Noticias en breve: Democracy Now 29/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de septiembre de 2015.

Obama y Putin tendrán reunión formal para discutir conflicto sirio

El presidente Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin tuvieron su primera reunión formal en dos años ayer por la noche en Nueva York. Durante la reunión de 90 minutos, los presidentes acordaron que sus fuerzas armadas deben dialogar para evitar entrar en conflicto en Siria, donde los combates han provocado la muerte de más de 200.000 personas y el desplazamiento de millones. En las últimas semanas Rusia ha llegado a un nuevo acuerdo de intercambio de inteligencia con Irak, Irán y Siria en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) y ha incrementado las fuerzas dentro de Siria en apoyo al presidente Bashar al-Assad. Estados Unidos, por su parte, procura la destitución de este presidente. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la reunión con el profesor y escritor Vijay Prashad.

Obama y Raúl Castro se reunirán tras solicitud de Castro a poner fin al bloqueo

El presidente Obama y el presidente cubano Raúl Castro tienen hoy su primera reunión formal desde que ambos países comenzaron a restablecer las relaciones diplomáticas este verano. Esto se produce luego de que Castro se dirigiera a la Asamblea General de la ONU el lunes para pedir el fin del bloqueo de Estados Unidos y la devolución de la bahía de Guantánamo.

Castro declaró: “Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos de América. Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”.

Varios países prometen 40.000 nuevas tropas de paz para la ONU

El presidente Obama anunció que países de todo el mundo se han comprometido a aportar más de 40.000 soldados nuevos a las fuerzas de paz de la ONU. No está claro si se incluyen tropas estadounidenses adicionales. El anuncio se produce mientras las fuerzas de mantenimiento de la paz enfrentan un creciente número de denuncias de abuso sexual. En República Centroafricana, fuerzas de la ONU han sido acusadas de múltiples incidentes de violación y de intercambio de sexo con chicos jóvenes por alimentos y dinero en un campamento de desplazados fuera de la capital, Bangui.

Trump presenta plan para recortar impuestos a los ricos, las empresas y la clase media

El candidato presidencial republicano Donald Trump anunció su esperado plan de impuestos. El plan se despega de sus promesas durante las últimas semanas de que iba a aumentar los impuestos para “los muchachos de fondos de cobertura”. En cambio, la propuesta rebaja los impuestos para los ricos, elimina el impuesto al patrimonio y reduce la tasa del impuesto corporativo desde el nivel actual del 35% a no más del 15%. Estados Unidos ya tiene uno de los niveles de impuestos corporativos más bajos entre los países industrializados. Trump anunció el plan el lunes frente al rascacielos “Trump Tower” en Manhattan.

Trump declaró: “Ninguna empresa, sea cual sea su tamaño, sea una compañía gigante, una tienda familiar o un trabajador por cuenta propia que va de trabajo en trabajo, va a pagar más del 15% de sus ingresos en impuestos”.

El plan de Trump también reduciría los impuestos para la clase media, mientras que los individuos que ganen menos de 25.000 dólares al año no tendrían que pagar impuestos sobre la renta en absoluto, sino simplemente recibir un formulario de una página para enviar al IRS (Servicio de Impuestos Internos, en español) que diga: “yo gano”. Cuando se le preguntó lo que paga en impuestos durante la conferencia de prensa, Trump se negó a responder y se limitó a decir: “Lucho como un demonio para pagar lo menos posible”.

Candidata presidencial Carly Fiorina respalda uso de ahogamiento simulado

En más noticias sobre la campaña electoral estadounidense, la candidata presidencial republicana y ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina ha respaldado el uso del ahogamiento simulado con el fin de “obtener información necesaria”. Un informe de 2014 del Senado indicó que el ahogamiento simulado es equivalente a tortura y que ha logrado poca información útil. En su entrevista con Yahoo News, Fiorina intentó desacreditar el informe, al que calificó de “hipócrita” y afirmó que “minó la moral de una gran cantidad de personas que dedican su vida a mantener el país seguro”.

Encuesta: Biden sería el más popular si fuera candidato presidencial para 2016

Mientras tanto, una nueva encuesta de NBC News / Wall Street Journal dice que el 40% de los estadounidenses tienen una impresión positiva del vicepresidente Joe Biden, lo que significa que sería el candidato presidencial más popular si decidiera presentarse para 2016. CNN afirma que Biden tiene una invitación abierta para participar en el primer debate presidencial demócrata del 13 de octubre.

