estamos más decididos a lograr que el acuerdo sea exitoso”.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la semana próxima con su par de Rusia, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre del G20.

Banco holandés ING retirará fondos de oleoductos canadienses debido a preocupación por impacto ambiental

Mientras tanto, el banco holandés ING dijo el miércoles que no financiará grandes proyectos de oleoductos en Canadá, debido a preocupaciones acerca del impacto de la extracción de arena alquitranada en las comunidades indígenas y el clima.

Irlanda prohibirá la fracturación hidráulica para extraer gas natural

Y en Irlanda, el presidente Michael Higgins promulgará un proyecto de ley que prohibirá el método de fracturación hidráulica, o fracking, en todo el país. Además de Irlanda, Bulgaria, Francia y Alemania son los países de la Unión Europea que prohibieron esta práctica extractiva.

Manifestantes de Tacoma, Washington protestan contra planta de gas natural licuado

Mientras tanto, en Tacoma, en el estado de Washington, miembros de la tribu puyallup y sus aliados realizaron una protesta el jueves en el sitio de construcción de una planta de gas natural licuado. La protesta se organizó antes de la comparecencia ante un tribunal, programada para el 14 de julio, de seis protectores del agua que se encadenaron al equipo de construcción del sitio en mayo, en un intento de detener el proyecto, que manejaría unos 30 millones de litros de gas licuado obtenidos por el método de fractura hidráulica, o fracking, cerca de un barrio residencial.

Ejército iraquí declara victoria sobre el autoproclamado Califato Islámico en Mosul

El ejército iraquí declaró el jueves el fin del autoproclamado Califato Islámico, debido a que la coalición respaldada por Estados Unidos capturó de manos del autodenominado Estado Islámico (ISIS) las ruinas de la mezquita de Grand al-Nuri en Mosul. La mezquita era el sitio donde el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el califato en 2014. Su captura se produce al tiempo que los medios de comunicación iraníes informan que Baghdadi está “definitivamente muerto”. Esto se produce después de que el mes pasado se hicieran públicos informes rusos que sostenían que Baghdadi había muerto en un ataque aéreo ruso en Siria. Mientras tanto, continúan los intensos combates en algunas partes de Mosul, donde decenas de miles de personas siguen atrapadas en la Ciudad Vieja y cuentan con poco acceso a alimentos, agua y medicamentos. El observatorio periodístico Airwars informa que al menos 80 civiles murieron el jueves cuando los ataques de artillería y los bombardeos aéreos azotaron sus casas en los alrededores de la mezquita de Grand al-Nuri. También hubo informes de que una familia de cinco integrantes fue asesinada y de que un niño de cuatro años resultó gravemente herido en un ataque aéreo realizado el martes por la coalición encabezada por Estados Unidos.

Francia: Conductor arrestado tras intento de atropellar a fieles musulmanes

En Francia, un hombre armenio de 43 años de edad fue arrestado el jueves tras intentar atropellar con su vehículo todoterreno a una multitud que se encontraba frente a una mezquita. Los testigos afirman que el conductor se vio frustrado en sus intentos de matar a los musulmanes sólo porque su vehículo chocó con las barreras que fueron colocadas para proteger la mezquita.

Hong Kong: Arrestan a manifestantes antes de la visita del presidente chino, Xi Jinping

En Hong Kong, el presidente chino, Xi Jinping, inspeccionó hoy a miles de soldados del Ejército Popular de Liberación, en el mayor desfile militar de la ciudad desde que Reino Unido entregó el control del territorio, en 1997. La visita del presidente Xi se produjo en medio de intensas medidas de seguridad y después de que la policía arrestara a manifestantes en favor de la democracia que reclaman una mayor autonomía en Hong Kong bajo la política de “Un país, dos sistemas”. Entre los detenidos estaba Joshua Wong, quien hace tres años ayudó a dirigir protestas masivas para exigir una mayor libertad política. Esta es la legisladora y activista de Hong Kong Claudia Mo.

Claudia Mo declaró: “Necesitamos que este líder chino sepa que la promesa de ‘Un país, dos sistemas’ ha sido una farsa, un fraude y un engaño. Hay interferencia permanente de Beijing en el desarrollo de Hong Kong, especialmente en el desarrollo político. Estamos muy, muy resentidos por no tener una verdadera democracia”.

Acusan de agresión sexual en Australia a un alto funcionario del Vaticano

En el Vaticano, un cardenal y consejero principal del papa Francisco regresará a Australia para enfrentar cargos de agresión sexual. El cardenal George Pell es el tercer funcionario de mayor rango en la Iglesia Católica Romana. En declaraciones desde el Vaticano, el cardenal Pell dijo que el papa Francisco le concedió licencia para regresar a Australia para defenderse.

El cardenal George Pell enunció: “Estoy deseando tener finalmente mi día en el tribunal. Soy inocente de estos cargos, son falsos. La idea de abuso sexual me resulta totalmente aberrante”.

El cardenal Pell debe comparecer ante el tribunal el mes próximo. En 2014, el Vaticano admitió que cerca de 850 sacerdotes han sido destituidos y más de 2.500 fueron disciplinados, en un gran escándalo de abuso sexual que data de décadas atrás.

Cámara de Representantes en Estados Unidos aprueba proyectos de ley contra los inmigrantes

En más noticias de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el jueves dos proyectos de ley de inmigración que fueron objeto de críticas por estar destinados a demonizar a los inmigrantes indocumentados. El primer proyecto de ley, conocido como “La Ley de Kate”, agrega penas a los inmigrantes deportados que vuelvan a ingresar a Estados Unidos. Fue aprobado en una votación de 257 contra 167, siguiendo en gran medida las líneas partidarias. Entre los que votaron en contra se encontraba Jerrold Nadler, representante demócrata de Nueva York.

Jerrold Nadler expresó: “Este proyecto de ley no es nada menos que propagación del miedo basado en el mito ampliamente desacreditado de que los inmigrantes cometen delitos a un ritmo más alto que los estadounidenses nacidos en el país, cuando en realidad sabemos que es todo lo contrario”.

El segundo proyecto de ley de la Cámara de Representantes aprobado el jueves recortaría subsidios federales de las “ciudades refugio” que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración.

Diez fiscales generales republicanos amenazan con demandar al gobierno de Trump por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En otras noticias relacionadas con la inmigración, fiscales generales de diez estados afirmaron que van a presentar una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menos que ponga fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga protección legal a algunos jóvenes inmigrantes para vivir y trabajar en Estados Unidos. En una carta enviada el jueves al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, Ken Paxton, de Texas, y otros nueve fiscales generales republicanos señalan que están preparados para impugnar en su totalidad el programa DACA en los tribunales, a menos que la Casa Blanca rescinda esa política.

La prohibición de viajar de Trump no permitirá el acceso de abuelos, primos y otros parientes

La prohibición del presidente Donald Trump al ingreso a Estados Unidos de refugiados y viajeros provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes entró parcialmente en vigor el jueves por la noche. En virtud de un fallo, emitido por la Corte Suprema a principios de esta semana, que levantó la suspensión contra la prohibición, a las personas de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen que no tengan relaciones comerciales o familiares cercanas se les puede negar la visa y no permitirles entrar a Estados Unidos. El gobierno de Trump dijo que interpretará “familia cercana” como padres, hijos, hermanos y familia política cercana: suegros, nueras, yernos, padrastros e hijastros. Entre los excluidos se encuentran abuelos, nietos, tíos y primos. El Departamento de Estado declaró el jueves que permitirá viajar a las parejas prometidas de los países afectados, tras haber dicho inicialmente que también tendrían prohibido el ingreso.

Comisión electoral de Trump solicita datos sobre votantes estadounidenses y genera alarma

Una comisión electoral establecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a los cincuenta estados que entreguen información personal detallada sobre los votantes estadounidenses, en una medida que los defensores de los derechos civiles afirman que tiene como objetivo suprimir la participación electoral. La solicitud fue hecha por Kris Kobach, secretario de Estado de Kansas y vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Trump sobre Integridad Electoral. Kobach ejerció presión para impulsar las leyes más estrictas de identificación de votantes en el país y abogó por un requisito de “prueba de ciudadanía” a nivel estatal y federal. Al menos tres estados (California, Connecticut y Virginia) dijeron que se negarían a cumplir con la solicitud. En una declaración, el Comité de Abogados Defensores de los Derechos Civiles Bajo la Ley declaró: “Esta inquisición sin méritos le permitiría a una comisión equivocada y mal aconsejada tomar medidas para señalar y acosar a los votantes, y podría conducir a una purga de las listas de votantes”.

Legisladores alemanes aprueban proyecto de ley de legalización de matrimonio entre personas del mismo sexo

Y la cámara baja del parlamento de Alemania legalizó el jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo, por un amplio margen de votos. Se espera que el proyecto de ley, que también permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños, sea votado en la cámara alta de Alemania la próxima semana. La canciller alemana, Angela Merkel, votó “no” y declaró que el matrimonio sólo debía ser entre hombres y mujeres.