Noticias en breve: Democracy Now 30-4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve para lunes 30 de abril recopilada por Democracy Now.

Corea del Norte se comprometió a abandonar armas nucleares si Estados Unidos acuerda no invadir el país

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió a abandonar las armas nucleares si Estados Unidos accede a poner fin oficialmente a la guerra de Corea y se compromete a no invadir su país. El anuncio tiene lugar tras una histórica reunión celebrada el viernes entre el líder norcoreano y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada entre ambos países. Durante la reunión, que se transmitió en vivo en la península de Corea y el mundo entero, los dos líderes estrecharon sus manos para simbolizar la paz y reemplazar el armisticio de 1953 con un tratado de paz formal. También bromearon; por ejemplo, Kim Jong-un prometió que ya no despertaría a Moon Jae-in lanzando misiles en la madrugada. El domingo, los medios de comunicación públicos de Corea del Norte informaron que Kim se había comprometido a suspender de inmediato los ensayos nucleares y con misiles, y que desmantelaría una de sus instalaciones de ensayos nucleares. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los acontecimientos históricos en la península de Corea.

Ocho periodistas, entre ellos un reconocido fotógrafo, asesinados en ataque con bomba del Estado Islámico en Afganistán

En Afganistán, 29 personas murieron, entre ellos ocho periodistas, en un doble ataque suicida perpetrado este lunes en Kabul. El autoproclamado Estado Islámico, conocido como ISIS, se atribuyó la responsabilidad del ataque. La primera explosión tuvo lugar en el distrito central de Kabul, donde se encuentran la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y varias embajadas. Cuando periodistas y personal de primeros auxilios se dirigieron a la escena del ataque, un segundo atacante suicida, disfrazado de camarógrafo, detonó una bomba y mató a ocho periodistas y reporteros gráficos. Una de las víctimas mortales es el reconocido fotógrafo de la Agence France Presse (AFP) Shah Marai. Marai había trabajado para AFP en Afganistán durante veinte años. Luego de trabajar como chofer de la agencia bajo el régimen del Talibán, ascendió hasta convertirse en su principal fotógrafo en Kabul. Tenía seis hijos, entre ellos una bebé recién nacida. El director de noticias internacionales de AFP dijo que la muerte de Marai es “un golpe devastador para el valiente personal de nuestra muy unida oficina de Kabul y para toda la agencia”. El año pasado, Marai escribió un ensayo sobre su vida y la de su familia en Kabul titulado “Cuando se pierde la esperanza”, en el que expresó: “La vida parece ser aún más difícil que bajo el régimen del Talibán, debido a la inseguridad. No me atrevo a llevar a mis hijos a dar un paseo. Tengo cinco hijos y se pasan encerrados en casa. Nunca antes había sentido que la vida tuviera tan pocas posibilidades. No veo una salida”. Esas fueron las palabras del principal fotógrafo de AFP en Kabul, Shah Marai, muerto este lunes junto con otros siete periodistas en un doble ataque suicida de Estado Islámico en el que murieron al menos 29 personas.

Soldados israelíes mataron a 7 palestinos en Gaza el fin de semana

Soldados israelíes dispararon y mataron a tres palestinos el domingo a lo largo de la frontera con Gaza, fuertemente militarizada. Las muertes ocurrieron después de que los soldados israelíes mataran a tres manifestantes palestinos e hirieran a cientos más el viernes, cuando soldados y francotiradores abrieron fuego durante una manifestación pacífica semanal de palestinos cerca de la frontera de Gaza. El sábado, un cuarto manifestante murió a causa de las heridas. Las manifestaciones pacíficas en reclamo del derecho de los refugiados palestinos a regresar a su territorio comenzaron el 30 de marzo. Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado a al menos 42 palestinos, entre ellos a dos periodistas, y han herido a otros miles. Ningún soldado o civil israelí ha resultado herido en las manifestaciones pacíficas. La violenta represión de Israel ha provocado la condena a nivel internacional.

Gobierno de Trump elabora propuesta para suspender normas de eficiencia de combustible para automóviles 

En el ataque más reciente contra las reglamentaciones ambientales, el Gobierno estadounidense que encabeza el presidente Donald Trump ha elaborado una propuesta para suspender las normas de eficiencia de combustibles a partir de 2021. El proyecto también cuestionará la facultad del estado de California de elaborar sus propias normas más exigentes de eficiencia de combustibles, lo que podría dar lugar a un nuevo enfrentamiento entre el estado de California y el Gobierno de Trump. El director ejecutivo de la organización ambientalista Sierra Club, Michael Brune, habló en Democracy Now!

