Noticias en breve: Democracy Now 3-4

HAVANA TIMES – Noticias Internacionales en breve por Democracy Now.

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos revierte normativa de la era Obama para la emisión de gases de efecto invernadero

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos declaró el lunes que reducirá radicalmente las normas para la eficiencia del combustible y las emisiones de los automóviles estadounidenses, una decisión que constituye un choque con los estados que imponen normativas más estrictas con el fin de frenar las catastróficas consecuencias del cambio climático. Los cambios propuestos por el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, revertirán las reglas de la era del expresidente Barack Obama destinadas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de los caños de escape, incluido el requisito de que para 2025 los autos estadounidenses tengan un rendimiento promedio de más de 50 millas por galón de combustible, es decir, unos 20 kilómetros por litro. Pruitt también indicó que tratará de forzar a California y otros estados para adoptar los estándares reducidos de emisiones. Esto se produce al tiempo que Pruitt es blanco de crecientes críticas por informes que indican que sólo pagó 50 dólares la noche para vivir en un condominio del Capitolio de Washington DC vinculado a un destacado lobista de Washington cuya firma representa varias empresas de combustibles fósiles.

Informe: cambio climático conduce al rápido derretimiento de los glaciares antárticos

Esto se produce al tiempo que un nuevo estudio publicado por la revista Nature Geoscience halló que el agua cálida del océano está derritiendo las capas de hielo de la Antártida desde abajo, lo que contribuye al aumento del nivel del mar. La mayor parte del derretimiento observado se produce en la Antártida Occidental, donde se ha reducido más del 20% de la capa de hielo en el fondo del mar. El estudio cita datos satelitales que muestran que más del 10% de los glaciares del continente están disminuyendo, a diferencia de menos del 2% de los glaciares que están creciendo. Si todo el hielo de la Antártida se derritiera, los niveles del mar en todo el mundo aumentarían aproximadamente 60 metros.

México disolverá caravanas de migrantes en medio de las amenazas de Trump en Twitter

En México, las autoridades de inmigración afirman que planean disolver una caravana de más de mil centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de una serie de amenazas del presidente Donald Trump contra los migrantes. En un tuit publicado en la mañana de hoy, Trump escribió: “A la gran caravana de personas de Honduras, que ahora está en México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles’, sería mejor detenerla antes de que llegue allí”. El tuit de Trump fue la continuación de una ola de amenazas que emitió el domingo de Pascua en torno a romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a menos que México acepte unirse a su campaña contra la inmigración. El lunes, el Instituto Nacional de Migración de México declaró a Buzzfeed News que permitirá que se queden algunos inmigrantes, como mujeres embarazadas y personas con discapacidades, mientras que a otros se les permitirá solicitar visas humanitarias. Estas son las palabras de Georgina Garibo, coordinadora del grupo Pueblo sin Fronteras.

Georgina Garibo expresó: “No hay que dejarse llevar por unos tuits al vapor y al calor político. Yo creo que es algo muy claro, y muy distintivo del presidente Donald Trump, el gobernar a base de tuits y esos tuits en muchas ocasiones provocan una cantidad de problemas inexplicables. Creo que este es uno de eso casos, que ha provocado una ola xenofóbica racial, contra el pueblo centroamericano, incluso contra el pueblo mexicano.

Tuits antiinmigrantes de Trump surgen tras una reunión en Mar-a-Lago con presentadores de Fox News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado sobre inmigración diez veces en las últimas 48 horas; entre otras cosas, exigió fondos para ampliar el muro fronterizo y declaró la muerte del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Los tuits fueron publicados después de que Trump y su asesor principal, Stephen Miller, pasaran gran parte del fin de semana en Mar-a-Lago, el complejo turístico propiedad de Trump en Florida, donde conversaron con los presentadores de Fox News Jeanine Pirro y Sean Hannity, junto con el exejecutivo de Fox News Bill Shine. Todos ellos presentan posturas radicales contra la inmigración.

Departamento de Justicia estadounidense ordena a tribunales de inmigración un cierre mínimo de casos por año para acelerar deportaciones

Por otra parte, el periódico The Wall Street Journal informa que el Departamento de Justicia ordenó que los jueces de inmigración aceleraran las audiencias de deportación y que su desempeño laboral sería evaluado en función de la rapidez con que cerraran los casos. A partir del 1º de octubre se espera que los jueces cierren al menos 700 casos por año.

Miles de docentes en huelga protestan en las capitales de Oklahoma y Kentucky

En Oklahoma, decenas de miles de docentes y personal escolar se congregaron en la capital del estado el lunes, donde comenzaron una huelga con la que se proponen obtener un aumento de sueldo y más fondos para las escuelas públicas. El presupuesto para educación pública de Oklahoma ha sufrido más recortes que el de cualquier otro estado del país desde el comienzo de la recesión en 2008, y sus docentes tienen los sueldos más bajos de Estados Unidos. Mientras tanto, el lunes miles de docentes se congregaron en Frankfort, Kentucky, en una protesta similar, para demandar la revocación de una disposición en un proyecto de ley recientemente aprobado sobre el tratamiento de aguas residuales que eliminó sus beneficios de pensión. Los docentes se presentaron en la rotonda del capitolio estatal de Kentucky y corearon: “¡Fondos para nuestras escuelas!”.

Los manifestantes corearon: “¡Fondos para nuestras escuelas! ¡Fondos para nuestras escuelas! ¡Fondos para nuestras escuelas!

Eddie Campbell expresó: “Estamos aquí para manifestarnos por nuestras escuelas, por nuestros funcionarios públicos”.

En Oklahoma algunos distritos escolares sólo abren cuatro días a la semana porque no tienen fondos para el quinto, y los docentes usan ese quinto día para trabajar en su segundo empleo, y a veces incluso en un tercero.

Caen acciones en medio de temores de una guerra comercial; Trump ataca a Amazon en Twitter

En Wall Street, los precios de las acciones cayeron el lunes en medio de los temores de una creciente guerra comercial provocada porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles al aluminio, el acero y los productos chinos. El índice Dow Jones cayó más de 450 puntos, llevando sus pérdidas a más del 10% después de un pico alcanzado en enero, en lo que los economistas llaman una “corrección”. Mientras tanto, las acciones de Amazon cayeron más de un 5% después de que Trump atacara a la empresa en Twitter diciendo: “Sólo tontos, o peor, dicen que nuestra pobre oficina de correos gana dinero con Amazon. PIERDEN UNA FORTUNA, y esto va a cambiar”. Trump se ha centrado en Amazon porque su propietario, el acaudalado multimillonario Jeff Bezos, también es propietario del periódico The Washington Post, al que Trump ha acusado reiteradamente de publicar “noticias falsas” sobre su presidencia.

Sinclair Broadcast Group obliga a presentadores de noticias a recitar comentario al estilo de Trump

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter el lunes para defender a la cadena de telecomunicaciones Sinclair Broadcast Group, después de que esta empresa mediática de derecha les ordenara a los presentadores de noticias en decenas de sus canales afiliados que recitaran comentarios casi idénticos advirtiendo sobre los peligros de las “noticias falsas” en un lenguaje que hace eco de la retórica del presidente Trump. Los comentarios llegaron a millones de televidentes el mes pasado y llamaron la atención después de que el sitio web Deadspin publicó un video que muestra a los presentadores de 45 canales de Sinclair diciendo lo mismo.

Los presentadores de noticias de Sinclair enunciaron: “La difusión de noticias parciales y falsas se ha vuelto demasiado común en las redes sociales. Más alarmante aún es que algunos medios publiquen estas mismas historias falsas, historias que simplemente no son ciertas, sin verificar primero los hechos. Lamentablemente, algunos miembros de los medios usan sus plataformas para impulsar su propio sesgo y agenda personal para controlar exactamente lo que piensan las personas. Y esto es extremadamente peligroso para nuestra democracia”.

Después de que el video se volviera viral y alcanzara cobertura en las cadenas de noticias, el presidente Trump tuiteó su apoyo a Sinclair. La defensa de Trump se produce al tiempo que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones revisan la oferta de 3.900 millones de dólares de Sinclair para comprar Tribune Media, un acuerdo que añadiría decenas de canales a sus más de 170 estaciones de televisión locales en Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Washington y la entrevista al periodista de Mother Jones, Andy Kroll, sobre el ascenso de Sinclair Broadcast Group en Estados Unidos.

Siria: rebeldes evacúan Douma bajo acuerdo negociado por Rusia

En Siria, combatientes armados de la ciudad de Douma, ubicada en el suburbio de Damasco de Guta Oriental, abordaron autobuses dirigidos a uno de los últimos enclaves controlados por rebeldes en Siria, bajo un acuerdo de evacuación negociado por Rusia por el que serán reubicados al noroeste del país. El acuerdo se produce luego de que la Organización de Naciones Unidas advirtiera sobre una inmensa crisis humanitaria en la región, afirmando que 130.000 personas huyeron de Guta Oriental en un mes y medio, desde que el Gobierno sirio inició su ofensiva.

Yemen: mueren 12 civiles en ataque aéreo de coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos

En Yemen, ataques aéreos consecutivos llevados a cabo por una coalición militar liderada por Arabia Saudí devastaron el lunes un barrio residencial en la ciudad costera de Hudaydah, dejando un saldo de 12 civiles muertos, incluyendo niños. Las siguientes son las palabras de Mohamed al-Helleisy, quien resultó herido en el ataque.

Mohamed al-Helleisy expresó: “Estábamos sentados, y los aviones volaban sobre nosotros. Apenas decidí irme a dormir, un misil nos alcanzó. Recuperé la conciencia cuando el edificio entero colapsaba sobre nosotros. Comencé a cavar entre los escombros y me quemé en la pierna en el proceso. Luego nos alcanzó el segundo misil”.

Más de 15.000 personas murieron desde la invasión saudí en 2015, al tiempo que los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos devastaron los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen. Esto desencadenó un brote masivo de cólera que dejó a un millón de enfermos de cólera y a millones de yemeníes al borde de la inanición.

Ataques aéreos del Gobierno afgano matan a al menos 70 personas en mezquita de Kunduz

En Afganistán, un avión del Ejército afgano bombardeó el lunes una congregación religiosa en la provincia norteña de Kunduz, dejando un saldo de al menos 70 muertos y 30 heridos. Los ataques aéreos se produjeron durante una ceremonia de graduación de estudiantes de una madraza, o escuela religiosa, en la que se habían congregado unas mil personas. Un portavoz del Ministerio de Defensa Afgano defendió el ataque, alegando que en él murieron al menos 21 “terroristas”. No obstante, testigos oculares sostienen que en el ataque sólo murieron civiles. Las siguientes son las palabras de Abdul Fatah, familiar de una de las víctimas del ataque aéreo.

Abdul Fatah expresó: “Todos los que murieron eran niños. Los ataques fueron dirigidos hacia niños y civiles. Ningún talibán murió en el incidente”.

Trump felicita a presidente egipcio por victoria en elecciones fraudulentas

Egipto declaró formalmente al autoritario presidente Abdel Fattah el-Sisi ganador de las elecciones de la semana pasada con el 97% de los votos, unas elecciones que los observadores condenaron por considerar que se trató de una “farsa” y una “estafa”. Sólo el 40% de las personas habilitadas para votar acudió a las urnas. El Gobierno de Sisi permitió que solo otro candidato se presentara a las elecciones —un ardiente defensor de Sisi—, mientras que los demás fueron descalificados o arrestados. Uno de los principales candidatos de la oposición, Abdel Moneim Aboul Fotouh, fue secuestrado en su vehículo y golpeado en una calle de El Cairo en enero, poco antes de las elecciones. El lunes, la Casa Blanca afirmó que el presidente Donald Trump llamó al presidente Sisi para felicitarlo por su victoria. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que desde que Sisi tomó el poder en un golpe militar en 2013, su gobierno ha arrestado a 60.000 activistas, llevado a cabo torturas sistemáticas, enjuiciado a miles de civiles en tribunales militares e impuesto cientos de penas de muerte.

Filipinas: habitantes de Marawi regresan a sus hogares devastados por la guerra

En Filipinas, a miles de habitantes de Marawi se les permitió registrar las ruinas de los que fueron sus hogares, luego de que el Gobierno les otorgara acceso durante un breve periodo de tiempo a la zona por primera vez desde que el Gobierno de Filipinas declaró en octubre la victoria en su batalla para desalojar a los milicianos aliados al autoproclamado Estado Islámico (ISIS), después de meses de combate. Los enfrentamientos redujeron a escombros gran parte de la ciudad sureña y dejaron un saldo de 1.200 muertos. Las siguientes son las palabras de Zaman Amron, habitante de Marawi, quien habla desde las ruinas de su hogar.

Zaman Amron expresó: “No tengo palabras. He perdido todo. Perdimos nuestros muebles, todo. No se salvó nada, ni siquiera nuestras ollas y cacerolas”.

El Gobierno de Filipinas llevó a cabo el ataque del año pasado con el total apoyo del Gobierno de Donald Trump, al tiempo que el Pentágono les brindó a las fuerzas filipinas entrenamiento militar, vigilancia aérea y escuchas clandestinas electrónicas.

Muere Winnie Madikizela-Mandela, activista sudafricana contra el Apartheid

En Sudáfrica, la activista contra el Apartheid de extensa trayectoria Winnie Madikizela-Mandela murió el lunes en Johannesburgo a los 81 años. Durante el apartheid fue encarcelada en repetidas ocasiones por el Gobierno liderado por una minoría blanca, y sobrevivió a las torturas y a casi 500 días en confinamiento solitario. En 1958 se casó con Nelson Mandela, y la pareja permaneció casada 38 años, si bien todo indicaba que Mandela nunca saldría de la prisión tras su arresto en 1963. Las siguientes son las palabras de Winnie Madikizela-Mandela en 1986.

Winnie Madikizela-Mandela expresó: “Hemos criados a los hijos de los blancos; podríamos haberlos matado cuando quisiéramos”.

Winnie Madikizela-Mandela era muy conocida por los sudafricanos como “la madre de la nación”, pero posteriormente se convirtió en un personaje controvertido. En 2003 fue hallada culpable de docenas de cargos de fraude bancario y robo, y fue sentenciada a cinco años en prisión. En 2010 criticó públicamente a su exesposo, alegando que el acuerdo al que llegó Nelson Mandela para ponerle fin al Apartheid conservó la subyugación económica de la mayoría negra del país.

Activistas bloquean sede de Puget Sound Energy en el estado de Washington en protesta por construcción de planta de gas natural

En Bellevue, estado de Washington, un grupo de activistas ambientales se unió el lunes a miembros de la tribu puyallup para colocar una réplica de un hogar comunal tradicional en la entrada principal de la sede de Puget Sound Energy, en protesta contra la construcción por parte de la compañía de una instalación de gas natural licuado en el estrecho de Puget. Dos manifestantes se encadenaron a la estructura en un intento por bloquear la entrada al edificio. Según los activistas, Puget Sound Energy ya casi ha finalizado la construcción de su planta de gas de 300 millones de dólares, a pesar de que no cuenta con todos los permisos necesarios. El sitio es adyacente a la reserva de la tribu puyallup, y según los residentes de la zona, una planta de gas natural licuado pondría en riesgo su comunidad y contribuiría a la contaminación del aire y al cambio climático. Entre los manifestantes se encontraban Benita Moore y su hijo Marshall Stafford. Ambos son miembros de la tribu sioux de Standing Rock y fueron criados en el estado de Washington.

*Benita Moore expresó: “Si bien el organismo de Aire Limpio en Puget Sound les envió un aviso de infracción por construir sin permisos, ellos finalizaron el proyecto. Quiero decir, está casi finalizado. Así que ahora decimos: ‘No, no va a suceder’”.

Marshall Stafford expresó: “Están violando derechos reconocidos por el Tratado de Medicine Creek. Están contaminando nuestras aguas. Y estoy aquí por mi hija. Mi hija se llama María, es la niña que está corriendo ahí afuera. Y ella es lo más importante. Estoy haciendo esto por ella, por sus hijos, y los hijos de sus hijos”.