Noticias en breve: Democracy Now 29/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de agosto de 2017.

Aumentan a 14 las muertes por el huracán Harvey y continúan las inundaciones

Se eleva la cantidad de muertos a causa del huracán Harvey, al tiempo que grandes cantidades de lluvia continúan inundando Houston y otras partes de los estados de Texas y Louisiana. Al menos 14 personas murieron, entre ellas cuatro niños y sus bisabuelos. La policía de Houston y la Guardia Costera rescataron a más de 6.000 personas de sus hogares, pero muchas siguen varadas. Ya ha caído tanta lluvia que el Servicio Meteorológico Nacional ha tenido que añadir dos nuevos colores a sus mapas para indicar los niveles de precipitaciones. Los meteorólogos pronostican que otros 30 centímetros de lluvia podrían caer sobre Houston en los próximos días.

También va en aumento la preocupación por el impacto ambiental de la tormenta. Los habitantes de las comunidades industriales de Houston han informado de fuertes olores a gases y a químicos provenientes de las refinerías y fábricas químicas cercanas. Los senadores de Texas Ted Cruz y John Cornyn se enfrentan a críticas por haber votado en contra del paquete de ayuda de 51.000 millones de dólares por el huracán Sandy en 2013. Más de 20 republicanos de la Cámara de Representantes en Texas también votaron en contra del paquete de ayuda para huracanes.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el cambio climático y el huracán Harvey.

La peor inundación en una década afecta a Mumbai, India

En más noticias relacionadas con el clima, hoy las lluvias torrenciales están causando inundaciones extremas en Mumbai, India. Los funcionarios meteorológicos la califican de la peor inundación en esa ciudad en más de una década. En las últimas semanas, más de 1.200 personas murieron en medio de las lluvias torrenciales en todo el sur de Asia. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el cambio climático y las inundaciones en el sur de Asia.

Informe: gobierno de Trump presiona a funcionarios de inteligencia para que encuentren alguna violación de Irán al acuerdo nuclear

El periódico The Guardian informa que funcionarios de inteligencia estadounidenses se enfrentan a la presión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hallar una justificación para declarar a Irán en violación del importante acuerdo nuclear de 2015. Los funcionarios compararon esta situación con el período previo a la invasión de Irak en 2003. El ex analista de la CIA Ned Price dijo: “[Los funcionarios de inteligencia] me dijeron que había una sensación de repulsión, que había una sensación de déjà vu. Había una sensación de ‘ya hemos visto esta película’”. Trump ha amenazado en varias ocasiones con cancelar el histórico acuerdo nuclear, al que se ha referido como “el peor acuerdo de la historia”.

Instan a residentes japoneses a buscar refugio mientras Corea del Norte dispara misil sobre Japón

Corea del Norte disparó un misil balístico sobre Japón el martes por la mañana. Es la segunda prueba de misiles balísticos de Corea del Norte en los últimos días. Se advirtió a millones de ciudadanos japoneses que buscaran refugio mientras el misil volaba por encima. Este es el jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga.

Yoshihide Suga declaró: “Consideramos que estas reiteradas amenazas de Corea del Norte son inaceptables. Hemos protestado enérgicamente contra Corea del Norte con las palabras más fuertes posibles. Manejaremos la situación por intermedio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y trabajando estrechamente en coordinación con Estados Unidos y Corea del Sur para asegurar que se haga el mayor esfuerzo posible por la seguridad de nuestro pueblo”.

El presidente Donald Trump reiteró que Estados Unidos podría lanzar un ataque militar contra Corea del Norte; esta mañana declaró que “todas las opciones están sobre la mesa”. Estados Unidos y Corea del Sur actualmente llevan a cabo ejercicios militares masivos en la península coreana.

Siria: habrían muerto al menos diez civiles tras ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Raqqa

En Siria, el observatorio periodístico Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio informa que al menos diez civiles de la misma familia fueron asesinados en medio de una ola de más de cien ataques aéreos liderados por Estados Unidos durante los últimos dos días. Un comandante de alto rango de las Fuerzas Democráticas Sirias, que cuentan con apoyo de Estados Unidos, afirma que se espera que la batalla para tomar el control de la ciudad de Raqqa de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) dure otros dos meses.

Durham emite tres nuevas órdenes de arresto por el derribamiento de estatua confederada

En más noticias de Estados Unidos, la Oficina del sheriff del condado de Durham, en Carolina del Norte, emitió tres órdenes de arresto adicionales para personas presuntamente involucradas en el derribamiento de un monumento a los soldados confederados frente al antiguo Palacio de Justicia del condado de Durham el 14 de agosto. Las tres personas se enfrentan a cargos criminales por incitación a los disturbios, así como dos cargos por delitos menores. Un total de 11 personas han sido imputadas hasta ahora. El derribamiento de la estatua en Durham se produjo en medio de masivas protestas en todo el país tras la violencia letal de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, que dejó un saldo de una persona muerta y decenas de heridos.

Miles de personas se congregan en Berkeley para manifestación Antifa en oposición a la supremacía blanca

Activistas de la supremacía blanca y la extrema derecha cancelaron decenas de manifestaciones en todo el país en respuesta a las grandes protestas antirracistas, incluyendo dos manifestaciones planeadas en San Francisco y Berkeley, California, el pasado fin de semana. El sábado y el domingo, miles de personas salieron a las calles para celebrar la cancelación de las dos manifestaciones de la supremacía blanca. En Berkeley, miles asistieron el domingo a una marcha Antifa [antifascista] en el parque Martin Luther King Jr.

Hombre blanco de Ohio, Daniel Borden, imputado por atacar a Deandre Harris en Charlottesville

Por otra parte, en Ohio, Daniel Borden, un supremacista blanco de 18 años de edad, fue acusado de infligir heridas maliciosas por presuntamente haber atacado al manifestante antirracista afroestadounidense Deandre Harris durante la manifestación de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, a principios de este mes. Fotos y videos muestran al menos a seis supremacistas blancos dándole a Harris puñetazos, puntapiés y golpes con bastones de metal. La policía también emitió una orden de arresto contra otro hombre, Alex Michael Ramos, en relación con el ataque a Harris. La policía ha sido criticada por no haber investigado y detenido con celeridad a los atacantes.

Rex Tillerson, Secretario de Estado de EE.UU., afirma que “Trump habla por sí mismo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enfrentado a una condena generalizada, incluso de la Organización de las Naciones Unidas, por no haber condenado rápidamente la violencia cometida por la supremacía blanca. El domingo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Trump habla solo por sí mismo. Este es Tillerson, en una entrevista con Chris Wallace, de Fox News.

Chris Wallace: “¿Se le hace difícil impulsar los valores estadounidenses en todo el mundo cuando algunos líderes extranjeros cuestionan los valores del presidente?”.

Rex Tillerson: “Chris, nosotros expresamos los valores estadounidenses desde el Departamento de Estado. Representamos al pueblo estadounidense. Representamos los valores de Estados Unidos, nuestro compromiso con la libertad, nuestro compromiso con la igualdad de trato hacia las personas de todo el mundo. Y ese mensaje nunca ha cambiado”.

Chris Wallace: “Y cuando el presidente se involucra en este tipo polémicas y el comité de la ONU responde, parece decir que empiezan a dudar si estamos viviendo bajo esos valores”.

Rex Tillerson: “No creo que nadie ponga en duda los valores del pueblo estadounidense ni el compromiso del gobierno estadounidense o de las agencias gubernamentales para promover y defender esos valores”.

Chris Wallace: “¿Y los valores del presidente?”

Rex Tillerson: “El presidente habla por sí mismo, Chris”.

Trump apoya libro escrito por sheriff de Minnesota David Clarke, que comparó el movimiento Black Lives Matter con el Ku Klux Klan

Además de no haber condenado de forma inmediata la violencia de los supremacistas blancos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también enfrenta críticas por haber apoyado por Twitter el nuevo libro del sheriff de Minnesota, David Clarke, el domingo por la mañana. Mientras el nivel del agua seguía creciendo en Houston, Trump tuiteó: “Un muy buen libro escrito por un muy buen hombre. ¡Lo recomiendo!”. El sheriff Clarke comparó el movimiento Black Lives Matter con el Ku Klux Klan. Además, él y sus empleados enfrentan varias demandas que afirman que abusaron y trataron con negligencia a los prisioneros de la prisión del condado de Milwaukee en casos que produjeron la muerte de un niño pequeño, así como de un prisionero adulto, que murió de deshidratación luego de que no se le proporcionara agua durante una semana.

Trump se reafirma en su decisión de indultar al sheriff racista Joe Arpaio

Mientras tanto, el presidente Donald Trump se reafirmo en su decisión de indultar al sheriff de Arizona Joe Arpaio, tristemente célebre por su racismo, durante una conferencia de prensa celebrada el lunes.

El presidente Donald Trump sostuvo: “El sheriff Joe es un patriota. El sheriff Joe ama nuestro país. El sheriff Joe protegió nuestras fronteras. Y el sheriff Joe fue tratado de forma muy injusta por el gobierno de [el ex presidente Barack] Obama, especialmente justo antes de las elecciones, unas elecciones que hubiera ganado. Y fue electo tantas veces, por lo que mantengo mi indulto al sheriff Joe. Y creo que la gente de Arizona, que lo conoce mejor, está de acuerdo conmigo”.

Se informa que el gobierno de Trump podría poner fin hoy mismo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este programa ofrece protección legal para vivir y trabajar en Estados Unidos a 750.000 inmigrantes jóvenes. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Asociado de Trump se jactó de que proyecto inmobiliario en Moscú podría ayudar a Trump a convertirse en presidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta nuevas preguntas sobre los vínculos de su campaña con Rusia, al revelarse que un promotor inmobiliario se jactó de que un acuerdo comercial de 2015 para la construcción de una Torre Trump en Moscú sería útil para que Trump fuera electo presidente de Estados Unidos. En un correo electrónico enviado al abogado de Trump, el promotor inmobiliario Félix Sater escribió: “Nuestro muchacho puede convertirse en presidente de Estados Unidos y podemos hacer que esto suceda. Haré que todo el equipo de Putin esté de acuerdo. Coordinaré el proceso”. En ese momento, la Organización Trump promovía la construcción de una enorme Torre Trump en Moscú. Sater afirmó haber asegurado fondos para el proyecto con el VTB Bank, un banco ruso bajo sanciones de Estados Unidos. Sater fue también un ex informante del FBI, que emigró desde Rusia en su infancia y creció en Brooklyn. Los planes de construcción de la Torre Trump en Moscú fueron abandonados a fines de enero de 2016, luego de que el proyecto no pudiera conseguir los fondos y permisos gubernamentales necesarios. Trump enfrenta actualmente varias investigaciones relativas a los vínculos de su campaña con Rusia.

Presidente de Filipinas ordena a la policía que mate a los sospechosos que se resistan al arresto

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a los oficiales de policía que maten a los sospechosos si intentan resistirse al arresto, en medio de su sangrienta guerra contra el narcotráfico. El lunes, Duterte le dijo a un jefe de la policía local: “Si se resiste y es uno de los violentos, puedes matar al idiota. Esa es mi orden para ustedes”. El sábado, más de mil líderes religiosos y residentes locales, entre ellos niños, participaron en el cortejo fúnebre y la marcha en protesta por la muerte de Kian Loyd Delos Santos, de 17 años. Kian fue asesinado la semana pasada por la policía durante un operativo vinculado con el narcotráfico. Testigos afirman que las últimas palabras del estudiante antes de que le dispararan en la cabeza fueron: “Por favor, paren. Por favor, paren. Tengo un examen mañana”. Duterte se reunió con la familia de Santos el lunes, en medio de las crecientes protestas por la muerte del adolescente.

Chile: 29 camiones son saboteados en medio de conflicto entre mapuches y empresas madereras

Más de dos docenas de camiones madereros fueron asaltados y quemados en el sur de Chile el lunes, en medio de los conflictos entre los indígenas mapuches y las empresas madereras multimillonarias que están invadiendo sus tierras. Un grupo mapuche denominado “Lucha del territorio rebelde” asumió la responsabilidad del sabotaje. La empresa denunció la pérdida de seis millones de dólares en daños.

Kenia aprueba medida más estricta del mundo contra las bolsas de plástico

Kenia aprobó la medida más estricta a nivel mundial contra las bolsas de plástico, en un esfuerzo por proteger el medioambiente y la vida silvestre. En el marco de la nueva ley, las personas que produzcan, vendan o incluso usen bolsas de plástico podrían enfrentar hasta cuatro años en prisión. Estas son las palabras de la ministra de Medio Ambiente de Kenia, Judi Wakhungui.

Judi Wakhungui afirmó: “El desafío que enfrentamos en este momento es que la mayoría de estas bolsas son descartadas y luego terminan en las fuentes de agua, terminan ensuciando nuestros paisajes y siendo ingeridas por el ganado. El problema además es que nosotros también estamos ingiriendo estos microplásticos, lo que representa un peligro para nuestra salud. Por eso decidimos comenzar por etapas la prohibición de las bolsas plásticas y empezamos por las bolsas de polietileno”.

Más de 40 países han aprobado algún tipo de legislación con el fin de reducir el uso de las bolsas plásticas.

Madre indocumentada desafía al gobierno de Trump y se refugia en iglesia de Harlem

Nuevamente en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, más de 100 residentes locales y defensores de los derechos de los inmigrantes se congregaron frente a la iglesia episcopal de Holyrood, en Washington Heights, por una vigilia a la luz de las velas en apoyo a una mujer indocumentada que se refugió allí para evitar ser deportada a Guatemala. Amanda Morales-Guerra, de 33 años, es madre de tres niños nacidos en Estados Unidos: Dulce, Daniela y David. Vive en Estados Unidos desde el año 2004 y se refugió a comienzos de este mes como medida contra la orden del gobierno del presidente Donald Trump de presentarse en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con un pasaje de ida a Guatemala. Es la primera persona en refugiarse públicamente en la ciudad de Nueva York desde que Trump asumió la presidencia. Los activistas por los derechos de los inmigrantes afirman que alrededor de una docena más de inmigrantes indocumentados se están refugiando de forma secreta en el área triestatal, que engloba partes de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.