Michael Brune: “En este momento Scott Pruitt está trabajando para socavar la norma sobre vehículos limpios, que cuenta con el apoyo del 90% de los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, porque reduce la contaminación del aire, la contaminación del agua y la contaminación climática, y hace que la gente ahorre dinero. Esta norma hace que los automóviles sean más eficientes. Ayuda a las personas a realizar la transición hacia vehículos más limpios (híbridos, híbridos eléctricos, vehículos eléctricos) o simplemente más eficientes, que reducen nuestra dependencia del petróleo y contribuyen al éxito de las industrias innovadoras del sector automotor”.

John Bolton: Trump aún no decidió si se retirará del acuerdo nuclear de Irán 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que el presidente Donald Trump aún no decidió si Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear de Irán, si bien ha amenazado en repetidas ocasiones con sabotearlo. Las siguientes son las palabras de Bolton, quien habló el domingo en “Face the Nation”, el programa de la cadena CBS.

John Bolton expresó: “Bueno, pueden suceder varias cosas, y no quiero hablar hipotéticamente, pero ciertamente la idea de retirarnos está siendo considerada. El presidente ha dicho esto varias veces. Su postura respecto del acuerdo nuclear ha sido consistente e invariable desde su campaña presidencial en 2016, y veremos qué sucede”.

Estudiantes de Parkland denuncian hipocresía ante la prohibición de que los asistentes al discurso de Pence para la Asociación Nacional del Rifle porten armas 

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés) anunció que estará prohibido portar armas de fuego en el discurso que ofrecerá el vicepresidente Mike Pence en la reunión anual de esa asociación, que se llevará a cabo el viernes en Dallas, Texas. El anuncio provocó críticas generalizadas por hipocresía, dado que la Asociación Nacional del Rifle se ha opuesto durante años a las regulaciones que prohíben las armas de fuego y defendió la idea de que “un buen hombre armado” hace que las personas estén más seguras. Estudiantes sobrevivientes de la masacre del día de San Valentín en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas, del estado de Florida, dirigieron duras críticas a la Asociación Nacional del Rifle. Entre otros, el sobreviviente de la masacre Cameron Kasky tuiteó: “La NRA se ha convertido en una parodia de sí misma”. Incluso algunos miembros de la Asociación Nacional del Rifle criticaron el protocolo, incluyendo una persona que se identificó a sí misma como miembro y escribió en un panel de anuncios para los dueños de armas: “Entiendo que es el vicepresidente, pero esto ridiculiza nuestro argumento por completo”.

En mitin político en Michigan, Trump ataca a los migrantes, a los medios, a los demócratas y al FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a los medios, a los demócratas, al FBI y a sus otros enemigos en un agresivo mitin político llevado a cabo el sábado por la noche en la localidad de Washington Township, en el estado de Michigan. Trump asistió al mitin en lugar de a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, a la que también faltó el año pasado. Trump atacó a los periodistas y a los medios en Michigan.

El president Donald Trump sostuvo: “En los viejos tiempos, cuando los periódicos solían escribir, incluían los nombres. Hoy dicen ‘fuentes afirman que el presidente Trump…’. Fuentes. Nunca dicen cuál es la fuente. No tienen fuentes. En muchos casos, no hay fuentes. Muchos de ellos son deshonestos. Son personas muy deshonestas”.

El Dr. Ronny Jackson no retomará su puesto como médico de la Casa Blanca

El Dr. Ronny Jackson no retomará su puesto como médico de la Casa Blanca tras retirarse de la candidatura para encabezar el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos, en medio de un escándalo por acusaciones de conducta indebida. Dichas acusaciones incluyen beber en su horario de trabajo, entregarle de forma habitual al personal del Ala Oeste medicamentos que necesitan prescripción médica, crear “un ambiente de trabajo hostil” para sus colegas y, en una ocasión, haber golpeado la puerta de la habitación de hotel de una empleada durante un viaje de trabajo en el extranjero en 2015 hasta que intervino el Servicio Secreto. El oficial de la Armada Sean Conley asumió el puesto de médico de la Casa Blanca.

Caravana de migrantes atacada por Trump llega a frontera estadounidense para solicitar asilo político

Más de 150 migrantes centroamericanos llegaron a la frontera estadounidense en Tijuana, México, en donde solicitan recibir asilo político en Estados Unidos. Los migrantes son parte de una caravana transnacional que fue atacada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en repetidas ocasiones. Trump también envió miembros de la Guardia Nacional a la frontera. A medida que llegaban los migrantes, cientos de ciudadanos estadounidenses ofrecieron sus hogares para que los integrantes de la caravana se queden con ellos si se les permite entrar a Estados Unidos y solicitar asilo. La mayoría de los migrantes proceden de Honduras, en donde el presidente Juan Orlando Hernández, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos, inició recientemente su segundo mandato, a pesar de las acusaciones de fraude generalizado en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 26 de noviembre. La caravana comenzó con más de 1.000 personas que iniciaron juntas el peligroso trayecto de 3.500 kilómetros hasta la frontera estadounidense.

Secretaria del Interior británica renuncia en medio de escándalo por deportación de la generación Windrush

La secretaria del Interior británica, Amber Rudd, renunció en medio de un creciente escándalo por el hecho de que miles de inmigrantes caribeños que han vivido en Reino Unido durante décadas están siendo discriminados y deportados, a pesar de haber migrado de forma legal a Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. Conocidos como la generación Windrush, muchos de los inmigrantes nunca formalizaron su ciudadanía tras haber inmigrado desde las ex colonias británicas. Ahora, tras las nuevas y estrictas leyes antiinmigantes promulgadas en 2012, muchos de ellos enfrentan desalojos, desempleo y la posibilidad de ser deportados. El político conservador Sajid Javid ha sido nominado para reemplazar a Rudd en la Secretaría del Interior británica.

Docentes de Arizona continúan huelga en su tercer día consecutivo

En Estados Unidos, la Asociación de Educación de Arizona anunció que los docentes se encuentran en su tercer día consecutivo de huelga, en protesta contra los recortes en educación, por una cifra de mil millones de dólares, que se han aplicado en Arizona desde el inicio de la gran recesión de 2008. Miles de docentes en Colorado también se congregaron el viernes en Denver para exigir mayores fondos para la educación. Las protestas se producen poco después de las huelgas docentes llevadas a cabo en Virginia Occidental, Kentucky y Oklahoma.

Sprint y T-Mobile acuerdan fusión por 26.500 millones de dólares

En noticias empresariales, Sprint y T-Mobile accedieron a fusionarse por 26.500 millones de dólares. De ser aprobada por los inspectores federales que regulan los monopolios, tras la fusión quedarán tan sólo tres principales empresas de telefonía inalámbrica en Estados Unidos. Las dos empresas intentaron fusionarse en 2014, pero desistieron después de que los reguladores señalaran que probablemente rechazarían el acuerdo. Especialistas afirman que la posible fusión probablemente aumentará los costos para los clientes.

Exmiembro de las Panteras Negras Herman Bell fue liberado de prisión

En la ciudad de Nueva York, el exmiembro de las Panteras Negras Herman Bell ha sido liberado después de haber pasado casi 45 años en prisión. Bell fue liberado el viernes, después de que un juez rechazara el intento del sindicato de la policía, la Asociación Benevolente de Patrulleros, de impedir que se le otorgara la libertad bajo palabra. Bell fue condenado a una pena de entre 25 años en prisión y cadena perpetua por haber matado a dos policías de la ciudad de Nueva York en 1971. En ese momento era miembro del Ejército de Liberación Negra y exmiembro de las Panteras Negras. Desde entonces, ha sido mentor de miles de jóvenes durante su estancia en prisión y ha tenido excelente conducta. Durante años, activistas han realizado una campaña para que fuera liberado. Tras su liberación, sus seguidores escribieron: “Esperamos que la liberación de Herman sea una fuente de inspiración para que haya más cambios. Herman se siente muy honrado y agradecido por todas las expresiones de confianza y apoyo, pero por respeto a los sentimientos de los familiares de las víctimas, no realizará declaraciones públicas. Le damos la bienvenida”.

Muere a los 79 años el Dr. James Cone, fundador de la Teología de la Liberación negra

Y el reverendo Dr. James Cone, conocido como el fundador de la Teología de la Liberación negra, murió a los 79 años. Profesor desde hace tiempo en el Union Theological Seminary en Nueva York, el Dr. Cone fue el autor de una serie de libros revolucionarios, entre ellos “Black Theology & Black Power”, “A Black Theology of Liberation”, “Martin & Malcolm & America: A Dream or a Nightmare?” y “The Cross and the Lynching Tree” (en español: “Teología negra y poder negro”, “Teología negra de liberación”, “Martin, Malcolm y Estados Unidos: ¿Un sueño o una pesadilla?”, y “La cruz y el árbol de linchamiento”, respectivamente). El profesor Cornel West se ha referido al Dr. Cone como “el mejor teólogo de liberación que podría haber surgido en un imperio estadounidense”. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre su vida y legado en palabras de la reverenda Dra. Serene Jones, la reverenda Dra. Kelly Brown Douglas y el reverendo Dr. Raphael Warnock.