Informe: Automóviles europeos podrían estar emitiendo un 40% más de carbono de lo pensado

Nuevos datos muestran que automóviles europeos podrían estar emitiendo hasta un 40% más de dióxido de carbono de lo que se pensaba, lo que sugiere que el escándalo de fraude de Volkswagen es parte de un problema de toda la industria. Greg Archer, director del programa del grupo de Transporte y Medio Ambiente, que trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea, anunció los resultados del informe el lunes.

Archer enunció: “Y lo que hallamos es que hay una gran brecha cada vez mayor entre los resultados de las pruebas oficiales y el desempeño en el mundo real que realmente se obtiene. Y en promedio, esa brecha ahora es un 40%, pero para algunos fabricantes es mucho más grande. Por ejemplo, sabemos que los autos Mercedes promedio ahora tienen una brecha del 48%”.

Este informe se presenta al tiempo que fiscales alemanes lanzaron una investigación penal contra el ex director general de Volkswagen, Martin Winterkorn, tras las revelaciones de que Volkswagen instalara ilegalmente dispositivos en once millones de automóviles en todo el mundo, para pasar fraudulentamente las pruebas de emisiones. Un análisis del periódico The New York Times estima que la contaminación adicional puede haber causado más de cien muertes solamente en Estados Unidos.

NASA anuncia presencia de flujos de agua en Marte

La NASA anunció la presencia de flujos de agua de forma intermitente en la superficie de Marte. El científico de la NASA John Grunsfeld dijo el lunes que el descubrimiento plantea nuevas preguntas acerca de la posibilidad de vida actual en el planeta rojo.

Grunsfeld expresó: “El anuncio de hoy acerca de los resultados realmente fascinantes sobre la actual presencia de agua en Marte es una de las razones por las que considero imperativo el envío de astrobiólogos y científicos planetarios a Marte para explorar la cuestión de si hay vida actualmente en Marte”.

Yemen: Ataques aéreos de Arabia Saudí matan a 130 asistentes a una boda

En noticias que llegan desde Yemen, los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con el apoyo de Estados Unidos provocaron la muerte de al menos 130 civiles al bombardear por error una ceremonia de bodas el lunes. El ataque parecería ser uno de los más cruentos que ha tenido lugar durante el conflicto, que lleva un año de duración. Se registró cerca de la ciudad portuaria de Mokha, al sur del país, donde ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con apoyo estadounidense causaron la muerte a más de 120 personas a fines de julio, en un ataque que Human Rights Watch calificó podría constituir un delito de guerra.

Talibanes toman bajo control importante ciudad afgana por primera vez desde 2001

En Afganistán, fuerzas talibanes tomaron el control de una importante ciudad afgana por primera vez desde 2001 tras tomar la ciudad de Kunduz, al norte del país. Esto tiene lugar en el marco del deterioro de la seguridad en Afganistán, donde la ONU informó que la cifra de víctimas civiles alcanza “altos niveles record” este año. El lunes, el general afgano Murad Ali Murad prometió retomar el control de la ciudad mediante un contraataque que comienza esta mañana.

Murad Ali Murad informó: “Esta noche, mantuvimos una reunión de seguridad de emergencia. En este preciso momento estamos controlando la situación en la provincia de Kunduz y ya nos preparamos para modificar la actual situación en la ciudad de Kunduz. Verán un cambio en la situación de la ciudad de Kunduz mañana”.

500 reclusos escapan de prisión y 42 mueren en enfrentamiento en República Centroafricana

Autoridades de República Centroafricana afirman que al menos 500 personas escaparon de prisión. Ello tuvo lugar en medio de enfrentamientos que provocaron la muerte de al menos 42 personas en la capital de Bangui. Los enfrentamientos comenzaron luego de que un hombre musulmán fuera asesinado y su cuerpo fuera abandonado cerca de una mezquita. Está previsto que el papa Francisco visite República Centroafricana a fines de noviembre, en el marco de su próxima visita a África.

Perú: Soldados abren fuego durante manifestación contra proyecto minero y provocan la muerte a tres personas

En Perú, al menos tres personas murieron luego de que la policía abriera fuego contra habitantes de una localidad durante una manifestación contra la construcción de una nueva mina de cobre. La propuesta de mina Las Bambas es un multimillonario proyecto de propiedad china que ha enfrentado intensa resistencia por parte de los habitantes de la localidad. Autoridades afirman que las ambulancias no pudieron llegar a la clínica local después del ataque debido a que la policía disparó también contra un vehículo que transportaba médicos. Al menos seis personas fueron asesinadas este año en Perú durante manifestaciones contra proyectos mineros.

Tribunal de Oklahoma rechaza solicitud de audiencia del prisionero condenado a muerte Richard Glossip

En Estados Unidos, un tribunal de Oklahoma rechazó una solicitud para que se celebre una nueva audiencia en el caso del prisionero condenado a muerte Richard Glossip, cuya ejecución está prevista para el miércoles. En 1997, Glossip trabajaba como gerente en Best Budget Inn de la ciudad de Oklahoma cuando fue asesinado su jefe, Barry Van Treese. Un trabajador de mantenimiento, Justin Sneed, admitió haber golpeado a Van Treese hasta la muerte con un bate de baseball, pero alegó que Glossip le había ofrecido dinero y oportunidades laborales por el asesinato. La causa se basó casi únicamente en las declaraciones de Sneed. No se hallaron evidencias materiales que vincularan a Glossip al delito. En los últimos meses, dos hombres que permanecieron recluidos con Sneed declararon públicamente que Sneed inculpó a Glossip para él mismo evadir la pena de muerte. El lunes, el tribunal determinó que esta evidencia “simplemente amplía la que fue presentada anteriormente ante el tribunal” y rechazó el aplazamiento de la ejecución.

Georgia: Autoridades aprueban aplazamiento de ejecución de Kelly Gissendaner

Por otra parte, autoridades estatales de Georgia otorgaron una audiencia de clemencia a la prisionera condenada a muerte Kelly Gissendaner antes de su ejecución prevista para esta noche. Gissendaner fue condenada a muerte en 1998 por convencer a su novio de asesinar a su esposo, Douglas. Es la única mujer condenada a muerte de Georgia. La audiencia de clemencia tuvo lugar solo horas después de que un juez federal se negara a detener provisoriamente su ejecución por temores respecto al cóctel farmacológico que el estado planea utilizar en su ejecución.

San Francisco: Cientos de personas se manifiestan contra la “especulación con el cambio climático”

En San Francisco, cientos de activistas inundaron las calles del distrito financiero el lunes por la mañana, en protesta contra la “especulación con el cambio climático”. Al menos quince personas fueron arrestadas y el tránsito se vio interrumpido durante más de una hora. La acción del lunes tiene lugar luego de que miles de personas llevaran a cabo una sentada en Wall Street para llamar la atención sobre la relación entre el capitalismo y el cambio climático.

Universidad Brown anula título honorífico de Bill Cosby

La Universidad Brown anuló el título honorífico otorgado a Bill Cosby, en el marco de las acusaciones presentadas por más de 50 mujeres que sostienen que el comediante las drogó y violó en incidentes que datan de décadas. La semana pasada las universidades de Fordham y Marquette revocaron también los títulos honoríficos otorgados a Bill Cosby.

Ta-Nehisi Coates gana premio MacArthur “al genio”

Y el exitoso escritor Ta-Nehisi Coates ha sido seleccionado como uno de los 24 ganadores de este año de los premios MacArthur al genio. Coates es el autor del nuevo libro “Between the World and Me” (“Entre el mundo y yo”, en español), que fue calificado por Toni Morrison como un libro “que hay que leer”. En julio, Ta-Nehisi Coates estuvo en nuestro programa.

Ta-Nehisi Coates relató: “Y lo que quería hacer con este libro era transmitir al lector algo del sentido de lo que significa vivir en un sistema de explotación como individuo, expresar eso, sacarlo del ámbito de las cifras y ubicarlo en ese sistema como persona. ¿Qué se siente diariamente al vivir en un sistema así? ¿Cómo se hace para tolerarlo? ¿De qué manera distorsiona? ¿De qué manera es perverso? ¿Qué tipo de efectos tiene finalmente en uno? Y ¿de qué manera, dentro de lo posible, se logra estar en paz con eso?”.

Eran palabras del exitoso autor Ta-Nehisi Coates, uno de los ganadores de este año de los premios al genio otorgados por la Fundación MacArthur. Entre los demás ganadores figuran Lin-Manuel Miranda, escritor y estrella del musical de éxito en Broadway “Hamilton”, Gary Cohen, activista por la salud del medioambiente, y Juan Salgado, dirigente en defensa de los derechos de los inmigrantes radicado en Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *