Noticias en breve: Democracy Now 29/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 29 de junio de 2015.

En Estados Unidos, se celebran bodas y festejos de personas LGBTQ tras histórico fallo de la Corte Suprema sobre matrimonio igualitario

El fin de semana se celebraron matrimonios entre personas del mismo sexo en diferentes partes de Estados Unidos, después de que la Corte Suprema falló a favor de que todos los estados otorguen a las parejas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) “el derecho fundamental de contraer matrimonio”. La decisión histórica pone fin a las prohibiciones del matrimonio que permanecían vigentes en catorce estados y favorece a decenas de miles de parejas. El demandante que presentó el caso ante la Corte, Jim Obergefell, celebró la victoria.

Obergefell dijo: “El fallo de la Corte Suprema de hoy confirma lo que millones de personas de todo el país ya saben que es cierto, que nuestro amor es igual… que las palabras grabadas en la fachada de la Corte Suprema: ‘justicia igualitaria conforme a la ley’ también se aplican a nosotros. Espero que la expresión ‘matrimonio gay’ pronto sea algo del pasado, que a partir de hoy sea simplemente ‘matrimonio’. Y nuestro país estará mejor gracias a ello”.

El estado de donde Obergefell es originario, Ohio, se negó a reconocer su matrimonio en el certificado de defunción de su esposo, John Arthur. El fallo del viernes coincidió con varios festejos del orgullo gay en todo el país, en los que cientos de miles de personas celebraron en las calles.

Continúan funerales de víctimas de la masacre de Carolina del Sur; Obama insta a abordar prejuicios raciales

Continúan los funerales en Carolina del Sur de las víctimas afroestadounidenses de la masacre en la Iglesia AME Emanuel. Cynthia Graham Hurd, Susie Jackson, Tywanza Sanders y la reverenda DePayne Middleton-Doctor fueron enterrados el fin de semana. El viernes, el presidente Barack Obama pronunció el discurso fúnebre durante el entierro del senador de Carolina del Sur y pastor de la iglesia AME Emanuel, el reverendo Clementa Pinckney. En su discurso, Obama instó al país a combatir los prejuicios y la desigualdad racial del sistema político, económico y judicial.

Obama declaró: “Durante demasiado tiempo fuimos ciegos al modo en que las injusticias del pasado continúan afectando el presente. Quizá lo veamos ahora. Quizá esta tragedia nos haga plantear algunas preguntas difíciles de cómo podemos permitir que tantos de nuestros niños languidezcan en la pobreza o asistan a escuelas deterioradas, o crezcan sin perspectivas de conseguir un empleo o seguir una carrera. Quizá nos haga examinar lo que estamos haciendo para provocar el odio en algunos de nuestros niños. Quizá nos haga comprender mejor a esos jóvenes perdidos, a las decenas de miles de personas atrapadas en el sistema de justicia penal y haga que garanticemos que ese sistema no esté infectado de prejuicios”.

El Presidente Obama cerró su discurso al entonar “Amazing Grace” junto al público.

Arrestan a activista por escalar asta y retirar bandera confederada de capitolio estatal

Un día después, una mujer afroestadounidense de 30 años fue arrestada en el capitolio estatal por escalar el asta de nueve metros de altura y retirar la bandera confederada. Mientras oficiales de policía le gritaban que bajara, Bree Newsome trepó hasta la cima, tomó la bandera y dijo: “Ustedes me enfrentan con odio… yo los enfrento en nombre de Dios. Hoy se retira esta bandera”. La acción inundó las redes sociales y fue vista en todo el mundo.

Grecia impone controles de capital y convoca referéndum sobre exigencias europeas de medidas de austeridad

Se ha intensificado el estancamiento de las negociaciones entre Grecia y los acreedores internacionales, tras la adopción de medidas bancarias de emergencia y un plan para someter las medidas de austeridad a votación popular. El fin de semana, el primer ministro griego Alexis Tsipras anunció la celebración de un referéndum nacional el domingo siguiente, para que la población decida si el país debería aceptar las condiciones de un nuevo rescate internacional. Los acreedores europeos quieren que Grecia acepte un paquete de medidas de austeridad a cambio de nuevos préstamos que lo ayudarían a evitar caer en el impago. El Banco Central Europeo rechazó el pedido de Grecia de ampliar el programa de préstamo de emergencia hasta después de la votación. En respuesta, Tsipras anunció el cierre de los bancos griegos y del mercado de valores, además de imponer restricciones a las transferencias bancarias. Tsipras calificó de “chantaje” a la negativa de ampliar el préstamo.

El primer ministro Alexis Tsipras declaró: “Es más que evidente que la única finalidad de esta decisión es chantajear a la población griega e impedir el proceso democrático del referéndum. Hay algo indiscutible: el rechazo del pedido de una breve ampliación y el intento de cancelar un proceso democrático son un insulto y una vergüenza para las tradiciones democráticas de Europa”.

Tsipras ha instado a los votantes a que rechacen las condiciones del rescate, al afirmar que los acreedores quieren que en Grecia “renunciemos a nuestra dignidad”. Los bancos griegos seguirán cerrados hasta después del referéndum del domingo. Los cajeros automáticos reabrirán hoy con un límite de retiro de alrededor de 66 dólares. El martes vence el plazo para que Grecia pague 1.800 millones de dólares al FMI o caiga en el impago.

Negociaciones nucleares con Irán no alcanzarán plazo del martes

Las negociaciones nucleares con Irán probablemente no observarán el plazo establecido el martes para alcanzar un acuerdo general. El ministro del Exterior Javad Zarif retornó a Irán para discutir la postura final respecto a las negociaciones con los principales líderes del país. Previo a la partida de Zarif, el secretario de Estado John Kerry reconoció que aún existen discrepancias.

Kerry expresó: “Creo que es justo decir que nos sentimos esperanzados. Tenemos mucho trabajo por hacer. Hay algunos puntos difíciles. Y creo que todos aquí buscamos ir a lo esencial de la iniciativa definitiva para ver si es posible alcanzar un acuerdo o no. Creo que todos desearíamos ver un acuerdo pero tenemos que trabajar en torno a algunos asuntos difíciles”.

Las discrepancias más notorias incluyen acceso de inspectores internacionales y actividad nuclear iraní en los últimos años del acuerdo.

ISIS vinculado con atentados que causan la muerte de decenas de personas en tres continentes

Decenas de personas murieron en tres continentes el viernes en atentados vinculados al Estado Islámico (ISIS). En Túnez, un hombre armado disparó y causó la muerte a 38 personas en la localidad turística de Sousse, antes de morir a manos de la policía. La mayoría de las víctimas eran turistas europeos. Un testigo relató lo sucedido.

Katrina expresó: “Estábamos en la playa, todo iba bien, era un paraíso, con ese hermoso mar, todo estaba bien. De repente sentimos ‘pa pa pa pa pa’ y creímos que eran fuegos artificiales, que se estaban preparando para algo. Y en ese momento, todo el mundo se levantó repentinamente y empezó a correr. Corrían realmente rápido y todo el mundo gritaba ‘corran, corran, corran’. El personal de seguridad también, nos decía ‘corran, corran, vayan a sus habitaciones, huyan'”.

El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de la masacre de Túnez. Miles de tunecinos marcharon el sábado por Sousse en denuncia de las muertes y en muestra de solidaridad con las víctimas. El ISIS se adjudicó además la responsabilidad de otro atentado perpetrado en Kuwait, donde tuvo lugar un atentado suicida con bomba que causó la muerte a 27 personas en una mezquita chií. Kuwait identificó al atacante como un ciudadano saudí que ingresó al país por avión pocas horas antes del atentado. Miles de chiíes y suníes marcharon por Kuwait el sábado, en una multitudinaria procesión funeraria por las víctimas. Por otra parte, en Francia, dos combatientes atacaron una fábrica de propiedad estadounidense en la localidad de Grenoble, donde una persona fue decapitada y otras resultaron heridas. Los atacantes intentaron hacer explotar la fábrica al embestir tanques de gas con su automóvil. La víctima decapitada había empleado a uno de los dos sospechosos. Los atacantes presuntamente portaban una bandera del ISIS y cubrieron la cabeza de la víctima con escritura en árabe.

Miles de personas marchan por justicia climática en Roma previo a conferencia del Vaticano

Miles de personas marcharon en Roma el domingo para promover el histórico llamado mundial a la acción por el cambio climático emitido por el Papa Francisco. Una encíclica del Vaticano de este mes instó a los líderes mundiales a pagar su “grave deuda social” a los pobres y a tomar medidas de inmediato para salvar al planeta de la ruina medioambiental. Un participante de la marcha expresó que la causa del cambio climático une a todas las creencias.

Daniel Blackman expresó: “Creo que lo que se está diciendo es que a nivel mundial, las preocupaciones morales y espirituales han crecido y el hecho de que haya tantas creencias religiosas distintas nos dice que las comunidades intentan hacer a un lado sus discrepancias y sus diferentes creencias religiosas para unirse respecto a un tema en común. Por lo que, ya sea el papa mediante la encíclica o la comunidad musulmana o la comunidad cristiana o la comunidad católica, todos nos hemos reunido para abordar el tema, porque es un problema que nos afecta a todos nosotros como seres humanos”.

Esta semana se desarrollará en el Vaticano una conferencia sobre cambio climático en la que participarán activistas y científicos de todo el mundo.

Búsqueda de reclusos de Nueva York llega a su fin con captura y muerte

En Nueva York, ha llegado a su fin una búsqueda de tres semanas de duración luego de que fuerzas policiales dispararan contra dos asesinos prófugos, hiriendo a uno de ellos de muerte, cerca de la frontera con Canadá. David Sweat recibió disparos y fue arrestado el domingo por la tarde cerca de Coveytown. Su captura tuvo lugar dos días después de que un agente federal disparara y causara la muerte de su compañero de escape, Richard Matt. El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que la búsqueda había concluido.

Cuomo declaró: “La pesadilla ha llegado a su fin, llevó 22 días pero ahora podemos confirmar que hace dos días, como ustedes saben, falleció el Sr. Matt y el otro prófugo, el Sr. Sweat, se encuentra bajo custodia y en estado estable. Demos un fuerte aplauso a los hombres y mujeres de los organismos policiales que han realizado una estupenda labor”.

Los reclusos utilizaron herramientas eléctricas para abrir un hoyo en la pared y escapar del Centro Correccional Clinton en Dannemora. Dos trabajadores de la prisión fueron arrestados por presuntamente colaborar con el escape.

Puerto Rico afirma que no puede pagar 72.000 millones de dólares de deuda pública

Y Puerto Rico anunció que no podrá pagar sus 72.000 millones de dólares de deuda pública. Según se informó, funcionarios estatales procuran obtener una prórroga para efectuar los pagos en negociaciones con los acreedores. Aparentemente, el gobernador Alejandro García Padilla solicitará cientos de millones de dólares en recortes durante un discurso sobre presupuesto que pronunciará hoy.