Noticias en breve: Democracy Now 29/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 29 de junio de 2016.

Turquía: 41 muertos en triple atentado suicida y ataque con armas en aeropuerto de Estambul

Hdlns1 istanbulUn triple atentado suicida que incluyó un ataque con armas de fuego contra el principal aeropuerto de Turquía, en Estambul, dejó un saldo de 41 muertos y 239 heridos. Las autoridades afirman que tres atacantes llegaron en taxi a la terminal internacional del aeropuerto y se hicieron estallar tras abrir fuego. El aeropuerto es el decimoprimero más activo del mundo. Un testigo describió el ataque.

Osman Ucar declaró: “Estaba envolviendo mis tres valijas cuando oí la explosión. La policía nos indicó que nos tiráramos al suelo. La estructura de acero de la máquina de envolver nos protegió de quedar atrapados en el fuego cruzado. Estaban disparando contra la policía y la policía les disparaba a ellos. Alguien al lado nuestro recibió un disparo y luego vimos explotar una bomba en la máquina de rayos X. Todos los que estaban alrededor murieron a causa de la explosión. Yo me levanté y miré por la ventana para ver el tiroteo”.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que la investigación inicial apuntaba al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del atentado.

Corte Suprema rechaza intento de reactivar leyes contra el derecho a elegir en Mississippi y Wisconsin

Hdlns2 abortionUn día después de dictaminar lo que constituyó el logro más importante para el acceso al aborto en una generación, la Corte Suprema otorgó una nueva victoria a los derechos reproductivos. La Corte rechazó los intentos de Mississippi y Wisconsin de reactivar las medidas contra el derecho a elegir abortar que les exige a los médicos que realizan abortos que obtengan privilegios de admisión en un hospital cercano. La ley vigente en Mississippi amenazaba con que se viera obligada a cerrar la única clínica de aborto que queda en el estado. La decisión de la Corte se produjo después de que los jueces revocaran los requisitos de privilegios de admisión de Texas y de otra disposición que obliga a las clínicas de aborto a cumplir con los estándares de costosos centros de cirugía de tipo hospitalario. Visite nuestro sitio web para ver más sobre la importancia de los fallos con Stephanie Toti, la abogada que defendió el histórico caso de abortos en Texas ante la Suprema Corte.

Jeremy Corbyn recibe voto de desconfianza de parlamentarios laboristas

Hdlns3 corbynEn Reino Unido, los parlamentarios del opositor Partido Laborista aprobaron una moción de desconfianza contra su líder Jeremy Corbyn, con una votación de de 172 votos a 40. Corbyn se enfrenta a una revuelta dentro de su propio partido tras el referéndum en el que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Los partidarios de Corbyn sostienen que sus rivales están utilizando el referéndum conocido como brexit como pretexto para desplazarlo del poder por sus posturas izquierdistas. Aunque el voto de desconfianza contra Corbyn aprobado el martes no es vinculante, se espera que los líderes laboristas tomen medidas para reemplazarlo.

Trump compara el acuerdo comercial TPP con una violación: “Eso es lo que es”

Hdlns4 trumptppEn la campaña electoral de Estados Unidos, el candidato presidencial republicano Donald Trump elogió el referéndum por el que Reino Unido decidió dejar la Unión Europea (UE), al tiempo que exhortaba a rechazar los llamados acuerdos de libre comercio. Trump comparó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) con una violación y afirmó que estaba “hecho e impulsado por intereses especiales que quieren violar a nuestro país. Solo una violación continua de nuestro país, eso es lo que es”. Ese mismo día en Monessen, Pennsylvania, Trump se comprometió a retirarse del TPP en caso de ser electo.

Donald Trump expresó: “Quiero que se imaginen cuánto mejor podría ser nuestro futuro si declaráramos la independencia de las élites que nos han llevado de una catástrofe a otra en el área financiera y de política exterior. Nuestros amigos en Reino Unido recientemente votaron para retomar el control de su economía, de su política y de sus fronteras”.

Sanders: Los demócratas deberían oponerse al TPP y adoptar agenda progresista para derrotar a Trump

Hdlns5 bernieTrump atacó a su rival demócrata Hillary Clinton por su postura cambiante respecto al TPP, al que finalmente se opuso en medio de una ola de protestas populares. Los críticos afirman que el TPP aumentará el poder empresarial a costa de la salud y el medioambiente. No obstante, el comité de redacción de la plataforma del Partido Demócrata votó no oponerse al tratado comercial. En un artículo de opinión publicado en The New York Times, Bernie Sanders instó a los demócratas a oponerse al TPP como parte de una agenda progresista más amplia para derrotar a Donald Trump. Invocando el referéndum conocido como brexit en Reino Unido, Sanders escribió: “La noción de que Donald Trump podría beneficiarse de las mismas fuerzas que les dieron la mayoría a quienes proponían en Reino Unido dejar la UE debería activar una alarma para el Partido Demócrata de Estados Unidos”, escribió Sanders. Su advertencia coincide con la aparición de una encuesta que halló que 71% de los estadounidenses creen que la economía está “manipulada”.

Nueva York: La progresista Zephyr Teachout gana primaria congresual demócrata

Hdlns6 zephyrEn Nueva York, la progresista favorita Zephyr Teachout ganó las primarias demócratas para el distrito congresual 19 de Nueva York. Teachout centró su mensaje en la lucha contra la desigualdad, una postura firme respecto a Wall Street y el combate de la corrupción política. Ella y el candidato demócrata Bernie Sanders se habían respaldado mutuamente en sus respectivas campañas. En 2014 organizó una campaña centrada en los movimientos de base para la elección primaria para competir con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y obtuvo más de un tercio de los votos.

Senadores demócratas bloquean proyecto de ley de fondos para luchar contra el zika por incluir medidas republicanas

Senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley por el que se destinarían fondos al combate del virus del Zika, transmitido por mosquitos, luego de que los republicanos incluyeran en él numerosas medidas tendientes a impedir que se destinen fondos a Planned Parenthood, a retirar recursos previstos para el Obamacare, a reducir partes de la Ley de Aguas Limpias y a permitir que la bandera de la Confederación flamee en cementerios de veteranos. La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren publicó en Twitter: “No creía que los republicanos pudieran redactar un proyecto de ley para perjudicar a las mujeres, los veteranos, Obamacare, Planned Parenthood, y el agua limpia al mismo tiempo, pero lo han hecho. #Zika”. La votación del martes asegura que no habrá legislación para abordar la crisis este mes, mientras el Congreso esté de receso.

Seis demócratas llevan a cabo protesta en demanda del control de armas

Por otra parte, representantes demócratas continuaron con las protestas en demanda del control de armas de fuego tras la masacre de Orlando, en la que murieron 49 personas en el ataque a un club nocturno LGBT. Menos de una semana después de que los legisladores llevaran a cabo una sentada en reclamo de la votación sobre una reforma de la normativa que regula las armas de fuego, seis integrantes de la bancada demócrata se pusieron de pie y solicitaron reconocimiento durante una sesión de procedimiento celebrada el martes. Los legisladores, entre ellos el congresista de Nueva York Eliot Engel, gritaron cuando el congresista republicano Andy Harris cerró la sesión.

El legislador Andy Harris afirmó: “De conformidad con la sección 3B de la Resolución de la Cámara de Representantes número 797, la Cámara entra en receso hasta las 9.00 am del día viernes 1º de julio de 2016”.

Los demócratas han intentado obligar a que se vote una medida por la que se impida adquirir armas a quienes figuran en la lista de personas que tienen prohibido viajar en avión, una propuesta que ha sido criticada por organizaciones en defensa de las libertades civiles, ya que afirman que esa lista se ve afectada por prejuicios e incluye a personas inocentes.

Representantes republicanos de EE.UU. emiten informe de 800 páginas sobre los ataques en Benghazi

Hdlns9 benghaziRepublicanos de la Cámara de Representantes emitieron un informe de 800 páginas sobre el ataque perpetrado en 2012 en el complejo diplomático de Estados Unidos en Benghazi, Libia, en el que perdieron la vida el embajador de Estados Unidos Chris Stevens y otros tres estadounidenses. Si bien el informe critica las acciones del gobierno de Barack Obama que precedieron al ataque, no parece contener nuevos detalles que pudieran poner en riesgo la campaña presidencial de Hillary Clinton, que era secretaria de Estado en aquel momento. Durante un acto de campaña que tuvo lugar el martes en Denver, Colorado, Clinton criticó duramente el informe, al que describió como un desperdicio de recursos.

Hillary Clinton sostuvo: “Entiendo que después de más de dos años y siete millones de dólares de los contribuyentes gastados por la comisión Benghazi, esta informó hoy que no ha hallado nada que contradiga las conclusiones de un organismo independiente como la Junta de Responsabilidad ni las conclusiones de numerosas investigaciones bipartitas desarrolladas previamente por el Congreso. Ya que lamentablemente esta investigación reviste un tinte partidario, quiero que mantengamos nuestra atención centrada en lo que siempre he querido que nos concentremos: en la importante labor de la diplomacia y el desarrollo”.

Secretario general de la ONU califica el bloqueo impuesto por Israel a Gaza como “castigo colectivo”

Hdlns10 gazaEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó a Israel por el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. Ban Ki-moon efectuó esas declaraciones durante una visita a la región en la que se reunió con líderes palestinos e israelíes.

Ban Ki-Moon expresó: “El cierre de Gaza ahoga a su pueblo, sofoca su economía e impide los esfuerzos de reconstrucción. Se trata de un castigo colectivo por el que se deben rendir cuentas”.

Votantes de California se disponen a votar sobre la legalización de la marihuana en noviembre

Hdlns11 calipotVotantes de California decidirán en noviembre si se legaliza la marihuana con fines recreativos. El secretario de Estado de California, Alex Padilla, sostuvo que quienes proponen la legalización presentaron más firmas que las que eran necesarias para llevar el asunto a referéndum. De aprobarse la iniciativa, uno de cada seis estadounidenses vivirían en un estado en el que la venta de marihuana es legal.

California: Oakland prohíbe embarques de carbón y anula planes para terminal de transbordo de gran envergadura

Hdlns12 oaklandcoalMientras California se debate entre el calor abrasador y los mortales incendios forestales, la ciudad de Oakland tomó medidas contra la industria de los combustibles fósiles, uno de los principales causantes del cambio climático. El lunes, autoridades de la ciudad de Oakland aprobaron por unanimidad prohibir el transporte y almacenamiento de grandes cargamentos de carbón, una medida que anula los planes para lo que habrían sido las mayores instalaciones de carga de carbón de la Costa Oeste. Las instalaciones del oeste de Oakland habrían enviado carbón desde el oeste de Estados Unidos hacia el exterior, por ejemplo, a China y otros mercados. La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo en un comunicado que “los habitantes de Oakland saben que es una falsa opción afirmar que hay que elegir entre las fuentes de trabajo y la salud y la seguridad de esta comunidad. Podemos tener, y de hecho tendremos, ambas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *